Educación Cambio de carrera ing electronica a electrica.

Temas sobre estudios, cultura y educación en general.
Completamente de acuerdo, miren a mi parecer yo creo que los principales causantes de la situacion actual que vivimos los ingenieros son tantas ´Universidades´ de Garage que hay en chapinero, regalan literalmente la carrera, hoy en día cualquiera es ingeniero sin costarle nada, miren tengo un amigo que está estudiando Ing Electrónica virtual en la UNAD, lo que me parece completamente indignante, el tipo no tiene que ir a clase no tiene que aguantarse transmilenio, no tiene ni siquiera que permanecer en un laboratorio, y el semestre le vale como un millón de pesos, Facil no ?? las Palabras con las que defino esto es Indignacion Total, yo se y soy consciente que no todos tienen la posibilidad de pagar universidades privadas de 5 o 6 millones, pero una cosa es ser de bajos recursos y otra es ser un mediocre, y la gente se la quiere ganar fácil, se mete a la ECCI a los 5 semestres son tecnologos ¨estudian¨ en la noche y cuando son ´Ingenieros´ tienen mas experiencia que todos los que salimos de La Escuela, la Nacional, Andes etc .. Verdaderas universidad de Calidad ... Entonces esa gente sale a competir con uno y como la carrera no les costó, salen a regalarse por un mínimo y ahí es que todo se va al Carajo, :mad::mad::mad: .... pero bueno eso no es nada nuevo :(:( . Ingeniería electrónica la dan en casi todas las universidades lo que genera una sobre oferta laboral y por ende una reducción en los salarios, afortunadamente Ing Eléctrica no tiene mucho ese problema, sin embargo señores el día que empiece a ponerse de moda, y la empiecen a dar en la ECCI en la UNAD en la Fundación no se que ... Ténganse por que ahí empezará a degradarse la carrera, ya por ahí vi que en la EAN están dando Ingeniería en Energías, entonces hay que tener cuidado.
 
  • Me gusta
Reacciones: DeividOsorio
Un saludo ingenieros…..Yo soy ingeniero Electrónico de la Escuela colombiana de ingeniería julio garavito...Y como en quinto semestre todos los electrónicos empiezan con la idea de que no están en una carrera lucrativa, Que no conseguirán trabajo y todo lo que aquí ya se mencionó…muchos de mis compañero optaron por pasarse a eléctrica, Pero los que querían salir con un súper empelo y lucrativo buscaron donde estudiar ing de petróleos que esa carrera asegura mucho dinero…salieron con salarios de tres milloncitos y tengo contacto con uno de ellos aun y se gana un buen suma de dinero mensual…

Ahora el tema que si electrónica es buena para buscar trabajo... La verdad no me parece que sea buena carrera para buscar trabajo, Mejor dicho venderse, Arrendarse o como lo quiera llamar...

Electrónica es una carrera para formar empresa hay mucho en que trabajar como empresa, Mis compañeros que salieron a buscar trabajo si encontraron pero no fue fácil y no fue muy bien pago. Los de eléctrica consiguieron trabajo más fácil y mejor pago. Yo empecé mi empresa antes de graduarme y nunca me he arrepentido de estudiar electrónica. Recuerdo que empecé diseñando y montando sistemas de seguridad para empresas y tenía bastante trabajo, luego trabaje mucho con variadores de velocidad para motores. Logramos diseñar una tarjeta que era muy precisa y la vendimos como arroz. Luego el mercado me llevo a automatizar mucha industria. Ahora diseñamos un oscilador para el tratamiento del polietileno y vendemos esos tratadores a un precio muy bueno no solo en Colombia sino también a varios países de sur américa…

Ser jefe siempre será mejor que se empleado. Pero estudiar electrónica es difícil, Si no tienen visión empresarial si viven con miedos de que me vaya a ir mal, Electrónica no es para ustedes, En ese caso mejor estudien eléctrica que toda la vida serán empleados. Mis amigos que son eléctricos han querido independizarse pero la carrera no les da. Es una carrera que tiene varios puntos de acción pero no todos dan dinero y menos dan para montar una empresa. Aparte que es una carrera que desde hace 50 años es la misma, ya las empresas que están constituidas les llevan mucha ventaja, ya tienen gran parte del pastel y los que quieren empezar generalmente fracasan

Todo lo contrario en electrónica, Nunca he visto una empresa, oficina o lo que sea de electrónica que en 8 meses de trabajo ya no esté dando ganancias mínimas de 8 millones. Pero aquí los muchachos quieren salir y trabajarles toda la vida a empresas extranjeras y sueñan con el puestico en una multinacional, esperando la quincenita y la pensión a los 65 añitos…Electrónica es un mundo muy diferente yo en estos años he trabajado con más de 50 procesos diferentes que me han puesto a prueba, y cuando dices yo diseñe esto es muy gratificante levantarse a trabajar todos los días, Porque en electrónica no hay monotonía. Este año estas en un proyecto y al otro estas en algo totalmente diferente y quizás algo nuevo…los Ing. industriales necesitan crear un proceso lo más económico posible y te llaman mucho para que le diseñes algún producto con no sobrepase tanto costo. Y esos diseños se venden muy cotosos …

Es verdad que en este país no hay industria… Y la razón primordial es porque el pensamiento que se tiene es de ser obrero y buscar la carrera donde un español me contrate mas rapido..Pero para eso estudien petroleos se gana mas
 
Completamente de acuerdo, miren a mi parecer yo creo que los principales causantes de la situacion actual que vivimos los ingenieros son tantas ´Universidades´ de Garage que hay en chapinero, regalan literalmente la carrera, hoy en día cualquiera es ingeniero sin costarle nada, miren tengo un amigo que está estudiando Ing Electrónica virtual en la UNAD, lo que me parece completamente indignante, el tipo no tiene que ir a clase no tiene que aguantarse transmilenio, no tiene ni siquiera que permanecer en un laboratorio, y el semestre le vale como un millón de pesos, Facil no ?? las Palabras con las que defino esto es Indignacion Total, yo se y soy consciente que no todos tienen la posibilidad de pagar universidades privadas de 5 o 6 millones, pero una cosa es ser de bajos recursos y otra es ser un mediocre, y la gente se la quiere ganar fácil, se mete a la ECCI a los 5 semestres son tecnologos ¨estudian¨ en la noche y cuando son ´Ingenieros´ tienen mas experiencia que todos los que salimos de La Escuela, la Nacional, Andes etc .. Verdaderas universidad de Calidad ... Entonces esa gente sale a competir con uno y como la carrera no les costó, salen a regalarse por un mínimo y ahí es que todo se va al Carajo, :mad::mad::mad: .... pero bueno eso no es nada nuevo :(:( . Ingeniería electrónica la dan en casi todas las universidades lo que genera una sobre oferta laboral y por ende una reducción en los salarios, afortunadamente Ing Eléctrica no tiene mucho ese problema, sin embargo señores el día que empiece a ponerse de moda, y la empiecen a dar en la ECCI en la UNAD en la Fundación no se que ... Ténganse por que ahí empezará a degradarse la carrera, ya por ahí vi que en la EAN están dando Ingeniería en Energías, entonces hay que tener cuidado.
pues yo tengo un compañero ingeniero mecánico de la ECCI y de los mejores. claro que trabajó antes como 5 años en una empresa de consultoría, y puede ser que allá lo formaron muy bien.

otro amigo es electrónico de la ECCI y dice que es una basura.

de hecho mi esposa hizo una maestría online en España, y el estado no le validó el titulo. entonces fue y lo llevo a la ECCI, hizo dos materias y le validaron el resto. y ya se gradúa este semestre. solo pagó 1, ya va a ser ingeniera especializada en HSEQ. con tarjeta profesional y todo. y el semestre baratisimo.

entonces en la HV pone maestría y especialización en HSEQ.

afortunadamente Ing Eléctrica no tiene mucho ese problema, sin embargo señores el día que empiece a ponerse de moda, y la empiecen a dar en la ECCI en la UNAD en la Fundación no se que ... Ténganse por que ahí empezará a degradarse la carrera, ya por ahí vi que en la EAN están dando Ingeniería en Energías, entonces hay que tener cuidado.

No crea, si se está degradando, puede que no hayan muchas facultades de eléctrica, pero hay mucho ingeniero que trabaja como eléctrico, y es malo, malo para eso, se llama el ingeniero electrónico y el ingeniero electromecánico.

el electromecánico es un eléctrico chiquito, por decirlo así. ellos ven medio mecánica, y medio eléctrica. pero si trabajan como mecánicos, no pueden, no pueden resolver problemas mecánicos, y si los ponen a resolver problemas eléctricos, ahi mas o menos. pero esos son, ni lo uno, ni lo otro.

ellos dicen que tienen la misma formación que el electricista, y ademas la mecánica, pero en realidad pueden hacer instalaciones hasta 34,5 kV. en teoría. digo por que el perfil de ellos, es para hacer instalaciones residenciales de baja tensión, los demás campos de la energía eléctrica graves, generación, transmisión, distribución, protecciones, subestaciones, iluminación, etc, etc,. realmente carecen de toda esa parte técnica.

eso en cada universidad de pueblo, de garaje dan esa electromecánica, y el mercado se esta saturando de esta clase de ingenieros, que no dignifican el salario y la profesión.

hoy en dia hay mucho ingeniero electromecánico, que tira a cargo de eléctrico, a salario de nada. Por ejemplo en Bogotá hay mucho ingeniero que llega de otras partes del pais. a tomar cargos para los ingenieros de Bogotá, bueno, si hay trabajo para todos mejor.

pero el problema es que no llegan de la UIS, tecnológica de pereira, etc, tantas universidades buenas que hay a lo largo y ancho del país. llegan de tanto instituto triangulo que hay en los pueblos a regalar el trabajo con cartón de ingeniero. (como dice ud, universidad de garaje de chapinero, o fundación tal...)
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: DeividOsorio y LEOMEN
Por eso hay que unirse y proteger el Gremio, no se puede dejar que tanto 'Ingeniero' mediocre de por ahí degrade la carrera, es más todas esas combinaciones como electromecánica y demás deberían quitarlas.
 
  • Me gusta
Reacciones: 'Wayne
Si no más, en Cúcuta hay una electrificadora, la de Santander. Ahí hay una fundación de vereda que dicta electromecánica. Cuando salían las primeras promociones, eso contrataban full para poder abastecer la necesidad de ingenieros. Con el paso del tiempo se dieron cuenta que eran muy malos esos electromecánicos, y de esa "universidad" ya no contratan profesionales, si lo hacen es muy poco.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Eso que dices es precisamente el miedo que tengo a la hora de escoger universidad.
Wayne, sabes que universidad en Medellín ofrece el programa de ing eléctrica y que sea decente ?
Como decía en anteriores mensajes, aquí solo hay 4 universidades que ofrecen el programa.
Cualquier ayudita, te lo agradecería enormemente.

Un saludo!!
 
Eso que dices es precisamente el miedo que tengo a la hora de escoger universidad.
Wayne, sabes que universidad en Medellín ofrece el programa de ing eléctrica y que sea decente ?
Como decía en anteriores mensajes, aquí solo hay 4 universidades que ofrecen el programa.
Cualquier ayudita, te lo agradecería enormemente.

Un saludo!!
Yo soy ingeniero electricista de la U del Valle y lo del salario es cierto, por lo menos acá en Cali pagan muy poco en comparación con Bogotá y Medellín, si hay buen trabajo pero mal pago. Yo espero tener otro año de experiencia acá y luego ir a Bogotá a ver cuanto ofrecen allá. Los pensum según he visto son muy buenos en la UdeA, Nacional y pontificia bolivariana y pues lo mejor tienen buen prestigio y eso es vital a la hora de buscar trabajo pues cuando no hay "palanca" toca demostrar con la parte técnica. Saludos.

Enviado usando la magia de las ondas electromagnéticas
 
Eso que dices es precisamente el miedo que tengo a la hora de escoger universidad.
Wayne, sabes que universidad en Medellín ofrece el programa de ing eléctrica y que sea decente ?
Como decía en anteriores mensajes, aquí solo hay 4 universidades que ofrecen el programa.
Cualquier ayudita, te lo agradecería enormemente.

Un saludo!!
las mejores univerisdades y salarios para la parte electrica estan en medellin, exceputando si se va de residente en edificios. les va muy bien, todo rolo sueña con trabajar en medellín por la parte electrica, por salario, los trabajos, calidad de vida, y conseguir mujer alla.
 
Buenos días a todos, quiero integrarme en esta conversación, también atravesé por la duda existencial de cambiarme o no de carrera y hace un par de años llegué a este foro y me terminó e convencer, los compañeros de la universidad y hasta algunos profesores me decían lo mismo, cámbiese a eléctrica y bueno acá la estoy estudiando, voy de octavo semestre y una materia de séptimo en la UIS. Ahora bien, preocupante la situación que electromecánicos y electrónicos trabajen y degraden el área de instalaciones ya que es un área para iniciar a conseguir trabajo para un recién egresado, navegando por las bolsas de empleo ya se empiezan a ver ofertas con salarios de 1M o menos inclusive para ingenieros eléctricos.
 
  • Me gusta
Reacciones: 'Wayne
Buenos días a todos, quiero integrarme en esta conversación, también atravesé por la duda existencial de cambiarme o no de carrera y hace un par de años llegué a este foro y me terminó e convencer, los compañeros de la universidad y hasta algunos profesores me decían lo mismo, cámbiese a eléctrica y bueno acá la estoy estudiando, voy de octavo semestre y una materia de séptimo en la UIS. Ahora bien, preocupante la situación que electromecánicos y electrónicos trabajen y degraden el área de instalaciones ya que es un área para iniciar a conseguir trabajo para un recién egresado, navegando por las bolsas de empleo ya se empiezan a ver ofertas con salarios de 1M o menos inclusive para ingenieros eléctricos.

Así es, pues mejor es como no estudiar ingeniería




Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Pensaría que el boom del momento es la ingeniería civil, así como en su momento petróleos pero ante la crisis que vive el sector de los hidrocarburos la demanda ha bajado, aunque como todo se necesitan influencias políticas para obtener los proyectos.
 
Buena tarde, quiero decir que he seguido este foro desde hace más o menos un año y he leído todos los mensajes, he decidido registrarme para consultarles mi caso y tener en cuenta su consejo, ya que me pareció el lugar indicado habiendo profesionales de ambas carreras.
Sucede que este año me gradúo como bachiller y me ha llegado el momento de escoger carrera, desde hace un tiempo he estado averiguando para tratar de tomar la mejor decisión, y he podido constatar que la situación de la ingeniería en Colombia es todo menos esperanzadora, los sueldos y las condiciones laborales parecen ir en picada, y esto con respecto a todas las ingenierías. Desde hace unos años, me había interesado particularmente por el campo de la ingeniería electrónica, más que todo por la automatización y control y la robótica, sin embargo un día decidí consultar un poco sobre la situación laboral de los ingenieros electrónicos y fue así como llegué a este foro y me encontré con que definitivamente no era buena idea, y fue así como empecé a tener en cuenta a la ingeniería eléctrica, la cual pues es la madre de la ingeniería electrónica y tiene muchas cosas en común con esta última, aunque con enfoques muy diferentes que no son precisamente los mismos que me llamaban la atención, sin embargo a pesar de esto, realicé el proceso de admisión para la UNAL sede Bogotá y fui admitido para el programa de ingeniería eléctrica para el próximo semestre. Pero resulta que también se me presentó la oportunidad de estudiar ingeniería electrónica en la Javeriana sede Bogotá, con los mismos enfoques que me habían atraído en primer lugar hacia la electrónica, y ahora, me encuentro con el dilema sobre qué estudiar y en donde, conozco las ventajas de ambas, por ejemplo, que los electricistas de la Nacional son muy apetecidos en el mercado laboral y que son garantía de calidad profesional, y que los electrónicos de la Javeriana también son muy buenos, los laboratorios para electrónica aparentemente son los mejores del país y también la llamada "rosca" tan característica de las universidades privadas, además de que la salida del país (creo que es una posibilidad muy considerable, dada la triste situación) y la posterior homologación sería más sencilla en la Javeriana (O al menos eso es lo que entiendo, que alguien me corrija si no estoy en lo correcto). Agradecería que si alguno de ustedes pudiera leer este comentario me regalara su opinión desde su propia situación o la de otros profesionales que conozcan, ya que me sería de gran ayuda, gracias.
 
Hola Intel, soy ing electrónico de la javeriana, me gradué en el 2009, y desde hace 4 años trabajo en el área de Automatización y control, que me parece un campo muy interesante y realmente disfruto mi trabajo.

En la javeriana vas a tener a disposición un sin numero de herramientas durante tus estudios (laboratorios, biblioteca, posibilidad de práctica profesional en empresas de renombre, etc) , ya es cuestión de cada estudiante hacer uso de ello y aprovecharlos al máximo. Tiene muchos convenios en el exterior, tengo muchos compañeros que se fueron a hacer doble titulación y posgrados en Italia, Francia y Alemania, algunos regresaron otros se quedaron trabajando. En general con los compañeros de mi generación con los que me hablo, todos están trabajando actualmente y a gusto con su profesión.

Lo único que te puedo recomendar es que te enfoques en algo que realmente te apasione y te guste, porque no hay mayor motivación que hacer lo que a uno le gusta. Cuando a uno no le gusta algo no hay nada que hacer. Cuando alguien es bueno en algo las oportunidades y el éxito llegan porque llegan.

Ahora no por ser universidad privada tienes garantizado los mejores empleos, porque a la larga en tu hoja de vida lo que va a importar es tu experiencia y desempeño profesional, la universidad te dará buenas bases, pero de ahí en adelante ya depende de cada persona.

Por cierto, cuando yo decidí estudiar electrónica lo hice porque quería saber como funcionaban las cosas (tecnología) , en ningún momento me puse a ver la situación del país ni si era bien pago o no, quise estudiar algo que me gustara y ya está, y no me arrepiento ni un poquito, hoy en día no me veo haciendo otra cosa.

Un saludo.
 
Buena tarde, quiero decir que he seguido este foro desde hace más o menos un año y he leído todos los mensajes, he decidido registrarme para consultarles mi caso y tener en cuenta su consejo, ya que me pareció el lugar indicado habiendo profesionales de ambas carreras.
Sucede que este año me gradúo como bachiller y me ha llegado el momento de escoger carrera, desde hace un tiempo he estado averiguando para tratar de tomar la mejor decisión, y he podido constatar que la situación de la ingeniería en Colombia es todo menos esperanzadora, los sueldos y las condiciones laborales parecen ir en picada, y esto con respecto a todas las ingenierías. Desde hace unos años, me había interesado particularmente por el campo de la ingeniería electrónica, más que todo por la automatización y control y la robótica, sin embargo un día decidí consultar un poco sobre la situación laboral de los ingenieros electrónicos y fue así como llegué a este foro y me encontré con que definitivamente no era buena idea, y fue así como empecé a tener en cuenta a la ingeniería eléctrica, la cual pues es la madre de la ingeniería electrónica y tiene muchas cosas en común con esta última, aunque con enfoques muy diferentes que no son precisamente los mismos que me llamaban la atención, sin embargo a pesar de esto, realicé el proceso de admisión para la UNAL sede Bogotá y fui admitido para el programa de ingeniería eléctrica para el próximo semestre. Pero resulta que también se me presentó la oportunidad de estudiar ingeniería electrónica en la Javeriana sede Bogotá, con los mismos enfoques que me habían atraído en primer lugar hacia la electrónica, y ahora, me encuentro con el dilema sobre qué estudiar y en donde, conozco las ventajas de ambas, por ejemplo, que los electricistas de la Nacional son muy apetecidos en el mercado laboral y que son garantía de calidad profesional, y que los electrónicos de la Javeriana también son muy buenos, los laboratorios para electrónica aparentemente son los mejores del país y también la llamada "rosca" tan característica de las universidades privadas, además de que la salida del país (creo que es una posibilidad muy considerable, dada la triste situación) y la posterior homologación sería más sencilla en la Javeriana (O al menos eso es lo que entiendo, que alguien me corrija si no estoy en lo correcto). Agradecería que si alguno de ustedes pudiera leer este comentario me regalara su opinión desde su propia situación o la de otros profesionales que conozcan, ya que me sería de gran ayuda, gracias.


Que tal mi hermano buenas noches, soy Ingeniero Electrónico de La Escuela Colombiana de ingeniería Julio Garavito y actualmente estudiante de octavo semestre de Ing eléctrica, primero que todo quiero felicitarte por haber sido admitido en la universidad Nacional, la verdad es que no cualquiera es admitido allá, bueno volviendo al tema te comento que ambas carreras tienen lo suyo, Electrónica es una carrera que literalmente te permite hacer lo que se te da la gana, es una profesión muy exigente y apasionante, sin embargo aveces eso que la hace tan bonita es su peor pecado, infortunadamente al ser una profesión tan llamativa muchas universidades de garaje la regalan solo para atraer estudiantes, esto genera una sobre oferta laboral y por ende una reducción en los salarios de los ingenieros, por otra parte ni el país ni las empresas que aquí existen contratan Ingenieros Electrónicos para que realmente ejerzan su profesión, esto genera que los electrónicos terminen trabajando en cosas ajenas a lo que realmente estudiaron, Ingeniera Electrónica simplemente es para hacer empresa o dedicarse a la investigación, para buscar trabajo y hacer buen dinero tal vez la cosa no fluya muy bien, aunque siempre existirán excepciones claro esta, por otra parte Ing eléctrica esta un poco mas centrada en la realidad del país, existe mas campo laboral y los salarios son un poco mejores, ahora bien yo le recomendaría que se estudie las dos, mire en mi universidad puede llegar a sacar las dos en 6 años, claro eso si siendo supremamente aplicado, no perdiendo nada y haciendo intersemestrales, bastante difícil pero se puede, y para serle honesto no es una universidad para nada mala, el nivel académico es Excelente y bastante exigente, créame aquí la gente estudia por que estudia, y pues por el tema del doble programa no ponen problema, creo que en la nacional también se puede hacer el doble programa pero pues prácticamente hay que ser un genio para eso porque exigen promedio de cuatro para arriba, según leí.

Quedo atento a cualquier comentario
 
Cordial saludo Lanero, soy estudiante de ingeniería eléctrica en la Universidad Industrial de Santander y actualmente curso octavo semestre. Empezare relatando que yo ingresé a la UIS en el período 2010-1 a la carrera de ingeniería electrónica, el básico de ingenierías me fue bien y me empecé a estancar fue en las materias de carrera, comencé a socializar con compañeros de otras ingenierías en las clases de inglés, estudiantes ya a punto de egresar, dialogar con algunos profesores y todos llegaban a lo mismo, la opción recomendada realizar el cambio a ingeniería eléctrica, comencé a investigar y también llegué a este foro. Decidí presentar el ICFES, en la UIS no existe examen de admisión y asumí retirarme para presentarme a ingeniería eléctrica. Aprobé y me homologaron todo lo que había visto pues el pensum es muy similar hasta quinto semestre, ahora como estudiante de eléctrica me he dado cuenta que el nivel académico es igual a electrónica (al menos en mi universidad), se cursan asignaturas como control, sistemas digitales y accionamientos que hacen parte de la carrera de electrónica pero enfocada hacia nuestra rama (mismos principios). Ahora mi consejo, estudie lo que le gusta, a veces pienso que debí ingresar a otra carrera a fin a la rama administrativa, pero es posible la realización de una especialización en este campo, además de estudios complementarios, en mi caso ya cuento con diplomado en dirección de proyectos en ingeniería y seminario internacional de alta gerencia, además me encuentro cursando en el Sena algo presencial de AutoCAD y así ampliar mi campo laboral. Espero esta historia le ayude a decidirse y no dejemos morir este foro, sé que habrá mucha gente en esta misma situación.
 
Completamente de acuerdo, si usted ve que realmente le apasiona no vale la pena que la deje atrás , yo personalmente trabaje un tiempo en una empresa de desarrollo Electrónico, trabajábamos con radio frecuencias y lo que se hacia eran unos bloqueadores de señales inalambricas (wifi-celular-radio) que posteriormente se le vendían a la Policia y al Impec, en una amenaza de bomba por ejemplo se bloqueaba cualquier tipo de señal impidiendo un atentado, y eso se vendía como por 30 millones de pesos cada bloqueador, después trabaje en General Motors en la parte de automatización, programando robots que soldaban las latas de los chevrolet, entonces digamos que trabajo si hay, es escaso pero algo se consigue todo depende mucho de la suerte y la rosca que tenga, y pues si lo que quiere es hacer plata no hay otro camino mas que emprender y crear su propia empresa, con electrónica no hay de otra, pero si se puede estudiar las dos hágale!
 
curiosamente en computrabajo.com, aparecen mas ingenieros electricistas buscando empleo que ingenieros electrónicos... Solo en mi ciudad (Medellin), hay aproximadamente 2000 ingenieros electricistas buscando empleo, mientras que hay aproximadamente 1000 electrónicos en la misma situación... Extraño, no?, debería ser todo lo contrario... Los que están en primer puesto son los ingenieros industriales, mas de 8000... creo que estudiar ingenieria industrial se está convirtiendo en moda.

saludos
 
curiosamente en computrabajo.com, aparecen mas ingenieros electricistas buscando empleo que ingenieros electrónicos... Solo en mi ciudad (Medellin), hay aproximadamente 2000 ingenieros electricistas buscando empleo, mientras que hay aproximadamente 1000 electrónicos en la misma situación... Extraño, no?, debería ser todo lo contrario... Los que están en primer puesto son los ingenieros industriales, mas de 8000... creo que estudiar ingenieria industrial se está convirtiendo en moda.

saludos
Y no sólo es moda sino que se ha vuelto practicamente el comodín para ejercer cualquier cargo administrativo o empresarial.
 
Buenas, como el compañero Perelman también soy ingeniero electricista de la universidad del valle.

Para los que estén buscando carrera, a pesar de que hoy en día los sueldos que ofrecen son muy malos nuestra profesión tiene una ventaja inmensa, tenemos muchos campos de actividad, la electricidad está presente en cuanta cosa se puedan imaginar y tenemos cabida en todas ellas, lo importante para mantener buenas ofertas en el sector es que no regalemos nuestro trabajo y seamos pacientes, yo tengo compañeros con solo 1 año de experiencia que ya van por los 3-4 millones mensuales.
Por lo que he aprendido en la empresa en la que laboro hoy en día, donde mas dinero se gana es en el sector comercial, tenemos sueldo básico entre 1.2M y 1.7M con comisiones que oscilan entre los 1.5M y 3M, lo único malo es que de ingeniería como tal se aprende muy poco, con el tiempo te vuelves mas un asesor que un ingeniero.
En subestaciones, centrales y lineas de media/alta tensión también se gana buen dinero; sin embargo el trabajo es esclavizante, se está de viaje permanentemente a cada rincón del pais.
Para los que quieren permanecer en la ciudad y ganar poco, está la opción de las obras eléctricas, bien sea como diseñador o como residente.