Celdas Peltier Experimentos

exelente experimento, y nunca probo evitar la condenzacion de agua aplicandole viento??? hay freezers que usan esa tecnica para evitar la condenzacion ;)
 
control PID

Hola antes que nada interesante tus experimentos felicitacion, bueno kiero comentarte k yo estoy interesado de hacer un control PID de temperatura, para temperaturas algo mas bajas del ambiente, mi idea inicial es hacer una mini nevera, y pues controlar la temperatura en su interior, keria saber ya k tu por lo visto estas interactuando ya tiempo con esto, k t parece mi idea y si almenos la capacidad de la celda da para montar este tipo de sistema de forma mas o menos decente??
gracias por las respuestas
 
k opinas de hacer un control pid de una mininevera y si la celda es decente y pueda tener un un buen rango de temperatura bajo la temperatura ambiente?
 
Hola gente...

Despues de un largo tiempo de desorden en mi cuarto, encontre por ahi mi viejo proyecto peltier, asi que decidi compartir con ud mis experiencias de ese proyecto posteando lo que hice cuando empece con estos modulos pequeños y poderosos. Ahora duplicando el primer experimento pues en ese entonces no tenia camara buena.

Primero que todo hay que saber que una celda Peltier tambien llamada celda termoelectrica, es un semiconductor el cual cuando se le aplica una corriente electrica hablando muy vagamente uno de sus lados se pone caliente mientras que el otro se pone muy frio.

Estas celdas pueden tener una diferencia de temperatura entre sus 2 caras de unos 40ºC dependiendo de la corriente aplicada y la refrigeracion.

Refrigeracion??? si como dije una cara se pone caliente!, asi que esta cara hay que refrigerarla para que la celda no se queme y el ciclo de calor siga.
Entre mayor sea la temperatura del lado caliente, mayor sera la del lado frio; me explico.
Si el lado caliente esta a 40ºC y la celda peltier es una tipica celda peltier de 30ºC de delta entre caras, el lado frio puede estar en un rango de 10 grados para arriba, esto es un numero teorico, pronto veremos los resultados con fotos sobre la realidad.

Asi que a medida que enfriemos mas la cara caliente la cara fria estara cada vez mas fria.

Se utilizo una fuente AT de 250W con una corriente de salida maxima de 5A en 12V y 3A en 5V obiamente esta fuente no llegara a entregar toda esa corriente, pues es su potencia maxima pico.

Despues de buscar un buen disipador para usar en el lado caliente de la celda, busque un pedazo de platina de cobe para poder medir la temperatura del lado frio.
aqui unas fotos del nuevo montaje para experimento pletier.

dispador8aa.jpg
disipadorfinished8lj.jpg
rosca1se.jpg
copperbase7fe.jpg


Mi fiel Taladro de arbol con el que he construido muchas cosas...

taladro1kx.jpg


Cuando termine los huecos y las roscas, me di cuenta que solo me quedaban 2 tornillos!!, bueno suficiente para la prueba; aqui el montaje terminado y una foto de perfil para ver el ajuste.

montaje3yo.jpg
ajuste8xf.jpg


Caracteristicas de la celda:
Celda peltier potencia maxima 95W
Voltaje maximo 13.5V
Corriente maxima 6A
Delta maxmio entre caras 40ºC
Tamaño 4x4x0.3cm

Temperatura ambiente de mi cuarto a la hora marcada por el reloj. tener en cuenta que tengo una lampara halogena, por eso la temp.

tempambiente3fv.jpg


Mesa con instrumentos de trabajo. 2 Multimetros 1 con termocupla, fuente esta debajo de la mesa, el montaje, un cronometro, camara (obio con que mas habria tomado las imagenes douh!), tercera mano (ese objeto raro metalico de base negra que sostiene la termocupla), caimanes.

mesa5ne.jpg


Experimento 1
Parametros:
Voltaje aplicado 5V
Fluido de corriente recibido 1.67A

Aqui esta la temperatura minima lograda a 5V, notese que el cambio es muy rapido, en un poco mas de 2min el lado frio ya esta en 13ºC, incluso creo que fue mas rapido lo qu epasa es que la termocupla demora un poco en cambiar debido a la forma en que funciona.

tempmin5v7pz.jpg


Aqui la temp maxima del lado caliente de la celda, el cual sin ventilacion forzada llego a 38ºC caliente al tacto, pero no quema.

tempmax5v8ut.jpg


Experimento 2
Parametros:
Voltaje aplicado 12V
Fluido de corriente recibido 3.33A

Aqui esta la temp minima con 12V, esto tambien se logro en un poco mas de 2min, y se logro una mejor temperatura (mas baja) pero a que costo???

tempmin12v3xq.jpg


Aqui podemos ver el costo de esta baja temperatura. Podemos concluir que si aplicaramos una corriente fija dentro de los parametros de voltaje, la celda enfriaria aun mas, pero en consecuencia calentaria mas.

tempmax12v5yg.jpg


Por eso refrigerar el lado caliente es tan importante. En este experimento aunque no crean casi quemo la celda, pues cuando tome la foto estaba en 46ºC pero subio en menos que yo apagara la camara a 48ºC (buen quemon intentando soplar el disipador)...eso sugiere que disipacion pasiva no sirve con este tipo de voltaje, y tal vez en una aplicacion en compuatcion tampoco.

Conseguire un ventilador para el disipador para poder mostrar como cuando la temp del lado caliente baja a su vez la temp del lado frio baja tambien.
He visto en internet que esto se usa directamente sobre el CPU, o incluso para refrigerar el agua de un sistema de Watercooling.

Pronto mas fotos, y experimentacion con estas celdas, consejos y prueas son bienvenidas, siempre y cuando tenga como realizarlas.

Suerte!
 

Los últimos temas