Colombia tiene el internet móvil más barato de Latinoamérica

aplicaciones-moviles.jpg


Aumento en consumo de datos y penetración de 'smartphones' ayudan a abaratar el servicio.

El internet móvil tuvo en 2014 su año estrella en Colombia. Al tercer trimestre había crecido más de 27 por ciento frente al mismo mes de 2013 con más de cinco millones de conexiones a lo largo y ancho del país.

Para las compañías del sector de telecomunicaciones el internet móvil se está volviendo el negocio a explotar. Cifras del Ministerio de las TIC muestran que mientras a septiembre de 2013 dicho servicio generaba ingresos cercanos a los 310.000 millones de pesos, un año después la cifra superó los 1,4 billones de pesos.Incluso se espera que en los próximos meses el negocio de datos móviles supere al tráfico de voz en materia de ingresos en los principales operadores celulares del país.

Este 'boom' del internet móvil en Colombia se puede explicar en parte gracias a la creciente penetración de teléfonos inteligentes, sin embargo otro factor determinante sería el bajo costo de dicho servicio en comparación con otros países de Latinoamérica.

Lea además: Colombia cerró 2014 con cifras récord en materia de telecomunicaciones

De acuerdo con un estudio realizado por la aplicación española Weplan, Colombia tiene la conexión de internet móvil más barata de la región, en un mercado con nueve operadores que ofrecen cerca de 190 planes a sus usuarios.

JJFLs04.jpg




El estudio muestra que en Colombia se puede contratar el servicio de internet móvil con una capacidad de navegación de un gigabyte (GB) desde 14,94 dólares (cerca de 30.000 pesos), el precio más bajo de la muestra de siete países analizados por Weplan. Las tarifas más altas por GB se encuentran en Argentina y Ecuador, países en los que dichas capacidades superan los 30 dólares.

"Actualmente el 79 por ciento de los consumidores están suscritos a planes prepago y un 21 por ciento a pospago. Sin embargo, la penetración de los smartphones va en aumento con un 30 por ciento lo que repercute directamente en el incremento progresivo de los planes pospago", destacó Pablo Reaño, CEO de Weplan.

Efectivamente el aumento en el uso de teléfonos inteligentes en el país ha generado que el consumo de datos crezca de forma constante. Mientras en el tercer trimestre de 2013 el consumo de datos móviles en Colombia alcanzó los 15,2 Terabytes (TB), en cuestión de un año dicha cifra aumentó en más de 23 por ciento hasta los 18,8 TB.

"Colombia está pasando por un excelente momento en las telecomunicaciones; el mercado crece, los usuarios están aprovechando cada vez más sus teléfonos móviles y el Internet móvil sigue ganando terreno" afirmó recientemente el CEO de Asomóvil, Sergio González.

Bajas Tarifas de voz

En servicios de voz Colombia también destaca por el bajo costo de los minutos a celular. Según el estudio el país de la región con el minuto más barato es México, con un precio por unidad de 0,02 dólares, mientras que en Colombia el precio más bajo que se puede encontrar en el mercado es de 0,04 dólares y el más costoso asciende a 0,10 dólares el
minuto.

También le puede interesar: Planes por segundos en telefonía: ¿quién cobra más barato?

Usuarios podrían ahorrar más

Weplan es una ‘app’ especializada en controlar el gasto en la tarifa celular y realizó el estudio con motivo de su llegada a Latinoamérica. Entre las conclusiones más importantes destaca que el 93 por ciento de los usuarios en Colombia podrían ahorrar en su tarifa si analizan qué servicios usan con mayor frecuencia y qué operador ofrece un plan que se ajuste a sus necesidades. Esa es precisamente la funcionalidad de la ’app’ exclusiva para Android.

FUENTE.
 
A mi lo que no me gusta es eso de los días, yo trabajo desde mi casa entonces mi celular tiene acceso a wifi todo el tiempo, me gustaría poder comprar una giga y que me dure hasta que se me acabe, no me gusta eso de que me toque consumirme los datos, en el tiempo que ellos digan. Les falta flexibilidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gatocrates
barato, pero ni tanto...

de que sirve tener 1GB de navegación si se maneja en un dispositivo 4G que hace que esa giga se consuma en momenticos....

o alguno aqui me va a decir que 1GB es "suficiente" internet para 1 mes en el celular... por casi 30.000 cuando en la casa pagan internet (promedio de 6MB) por mucho costando 40.000 (dependiendo del estrato) y pueden navegar hasta que se le pare el ombligo, durante el mismo mes...

les entiendo que uno paga la "movilidad" del servicio... pero creo que el internet deberia tambien ser ilimitado... para que alcanza 1GB?..... si yo, sin hacer mucho mas que ver algunos videos en youtube, juegos en linea, y las tradicionales redes sociales, perfectamente me consumo unas 7 GB por semana...

haciendo la matematica... al mes estaria pagando 418.32 dolares por mis 28GB de servicio de internet movil???? y es un servicio barato?????? pfffff

cual es el otro chiste: transmilenio es eficiente y todo el tiempo utiliza su flota al maximo de capacidad?
Hombre, la velocidad de navegación no tiene que ver con el tráfico consumido. Si ves un video en Youtube, te consume la misma cantidad sin importar la velocidad.
Eso es como ir desde un punto A a un punto B en una carretera con y sin tráfico. Llegas en menos tiempo cuando no hay tráfico pero, a fin de cuentas, recorres la misma distancia.

Entonces no importa si tienes un dispositivo 4G o no. 1GB no se te consume en un momentico a menos que te pongas a ver video tras video todo el día.

1GB es suficiente si se sabe tasarla. Yo tengo un plan con 2GB y cuando me gasto mas de la mitad es porque básicamente lo hice a propósito.
 
  • Me gusta
Reacciones: samuro
Hace poco estuve en Colombia por 1 mes y tuve oportunidad de probar diferentes conexiones moviles en Cali y me pareció poco fiable el servicio, recuerdo mandar whatsapps a gente que estaba a mi lado y se tardaban en llegar.

Como han comentado es barato, pero malo y diria que poco fiable.
 
Hombre, la velocidad de navegación no tiene que ver con el tráfico consumido. Si ves un video en Youtube, te consume la misma cantidad sin importar la velocidad.
Eso es como ir desde un punto A a un punto B en una carretera con y sin tráfico. Llegas en menos tiempo cuando no hay tráfico pero, a fin de cuentas, recorres la misma distancia.

Entonces no importa si tienes un dispositivo 4G o no. 1GB no se te consume en un momentico a menos que te pongas a ver video tras video todo el día.

1GB es suficiente si se sabe tasarla. Yo tengo un plan con 2GB y cuando me gasto mas de la mitad es porque básicamente lo hice a propósito.


claro, entiendo eso... es obvio que el trafico es diferente a la velocidad... y claro, a eso me refiero, a darle uso intensivo al plan... (aunque no pago plan... tengo ETB 4G y aunque compre 200mb para 1 semana, puedo navegar lo que se me antoje durante el tiempo contratado) por eso digo que perfectamente me he comido mas de 5GB en una semana.... y sin compartir mi internet para alguien mas... leyendo blogs, viendo videos, juegos en linea... musica en streaming (sin la opcion de "spotify gratis de etb")...

la opcion data sense de windows phone es una hermosura a la hora de economizar datos... pero sigo diciendo...

si por casi el mismo precio (planes desde 40.000) para internet fijo de 6mb.... puedo navegar hasta que se me pare el ombligo (en consumo)....

30mil por 1GB de "consumo" es muy poquito.... muchisimo y mas que cuando "la red esta saturada" tiene uno que navegar a la medio velocidad que quieran dar....

entonces no me parece tan barato a mi... como le decia a un tipo mas arriba que empezó de gamin.... "el hecho de que la "mayoria" crea que un plan de datos solo debe ser para revisar facebook, y chatear en whatsapp, NO quiere decir que bajo ese punto de vista se deba considerar las reglas de uso del internet movil"
 
Y vuelve la burra al trigo, por ejemplo la diferencia de precios de un viaje en taxi a un viaje en bus es gigantesca, al igual que la diferencia entre un pasaje de avion y uno de bus, es asi de sencillo, hay de todas las opciones, si quieres movilidad y comodidad pues paga internet movil sin quejarte, si no tienes la capacidad economica pues paga el internet de casa de toda la vida, ninguna empresa obliga al consumidor a pagar su internet movil, ellos dan las opciones y el consumidor elige la que desea y si no desea ninguna pues no toma ninguna y ya, nada que discutir, y si siguen creyendo que el internet movil tiene las mismas funciones que el internet fijo pues bueno, bajense una temporada de su novela preferida en Full HD desde su movil y cuando llegue la factura me cuentan xD, volviendo a los ejemplos, un taxi y un bus de servicio publico, los dos cumplen la misma funcion pero uno tiene mas capacidad que el otro, uno tiene mas comodidad, etc etc, es como quejarse de que un taxi cobra mucho mas caro que un bus siendo los dos lo mismo: un "transporte publico"..o quejarse de que el bus se detiene mucho y recoje a muchas personas lo cual hace que tardes mas en llegar a tu destino..

Es como quejarse de que un carro consume mas gasolina que una moto, mientras a una moto dependiendo el uso $10.000 pesos le pueden durar hasta 15 dias, esos mismos $10.000 duran a lo mucho 2 o 4 dias en un carro, alguien que tenga carro no tiene porque quejarse de que las motos consumen menos, pues ellos tienen la comodidad y la capacidad que le falta a una moto, repito, hay que usar la lógica, el internet movil A DIA DE HOY EN COLOMBIA no esta diseñado para navegar y descargar fuertemente haciendo uso y abuso de la red, y si aun asi quieres hacerlo pues hazlo pero eso conlleva un costo, es que ultimamente la gente se queja por todo pero no tiene en cuenta la infraestructura y la cantidad de empleados que se necesita para proveernos internet movil en nuestros celulares y que todo eso cuesta.

En fin ahi lo dejo y no pienso discutir con nadie mas, no hay peor ciego que el que no quiere ver, el que quiera entender que entienda y el que no pues ya es problema suyo. Saludos a todos los laneros y que pasen buena noche :)

PD: Eso de llamar a los demas "tipo", "gamin", etc te lo puedes ahorrar, yo en ningun momento he usado adjetivos despectivos hacia ninguna persona ni lo hare porque soy una persona con valores y respeto para que me respeten asi que por favor le pido amablemente que me respete ya que, reitero, yo en ningun momento le he faltado el respeto ni a usted ni a nadie, gracias.
 
Ps la verdad estoy muy contento con tigo en Internet prepago. Pago 200 MB a $1800 día, lo que sería en teoría 1400 MB por $12600 a la semana. Pero que pasa, pues que si recargo el sábado, me sirve para el domingo así que son $1800 menos para un total de $10800 semana. Decir que muchas veces me he pasado el umbral de los 200MB, llegando incluso a 700Mb. (una locura, pero de verdad me ha pasado) y la cobertura en Bogotá es muy buena y la velocidad y estabilidad, no la tienen ningún otro operador. probé claro y es un asco

Enviado desde mi SGP621 mediante Tapatalk
 

Los últimos temas