Comenzando con un WISP. Dudas. -Mikrotik vs BrazilFW-

elyonofui

Lanero Regular
5 Ene 2009
4
Buenas tardes gente, estoy tratando de comenzar a instalar un wisp en mi barrio. el tema es que tengo varias dudas, que no las pude resolver puntualmente en google. Tengo pensado usar Arnet 6mb (no hay mas en la zona) en un principio para 10 o 15 clientes, en un futuro si me suben la velocidad me gustaría aumentar hasta 20 clientes quien dice que me valla a 30. Es ayi donde nacen mis dudas, de que equipo usar, para comenzar y no se hasta donde me alcanzara con una omni de 12 dbi de 2.4, tengo entendido que las de 5.8 tienen que tener vision mas directa con los clientes. a esta antena tengo que conectarle un AP, que compro? Mikrotik? o algun otro AP y/o que modelo y administrar todo por BrazilFW?

la conexión seria esta?

Modem Arnet -> PC con Brazil FW -> AP ???

tb esta otra con mikrotik?

Modem Arnet -> AP Mikrotik? el mikrotik se administra por wifi? o por otro lan que baja desde el AP

que pasaría el día de mañana si quiero mejorar la señal y poner sectoriales, tendría que cambiar el AP?

Es necesario la descarga a tierra? o que otros medios de cubrir el equipo hay? una vez escuche a un ingeniero en comunicaciones decir que si la descarga a tierra esta mal instalado es peor. En el ciber de mi viejo antes tenían internet por antena con un enlace punto a punto, y nunca se me daño el equipo, sin descarga a tierra, si no mal recuerdo. lo que si cambiaron el cable de red 2 o 3 veces. espero que me puedan dar una mano. desde ya muchas gracias
 
Efectivamente 2.4 es mejor para saltar obstáculos como paredes (a comparación de 5.8), yo te recomendaria APs ubiquiti.

La ventaja obvia de BrazilFW (y en ese orden de ideas pfsense) es que puedes ir mejorando el equipo de computo que hace las veces de router/firewall a lo largo de un cierto tiempo, ademas es más fácil de arreglar si se daña un componente del equipo.
Mikrotik por su lado es muy estable y configurable, pero no es tan sencillo de upgradear o de reparar.
La descarga a tierra (o polo a tierra como le llamamos en colombia) es un requisito indispensable en cualquier instalación eléctrica, por la seguridad de las personas que trabajan con dichos equipos, ademas es necesario garantizar un potencial cero, sobretodo en dispositivos tan sensibles a la interferencia EM como lo son los equipos de telecomunicaciones.
 

Los últimos temas