Consulta legal en Colombia, sobre demanda de alimentos

Manuel.Rozo

Lanero Novato
8 Abr 2012
0
Mi ex me demando por alimentos, por justa causa, yo he aportado pero no lo suficiente para la manutención del niño. El problema es que no tengo como demostrarlo (que aportaba al niño), ella no pedía nada, es muy sínica, me doy cuenta que lo hacia con el fin de Ganar-Ganar con la demanda por alimentos, ósea el poder establecerla y ganarla. No lo hizo por ayudarme y ser algo acomedida.

El problema es que, yo gano aproximadamente 2 millones de pesos, de los cuales tengo obligaciones financieras de casi 1'100 mil pesos, para ser pagadas entre 24 y 36 meses. Más que todo es de tarjeta de crédito. Neto a mi me quedan como 700-800 mil, de los cuales doy aproximadamente 200 mil al niño. Porque no puedo dar más, a veces doy algo más, o miro como comprar algunos víveres.

La pregunta para este tema de foro es:

1. Cuanto tengo que darle de cuota de la demanda de alimentos?

2. El juzgado respeta que debo pagar ese millón de pesos mensual, de deuda financiera?

3. Cuanto me quedaría a mí para subsistir mensualmente, si se respetase ese millón de pesos de deuda.

4. En el tiempo que vivimos juntos yo compre ciertos artículos para el hogar, pero nunca se hizo separación de bienes, ella se quedo con eso, y yo nunca se lo pedí. Como veo en esta situación que ella me quiere exprimir hasta la ultima gota, si ella alega por el dinero que no di en el pasado, esos bienes pueden servir para pagar lo que entre comillas le debo por no haber dado lo justo para los gastos del niño?, o puedo reclamarlos para venderlos y que ese dinero sirva para el niño?

5. Otra situación peculiar es que anteriormente ella no aportaba un peso para la manutención del niño. Se podría decir que ella lo criaba y yo era el que aportaba económicamente, en pocas palabras para resumir la situación. Yo dure dos años comprando todo lo que el niño necesitara, cuna, coche, teteros, leche, etc., etc., hasta el ultimo detalle, cuando nos separamos, solo le daba cuotas de 200 mil. Como no existen comprobantes que comprueben que yo hice eso, y no hay manera de demostrar lo dicho, si se alega de ese dinero tiempo atrás se puede balancear la situación?, puedo alegar de que económicamente ella no aportaba tampoco y que las cosas no fueron como dice la ley 50%-50%.

Me preocupa mucho la deuda y el datacredito
 
Manuel muy tesa la situacion. Pues realmente deberias ir a un juzgado de familia para que te expliquen bien.

Por lo que sè la cuota de alimentos depende de los gastos del niño (no es lo mismo los gastos en un estracto 1o2 que en un 4o5). Segun sé se debe definir cuales son los gastos del niño y a cada padre le deberia asumir el 50%.

Yo en tu lugar trataria de demostrar que si he aportado al cuidado del niño, algun testigo o algo asi, y sobre todo mostrar la buena disposición por el niño (Recuerda que lo principal es que él este bien).

Algunas mujeres piensan que con la demanda o en un juzgado de familia se ganaron la loteria y quedaron jubiladas a los 20. Pues, por compañeros que han pasado por algo similiar las cosas son diferentes, pues vos como Papa tenes tambien derechos y alla los podes reafirmar (visitas, salidas, etc).

No demerite que solo ha dado 200 mil, pues si vos pones 50%, entonces el niño deberia estar recibiendo por Papa y Mama 400 mil, y eso es una cantidad adecuada (ni mucho ni poco) para los gastos del niño.

Ahh y otra cosa trate de consignarle el dinero sea a la cuenta de ella, del suegro, de la suegra o de alguno de los hermanos. O si es en efectivo que firme un recibito, aunque lo mejor es la consignación.

De todas formas nos vas contando como va tu situacion o que te dice alguien especializado en el tema.

Suerte con el proceso.
 
lo ideal es que primero vayan a una comisaria de familia para llegar a una conciliación, allá hacen un listado de los gastos totales del niño, alimentacion, colegio, diversion,etc.etc. y al final de las cuentas, cada padre debe aportar el 50% de los gastos, ni mas ni menos, si los gastos suman 500.000, entonces cada padre debe aportar sagradamente 250.000 ahí no vale que este sin trabajo (en el caso de la mamá), pues es una obligacion aportar el 50% . Haga todo lo posible por llegar a una conciliacion en la comisaria, porque si esta falla, entonces la cosa se va para la fiscalia y ahí si es un poco mas complicado. sin embargo bajo cualquier circunstancia creo que la fiscalia respeta la cuota fijada en la comisaria de familia.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
inquietud

Hace mas o menos 8 años concilie con el papa de mi hija para los gastos de manutencion, en la comisaria nos hiceron cuentas con el minimo porque el era taxista y tiene otro hijo, caso tal la cuota fueron como $ 110.000, ahora 8 años despues aunque el caballero tiene un trabajo en una empresa y gana mas del minimo está pasando para mi hija $ 130.000 es decir aumenta $ 20.000 en 8 años, a veces me queda debiendo y paga en otra quincena y asi hasta que se retrasa y me keda debiendo dinero...estoy cansada y no se si al ir nuevamente a la comisaria le exijan a el segun sus nuevos ingresos para que aumente la cuota y cumpla mensualmente o que debo hacer...incluso todos los gastos deben ser compartidos y casi siempre debo estar diciendole tal cosa para el estudio, mire que no le ha dado la ropa de mitad de año, pocas veces le pido para una medicina o para recreacion, como la ley puede amparar a mi hija si este señor simplemente dice que no tiene dinero que tiene muchas deudas con su otra familia, acaso es la culpa de mi hija??

Mil gracias por la orientacion.
 
Buenas noches
La madre de mi hija va a entablar una demanda por alimentos resumo el caso asi :
Acordamos en julio 2010 una cuota de $400000 mensuales y $200000 en junio y diciembre e incremento del salario minimo para ajustar lacuota al año .
- Hasta la fecha he cumplido con la manutencion de la niña exediendo esas cifras, sin embargo entregue mucho dinero sin soportes por lo cual le solicite me firmara una declaracion extrajuicio a octubre del 2012 donde declara que hasta esa fecha yo he cumplido con todas las obligaciones, de octubre para aca he enviado en muchas oportunidades en especie ( mercados) y parte en dinero de esto tengo los soportes.
Quisiera consultarles como evolucionaria esa demanda , si aguno de uds podria defenderme legalmente y que tengo que hacer, cabe anotar que la madre de mi hija hasta la fecha no ha trabajado ni aportado un peso en su manutencion.
Muchas gracias
 
Relajado, pues cuando llegan esos papeles de fiscalía, comisaría de familia uno se austa resto, pero Ud. Va allá y eso es una tomadora de pelo, a eso le falta mucha seriedad aquí en Colombia, de hecho las primeras citas no son con jueces o hasta personal competente, aveces ponen a psicólogos o hasta pasantes que lo que hacen es seguir una lista de preguntas. Y lo que se hablé en la citación lo digitan. Casi hasta un erupto

Lo importante es que Ud. Valla a una comisaría de familia y se demandé a usted mismo, o que Ud. Quiere fijar la cuota. Si le preguntan que sí tiene procesos previos, diga que no, por que los manes lo hacen para no trabajar y llevar a cabo el proceso.

Lo otro es que se averigua allá, gastaos del menor mensuales de:
Alimentación
Salud
Recreación
Educación

De eso consta la cuota alimentaria, y eso lo dividen entre las dos personas y ahí le fijan cuanto debe aportar. Aparte de eso ambos fijan el valor de una muda de ropa, y cada padre debe aportar 3 mudas al año. Eso es todo

No se deje clavar más cosas, por que hay viejas sinicas que le clavan que visitas al médico particular, que los recibos de la luz, agua, arriendo etc. Otra cosa el aseo no hace parte de la cuota. Por qué sí Ud. Compra jabón con el que Ud. Se baña, también con ese puede bañar al menor, lo mismo para el jabón de lavadora. Ahí sí la desventaja para la mama es el tema de pañales, cremas, pañitos etc. Pero tampoco deje que le claven eso de aseo en la cuota. Por qué después crece y la mama no le deja de decir que el bebe no usa ya pañal. Y Ud. Siempre le toca pagar esa plata. Así Ud. Quiera cambiar la cuota, eso es un camello, en la comisaría es fácil, eso le dicen cuando Ud. Esta llenando eso, pero haga el trámite y le toca poner abogado y todo, entonces lo importante es fijar todo muy bien antes de, y no después de.

La cuota por decir así cubre lo mínimo para el mantenimiento mensual, y es fija, si Ud. Quiere mejorar la calidad de vida del niño llevándolo a centros comerciales, medicina preparada, etc, eso sale del bolsillo del padre o madre que le quiere dar eso. O si ambos se ponen de acuerdo cada uno da la mitad, pero no hace parte de la cuota alimentaria.

Si Ud. Lleva al niño al médico y esta afiliado a la eps y le toca pagar cuota moderadora y eso, los padres deben poner la mitad de la plata c/u pero no debe estar dentro de la cuota mensual, por que es un gasto esporádico

La cuota debe fijar que la educación se paga los meses que El Niño valla al colegio, y no todos. La matrícula y libros no van dentro de la cuota, eso es mitad y mitad cuando toque.

Digamos volviendo al tema de fijar bien cuando es, por que digamos a mi me paso, que mama y papa trabajamos, y ella exigió que El Niño se dejará en jardín hasta las 5 pm. Pagar una jornada adicional en el jardín que vale y eso valía dos veces y más que una pensión regular, además de eso se pagó almuerzo en el jardín, y la ruta. Ud. Debe saber que todo eso no es nada barato. Sólo de educación era como un millón, ósea 500 cada uno.

Resulta que al segundo mes, como era jardín, la mama lo saco a estudiar a jornada normal, que es hasta medio día. Aunque también había otra jornada hasta las 3 pm, lo dejo en la jornada más económica, lo saco de la ruta y del almuerzo. Cuando me di cuenta yo puse la citación en la comisaría, y antes que me iban a clavar servicios públicos, y que para quitar ese dinero extra de la cuota, disque me tocaba llevar un abogado (sacar más plata)
Escrito desde m.LANeros.com (Mozilla/5.0 (iPhone; CPU iPhone OS 6_1_4 like Mac OS X) AppleWebKit/536.26 (KHTML, like Gecko) Version/6.0 Mobile/10B350 Safari/8536.25)
 
me gustaria saber si alguien puede decirme que debo hacer para entablar una demanda por alimentos, mi hija nacio hace poco pero el papa no me ayuda con casi nada de los gastos de ella, yo no tengo trabajo y aun ando en licencia puesto que no me he recuperado, el tiene trabajo por parte de una empresa, durante el embarazo no me ayudo en nada y ahora que nacio es peor me amenaza con llevarsela y todo el tiempo involucra a la familia de el, tambien me trata como quiere, aparte dice que tengo que llevarsela a la casa porq llega cansado y el vive muy lejos de donde yo vivo, aparte de eso no respeta en nada lo que le digo y viene a mi casa las veces q quiere y hace lo que quiere.... ¿que puedo hacer?
 
me gustaria saber si alguien puede decirme que debo hacer para entablar una demanda por alimentos, mi hija nacio hace poco pero el papa no me ayuda con casi nada de los gastos de ella, yo no tengo trabajo y aun ando en licencia puesto que no me he recuperado, el tiene trabajo por parte de una empresa, durante el embarazo no me ayudo en nada y ahora que nacio es peor me amenaza con llevarsela y todo el tiempo involucra a la familia de el, tambien me trata como quiere, aparte dice que tengo que llevarsela a la casa porq llega cansado y el vive muy lejos de donde yo vivo, aparte de eso no respeta en nada lo que le digo y viene a mi casa las veces q quiere y hace lo que quiere.... ¿que puedo hacer?

Ahì està pintado XBacko.
 
  • Me gusta
Reacciones: simmon!
me gustaria saber si alguien puede decirme que debo hacer para entablar una demanda por alimentos, mi hija nacio hace poco pero el papa no me ayuda con casi nada de los gastos de ella, yo no tengo trabajo y aun ando en licencia puesto que no me he recuperado, el tiene trabajo por parte de una empresa, durante el embarazo no me ayudo en nada y ahora que nacio es peor me amenaza con llevarsela y todo el tiempo involucra a la familia de el, tambien me trata como quiere, aparte dice que tengo que llevarsela a la casa porq llega cansado y el vive muy lejos de donde yo vivo, aparte de eso no respeta en nada lo que le digo y viene a mi casa las veces q quiere y hace lo que quiere.... ¿que puedo hacer?

  • Lo primero que le sugiero hacer es tomelo con Calma y mire bien la situación.
  • La ley protege al menor. Esto quiere decir que la responsabilidad de el es el 50% de los gastos del niño y el otro 50% es su responsabilidad independiente si tiene o no trabajo. Desafortunadamente usted, debe valerse por si misma, no es la obligación de el ni durante el embarazo, ni después de el.
  • Los derechos de el como papa, es ir a visitar al niño las veces que lo organicen o por disposición de un juez, normalmente un fin de semana cada 15 días. Usted no tiene por que dejarlo entrar a su casa. El solo tiene derecho a recoger y llevarse al niño.
Lamento la situación que esta pasando, se que es dificil. Debe afrontar el tema con mucha calma y madures especialmente porque veo que la relación con el hombre salió mal y esta mezclando las cosas. Una cosa es su relación con el. Otra totalmente distinta es el niño.
 
  • Me gusta
Reacciones: frere01
si yo se que los gastos del bebe correnponden 50% cada padre, pero como dije el no colabora, si le da una paca de pañales al mes es mucho y toca pelearle por eso, yo soy la que le compra la ropa, pañales, pañitos, todo lo que ella requiere... aparte de eso el no respeta nada lo que le digo con respecto a la niña, ya que el llega trabado a verla, la coge sin lavarse las manos, llega con tufo, olor a cigarrillo o marihuana, etc, ella tiene mes y medio esta sin vacunas y por eso la higiene de las personas que la rodena es tan estricta; y el no puede llevarsela siendo tan pequeña, le dije que cuadraramos los dias para el verla y no se le dio la gana, me gustaria que me informaras sobre los horarios de visitas y desde que edad el puede llevarsela legalmente!
 
me gustaria saber si alguien puede decirme que debo hacer para entablar una demanda por alimentos, mi hija nacio hace poco pero el papa no me ayuda con casi nada de los gastos de ella, yo no tengo trabajo y aun ando en licencia puesto que no me he recuperado, el tiene trabajo por parte de una empresa, durante el embarazo no me ayudo en nada y ahora que nacio es peor me amenaza con llevarsela y todo el tiempo involucra a la familia de el, tambien me trata como quiere, aparte dice que tengo que llevarsela a la casa porq llega cansado y el vive muy lejos de donde yo vivo, aparte de eso no respeta en nada lo que le digo y viene a mi casa las veces q quiere y hace lo que quiere.... ¿que puedo hacer?

Hola Alejandra.

Lo primero que debes de hacer es ir a una comisaria de familia, alla primero te van asesorar de tus deberes y derechos. Esto es gratuito y te atienden de una forma amable y rapida.

Ten presente que las vacunas esenciales son gratuitas, puedes preguntar en tu EPS o en cualquier centro de salud.

Sigue tambien los concejos de Dak, esto te lo van a explicar bien en la Comisaria, y de ahi puedes hablar claramente con el papá o en caso de llegar a extremos puedes entablar una demanda.

Espero que tu situacion y la de tu bebe mejore!
 
  • Me gusta
Reacciones: 'Wayne
Aún vivo con el papá de mi hija de 3 años, pero desde el embarazo hemos tratado de separarnos, ya no hay nada entre nosotros, solo la relación con la niña y el interés en su bienestar. El es empleado y devenga un sueldo de 1'400.000, paga arriendo por 160.000 en casa de su mamá, y 80.000 de internet, 35.000 del jardín de la niña y 30.000 de refrigerios y la recoge del jardín en su carro. Yo gano casi 2'000.000, y me encargo de atenderla, prepararle el desayuno, bañarla, lavar su ropa, etc... de Domingo a Viernes, y llevarla al jardín entre semana, del mercado 350.000, los gastos de recreación y vestuario, pues cada vez que queremos salir, me dice que no tiene dinero... y pues para no quedarnos en casa, me ha tocado asumir estos gastos.... la asistencia médica, por cuenta de la eps, sin cobro de cuota moderadora, y pues obviamente los mismos gastos que él... 35.000 del jardín además de aproximadamente 100.000 entre refrigerios y frutas. Como decidimos separarnos de hecho, quiero irme a vivir con mi niña para una casa o apartamento, lejos de él y su querida madre... así es que quiero saber: 1. No quiero tener ningún tipo relación con él, (fuera de la niña), así es que, lo puedo demandar, para que el comisario de familia o el juez, determine la cuota alimentaria y cómo la debe pagar y/o consignar? 2. En caso de que lo pueda demandar, aproximadamente de cuánto sería la cuota alimentaria que él debe dar?? He leído que por lo general descuentan el 15% del sueldo, es decir, que para él sería de $ 211.770 y si fuera el caso, para mí sería de $ 294.107 ? 3. Se consideraría allí, un porcentaje del arrendamiento que me toque pagar en una casa decente? 4. Cómo o cuáles son las condiciones para las visitas y salidas de una niña de 3 años con el padre?. Agradezco su asesoría, y por el servicio tan útil que prestan, aclarando dudas ante esta clase de problemas.
 
Aún vivo con el papá de mi hija de 3 años, .... útil que prestan, aclarando dudas ante esta clase de problemas.

Hola Ginpa.

Según lo q entiendo es que lo puedes demandar solo si él ha incumplido con los deberes frente a la niña. De lo contrario primero te pedirian que concilies con él. Para esto es bueno tener presente los gastos completos de la niña y por lo general son la mitad él y la mitad tu. (Ten presente que la niña tambien consume arriendo, servicios, etc mas estos no son el 100%).

Lo mas recomendable es que te asesores bien en una comisaria de familia, alla inicialmente te van a dar la información mas clara para que actues adecuadamente.

Con respecto a los permisos sé que el podria ir cada 15 días a ver o pasar con la niña.

Y como sugerencia es que tramiten todo de la forma mas amable posible, pues a la niña le duele que se traten mal o que el uno hable mal del otro.

Espero que pronto mejore tu situación !!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Ice Wolf y calviche82
si yo se que los gastos del bebe correnponden 50% cada padre, pero como dije el no colabora, si le da una paca de pañales al mes es mucho y toca pelearle por eso, yo soy la que le compra la ropa, pañales, pañitos, todo lo que ella requiere... aparte de eso el no respeta nada lo que le digo con respecto a la niña, ya que el llega trabado a verla, la coge sin lavarse las manos, llega con tufo, olor a cigarrillo o marihuana, etc, ella tiene mes y medio esta sin vacunas y por eso la higiene de las personas que la rodena es tan estricta; y el no puede llevarsela siendo tan pequeña, le dije que cuadraramos los dias para el verla y no se le dio la gana, me gustaria que me informaras sobre los horarios de visitas y desde que edad el puede llevarsela legalmente!

por lo que comentas es un buen tipo deberías quedarte con el.........seguro sabias de sus excelentes cualidades antes de quedar embarazada no!

me llama la atención esas cuentas de laner@s nuevos que se registran a una COMUNIDAD DE TECNOLOGÍA con estos temas tan tragicos y luego nunca mas aparecen en el sitio..o los ve uno en compra y venta ofreciendo artículos a unos precios muy bajos
 
me llama la atención esas cuentas de laner@s nuevos que se registran a una COMUNIDAD DE TECNOLOGÍA con estos temas tan tragicos y luego nunca mas aparecen en el sitio..o los ve uno en compra y venta ofreciendo artículos a unos precios muy bajos

Ponga "demanda de alimentos" en Google, y nos cuenta.
 

no se si te refieres a que sale el hilo de laneros ,,que por cierto sale de 7,,la cuestión y lo que comento es que antes de llegar al 7 link ya encuentras toda la información que necesitas...ahora mi comentario va mas allá,,no se si te has dado cuenta pero es frecuente encontrar cuentas nuevas haciendo comentarios absurdos o preguntas así todas tristes y no se que después se desaparecen de la pagina y luego aparecen en compra y venta vendiendo vainas muy baratas y si buscas inf tienen 1 año de antigüedad y quizás hasta unos like...pero no son usuarios frecuentes del sitio.....en todo caso fin del offtopic...suerte saludos
 
Una pregunta como se calcula una cota alimentaria en Colombia?
los términos han cambiado un poco, ahora aparecen más items. ¿Cómo viene siendo ahora la cuestión?

como se calcula cáda uno de estos ítems? comprenden:
  • la vivienda
  • arriendo
  • servicios
  • educación
  • salud
  • vestuario
  • recreación
  • alimentación
  • transporte
Gracias

Para la alimentación estaba viendo este PDF
http://www.riojasalud.es/f/rs/docs/guia-alim-inf-4-12.pdf

01.png
 
buenos días, me llego una citación del icbf para llegar a una conciliación para una cuota alimentaria de mi hija la cual pues venia respondiendo comprandole pañales, pañitos, crema, leche en polvo, chocolistos y entre otras cosas que ella necesitara, pero no en dinero, la cuestion es que ella comenzó a dejar de usar pañales crema y pañitos que era lo que mas generaba gasto y en varias ocasiones trate de cuadrar una cuota con la madre de la niña que se ajustara proporcionalmente a lo que venia gastando. La cual no se fijo ya que al parecer era muy poco para ella que obviamente la entendía pero lastimosamente me quedaba complicado ofrecerle mas debido a que estoy estudiando en la universidad y no cuento con trabajo. El único ingreso con lo que cuento es el dinero que me envía mis padres el cual al pagar servicios en donde vivo, se resume solo en 100.000 para mi alimentación y gastos, lo cual contaría solo con eso para establecer la cuota de hay mi preocupación que me exijan dinero de mas la cual no podre dar. En fin, el defensor de familia si podrá establecer la cuota bajo esos términos o ellos la fijan según al salario mínimo vigente sin importar que el alimentario no cuente con la solvencia económica para pagar.