Consiguen "crear" fantasma en un laboratorio

fantasmas--644x362.jpg


Por extraño que suene eso es precisamente lo que han conseguido en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza). Básicamente lo que ha conseguido este equipo de investigación es reproducir en el laboratorio la sensación de una “presencia extraña” a nuestro alrededor. Para ello crearon un robot que enviaba señales a destiempo al cerebro, creando la sensación de que había alguien más alrededor.

Como explican en la agencia de noticias científicas SINC, los investigadores llevaron a cabo un experimento de disonancia con un grupo de voluntarios con los ojos vendados. En él, un robot reproducía los movimientos de sus manos primero en tiempo real y posteriormente con un retraso temporal entre los movimientos del participante y el tacto del robot. En estas condiciones asíncronas, que distorsionaban la percepción temporal y espacial, los investigadores fueron capaces de recrear la ilusión fantasmal.

De este modo el equipo de Olaf Blanke y sus colegas han comprobado que este tipo de sensaciones ilusorias es realidad el resultado de una alteración de las señales cerebrales sensomotoras implicadas en la generación de conciencia de uno mismo mediante la integración de la información de nuestros movimientos y la posición de nuestro cuerpo en el espacio.

"Nuestro experimento ha logrado reproducir la sensación de una presencia extraña inducida en laboratorio por primera vez. Esto demuestra que puede producirse en condiciones normales, simplemente a través de las señales sensoriales-motoras en conflicto", ha explicado Blanke.

A nivel cerebral la explicación de este fenómeno está enclavada en la autopercepción de nosotros mismos. En condiciones normales nuestro cerebro es capaz de construir una autopercepción unificada de nosotros mismos a partir de estas representaciones. Sin embargo cuando el sistema funciona mal a causa de una enfermedad (o en este caso por un robot) puede crearse a veces una segunda representación del propio cuerpo que ya no se percibe como un ‘yo’, sino como ‘otro’.

El estudio, publicado en la revista especializada Current Biology, permitirá conocer más a fondo los mecanismos que utiliza el cerebro en ciertas situaciones. Además abre una puerta al análisis de la esquizofrenia, una enfermedad mental que sufren unos 400.000 españoles.


Fuente
 
  • Me gusta
Reacciones: FAd y VarPo
Y si leen la noticia....:rolleyes:
Sí, no respondo sin leer las cosas, pero le doy la vuelta a la noticia hablando de otra cosa, porque parece que antes de querer ayudar a esquizofrénicos, sacan un estudio para tratar como de "desmentir" la existencia de este tipo de cosas paranormales así nomas, porque ellos lo hicieron con ondas cerebrales, y que no se que... lo que a la larga le da fuerza a este mercado de tratamientos/farmacéutico, como en todo detrás hay un negocio objetivo, o simplemente una organización del rubro lo patrocinó.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: 'Wayne
a mi cuando pequeño me asustaron
Pues una ves dormido en un segundo piso solo estábamos mi perro y yo, sentimos que subieron las escalas y mi perro bajo a todo timbal para el primer piso, y no volvió a subir por voluntad propia. Yo por alguna razon valiente tenia mucho sueño, me volite de lado y dije valla a espantar a otro, al siguiente día conté la historia y mi mama dijo que ella mas o menos a esa hora se levanto al baño y al pasar una cortina se choco con alguien y que volvió super asustada a acostarse llamo a mi papa y que el ni le paro bolas jajaja.

Yo no digo que existan o no, el que lo espanten a uno puede ser un caso leve de lo que sufren las personas con esquizofrenia, pero no entiendo que le paso ese mismo día a mi perro, si lo subía a las malas para el segundo piso el se resistía y a lo que lo soltaba bajaba corriendo y así fue por mucho tiempo, definitivamente hay cosas que no se pueden explicar con la razon.
 
Con respecto a la "noticia", esta parte me parece un absurdo: "En estas condiciones asíncronas, que distorsionaban la percepción temporal y espacial, los investigadores fueron capaces de recrear la ilusión fantasmal.". Cuando hacen el experimento con sujetos normales, aunque hay un retraso entre los movimientos de los robots "master" y "slave", no creo que exista distorsión de la percepción temporal y espacial en el sujeto, hay un robot tocandolo por detras!, alteración seria que sientiera que algo lo toca en la espalda sin que lo este tocando en ese momento (es decir que no haya nada y sienta que algo lo tocó o que lo toque pero si haya retraso en la percepción del estimulo)...

Más distorsión espacial se consigue haciendo cachitos con los dedos y tocando alternadamente la yema de esos dedos sin mirar.
 
Concuerdo con los argumentos, Voy más con que si existen... el día que prueben que no existen los fantasmas, reconoceré mi error y me retractaré... U_U
 
Muy malo el texto. No explica en qué consiste el experimento. Las palabras deben bastar para explicar qué se hizo, algo que no logra en ningún momento. Ni hablar de lo engañoso del título.

Sólo después de ver el video entiende uno bien de qué se trata y se da cuenta de que es un experimento serio. No tiene nada que ver con asuntos paranormales. Es un estudio sobre los mecanismos que nos permiten percibirnos a nosotros mismos como agentes.

Una característica de la experiencia no patológica es que nuestros pensamientos, acciones y partes del cuerpo se experimentan como propios. Uno no necesita reflexionar nada para sentir que su pie derecho es parte de uno y que está en tal posición relativa al resto del cuerpo. Lo mismo ocurre cuando uno tiene un pensamiento: cuando me pasa por la cabeza que "mañana va a llover", yo estoy pensando eso. También las propias acciones tienen esa 'sensación de propiedad', ya sea que las acciones afecten a un objeto externo o al propio cuerpo (como cuando uno usa una varita para rascarse una parte que no puede alcanzar). Un cerebro que funciona normalmente integra todo lo anterior y produce esa cualidad de que son mis acciones, mis pensamientos y mi cuerpo.

Todo lo anterior se puede alterar en condiciones patológicas como la esquizofrenia, en la cual se pueden tener pensamientos que se sienten como si provinieran de afuera; como si alguien (los extraterrestres, la CIA, dios) los 'insertara' en la cabeza de uno. También se puede sentir una parte del cuerpo como si no hiciera parte de uno, o como si una acción no la hubiera realizado uno mismo, sino otro agente o alguien que lo esté controlando.

El experimento muestra que en personas normales se puede producir esa sensación de dos agentes, cuando es suficientemente grande el retraso de las acciones de la 'mano' que está detrás de uno, respecto a los movimientos que uno está haciendo con la 'mano' que está al frente. Todos los movimientos de la mano de enfrente los reproduce la de atrás. Si no hay retraso, uno siente que se está tocando a sí mismo: la mano de atrás es una extensión de uno mismo (como la varita), que sigue los movimientos que uno le ordena. Pero si hay retraso, se comienza a sentir como si fuera otra persona quien estuviera tocándolo a uno por la espalda. El experimento muestra que tiene que haber un acople temporal para que se dé esa integración y haya un sentido de propiedad y agencia en lo que está pasando.

Pillen la "ilusión de la mano de caucho", que está emparentada con el experimento de la nota, aunque en este caso no se trata de la percepción de uno mismo como agente, sino de un objeto inanimado como parte del propio cuerpo:
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: -PhoeniX-