Educación Cambio de carrera ing electronica a electrica.

Temas sobre estudios, cultura y educación en general.
Ese viejito Machado es una concha... yo vi historia de la Ingenieria en la UN con el y era un fraude completo. Claro esos viejitos ganan sus 10 y 12 y 15 paquetes porque toda la vida se la han pasado tramando con cuentos y a punta de postgrados en el exterior, pero poco han hecho realmente.

Asi mismo son muchos profesores de electrica de la nacho, si acaso se salva amortegui pero el man es unn HP con los electronicos.

jajaja 12, 15, paquetes, si gente que se gana menos que eso y anda en bmw y en mercedes.

Ud nunca ve un cucho de universidad andar en esos carros, si acaso en aveo ultimo modelo, (por no sacarle las viejeras a relucir), jajaja, por no decir que andan cogiendo cheto o transmi, y ademas de eso los ve con unas pintas.....
los que si veo montados en navesotas, si acaso el decano y eso..., por que aveces tampoco, los rectoresde la U son los que cambian de carro ultimo modelo de gama alta.
Si companeros que se ganan la mitad de lo que ud dice: 10, 12 , 15 palos, y ya andan en su narcotoyota, y tampoco es que ud vea esos cuchos con su buena camioneta.

Por otro lado si los mismos estudiantes, o recien egresados compran esos aveos, carros similares y etc, con las faciliades de cuotas tan bajas para los vehiculos, y a muchos meses.

y lo que dice es cierto, eso por que uno no sabe nada, le andan metiendo los dedos a la boca a todo el mundo con sus historias, viajes y trabajos, ademas de los postgrados, y a todo el mundo mantienen tramado.
 
Ese viejito Machado es una concha... yo vi historia de la Ingenieria en la UN con el y era un fraude completo. Claro esos viejitos ganan sus 10 y 12 y 15 paquetes porque toda la vida se la han pasado tramando con cuentos y a punta de postgrados en el exterior, pero poco han hecho realmente.

Asi mismo son muchos profesores de electrica de la nacho, si acaso se salva amortegui pero el man es unn HP con los electronicos.


Por lo menos yo no creo q los profesores de la nacho ganen todo eso, por ejemplo uno ve a los mas duros por decir asi, ivan jaramillo o vaquero o aleman, y si han de ganar uno 5 o 6 millones ya 15 creo que a duras penas el rector, por otro lado pienso q los profesores son un ing frustrado, ellos estudiaron ing al igual q lo estamos haciendo nosotros, solo q no fueron lo suficientemente capases de enrolarce bn, por cierto como dato, hace como un mes largito ya vino el gerente de siemens al cyt, el man es ing electricista de la nacho, como va a comparar uno el salario de esa man con el de rene soto que tanbm es electricista!
 
pues hablando de siemens y cambiando de tema, ya van a empezar las selecciones para ingenieros junior, ahora empieza la recoleccion de hojas de vida y eso como es un proceso largo de seleccion, como en octubre los estan contratando.

seleccion.col@siemens.com


 
Cada vez es más evidente la situación:

251761_2063254259363_1184911354_32447018_2595036_n.jpg


PD: La imagen es de hace varios meses creo :p
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
¡Hay vacantes en Ecopetrol!

ecopetrol.jpg


Profesionales y tecnólogos de distintas áreas son los convocados a esta Feria que se desarrollará en la Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB), en su sede de Ternera.

Marcela Bernal, profesional de selección de Ecopetrol, señaló que en el sitio de la Feria se atenderán 300 personas por día. En el sitio se recepcionarán las hojas de vida, se evalúan, se hacen las pruebas sicotécnicas respectivas a los postulados y se toman las decisiones de selección.

Siete sicólogos y personal de logística estarán al frente de la Feria durante los 10 días, que en forma continua, estará abierta al público.

Esta Feria Laboral de Ecopetrol es distinta a la Feria del Empleo de Reficar y CB&I realizada recientemente, sin embargo, quienes participaron de esta última, si así lo desean, pueden participar en la programada por Ecopetrol, siempre y cuando apliquen en los perfiles requeridos.
Convocados

Durante toda la Feria se atenderán a los interesados en las siguientes especialidades: mantenedor de superficies instrumentistas, mantenedor de superficie mecánico, mantenedor de superficies electricista, metalmecánico, operador de equipo pesado, refractarista aislador térmico y soldador.

Del 25 al 28 de mayo deben acercarse al sitio de la Feria los tecnólogos operadores de planta, ingenieros químicos, ingenieros electrónicos, ingenieros electricistas e ingenieros mecánicos. En ambos casos, la convocatoria es para quienes por primera vez aspiren a laborar con Ecopetrol.

Las personas que se han inscrito en la página de Ecopetrol deberán también asistir a la Feria en la UTB de Ternera.

Los organizadores de la Feria le recordaron a los interesados que el proceso no requiere de intermediarios, sólo hay que asistir y participar directamente del proceso.

La parada técnica que ha programado Ecopetrol se inicia en el mes de agosto.
Documentos

Los interesados deberán acercarse a la Universidad tecnológica de Bolívar- Sede Ternera, a partir de las 7:30 de la mañana, con los siguientes documentos: hoja de vida física, fotocopia de la cédula (tamaño normal), fotocopia de la libreta militar, fotocopia del pasado judicial actualizado, fotocopia de antecedentes judiciales expedido por la Procuraduría (estos últimos documentos se pueden obtener a través de Internet en las páginas del DAS y la Procuraduría).

http://www.eluniversal.com.co/cartagena/economica/¡hay-vacantes-en-ecopetrol-25870
 
Complicaciones por la falta de ingenieros eléctricos

ingenieria-electrica.jpg


El sector energético ya siente los efectos y las universidades buscan promover la carrera.

La ingeniería eléctrica es una de las carreras con mayor nivel de empleabilidad. De hecho, entre los egresados en los últimos cinco años alcanza el 95 por ciento. Sin embargo, el sector agrupado en la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera) y las Universidades Tecnológica (UTN) y Nacional de Rosario (UNR) plantearon en el último Congreso Internacional de Distribución Eléctrica, que se realizó en Rosario, “la escasez de profesionales”. Promover la carrera es uno de los objetivos que las entidades se plantearon, razón por la cual ya planean la organización de un congreso nacional de estudiantes de ingeniería eléctrica.

   Al evaluar por qué la carrera no logra seducir a los que terminan la escuela secundaria, el jefe del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UTN, Oscar Santiago, encontró una respuesta: “Se ha instalado la idea de que es difícil, y eso genera reticencia en los alumnos a la hora de elegirla”.

Mapa. El ingeniero destacó que una encuesta del Observatorio del Graduado de la UTN reflejó que la empleabilidad de los profesionales egresados en los últimos cinco años supera el 95 por ciento. Y apuntó también que el 75% de los consultados dijo estar “satisfecho” con su situación laboral.
   No obstante, Santiago señaló que “el número de ingresantes a la carrera viene disminuyendo en los últimos años”, lo que hace que “la demanda de profesionales en el mercado supere la oferta a nivel local, regional y en los países vecinos”.
   Es más: para el profesional, las complicaciones en el mercado laboral podrían llegar a corto plazo.
   “Si todos los segmentos del negocio eléctrico, como es generación, transmisión, distribución y usuarios industriales, requieren ingenieros electricistas, es fácil suponer la complicación que habrá en un plazo no muy lejano”, vaticinó.
   Para evitar eso, la UTN ya prepara acciones concretas con el propósito de atraer estudiantes, que van desde el ofrecimiento de tutorías académicas de orientación, cursado nocturno y asignaturas electivas en áreas específicas hasta la oferta de becas y convenios de vinculación tecnológica, además de grupos de investigación sobre electromedicina y energías renovables.

Recambio. Respecto del recambio generacional de profesionales, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) es una de las firmas que enfrenta esta escasez.
   Su gerente de Relaciones Institucionales, Raúl Stival, advirtió que “todo el sector energético, tanto desde el Estado como los privados, está experimentando la necesidad de renovar sus planteles profesionales y, en ese marco, es ostensible la escasa oferta de ingenieros en electricidad”.

   Además, Stival aludió “al salto tecnológico que se dio en los últimos años, que es irreversible y fundamental para el desarrollo del país”

   Al respecto, Stival agregó que, en ese marco, “la Argentina no puede darse el lujo de resignar un área clave como la energética sin la debida cobertura profesional que requiere”.

Entre los diez puestos más demandados

Los ingenieros están entre los diez puestos más demandados por las empresas aseguran a La Capital en la empresa Manpower, que se dedica a la búsqueda y selección de personal. Sebastián D”Agostino, gerente de la sucursal Rosario de la firma, explicó que “el aumento de la demanda comenzó hace dos años”. Y especificó que “en principio las compañías piden ingenieros mecánicos y, al no encontrarlos, amplían y flexibilizan el perfil a los electrónicos y electromecánicos”.
   La mayor parte de la demanda surge de plantas industriales, siderúrgicas, cerealeras, aceiteras y compañías de telecomunicaciones y, según detalló D”Agostino, al plantear el perfil de búsqueda apuntan a “graduados con experiencia laboral en el área”. Luego destacó que, “en cuanto a las edades ,las empresas comenzaron a flexibilizarse y aceptan a mayores de 45 años”.

   El gerente también explicó que al poner en marcha el reclutamiento de ingenieros encuentran en muchos casos a “graduados en esas carreras pero que, por razones de mercado, nunca ejercieron la profesión, ocuparon otra función en una empresa y ahora, con la reactivación de la industria, esos perfiles no cuentan con la experiencia necesaria para desempeñarse en las posiciones”.

   Paralelamente, en las mismas empresas, produjeron un incremento en la demanda de técnicos, tanto operarios como graduado. Según D”Agostino, los perfiles más requeridos son mecánicos, electromecánicos, electrónicos y electricistas.

   Ya en 2010, a través de una encuesta anual sobre la escasez de talentos, Manpower había revelado que el 53 por ciento de los empleadores de la Argentina y el 34% de sus pares de la región tenían problemas para cubrir puestos clave en su organización.

   El sondeo también evidenció que, a nivel global (35 mil empleadores de 36 países entrevistados), los puestos de trabajo más difíciles de cubrir son los que requieren oficios manuales calificados, los representantes de ventas, los técnicos y también los ingenieros, mientras que en el país hay mayor demanda de técnicos, asistentes administrativas y obreros. Entre los primeros diez también se encuentran los ingenieros.

http://www.lacapital.com.ar/la-ciud...-de-ingenieros-electricos--20110530-0012.html
 
Buenas tardes para todos.
Primero que todo, perdón por reflotar el hilo, pero está muy interesante el tema, yo soy otro estudiante de electrónica que se ha planteando cambiarse a ingeniería eléctrica, llevo un tiempo investigando la oferta laboral de ambas carreras, y he hablando con algunas personas al respecto..

He conocido muchos ingenieros electrónicos varados, ganándose menos de 1 millón... y uno que otro ganando mas (rara vez).. También he visto que los trabajos donde "aplican" los electrónicos, están en el área de teleco y programación, donde piden experiencia y conocimientos MUY ESPECÍFICOS que no se tocan en la carrera, por lo tanto es bastante difícil aplicar... Lastimosamente aún no he podido encontrar a nadie que sea ingeniero electricista y que me cuente su experiencia, tan solo conozco 2 personas con ese titulo, son los padres de un amigo (ambos) y nunca están en casa, viajan mucho y al parecer les va muy bien ya que viven en una casa ubicada en un exclusivo sector de medellín, bastante grande, y me consta de que llevan una vida muy cómoda por así decir.. Aunque no se que cargo desempeñan ni que hacen para ganarse la vida, se que los dos ejercen como ingenieros electricistas y les va sobradamente bien.. Eso da que pensar..

Pero bueno, no se trata de estudiar por plata, se trata de que nuestra pasión, nuestro gusto y afición, pueda convertirse en nuestra PROFESIÓN.. Eso es calidad de vida.
La electricidad y la energía es un gusto que tengo desde pequeño, la ingeniería eléctrica me ha venido llamando mucho la atención por las posibilidades laborales que ofrece, además se trata de una carrera muy aplicada, donde todos los conocimientos adquiridos se ven reflejados fácilmente en nuestro trabajo, o bien, se complementan al momento de aprender nuevas cosas. Considero que es una carrera muy "agradecida".

Hoy, mas de 2 años después del ultimo post, quiero que nuevamente retomemos el tema para tener la oportunidad de leer sobre las nuevas experiencias que hayan tenido al respecto. Se que el mercado laboral no cambia en 2 años, pero la vida de una persona si.

Saludos!!
 
Pues hombre, ahorita, en mi experiencia, ya estoy terminando la carrera, a estas horas, no me he arrepentido sino de no haberme cambiado antes de electrónica a eléctrica, mas enamorado que nunca de la profesión, aún con sus baches y cachivaches.
 
Jamblast, en que universidad y ciudad te encuentras estudiando la carrera?.... Actualmente estás trabajando en algo relacionado?? Gracias
 
Saludos, yo soy ing electricista de la Universidad del Valle y actualmente estoy cursando una especialización en la misma U. El caso con esta carrera es que afortunadamente para los que la estudiamos no es de las mas populares entre los jóvenes y por ejemplo en Cali creo que solo 2 universidades ofrecen el programa. los colegas que conozco en este momento solo 2 se quedaron sin empleo actualmente. El tema de salarios pues si depende un poco de la "suerte" que se tenga y de la ciudad en que se trabaje el rango es muy variado entre los que mas se ganan están alrededor de 3.6M y los que menos están alrededor del 1.2M. estoy hablando de personas entre 3 y 6 años de graduadas en general.

Espero que le sirvan mis comentarios y pues cualquier otra duda nada mas es que escriba.

Saludos.
 
Muchas gracias ecrow182.
Tienes algún conocido que sea ingeniero electrónico? .. Quiero conocer tu opinión a cerca de esta carrera comparada con eléctrica (en el ámbito laboral, salarial, etc)
 
Saludos, yo soy ing electricista de la Universidad del Valle y actualmente estoy cursando una especialización en la misma U. El caso con esta carrera es que afortunadamente para los que la estudiamos no es de las mas populares entre los jóvenes y por ejemplo en Cali creo que solo 2 universidades ofrecen el programa. los colegas que conozco en este momento solo 2 se quedaron sin empleo actualmente. El tema de salarios pues si depende un poco de la "suerte" que se tenga y de la ciudad en que se trabaje el rango es muy variado entre los que mas se ganan están alrededor de 3.6M y los que menos están alrededor del 1.2M. estoy hablando de personas entre 3 y 6 años de graduadas en general.

Espero que le sirvan mis comentarios y pues cualquier otra duda nada mas es que escriba.

Saludos.
Pues déjeme decirle que allá ganan muy poco... Ingenieros electricistas recién egresados en Bogotá ganan 2 millones de pesos. 5 años de experiencia ya se están poniendo unos 7millones mínimo. Los únicos que ganan mal son los de comercial, y esos puestos son los que le dan a los de los Andes por que son los que menos saben de ingeniería eléctrica como tal.
Justamente le preguntaba a varia gente ya del sector que si era bueno irse a trabajar a Cali, y me decían que no, que era un trabajo desagradecido y muy mal pago.
Pregunte como va la vaina con el boom de la minería... 1.2millones es para que se los gane un industrial por ahí. Triste que Eléctricos de semejante prestigio como son los de la UniValle ganen tan poco :/
 
  • Me gusta
Reacciones: 'Wayne
:( Yo soy de la universidad de los Andes, con Maestría en Potencia y Energía, y no tengo idea de un puesto de comercial :( Cómo así que en los Andes no sabemos nada técnico ?

Bueno en fin. Yo conocí mucha gente Electrónica y menos mal yo siempre escogí la carrera Eléctrica. Acá en Colombia los electrónicos los cogen como programadores rasos, y lo máximo que pueden hacer es en el campo de las telecomunicaciones.
Yo la verdad duré 8 meses sin empleo, pero creo que es por no haber tenido tanta experiencia y ya tener una maestría :( Craso error.... O por lo menos acá en Colombia.
 
Muchas gracias ecrow182.
Tienes algún conocido que sea ingeniero electrónico? .. Quiero conocer tu opinión a cerca de esta carrera comparada con eléctrica (en el ámbito laboral, salarial, etc)

Mi mejor amigo es ing electrónico y acaba de pasar por aproximadamente 9 meses sin conseguir trabajo principalmente porque le ofrecían menos de un millón de salario. y como no tenia necesidad no regalaba el trabajo. La verdad no tengo idea de los salarios de los electronicos pero lo que si se es que hay mas competencia porque mas universidades la ofrecen. Entiendo que pueden trabajar en comunicaciones o en mantenimiento de controladores o cosas así (en general obviamente)

@jamblast pues si compañero, la verdad muchos egresados de acá se van a trabajar a bogota o a otros lados porque la verdad es que los sueldos por acá no son muy buenos.

Saludos.
 
Pues déjeme decirle que allá ganan muy poco... Ingenieros electricistas recién egresados en Bogotá ganan 2 millones de pesos. 5 años de experiencia ya se están poniendo unos 7millones mínimo. Los únicos que ganan mal son los de comercial, y esos puestos son los que le dan a los de los Andes por que son los que menos saben de ingeniería eléctrica como tal.
Justamente le preguntaba a varia gente ya del sector que si era bueno irse a trabajar a Cali, y me decían que no, que era un trabajo desagradecido y muy mal pago.
Pregunte como va la vaina con el boom de la minería... 1.2millones es para que se los gane un industrial por ahí. Triste que Eléctricos de semejante prestigio como son los de la UniValle ganen tan poco :/
En qué empresa están pagando esos 7 millones?????


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
 
En qué empresa están pagando esos 7 millones?????


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
X2, yo me gradué hace poco como electricista de la univalle y estoy trabajando en Cali y tengo un sueldo de 1.8 y eso porque empecé a trabajar desde 9 semestre ya quisiera yo ganarme esos 7 palos que usted dice, esos sueldos sólo los he visto con contratistas de petroleras y es un lío engancharse con ellos sin experiencia

Sent from my HTC One using Tapatalk
 
X2, yo me gradué hace poco como electricista de la univalle y estoy trabajando en Cali y tengo un sueldo de 1.8 y eso porque empecé a trabajar desde 9 semestre ya quisiera yo ganarme esos 7 palos que usted dice, esos sueldos sólo los he visto con contratistas de petroleras y es un lío engancharse con ellos sin experiencia

Sent from my HTC One using Tapatalk
Efectivamente, los pagan en petroleras y empresas de minería, como todo en este país, es pura rosca, pero si se han visto casos.
Recientemente un ex-compañero que hace poco se graduó se fue para Australia.
Como con todo, lo mejor que se puede hacer es emigrar, Australia y Canadá son buenas opciones por que reciben a los inmigrantes con los brazos abiertos, que toque covalidar el título es otro asunto.
 
Exacto, muchos de esos puestos buenos en petroleras (especialmente estatales) ya tienen nombre, esas convocatorias son una mentira.
 

Los últimos temas