Configurar mis discos duros en modo AHCI?

SebastianMF

Lanero Reconocido
2 Mar 2009
4,329
Buenas Laneros, pues eso me gustaria saber como poder configurar mis discos duros en modo AHCI. Por lo que he leido un poco, incrementa el rendimiento y velocidad de los discos, ademas que aprovecha toda la funcionalidad SATA II.
Mi sistema es el que ven en mi firma. En cuanto a los discos, mi disco principal un WD Velociraptor de 300GB de 10.000RPM dedicado solo a Sistema operativo y programas y para almacenamiento 4 Hitachi de 500GB cada uno de 7.200RPM.

Por ahi lei tambien que hay que modificar lo del modo AHCI en la bios pero antes de formatear por que si no no funciona y pues efectivamente lo probe y no me arranca el sistema, se queda detectando los discos.
Lo otro que quisiera saber es si los demas discos que tengo para almacenamiento se deben formatear tambien? o solo es el disco principal?.

Gracias de antemano por brindarme toda la informacion del caso para poder hacer esta configuracion.
 
Buenas noches lanero el modo AHCI se activa en la bios como usted lo dice, solo se debe formatear el que tiene el sistema y si mejora bastante.


Aca le djo los ultimos drivers para su board
http://www.station-drivers.com/page/asus/asus%20Maximus%20II%20Formula.htm

Para el AHCI utilize los driver de Marvell no los de intel ya que marvell es el chip que controla los Sata

Tambien este truco si utiliza windows 7 http://www.muywindows.com/2010/01/18/acelera-tu-disco-duro-con-ahci-en-windows-7

Otra cosa si utiliza windows xp debe copiar el driver extraido en un diskette si utiliza W7 lo copia a una memoria, lo busca y lo instala


Saludos
 
Procedimiento a seguir!

Buenas noches lanero el modo AHCI se activa en la bios como usted lo dice, solo se debe formatear el que tiene el sistema y si mejora bastante.

Gracias men, osea que resumiendo el preocedimiento a seguir seria:

1* Entrar a la BIOS y configurar los discos como AHCI y guardar cambios.
2* Arrancar desde el DVD e instalar Windows 7 de 64bits.
3* Una vez instalado instalar los drivers del chipset y los Marvell.

y listo? no hay que hacer nada mas?
Otra cosa, los drivers no es mejor usar los oficiales de la pagina de Asus?

Gracias de nuevo.
 
Gracias men, osea que resumiendo el preocedimiento a seguir seria:

1* Entrar a la BIOS y configurar los discos como AHCI y guardar cambios.
2* Arrancar desde el DVD e instalar Windows 7 de 64bits.
3* Una vez instalado instalar los drivers del chipset y los Marvell.

y listo? no hay que hacer nada mas?
Otra cosa, los drivers no es mejor usar los oficiales de la pagina de Asus?

Gracias de nuevo.


Buenas lanero


En el apartado 2 a mitad de instalacion donde formatea el disco le dice que si desea instalar un controlador ha es donde debe tener el driver SATA AHCI para la instalacion y luego continua todo.

1 Tiene que llegar a la imagen que adjunte y luego a la del link que le deje en la opcion que dice CARGAR CONTROLADOR y luego instalar el driver AHCI Marvell X64 y listo, no utilice los de Asus que estan muy viejos

http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showpost.php?p=3123566&postcount=6
 

Archivos adjuntos

  • instalacion_windows7_14.png
    instalacion_windows7_14.png
    69.1 KB · Visitas: 531
Aclaración

Gracias hombre, que pena, aclaro que mi board en este momento es una ASUS Maximus Formula, no Maximus II Formula, y mirando el driver creo que es el INTEL no se. Me puedes ayudar a saber cual es el driver para AHCI para la Maximus Formula normal?
Gracias y que pena, no habia actualizado mi firma, pero ya.
 
Buenas noches lanero el modo AHCI se activa en la bios como usted lo dice, solo se debe formatear el que tiene el sistema y si mejora bastante.


Aca le djo los ultimos drivers para su board
http://www.station-drivers.com/page/asus/asus%20Maximus%20II%20Formula.htm

Para el AHCI utilize los driver de Marvell no los de intel ya que marvell es el chip que controla los Sata

Tambien este truco si utiliza windows 7 http://www.muywindows.com/2010/01/18/acelera-tu-disco-duro-con-ahci-en-windows-7

Otra cosa si utiliza windows xp debe copiar el driver extraido en un diskette si utiliza W7 lo copia a una memoria, lo busca y lo instala


Saludos
Hola!

Ojo, los Marvell son solo para controlar los dos sata que son de diferente color y los e-sata, los 6 restantes los maneja la controladora Intel (6 xSATA 3 Gb/s ports Intel Matrix Storage Technology supports Support RAID 0,1,5,10 ), así que tienes que instalar el rapid storage, yo la controladora marvell en mi board la tengo deshabilitada pues no tengo nada conectado hay, la intel es mejor, ya que te permite crear 2 slices si haces un raid, y esto ayuda bastante en el rendimiento del raid.

A la muestra un botón, mira mi raid de dos F3 con el primer slice: (sistema y juegos)

attachment.php


Sacado de MaximoPC: (ya no se usa el matrix storage, ahora es el rapid storage)

Slice the Speed!!:

Ningún sistema de RAID mediante soft que encontremos actualmente en el mercado es capaz de separar "bloques" o "slices" de creación, ya que lo que realizan es una creación de un RAID completo (sea 0, 1 o 0+1) utilizando todo el contenido del disco posible, así, si estamos en un NVRAID por ejemplo, podremos crear múltiples particiones, pero, la partición física real es del tamaño total de ambos discos sumados y se ven como una unidad completa al sistema, esto tiene como contrapartida que, por mas que separemos las particiones, el sistema operativo sigue manejando al disco, como una única unidad y el promedio de busqueda (seek time) es el promedio de ambos discos con un ligero incremento debido a la sobrecarga de encontrarse en un RAID.

Aquí es donde llega Intel con su tecnología y nos permite exprimir mas performance de la que normalmente tendríamos. Al crear "Slices" de un mismo Array, podemos separar físicamente y a nivel Device Driver, la utilización de uno de esos Slices del otro, esto quiere decir, que podremos utilizar tan solo una porcion del disco físicamente y a nivel Driver que el Windows verá como propia, sin siquiera percatarse de la existencia del resto, esto significa una sola cosa. Si nuestra primera partición es lo suficientemente pequeña, podremos reducir el tiempo de acceso casi a la mitad !, como es esto posible?

Matrix RAID separa las particiones realizadas internamente en Slices y estas particiones solo son vistas por Matrix Storage Console, si creamos un Slice en los primeros sectores del disco, tendremos uso de la porción mas rapida del mismo (la parte exterior del disco) y al combinarlos en RAID estaremos utilizando tan solo 1/3 del espacio total de ambos discos, el tiempo de acceso baja casi hasta la mitad, debido a que los cabezales quedan limitados físicamente a la primera porción del disco, esto nos permite con toda facilidad, adquirir 2 Discos extremadamente económicos, crear una partición no muy grande (no mas de 100 o 200Gb) y poder utilizarlos con niveles de performance de busqueda muy cercanos a un Disco WD Raptor, teniendo como beneficio el resto de ambos discos como una segunda partición de Backup.

Salu2!
 

Archivos adjuntos

  • hdtach.jpg
    hdtach.jpg
    180.2 KB · Visitas: 3,207
Lo que dice el lanero Davo es cierto pero segun entiendo SebastianMF solo quiere poner los discos en modo AHCI no hacer un Raid.


De todas manera el lanero dA_vO sabe bastante del tema y me ha ayudado en problema similar que tenia con mi SSD.


Una preguntica para dA_vO si deshabilito la controladora Marvell en la bios ahi si puedo instalar los de intel
 
Lo que dice el lanero Davo es cierto pero segun entiendo SebastianMF solo quiere poner los discos en modo AHCI no hacer un Raid.


De todas manera el lanero dA_vO sabe bastante del tema y me ha ayudado en problema similar que tenia con mi SSD.


Una preguntica para dA_vO si deshabilito la controladora Marvell en la bios ahi si puedo instalar los de intel


Exactamente mi hermano, solo quiero ponerlos en AHCI no hacer RAID. Entonces en ese caso instalo solos los INTEL? el Rapid Storage Driver? o si nesecito el Marvell? por que veo en el link que me envio que no hay marvell para AHCI si no para Ethernet para mi board.
Saludos
Espero tu pronta respuesta ya que formateo ahora mismo
Gracias
 
Exactamente mi hermano, solo quiero ponerlos en AHCI no hacer RAID. Entonces en ese caso instalo solos los INTEL? el Rapid Storage Driver? o si nesecito el Marvell? por que veo en el link que me envio que no hay marvell para AHCI si no para Ethernet para mi board.
Saludos
Espero tu pronta respuesta ya que formateo ahora mismo
Gracias

Si lanero usted debe de bajar los de INTEL RST 9.6.4.1002-whqL y busca la carpeta floppy x64 copia en contenido, si amigo debe ser que su board no trae la controladora Marvell puede ser.
 
Si lanero usted debe de bajar los de INTEL RST 9.6.4.1002-whqL y busca la carpeta floppy x64 copia en contenido, si amigo debe ser que su board no trae la controladora Marvell puede ser.

Ah listo, osea ya con ese INTEL y no mas cierto?, bueno me voy a formatear ya mismo y apenas termine les cuento como me fue. Mil gracias
 
Como le fue con el AHCI

Nada parce, no se pudo. Hice todos los pasos y nada, me reconoce solo el disco duro principal y cuando termina la instalacion y reinicia se queda pegado reconociendo los otros discos duros y nada. Toco formatearlo de nuevo en modo IDE y no AHCI.
Que podra ser?
 
Le recomiendo que solo instale durante todo el proceso el disco en el cual va quedar el sistema, luego de que termine la instalacion de todos los drivers ahi si conecte los dema discos.
 
Le recomiendo que solo instale durante todo el proceso el disco en el cual va quedar el sistema, luego de que termine la instalacion de todos los drivers ahi si conecte los dema discos.

Osea que despues de instalar el sistema operativo, ya desntro de windows debo volver a instalar los drivers del INTEL RST 9.6.4.1002-whqL para que me reconozca los otros discos duros?
Por que eso si no lo hice.
 
Hola laneros les comento algo: cuando yo instalé mi windows 7 en mi sistema sólo cambié el AHCI en el bios y guardé, después instalé el windows 7 y me reconoció el disco duro y listo. Ya después instalé los drivers de la motherboard y ya todo bien. Después hice un RAID 0 y en ésta ocasión no me reconoció los discos y ahí si me tocó cargar el driver así como dicen arriba y todo bien.
Lo que quiero decir es que el windows 7 ya trae los drivers de AHCI integrados y no hace falta cargar el driver desde que reconozca el disco duro durante la instalación o estoy equivocado.
 
Aclaro una cosa el RAID 0 lo monté como a los 5 meses después de haber hecho lo primero y también hice sus respectivos cambios en el bios o sea cambiando de AHCI a RAID.
 
Osea que despues de instalar el sistema operativo, ya desntro de windows debo volver a instalar los drivers del INTEL RST 9.6.4.1002-whqL para que me reconozca los otros discos duros?
Por que eso si no lo hice.

Si amigo yo lo hice asi y aveces toca ir al administrador de disco para qu reconozca los demas y el porque no le arranca es que windows instala archivos de sistema en las demas particiones como usted los tenia en ide y por eso esas carpetas ocultas del sistema en dichas particiones.
Saludos
Escrito desde www.LANeros.mobi (Mozilla/5.0 (SymbianOS/9.4; Series60/5.0 Nokia5800d-1b/51.2.007; Profile/MIDP-2.1 Configuration/CLDC-1.1 ) AppleWebKit/525 (KHTML, like Gecko) Version/3.0 BrowserNG/7.2.5.2 3gpp-gba)
 
Si amigo yo lo hice asi y aveces toca ir al administrador de disco para qu reconozca los demas y el porque no le arranca es que windows instala archivos de sistema en las demas particiones como usted los tenia en ide y por eso esas carpetas ocultas del sistema en dichas particiones.
Saludos
Escrito desde www.LANeros.mobi (Mozilla/5.0 (SymbianOS/9.4; Series60/5.0 Nokia5800d-1b/51.2.007; Profile/MIDP-2.1 Configuration/CLDC-1.1 ) AppleWebKit/525 (KHTML, like Gecko) Version/3.0 BrowserNG/7.2.5.2 3gpp-gba)

No mejor dicho esto es un chicharron el berraco, como que mejor los dejo IDE.
Una pregunta: Fuera de un aumento en el rendimiento de los discos, para que mas sirve tenerlos en AHCI? Lo pregunto para ver si vale la pena formatear por 4 vez o mejor ni pa que!
Saludos
 

Los últimos mensajes

Los últimos temas