[Consultorio Jurídico Laneros]

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Tengo una consulta:

Se pago el 30% de cuota inicial y se firmo en el mes marzo una promesa de compraventa de un apartamento con una constructora en la cual se estipula que a finales de enero del 2015 se hace la entrega del inmueble, han transcurrido seis meses y aun no arranca la construcción tengo la certeza de que no van a cumplir con la entrega, existe una clausula de incumplimiento por alguna de las partes de 12 millones. la respuesta de la constructora es que no cuentan con licencia de construcción en este momento y se encuentra en trámite.(hpts:mad:. ganando intereses con la plata de los compradores) mis dudas son las siguientes:

-Cómo se debería proceder en este caso, esperar a que se cumpla el plazo y así ejecutar la clausula de la promesa? o se puede empezar a ejecutar alguna acción antes de que se lo gasten. (tutelas, demandas, etc..)
-Cómo se ejecuta una promesa de compraventa? se necesita abogado?
-En el caso de que se ejecute la clausula cuanto tiempo (la $$ en el limbo) puede demorar ese proceso.

Muchas Gracias.

1. No puede hacer nada hasta que le incumplan.
2. En cualquier caso va a necesitar abogado así sea de asesoría.
3. Si eso le llega a pasar si se le demora y no será fácil el asunto.

Para su tranquilidad, si le prometieron que le entregaban en enero, normalmente en los papeles que firmó dice que la constructora se pueden alargar unos días (meses) más de lo estipulado. Se lo digo porque tengo un apartamento igual para enero de 2015 pero se que me van a entregar para Junio de ese año.
La otra es que espero que usted haya pagado a una fiduciaria y no directamente a la constructora, porque las cosas normalmente son asi:
Usted paga a la fiduciaria y la constructora no recibe dinero de esa plata, porque así se asegura que si por alguna razón no tienen para cumplir, la fiduciaria devuelve la plata que no se lo han gastado.
En el caso de que haya pagado directamente a la constructora, ahí si la veo grave.

En todo caso aun tienen casi un año para hacer su apartamento y si no es muy grande el complejo de apartamentos o la cantidad de torres. Eso lo suben en menos de lo que canta un gallo.

Otra cosa que puede hacer y que incluso debió hacer antes, es mirar la seriedad de la constructora, si es cualquier aparecida o si ya tiene muchos proyectos encima. Eso le da mas confianza.
Sent from my LG-D801 using Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: fefen80
1. No puede hacer nada hasta que le incumplan.
2. En cualquier caso va a necesitar abogado así sea de asesoría.
3. Si eso le llega a pasar si se le demora y no será fácil el asunto.

Para su tranquilidad, si le prometieron que le entregaban en enero, normalmente en los papeles que firmó dice que la constructora se pueden alargar unos días (meses) más de lo estipulado. Se lo digo porque tengo un apartamento igual para enero de 2015 pero se que me van a entregar para Junio de ese año.
La otra es que espero que usted haya pagado a una fiduciaria y no directamente a la constructora, porque las cosas normalmente son asi:
Usted paga a la fiduciaria y la constructora no recibe dinero de esa plata, porque así se asegura que si por alguna razón no tienen para cumplir, la fiduciaria devuelve la plata que no se lo han gastado.
En el caso de que haya pagado directamente a la constructora, ahí si la veo grave.

En todo caso aun tienen casi un año para hacer su apartamento y si no es muy grande el complejo de apartamentos o la cantidad de torres. Eso lo suben en menos de lo que canta un gallo.

Otra cosa que puede hacer y que incluso debió hacer antes, es mirar la seriedad de la constructora, si es cualquier aparecida o si ya tiene muchos proyectos encima. Eso le da mas confianza.
Sent from my LG-D801 using Tapatalk

- Yo si corroboré la "seriedad" de la constructora, visité dos proyectos que están en construcción en el momento, no compre en ellos porque que no me alcanzaba el billete, si es reconocida en mi ciudad,
- La parte de alargar unos meses no lo dice en el contrato de compraventa, hay una fecha puntual; a ud no lo van a compensar de alguna forma ese atraso? meses de renta/mejoras? si ud no tiene la plata o problemas con el crédito en el momento de la entrega esa gente sin compasión le cobra intereses y le mete abogado.
- No le pagué a una fiduciaria. (la embarre)
- Es una sola torre tienen 5 meses.
- cuando ud reciba su apto, quien paga las escrituras ud o la constructora?
Gracias por responder, vamos a ver como salen las cosas la verdad si me tiene bajo de nota ese asunto:(.
 
- Yo si corroboré la "seriedad" de la constructora, visité dos proyectos que están en construcción en el momento, no compre en ellos porque que no me alcanzaba el billete, si es reconocida en mi ciudad,
- La parte de alargar unos meses no lo dice en el contrato de compraventa, hay una fecha puntual; a ud no lo van a compensar de alguna forma ese atraso? meses de renta/mejoras? si ud no tiene la plata o problemas con el crédito en el momento de la entrega esa gente sin compasión le cobra intereses y le mete abogado.
- No le pagué a una fiduciaria. (la embarre)
- Es una sola torre tienen 5 meses.
- cuando ud reciba su apto, quien paga las escrituras ud o la constructora?
Gracias por responder, vamos a ver como salen las cosas la verdad si me tiene bajo de nota ese asunto:(.

- Si ya han terminado varios proyectos es un punto de confiabilidad.
- Es raro, muy raro diría yo que una constructora ponga en los papeles que le entrega el día tal, de tal mes, de tal año, como día de entrega y ya, porque eso es clavarse el puñal ellos solos.
Le escribo lo que dice mi orden de promesa de compra venta:
"La constructora se obliga a construir el proyecto por si o por medio de un tercero, a celebrar el contrato de compraventa y a efectuara la entrega material en la fecha 30/01/2015 más 120 días de gracia....."
Eso mismo lo han puesto en sin mentirle unos 10 apartamentos de amigos y conocidos que han comprado últimamente.
Las constructoras no hacen ninguna clausula que diga que cuando se lo entregue usted tiene gabela de pagar o conseguir el crédito con tantos "días de gracia" al igual que ninguna tienda online o banco (en Colombia) le dice que para retornar su dinero en caso de ser necesario se lo devuelve inmediatamente, pero en cambio si se atrasa se la cobran entera.
-Mal por lo de la fiduciaria.
-Las escrituras normalmente las paga uno y se van por lo menos en mi caso se van como 1 - 2 millones.

En casi todas por no decir el 100% de las construcciones hay atrazos por eso es que hacen las cosas así. De hecho cuando se ven muy embalados lo que le dicen a las personas es que si aceptan aplazar o reducir las cuotas unos meses mas, para poder pagar la inicial o cosas así.

Ojala lo suyo no se vaya a mayores.
 
Viejos una duda, en salud siempre había estado como beneficiario, estuve trabajando y me afiliaron, el contrato se acabó, yo pensaba que automáticamente quedaba como beneficiario de nuevo por lo de la ley de hasta los 25 años, pero no, iba a pedir unas citas y no estoy en el sistema, entonces, es solamente ir a la EPS de nuevo y afiliarme desde 0 y ya, o me toca hablar con el que me tenía afiliado antes para que haga "algo" y después si la otra vuelta?.

Para mi es lo primero pero una persona me dijo que lo segundo...
 
Viejos una duda, en salud siempre había estado como beneficiario, estuve trabajando y me afiliaron, el contrato se acabó, yo pensaba que automáticamente quedaba como beneficiario de nuevo por lo de la ley de hasta los 25 años, pero no, iba a pedir unas citas y no estoy en el sistema, entonces, es solamente ir a la EPS de nuevo y afiliarme desde 0 y ya, o me toca hablar con el que me tenía afiliado antes para que haga "algo" y después si la otra vuelta?.

Para mi es lo primero pero una persona me dijo que lo segundo...

si usted es beneficiario de sus padres, tienen que ir el titular y pasar la novedad de reingreso
 
Por el comentario del Lanero @TaaDow y por la experiencia vista en municipios y ciudades intermedias, veo que muchas constructoras en esas ciudades (NO HABLO DE BOGOTA, MEDELLIN, CALI) sino capitales mas pequeñas, no usan la figura de las FIDUCIARIAS. Es decir no ofrecen las FIDUCIAS como una opción para ir abonando el 30% sino que solo dan las cuentas bancarias de ellos.

No es mi caso, pues no estoy comprando ningún inmueble, pero si me quedan unas dudas que sería bueno saber por cultura general:
  • Están obligadas las constructoras a ofrecer la figura de las fiduciarias?
  • Puede uno exigir el pago en una fiducia así ellos no lo ofrezcan?
 
si usted es beneficiario de sus padres, tienen que ir el titular y pasar la novedad de reingreso
Viejos al parecer no es tan fácil, fui a la EPS y me dice que me afiliaron pero no me pagaron, que les muestre los recibos pero esa organización ya no existe, al parecer le pasó a varios de la organización...

Que se deben poner al día y pasar una carta de des-afiliación, o sino que debo mandar una carta a la EPS yo explicando todo eso y que eso se demora como 10 días y que después esperar como un mes para pedir una cita...
 
Buenas disculpen pregunto.

Si se conoce el nombre de los implicados en una demanda y el juzgado donde esta radicado el proceso, hay forma de que un tercero que no tiene nada que ver en el proceso consiga algun dato de contacto del demandante?

Mas o menos les explico la situacion: Me interesa quedarme por vias legales un bien de una persona que murio hace mucho tiempo pero dicho bien tiene un embargo debido a una demanda de alimentos, en pocas palabras me interesa intentar conciliar dicha demanda con el demandante con el fin de que levante el embargo y yo pueda proceder pero no tengo datos concretos para contactar al demandante
 
una consulta con los laneros que saben de ley

el primero de agosto de este año.. estuve en la ciudad de cajica recibiendo unos telefonos para soporte tecnico, era un iphone 5 para cambio de bateria, un motorola d3 para cambio de tactil y un motorola droid 3 para abrir bandas... ademas de la suma de 80.000 para comprar algunos de los repuestos,

ese dia cuando iba llegando a mi casa, sufri un robo.. me asaltaron y me robaron mi portatil asus x44h, todas mis herramientas de trabajo, ademas de el disco duro con mis programas y los telefonos en cuestion que recibi para soporte...

logico puse denuncia y de inmediato le reporte a los propietarios de los telefonos

el problema es ahora este

los dueños de los telefonos aseguran que no sufri ningun robo y que soy yo quien se quiere robar los telefonos ( puedo probar que me atracaron, tengo la denuncia y ahi videos de seguridad donde se ve)... y me exigen el pago inmediato de los telefonos...

les he dicho que yo les pago los telefonos ya que yo asumi la responsabilidad sobre ellos al recibirlos para arreglarlos...pero logicamente no dispongo de el dinero en este momento para pagarlos

ahi entonces mi pregunta es.. como se procede ahi legalmente? dado que no es mi culpa que me atracaran.. pero tampoco de ellos.. segun he leido se asume la "corresponsabilidad"... dado que yo tambien perdi bienes en el atraco...

lo que no se es como aplica?.. algun abogado en laneros que me colabore
 
Consulta sobre tema laboral:
Resulta q la empresa solicite mis vacaciones, la vaina es solo mi jefe permite q sean 7 días y yo solicito los 15. Le dije q tomaba los 7 y despues los 8 restantes. A lo cual se niega y me dicen q me pagan todos los 15 dias pero solo me tomo 7. Esto es posible ya q para mi es mas importante el tiempo q el dinero. Gracias por su ayuda
 
Consulta sobre tema laboral:
Resulta q la empresa solicite mis vacaciones, la vaina es solo mi jefe permite q sean 7 días y yo solicito los 15. Le dije q tomaba los 7 y despues los 8 restantes. A lo cual se niega y me dicen q me pagan todos los 15 dias pero solo me tomo 7. Esto es posible ya q para mi es mas importante el tiempo q el dinero. Gracias por su ayuda
Legalmente deben respetarle los 15 días si o si, con plata y descanso. Lo que normalmente hacen es dejarlo ir pero en una época que no afecte tanto a la empresa, pero en este caso su jefe esta pasando por encima de la ley.
 
  • Me gusta
Reacciones: abbath_bm
Legalmente deben respetarle los 15 días si o si, con plata y descanso. Lo que normalmente hacen es dejarlo ir pero en una época que no afecte tanto a la empresa, pero en este caso su jefe esta pasando por encima de la ley.
Y según él es una politica de la empresa, pero quisiera saber q argumentos de ley puedo darle para q cumpla.
 
Consulta sobre tema laboral:
Resulta q la empresa solicite mis vacaciones, la vaina es solo mi jefe permite q sean 7 días y yo solicito los 15. Le dije q tomaba los 7 y despues los 8 restantes. A lo cual se niega y me dicen q me pagan todos los 15 dias pero solo me tomo 7. Esto es posible ya q para mi es mas importante el tiempo q el dinero. Gracias por su ayuda
También puede preguntar por acá:
http://www.laneros.com/temas/asesoría-jurídica-laboral-para-los-laneros.97039/
 
  • Me gusta
Reacciones: abbath_bm
Buenas disculpen pregunto.

Si se conoce el nombre de los implicados en una demanda y el juzgado donde esta radicado el proceso, hay forma de que un tercero que no tiene nada que ver en el proceso consiga algun dato de contacto del demandante?

Mas o menos les explico la situacion: Me interesa quedarme por vias legales un bien de una persona que murio hace mucho tiempo pero dicho bien tiene un embargo debido a una demanda de alimentos, en pocas palabras me interesa intentar conciliar dicha demanda con el demandante con el fin de que levante el embargo y yo pueda proceder pero no tengo datos concretos para contactar al demandante
Si puede averiguar si sabe la cédula del demandado o el demandante hay una pagina que cobra por la info, tiene hasta 5 consultas por 40 o 50 mil pesos yo lo he usado para averiguar por gente que contrato para temas delicados
 
Si puede averiguar si sabe la cédula del demandado o el demandante hay una pagina que cobra por la info, tiene hasta 5 consultas por 40 o 50 mil pesos yo lo he usado para averiguar por gente que contrato para temas delicados

Pero en la pagina de datajuridica no dice nada acerca de los medios de contacto hasta donde tengo entendido
 
Hay si con la info del nombre que le den buscar a la persona por facebook, si es muy joven o ir a una biblioteca y pedir un directorio telefónico de paginas blancas y buscarlo a la antigua
 
Hay si con la info del nombre que le den buscar a la persona por facebook, si es muy joven o ir a una biblioteca y pedir un directorio telefónico de paginas blancas y buscarlo a la antigua

Pero tocaria ir hasta la ciudad donde se encuentra el proceso y buscar en el directorio de alla, o se puede buscar en el directorio de cucuta por ejemplo desde Medellin?
 
Hombre josda demás que si se puede desde acá, pero eso si ya le tocaría buscarlo, si no encuentra RL directorio en internet bien puede ir o llamar a la biblioteca publica piloto y averiguar allá.
 
Buenas, les comento la situacion de mi novia en la empresa donde labora:

Resulta q ella el lunes se da cuenta d q tiene instalado un programa llamado keylogger, ella abre el programa y se da cuenta q ese programa graba todo lo q ella digita en el computador, ella se alarma puesto q ella es analista de tesoreria y toda la informacion de bancos y tambien su informacion personal (correo, universidad, etc) esta siendo grabado en dicho software. Inmediatamente le comenta a su jefe lo encontrado y ps se arma el problema en la empresa. Segun el jefe él no mando a instalar ese software, lo unicos q ingresan al pc de ella es el area de sistemas, hay dos opciones, o fue el jefe q la mando a espiar o fue alguien d sistemas q hizo eso. La empresa dice q no va investigar por el alto costo de la investigacion forense. Hasta donde es legal ese tipo de monitoreo. Y q acciones se pueden hacer ya q ella hasta esta pensando en renunciar ya q se siente q le invadieron su privacidad. Gracias