Celulares no homologados en Colombia serán bloqueados a partir de agosto

luxox.22 envió un nuevo contenido a Laneros.com

Celulares no homologados en Colombia serán bloqueados a partir de agosto

Control_hurto_meme.png


Así lo establece un proyecto regulatorio de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) a través de la cual "se determinan medidas de control para equipos terminales móviles, y se dictan otras disposiciones". Según el documento, a partir del primero de agosto de 2016 se realizarán depuraciones periódicas a los IMEI que se encuentren activos en las redes de telefonía del país y aquellos que sean detectados como inválidos, potencialmente duplicados, no homologados y no registrados en la base de datos positiva serán incluidos en la base de datos negativa y por lo tanto quedarán inutilizables.

Previamente se habían expedido resoluciones en las cuales se establecían medidas de control para evitar la utilización de terminales ligados a actividades delictivas por tratarse de teléfonos hurtados o con IMEI alterado. Adicionalmente, a partir del 1 de enero de 2016 se prohibió la importación de teléfonos móviles a través de tráfico postal y se determinaron una serie de requisitos para los importadores, entre los cuales se encontraba el certificado de homologación, un registro ante autoridades policiales, registro ante la autoridad aduanera, entre otros.

Según un análisis realizado por la CRC durante la etapa de formulación del proyecto se halló una reveladora cifra que estima el número de teléfonos no homologados en cerca de 8.5 millones de terminales, es decir que cerca del 20% de los teléfonos activos en el país tienen esta condición. En la actualidad es posible usar teléfonos que no se encuentren homologados o registrados en la base de datos positiva siempre y cuando el usuario demuestre su procedencia legal ya sea a través de la factura o un documento en el cual declara que su adquisición fue legal y que es el único responsable del equipo. Sin embargo, aún no está claro si estas nuevas medidas serán retroactivas o si se aplicará a todos los equipos móviles en el país sin importar que ya se encentren legalmente registrados pero que no cumplan las nuevas condiciones estipuladas en el proyecto.

-------------------------------------------------------------------------------------
OPINIÓN
Este proyecto se encuentra en fase final antes de su promulgación y aún es posible enviar comentarios con respecto al mismo. Es por esto que invito a todos los laneros que se vean afectados, ya sea porque adquirieron legalmente teléfonos no homologados y porque tenían planeado comprar teléfonos en el exterior.
Continúa leyendo en nuestra sección de Noticias
 
Ya me dio meyo que me bloqueen mi Xiaomi... Será mejor venderlo y hacerme a un homologado?

Sent from my Redmi Note 3 using Tapatalk

Por ahora no te recomendaría afanarte en venderlo, este tema de equipos no homologados esta muy crudo aun.


Agrego esto referente al tema de homologacion, realice tres llamadas averiguando sobre este tema, las enumerare a continuación:

1) TIGO, prácticamente fue perder el tiempo, estuve con 3 agentes distintos y todos estaban perdidos del tema sobre homologacion, eso si, saben todo muy claro sobre fechas y como realizar registro, lo que me respondieron al final fue que al ser una normativa de la CRC, se debe cumplir por parte del cliente como también de la empresa y por ende no podrán registrar equipo no homologados, esto es totalmente falso ya que múltiples laneros han registrado equipos no homologados en Tigo. No pude recibir mas información sobre el tema y decidí cortar la llamada.

2) Movistar, este si fue un poco mas concreto, lo que el me comento sobre este tema de equipos no homologados es qué, actualmente puedes registrar los equipos no homologados y que no tendrás ningún problema en el futuro, puesto que ya estará en la base de datos blanca, también agrego, que esta normativa mas que todo es para las personas que importaran y venderán celulares (legalmente) en Colombia. No pude recibir mas información por parte de este agente relacionada específicamente al tema.

3) Avantel, el que me sorprendió y al parecer el agente estaba muy empapado del tema, como primer dato, el agente me comento que la fecha limite de registro no es hasta este mes, me asevero que la fecha es hasta el 9 de Septiembre, por otro lado me comento que los equipos no homologados son libres para ser registrados, siempre y cuando presentes las facturas correspondientes, de igual forma me comento que después de estas fechas podrás seguir registrado equipos, es decir, después de esa fecha podrás registrar equipos homologados o no homologados con Avantel, también me aclaro el funcionamiento de la detección de equipos no homologados, el me comento que cada compañía tiene su propia estrategia creada sobre como detectar los equipos no homologados, no me pudo contar mas sobre el tema, pero pienso que la mayoría utilizaran la base de datos de la CRC o algo del estado, pero avantel opto por utilizar o verificar directamente con el IMEI con bases de datos de ellos, donde podían ellos dar el visto bueno de funcionamiento en Colombia y posterior registro en las listas blancas, también me comento lo mismo que el agente de Movistar, que los equipos homologados mas que todo es para las personas que importaran y venderán los equipos en Colombia.

Conclusiones propias; en este momento yo creeré en lo que me comento el agente de Movistar, y aun mas el agente de Avantel.

No me afanare por vender los equipos que tengo no homologados en Colombia, no creo que este gobierno sea tan duro y crudo de simplemente joder a todos los colombianos que anteriormente compraron celulares en el exterior y en muchos casos pagamos sus respectivos impuestos, aranceles y demás costos aduaneros, por otra parte, ellos no podrán realizar esto, como harán con los extranjeros que lleguen a Colombia con sus equipos no homologados en Colombia? No les permitirán comunicarse? No les permitirán comprar una Sim Card y ser libre de ponerla en su celular y poder comunicarse?

Vuelvo y reitero, por el momento en lo personal no me afanare a vender los equipos no homologados que tengo, cada uno puede sacar sus conclusiones. Igualmente esperare que mas gente nos pueda ayudar con este tema, si saben sobre este tema o han averiguado algo pueden ayudarnos a nutrirnos mas sobre esto.
 
  • Me gusta
Reacciones: CarlosImb y FredyGio
Pues para los extranjeros tienen 90 días para usarlo acá
Pero muy buena información
Como yo lo decía más arriba
Eso debe ser para los que importan y venden teléfonos acá


Enviado desde mi iPhone [emoji336]iOS 10 utilizando Tapatalk
 
Pero en mi caso yo tengo un equipo con factura que no esta homologado pero es de hace 4 años, creo que todavía no estaba esa ley, mi pregunta es las leyes son retroactivas? a mi me pueden aplicar algo que cuando lo hice no era prohibido
 
Pero en mi caso yo tengo un equipo con factura que no esta homologado pero es de hace 4 años, creo que todavía no estaba esa ley, mi pregunta es las leyes son retroactivas? a mi me pueden aplicar algo que cuando lo hice no era prohibido

Por el momento no creo que tengas problema, y con la información que pude obtener y coloque mas arriba, guiándome por eso no creo que tengas problemas, pero como comente, estamos aun un poco crudos en el tema.

Con el poco conocimiento que tengo sobre leyes y eso, se que cuando algo es retroactivo lo deben especificar, y viendo esos decretos y las circulares.. En ninguna parte vi que era retroactiva.
 
Tengo una duda... en los próximos días voy hacer portación a Claro y mi equipo es una Blackberry Priv, por algún motivo si esta homologada pero todavía no la comercializan en el país, conociendo a Claro, será que joden por eso?
 
Buenas Laneros, navegando encontre este hilo, yo quisiera saber si hay alguna herramienta legal para luchar contra esta ley, por que indiscutiblemente solo beneficia a aquellas compañias telefónicas para imponer sus productos y tener un monopolio sobre este sector. Tengo un telefono celular importardo Xiaomi redmi 2 pro que por “suerte” esta homologado, pero queria renovarlo por un One plus 3, cosa que no será posible ya que una persona del común no posee 7 millones para la homologación y mas encima la compra del mismo, por ese valor iría de vacaciones a la mismisima China, compraria 3 telefonos y los traería de regreso. Tenemos todo el derecho de escoger dónde y cuando compramos nuestros productos, está bien una regulación para las empresas cuya finalidad es la ganancia económica, pero no es justo para las personas que lo quieren para uso personal, razonable seria una parte del salario mínimo, pero no una cantidad millonaria imposible para una economía de 5ta y que posee unos ministros de 5ta que no conocen sobre el beneficio de las mayorias y personas del común. Ojala pudieramos hacer algo, gracias Laneros.
 
  • Me gusta
Reacciones: surgiova
Buenas Laneros, navegando encontre este hilo, yo quisiera saber si hay alguna herramienta legal para luchar contra esta ley, por que indiscutiblemente solo beneficia a aquellas compañias telefónicas para imponer sus productos y tener un monopolio sobre este sector. Tengo un telefono celular importardo Xiaomi redmi 2 pro que por “suerte” esta homologado, pero queria renovarlo por un One plus 3, cosa que no será posible ya que una persona del común no posee 7 millones para la homologación y mas encima la compra del mismo, por ese valor iría de vacaciones a la mismisima China, compraria 3 telefonos y los traería de regreso. Tenemos todo el derecho de escoger dónde y cuando compramos nuestros productos, está bien una regulación para las empresas cuya finalidad es la ganancia económica, pero no es justo para las personas que lo quieren para uso personal, razonable seria una parte del salario mínimo, pero no una cantidad millonaria imposible para una economía de 5ta y que posee unos ministros de 5ta que no conocen sobre el beneficio de las mayorias y personas del común. Ojala pudieramos hacer algo, gracias Laneros.

Felicitación, muy buena reflexión. Como dije múltiples veces anteriormente, tendremos que esperar a una persona con buenos conocimientos que nos pueda ayudar con el tema, de si podemos o no hacer nada.
 
  • Me gusta
Reacciones: Danej
Felicitación, muy buena reflexión. Como dije múltiples veces anteriormente, tendremos que esperar a una persona con buenos conocimientos que nos pueda ayudar con el tema, de si podemos o no hacer nada.
O simplemente limitarnos a lo poco que nos traen aca y a pagarlo como ellos quieran :(
 
Señores traigo nueva información, por favor poner mucha atención.

Hoy hace una hora aproximadamente, a eso de las 10:00, me encontraba en las oficinas de la Comisión de Regulación de Comunicaciones - CRC (Calle 59 A Bis #5-53 Ed. LINK 7-60 Pisos 8, 9 y 10, yo estuve en el 9), averiguando por lo que la mayoría de personas de este foro están temiendo, el bloqueo de nuestros celulares no homologados. Tratare de comentar aquí todo lo que pude obtener de la conversación sostenida con la funcionaria que me atendió:

En primera instancia, le comunique el inconformismo que tengo acerca de todos estos temas, como también le hice saber del inconformismo de nuestra comunidad, no quería quedarme callado; curiosamente ella conoce Laneros.com (Si lees esto, por favor comenta (y)).

Después de que ella atentamente termino de escucharme, procedí con preguntas concretas que creo que a muchos laneros nos interesa en este momento, puede que algunos laneros ya tengan conocimiento de las mismas, pero en mi caso, no tenia conocimiento, tratare de mostrarlas a continuación:

1. ¿Los celulares no registrados serán reportados a la base negativa o negra?

Ella me contestó que no, que los equipos reportados como hurtados, extraviados o con alteración en el IMEI, serán los únicos equipos que irán a la base de datos negativa, agrego también, los demás equipos que no se registren únicamente serán bloqueados y podrás desbloquearlos en un futuro.

2. ¿Las tabletas que sirven para conectarse por medio de datos, o las alarmas de carro/moto que usan Sim Card serán bloqueadas?

Ella me contestó que sí, todo dispositivo que utilice Sim Card por obligación debe tener un numero IMEI, no se que tan cierto sea esto, y por ende, deben ser debidamente registrados o de lo contrario serán bloqueados de igual forma que los equipos de telefonía móvil.

3. ¿Los equipos no homologados en Colombia serán pasados a la lista negativa?

Ella me contesto que no, los equipos no homologados en Colombia únicamente serán bloqueados para no poder ser utilizados en las redes colombianas, que eso no influirá en otros países, por otro lado me comento lo que todos ya sabemos, sobre el proceso de homologan y los millones de tramites que hay que hacer. COMO INFORMACIÓN IMPORTANTE, ME COMENTO QUE HAY PLAZO DE REGISTRAR EQUIPOS NO HOMOLOGADOS EN COLOMBIA HASTA EL 9 DE SEPTIEMBRE, QUE ESOS EQUIPOS REGISTRADOS ANTES DE ESA FECHA NO SERÁN BLOQUEADOS.

4. ¿Que pasara con los celulares de extranjeros o familiares que vengan de fuera de Colombia?

Me comento que si el extranjero no realizo el registro antes del 9 de septiembre, su celulares sera bloqueado, me asevero qué, esto no quiere decir que automáticamente el extranjero llegue a Colombia y ponga una Sim Card en su celular sera bloqueado, no, lo que me comento es que puede que dure 1, 2 o 3 días funcionandole, y me comento que hasta mas días podrían ser, pero que al fin y al cabo serán bloqueados y obviamente recibirán su respectiva notificación vía SMS, como dato adicional, me comento que esos celulares no podrán ser desbloqueados a menos que se haga todo el proceso de homologacion.

Creo que con estas cuatro aclaraciones podemos estar mas tranquilos y saber ya lo que se nos viene patas arriba, repito, esto es información directa de una funcionaria de la CRC, ella muy cordial y gentil, llamada Sandra.

Obviamente charlamos de otros temas, pero a mi parecer no son de total relevancia, así que aquí expuse lo mas relevante para nosotros en estos momentos. Gracias por tomarte el tiempo de leer.
 
Señores traigo nueva información, por favor poner mucha atención.

Hoy hace una hora aproximadamente, a eso de las 10:00, me encontraba en las oficinas de la Comisión de Regulación de Comunicaciones - CRC (Calle 59 A Bis #5-53 Ed. LINK 7-60 Pisos 8, 9 y 10, yo estuve en el 9), averiguando por lo que la mayoría de personas de este foro están temiendo, el bloqueo de nuestros celulares no homologados. Tratare de comentar aquí todo lo que pude obtener de la conversación sostenida con la funcionaria que me atendió:

En primera instancia, le comunique el inconformismo que tengo acerca de todos estos temas, como también le hice saber del inconformismo de nuestra comunidad, no quería quedarme callado; curiosamente ella conoce Laneros.com (Si lees esto, por favor comenta (y)).

Después de que ella atentamente termino de escucharme, procedí con preguntas concretas que creo que a muchos laneros nos interesa en este momento, puede que algunos laneros ya tengan conocimiento de las mismas, pero en mi caso, no tenia conocimiento, tratare de mostrarlas a continuación:

1. ¿Los celulares no registrados serán reportados a la base negativa o negra?

Ella me contestó que no, que los equipos reportados como hurtados, extraviados o con alteración en el IMEI, serán los únicos equipos que irán a la base de datos negativa, agrego también, los demás equipos que no se registren únicamente serán bloqueados y podrás desbloquearlos en un futuro.

2. ¿Las tabletas que sirven para conectarse por medio de datos, o las alarmas de carro/moto que usan Sim Card serán bloqueadas?

Ella me contestó que sí, todo dispositivo que utilice Sim Card por obligación debe tener un numero IMEI, no se que tan cierto sea esto, y por ende, deben ser debidamente registrados o de lo contrario serán bloqueados de igual forma que los equipos de telefonía móvil.

3. ¿Los equipos no homologados en Colombia serán pasados a la lista negativa?

Ella me contesto que no, los equipos no homologados en Colombia únicamente serán bloqueados para no poder ser utilizados en las redes colombianas, que eso no influirá en otros países, por otro lado me comento lo que todos ya sabemos, sobre el proceso de homologan y los millones de tramites que hay que hacer. COMO INFORMACIÓN IMPORTANTE, ME COMENTO QUE HAY PLAZO DE REGISTRAR EQUIPOS NO HOMOLOGADOS EN COLOMBIA HASTA EL 9 DE SEPTIEMBRE, QUE ESOS EQUIPOS REGISTRADOS ANTES DE ESA FECHA NO SERÁN BLOQUEADOS.

4. ¿Que pasara con los celulares de extranjeros o familiares que vengan de fuera de Colombia?

Me comento que si el extranjero no realizo el registro antes del 9 de septiembre, su celulares sera bloqueado, me asevero qué, esto no quiere decir que automáticamente el extranjero llegue a Colombia y ponga una Sim Card en su celular sera bloqueado, no, lo que me comento es que puede que dure 1, 2 o 3 días funcionandole, y me comento que hasta mas días podrían ser, pero que al fin y al cabo serán bloqueados y obviamente recibirán su respectiva notificación vía SMS, como dato adicional, me comento que esos celulares no podrán ser desbloqueados a menos que se haga todo el proceso de homologacion.

Creo que con estas cuatro aclaraciones podemos estar mas tranquilos y saber ya lo que se nos viene patas arriba, repito, esto es información directa de una funcionaria de la CRC, ella muy cordial y gentil, llamada Sandra.

Obviamente charlamos de otros temas, pero a mi parecer no son de total relevancia, así que aquí expuse lo mas relevante para nosotros en estos momentos. Gracias por tomarte el tiempo de leer.

Como hace falta el put0 botón me gusta en las aplicaciones
Muy buena información
Entonces del 9 en adelante ni por el put@s traer teléfonos no homologados
Que vaina tan maluca


Enviado desde mi iPhone [emoji336]iOS 10 utilizando Tapatalk
 
Como hace falta el put0 botón me gusta en las aplicaciones
Muy buena información
Entonces del 9 en adelante ni por el put@s traer teléfonos no homologados
Que vaina tan maluca


Enviado desde mi iPhone [emoji336]iOS 10 utilizando Tapatalk

Jajaja, si, así es.. Después del 9 de septiembre no aceptaran mas registros de celulares no homologados.
 
Jajaja, si, así es.. Después del 9 de septiembre no aceptaran mas registros de celulares no homologados.
ahora si me jodi, por falta de claridad sobre los celulares no homologados no traje el xiaomi mi5, ya con el último plazo (según era el 31 de agosto) que usted dijo quedamos jodidos jodidos.
 
ahora si me jodi, por falta de claridad sobre los celulares no homologados no traje el xiaomi mi5, ya con el último plazo (según era el 31 de agosto) que usted dijo quedamos jodidos jodidos.
Pues igual me paso a mi, me tuve que contentar con el redmi note 3 pro

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Señores traigo nueva información, por favor poner mucha atención.

2. ¿Las tabletas que sirven para conectarse por medio de datos, o las alarmas de carro/moto que usan Sim Card serán bloqueadas?

Ella me contestó que sí, todo dispositivo que utilice Sim Card por obligación debe tener un numero IMEI, no se que tan cierto sea esto, y por ende, deben ser debidamente registrados o de lo contrario serán bloqueados de igual forma que los equipos de telefonía móvil.

Hombre que buena la información, sin embargo leyendo lo que comentas para mí y creo que para muchos se sigue comprobando que no hay concenso sobre los detalles de la norma, esto lo digo particularmente porque en la página en las FAQ se manifiesta que las tabletas deben ser registradas (su IMEI) para evitar bloqueos, sin embargo en TIGO por ejemplo dicen que no
aunque independiente de lo que sea real lo cierto es que esta regulación deficientemente estructurada parece atender intereses de los operadores y nosotros los usuarios seguiremos soportando lo que nos impongan...
 

Los últimos temas