CARACOL Y RCN QUIEREN QUE OPERADORES DE TV PAGUEN POR SU SEÑAL

canal_caracol_canal_rcn_logo.gif


Los canales privados –Caracol y RCN– buscan que las empresas de televisión por suscripción les paguen por llevarlas en su oferta. La controversia apenas empieza.

Las aguas en el sector de telecomunicaciones siguen bastante agitadas. A las controversias en temas como la reversión de activos de Claro y MoviStar, los costos en el uso del espectro por 10 años, la eliminación de las cláusulas de permanencia y otras diferencias que existen entre jugadores, y el mismo Gobierno, se acaba de incorporar una más.

A inicios de este año, los representantes de los canales privados de televisión, Caracol y RCN, empezaron a enviar cartas a sus homólogos de Telmex –hoy bajo la marca Claro–, Telefónica, Une y DirecTV, con el fin de llegar a acuerdos para reglamentar la retransmisión de su señal, tanto en alta definición (HD), como en la estándar (análoga), en las parrillas de programación de los operadores de televisión paga.

En cuanto a la señal análoga estándar se remitió un borrador para iniciar una relación contractual que podría conducir a un cobro. Y en lo que tiene que ver con la señal HD, los canales privados argumentan que la autorización de retransmisión de la señal se encuentra vencida desde el 31 de julio de 2011 y el no cobro iría solo hasta finales de abril.

Los canales argumentan que ha habido beneficios mutuos. “Caracol representa para la televisión cerrada entre 20% y 25% de su participación de audiencia”, asegura Jorge Martínez, secretario general del canal. Este porcentaje puede ser muy parecido a la participación de RCN; es decir, ellos calculan que podrían tener cerca de 50% de la audiencia. Lo que buscan es dotar la relación entre los canales privados y los operadores por suscripción de un marco que le dé claridad a las reglas del juego.

La batalla jurídica
Sin embargo, lograr un acuerdo, a pocos meses de iniciarse el Mundial de Fútbol, no será una tarea fácil: no se trata de un tema nuevo y lo que se prevé es una profunda discusión jurídica. ¿Por qué?

Para los operadores de televisión por suscripción, la retransmisión de la señal de los canales abiertos nacionales, regionales y municipales corresponde a una obligación consagrada en el artículo 11 de la Ley 680 de 2001, según la cual ellos deben garantizarla, sin costo alguno para los suscriptores.
Según la interpretación de estos operadores, esta obligación ha sido reconocida en diferentes conceptos y pronunciamientos. “La Corte Constitucional se pronunció no solo respecto de la gratuidad para los suscriptores, sino también respecto de la ausencia de obligación de pago por parte de los operadores de TV por suscripción en favor de los canales de televisión abierta”, dice Hilda Pardo, representante legal de Telmex Colombia, en su carta a Caracol.

También hay argumentos relacionados con pronunciamientos de la Superintendencia de Industria y Comercio, en el sentido de que esta obligación fue impuesta en función del interés general sin que requiera alguna contraprestación. Y hasta se esgrimen conceptos de la extinta Comisión Nacional de Televisión (CNTV).

No obstante, los canales privados también tienen lista su artillería jurídica. Para ellos, el concepto de garantizar a los usuarios la recepción de los canales tiene dos alternativas posibles: o llegar a un acuerdo y entregarle la señal a los operadores, o –como lo menciona un acuerdo técnico de la CNTV– entregar a cada hogar un selector o switcher que le permita a los usuarios cambiar de cable o satélite a señal abierta simplemente oprimiendo un botón.

De hecho, para los canales privados esta decisión no se ha implementado para los usuarios de cable que se han acostumbrado a ver las señales de estos canales a través de la oferta de televisión por suscripción. Al cierre de 2012 se reportó un promedio mensual de 4’130.894 suscriptores.

Además, en un concepto de enero de este año, la Dirección Nacional de Derecho de Autor establece que “es incorrecto entender el artículo 11 de la Ley 680 de 2001 o el acuerdo 10 de 2006 de la Comisión Nacional de Televisión, como una limitación al derecho conexo de los organismos de radiodifusión”. ¿Esto qué quiere decir a juicio de los canales? Que la ley protege la señal para que otros no la utilicen ni tengan un beneficio económico retransmitiéndola y sin reconocer el esfuerzo realizado por el canal en la producción de ese contenido. “Ese es el derecho conexo”, dice Martínez, de Caracol.

Y agregan que la misma Ley 680 dispone que la retransmisión debe ajustarse a las normas de derechos de autor y derechos conexos. Finalmente, se juegan otra carta jurídica. La Decisión 351 del Acuerdo de Cartagena –que rige la Comunidad Andina de Naciones– afirma que los organismos de radiodifusión gozan del derecho de autorizar o prohibir la retransmisión de sus emisiones. “Esta decisión andina tiene una categoría jurídica superior a la ley nacional y se consideran normas supranacionales”, agrega Martínez.

El entorno
Esta nueva controversia podría abrir la puerta para que otros canales consideren la posibilidad de empezar a cobrar
. La discusión llega en momentos en que se registran cambios en el sector. Por un lado, tecnológicos, como la implementación de la televisión digital terrestre (TDT), que debe estar en operación total en 2019.

Las inversiones totales de Caracol en TDT superan los $80.000 millones. “Hoy –dice Martínez– son inversiones sin retorno porque seguimos vendiendo la misma pauta del sistema análogo”. Los canales privados se preparan para un escenario en el que con televisión digital aumentarían su oferta: pueden tener un canal en alta definición y al menos 3 o 4 canales digitales estándar.

Y, por otro, desde el punto de vista de volumen de ventas. Los ingresos de los canales privados –RCN y Caracol– estuvieron el año pasado en cerca de $1,3 billones, frente a más de $1,6 billones que se estima vendieron los operadores por suscripción.

En promedio, para los canales privados, cerca de 80% de sus ventas proviene de ingresos publicitarios y el otro 20% de exportación de sus realizaciones y de la explotación de derechos, como el fútbol. Sin embargo, hay reacomodos en materia publicitaria. La televisión pesa más de 50% de la torta publicitaria en el país, pero ya en el mundo hay una tendencia hacia otros medios virtuales, donde internet –por ejemplo– en Europa ya representa más de 30%. Además, la competencia por la publicidad aumenta y canales internacionales –como Fox o Disney– facturan unos US$50 millones.

Esta será una controversia difícil de resolver. Las dos partes tienen posiciones opuestas y ambas con argumentos jurídicos de fondo. El árbitro final será la junta directiva de la Antv.

El debate apenas se inicia, pero se anticipa que será una de las controversias más intensas de este año.

Fuente www.dinero.com
 
No soy experto conocedor, pero puede echarse una pasada por lafiscalia.com, hice el experimento de hacer esta búsqueda en google y en su mayoría se suele mostrar que son muy pocas las producciones que se salvan y son aplaudidas.

Indagando un poco más, aquí otro vínculo más concreto, por ejemplo sobre los noticieros de cada canal: http://www.lafiscalia.com/2013/12/18/noticias-caracol-el-informativo-mas-visto-rating/
http://www.lafiscalia.com/2014/04/09/avenida-brasil-sigue-siendo-el-unico-que-saca-la-mano-por-rcn/

Por otro lado, hay que ver por ejemplo que en las premiaciones los canales públicos están ganando más protagonismo en los últimos años, no más hay que ver el festival de cine de Cartagena en semanas pasadas.

Salu2
 
  • Me gusta
Reacciones: sNaKeC0
yo no veo esos canales, al menos no en mi casa. De pronto cuando dan algún partido que no pasan por fox sports y estoy en la calle y lo veo, pero de resto nada.
Y tengo amigos que le tienen control parental a esos canales para que sus hijos no los vean. Por mi parte entre más rápido se quiebren mejor.
 
pero que criticadera a los canales nacionales, que esperan enlatados extranjeros? o algun tipo distinto de programa?
 
  • Me gusta
Reacciones: PussInBoots
Acá como que nadie tienes esposa, abuelita, tia, hermana, papá, abuelito.

Yo realmente ni veo televisión. Cosa que no sucede con mi esposa, cuñadas, suegros, papas, a los cuales les encantan todos los canales nacionales y su variedad de programas.

Puede que a muchos de nosotros no nos agrade mucho la programación nacional, pero creo que somos pocos comparados con el resto de la teleaudiencia, y diria que hasta una porción insignificante. A la gran mayoría si les agrada por lo menos parte de su programación

Creo que las cifras que da el articulo son suficientemente claras (cerca del 50% de la audiencia entre los dos canales)

Me van a venir a decir acá que no ven noticieros nacionales, o los partidos de fútbol.

Gran parte de las mujeres son noveleras, y así no nos guste los canales colombianos están solos para eso.

Se quejan de lo programas de chismes, y son felices viendo toda la basura de programación de E! Entertainmet, que para mi es peor que los chismes nacionales

Ojala lo quiten así sea a la fuerza, esos canales embrutecen a la gente por algo ellos no los han dejado de ver.
 
Juego de tronos version colombiana!

Babas jajajaja

En vez de los stark sera los rodriguez, los Lannister los gomez, y así, en ves de decir My lady dirán Su merced.

que vaina linda XD
Se llamaría Juego de Drogos, protagonizada por Khal Drogo y esposa.

bueno caballero entonces que quiere en la parrilla de tv? enlatados? proponga pues
Queremos mas series de acción con colegialas japonesas:
 
Última edición:
Recuerdan cuando la televisión colombiana se componia de productoras y programadoras? Canal A, cadena 1, cadena 3... la television de esa epoca era muy buena, aunqe uno cuando peke decia q la cadena 3 era muy aburrido.

Ahora, oh sorpresa, la cadena 3 se transformó en Señal Colombia, y pa q pero tiene una programación bastante diversa y buena, y eso q es canal publico!!

por que los canales privados de difusión abierta deben tener contenidos que son una completa basura? digo, al menos tengan algo de valor pedagogico o educativo, pero nada! precisamente esa es la cualidad de la television abierta.

si no, en cable hay canales de novelas, realitys, talk shows, noticias, y chismes... ya con eso se suple completamente la parrilla de los dos canales privados colombianos
 
Recuerdan cuando la televisión colombiana se componia de productoras y programadoras? Canal A, cadena 1, cadena 3... la television de esa epoca era muy buena, aunqe uno cuando peke decia q la cadena 3 era muy aburrido.

Ahora, oh sorpresa, la cadena 3 se transformó en Señal Colombia, y pa q pero tiene una programación bastante diversa y buena, y eso q es canal publico!!

por que los canales privados de difusión abierta deben tener contenidos que son una completa basura? digo, al menos tengan algo de valor pedagogico o educativo, pero nada! precisamente esa es la cualidad de la television abierta.

si no, en cable hay canales de novelas, realitys, talk shows, noticias, y chismes... ya con eso se suple completamente la parrilla de los dos canales privados colombianos

Hasta películas de Hollywood están pasando los domingos y documentales co-producidos por Discovery Channel en Señal Colombia, ni modo de decir que el canal aburre. Ahora bien, si los canales privados salieran de los operadores de TV paga, la que tendría las de ganar es el Canal Uno aprovechando su nueva programación para "surgir de las cenizas como el ave fénix".
 
Hasta películas de Hollywood están pasando los domingos y documentales co-producidos por Discovery Channel en Señal Colombia, ni modo de decir que el canal aburre. Ahora bien, si los canales privados salieran de los operadores de TV paga, la que tendría las de ganar es el Canal Uno aprovechando su nueva programación para "surgir de las cenizas como el ave fénix".

exacto! señal colombia es el q saca la cara! y es cierto, ahi los que tienen las de ganar son el cana uno (que si es por noticias, es el mejorcito q hay) y el canal citytv, q está q se mete como tercer canal abierto
 
¿Y quién va a pagar por esa porquería de canales?

Ojalá los quiten para que los colombianos que sólo ven esos canales abran lo ojos de una vez y entiendan la basura que les meten por los ojos.
 
Si fuese el encargado de ese problemita ya le hubiese dicho a caracol y rcn que si, que les pago por pasar su interesante programación, pero que ellos me tienen que pagar a mi por que mis suscriptores ven su publicidad, y en aras de igualdad, yo también debo ser participe de sus ganancias, ya que usan mi infraestructura... si no quieren pues los mando al canal 998 y al 999, con mucho ruido, que casi no se vea un carajo y el audio desfasado e ininteigible, la norma dice que debo retrasmitirlos, no dice que debo hacerle con señal impecable... los verás arrodillados
 
  • Me gusta
Reacciones: Professor
Si fuese el encargado de ese problemita ya le hubiese dicho a caracol y rcn que si, que les pago por pasar su interesante programación, pero que ellos me tienen que pagar a mi por que mis suscriptores ven su publicidad, y en aras de igualdad, yo también debo ser participe de sus ganancias, ya que usan mi infraestructura... si no quieren pues los mando al canal 998 y al 999, con mucho ruido, que casi no se vea un carajo y el audio desfasado e ininteigible, la norma dice que debo retrasmitirlos, no dice que debo hacerle con señal impecable... los verás arrodillados

Si hacen eso, entra la competencia a decir que el paquete de ellos es mejor porque rcn y caracol se ven en hd y los otros no ;-)
La verdad es que la mayoría de la gente ve esos dos canales por encima del resto.
Y caracol y rcn son los que deberían pagar por esa cantidad de comerciales que pasan, o sera que si les pagan ya no pasan comerciales?
 

Los últimos temas