Claro gana otro ‘round’ en el pleito con la ETB

x385446_173511_1.jpg.pagespeed.ic.5qa1n291TB.webp



El Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá falló este martes a favor de Claro, declarando que no tiene porqué regresarle 33 millones de dólares a ETB.

En marzo se espera que se despeje un tercer tribunal. Ante esta decisión, la Oficina de Defensa Jurídica del Estado, que se constituyó como parte del proceso para defender los intereses económicos de la nación, advirtió que interpondrá todas las acciones jurídicas necesarias para evitar un detrimento a la empresa de comunicaciones.

Semana.com conoció que esta dependencia del gobierno interpondrá, además, denuncias por considerar que uno de los árbitros que falló en esta instancia no obró de forma transparente.

Para la ETB es inexplicable que el Tribunal haya aceptado la aplicación de una norma derogada por la propia Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC.

Uno de los árbitros que integraba el Tribunal lo puso presente y salvó su voto.

"Sorprende que, siendo Claro la que por todos los medios ha intentado evadir el pago de 230 mil millones de pesos, ahora el Tribunal de Arbitramento en su laudo compromete gravemente el patrimonio de todos los bogotanos cuando terminó condenando a ETB a que pagara intereses", manifestó la ETB en un comunicado.

El 10 octubre, el mismo Tribunal se declaró impedido y pasó el caso a la CRC, para resolverlo.

¿Cómo es la historia? En 1998, ambas empresas firmaron un contrato de interconexión, que permite que las redes de ETB se conecten con las de Comcel. Estos se basaron en la regulación vigente, la resolución 87 de 1997.

En ese momento, por cada minuto de llamada que saliera de una línea de ETB a un celular Comcel, ETB debía pagarle cerca de 65 pesos. En el 2001, el regulador expidió la resolución 463 de ese año en la que fijaba unas nuevas opciones de cobro e incluía una modalidad de cargo de acceso máximo por minuto, de cerca de 253 pesos.

La entonces Comcel exigía que se pagara la suma más alta, mientras que ETB exigía que se respetara lo establecido en los contratos.

El conflicto llegó a los tribunales, que es donde se resuelven las diferencias por este tipo de contratos y le dio la razón a Comcel, condenando a ETB a pagar 53.000 millones de pesos.

Luego, el asunto dio un giro inesperado por una contrademanda de ETB ante la justicia andina, y ahora ETB debe recuperar el monto que había pagado.

El 26 de mayo del 2010, ETB presentó una demanda ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, alegando que el Consejo de Estado había omitido revisar las normas andinas en conflictos de interconexión, que debían haber sido revisadas.

El 26 de agosto del 2011, el Tribunal decidió la demanda a favor de ETB, luego de revisar las normas en cuestión. El 15 de noviembre del 2011, le ordenó al Consejo de Estado dejar sin efectos las sentencias en las que se había ordenado en el 2006 a la ETB, pagarle a Comcel.

Así, el 9 de agosto del 2012, el Consejo de Estado ordenó dejar sin efectos las tres sentencias que antes habían sido favorables para Comcel.

Para la ETB, eso significa la devolución del dinero, mientras que para Claro-Comcel fue el inicio de nuevos procesos judiciales para intentar mantener en firme las decisiones anteriores.

FUENTE
 
Hijos de la gran%&/(, asi son los jueces en COlombia se venden al mejor postor. no hay nada de sorpresa en esta desicion.
 
Por algo es uno de los Hombres más ricos del mundo sin perder ni un centavito

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
 
Además para los que viven en Bogotá Claro "comcel" es la empresa de comunicaciones oficial, todo el mundo usa esta empresa allá, además que en el congreso tienen planes corporativos con ellos, si les das poder al que tiene el poder....
 
Además para los que viven en Bogotá Claro "comcel" es la empresa de comunicaciones oficial, todo el mundo usa esta empresa allá, además que en el congreso tienen planes corporativos con ellos, si les das poder al que tiene el poder....

no es del todo cierto, ni tampoco es la oficial, uribe siempre ha tenido movistar y conozco de primera mano que santos tiene los dos operadores, tambien le puedo contar con algunos clientes que tengo del congreso como exsenadores que sus numeros son movistar, entonces ni todo el gobierno usa solo claro, ni los senadores y congresistas usan claro todos y tampoco los bogotanos usamos solo claro, es mas le podria decir que ya muchos han cambiado a movistar, lo que si es cierto y es generalizado en el pais es que el mayor operador es claro por la cantidad de clientes que tiene y que sabemos que claro es una basura.
 
Además para los que viven en Bogotá Claro "comcel" es la empresa de comunicaciones oficial, todo el mundo usa esta empresa allá, además que en el congreso tienen planes corporativos con ellos, si les das poder al que tiene el poder....

homer_facepalm.jpg


Estos políticos sin son vendidos,si colombianos,fuéramos como los japoneses ellos apoyan local,pero aqui hacemos lo contrario.
 
No soy abogado, pero según opinión de uno que sí lo era.... De hecho el tribunal de la cámara de comercio nunca se podría considerar imparcial y objetivo, ya que...

Claro está registrado en la Cámara de Comercio de Bogotá y con sus trámites legales la cámara factura digamos, 1000 millones de pesos al año.

La ETB también está registrada en la Cámara de Comercio de Bogotá y con sus trámites legales la cámara factura digamos, con 180 millones de pesos al año.


Sí se le dice a la Cámara de comercio de Bogotá ¿a quién le va a dar la razón?... Adivinen por donde le conviene más. Y acá les dejo una noticia algo aparte, pero ni tanto:

Santos sanciona ley contra la corrupción en la Cámara de Comercio
La ley regula las elecciones de las juntas directivas de todas las Cámaras de Comercio en el país.
http://www.elpais.com.co/elpais/col...anciona-ley-contra-corrupcion-camara-comercio
 
con esto las empresas con inversion extranjera se están adueñando de colombia y las empresas de aquí están desapareciendo, señores tenemos que cuidar y valorar lo nuestro por encima de lo extranjero ok
 

Los últimos temas