[Consultorio Jurídico Laneros]

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Yo he traido rines, luces hid, espejos y cosas de este tipo y jamas me han retenido nada, una vez me reliquidaron todo pues lo declare por debajo del costo pero nunca me retuvieron nada, pero si he sabido de conocidos que le retienen cosas similares y es porque el agente aduanero se enamora o quiere plata, lo mejor es que se asesore con otro agente de aduanas, ellos son los que mas saben de sus torcidos.

Sera que si uno va directamente a donde tienen las cosas se puede "hablar" ese asunto?

Por ejemplo en mi caso las cosas estan retenidas en Rionegro asi que supongo que alla habra alguna oficina de la DIAN el problema es que no tengo ni idea como se maneja eso, si necesita alguna cita o permiso para ir
 
Buenos dias, una consulta:

Resulta que mis papás tienen un carro viejito, es un Sprint Modelo 96... resulta que lo tenian parqueado en la calle al frente de la casa (donde siempre lo parquean) pero por la noche llegó otro carro con una vieja bruta y se les fue encima y les volvió el carro una nada. Hasta el momento, parece que la aseguradora va a decretar "perdida total"; la cosa es que si es así, por ser el carro tan viejo, mi papás recibirían entre 3 y 4 millones de pesos por su carro... pero ellos no tienen otros 3-4 millones para al menos poder comprarse otro carrito de segunda.

Hay alguna cosa que se pueda hacer en este caso por "daños y perjuicios" o algo asi? (Se nota que no tengo ni idea de leyes jejeje)... pero me parece demasiado injusto que mis papás sin haber hecho absolutamente nada vayan a quedar sin carro (y con harto esfuerzo que lo compraron), se puede interponer alguna demanda o algo contra la persona que lo chocó por alguna razon para que al menos les de los 7-8 millones que necesitan para comprar otro de segunda?

Gracias
 
Buenos dias, una consulta:

Resulta que mis papás tienen un carro viejito, es un Sprint Modelo 96... resulta que lo tenian parqueado en la calle al frente de la casa (donde siempre lo parquean) pero por la noche llegó otro carro con una vieja bruta y se les fue encima y les volvió el carro una nada. Hasta el momento, parece que la aseguradora va a decretar "perdida total"; la cosa es que si es así, por ser el carro tan viejo, mi papás recibirían entre 3 y 4 millones de pesos por su carro... pero ellos no tienen otros 3-4 millones para al menos poder comprarse otro carrito de segunda.

Hay alguna cosa que se pueda hacer en este caso por "daños y perjuicios" o algo asi? (Se nota que no tengo ni idea de leyes jejeje)... pero me parece demasiado injusto que mis papás sin haber hecho absolutamente nada vayan a quedar sin carro (y con harto esfuerzo que lo compraron), se puede interponer alguna demanda o algo contra la persona que lo chocó por alguna razon para que al menos les de los 7-8 millones que necesitan para comprar otro de segunda?

Gracias
Podría intentarse algo por la responsabilidad civil extracontractual, sin embargo debo decirle que el resarcimiento de perjuicios producto de la responsabilidad no puede ser fuente de enriquecimiento y todo daño debe ser probado; adicional a eso no es posible el doble resarcimiento de un mismo perjuicio, si la aseguradora lo paga pierde el derecho a reclamarlo de quien le género el daño.
 
El seguro de la señora que chocó el carro le va a responder? Ahi si no hay nada que hacer, si el carro ésta avaluado en fasecolda en 3 millones eso es la plata por la que responde el seguro. Toca es buscar cuidadosamente un reemplazo que este a buen precio y lo tengan bien cuidado
 
Podría intentarse algo por la responsabilidad civil extracontractual, sin embargo debo decirle que el resarcimiento de perjuicios producto de la responsabilidad no puede ser fuente de enriquecimiento y todo daño debe ser probado; adicional a eso no es posible el doble resarcimiento de un mismo perjuicio, si la aseguradora lo paga pierde el derecho a reclamarlo de quien le género el daño.
El seguro de la señora que chocó el carro le va a responder? Ahi si no hay nada que hacer, si el carro ésta avaluado en fasecolda en 3 millones eso es la plata por la que responde el seguro. Toca es buscar cuidadosamente un reemplazo que este a buen precio y lo tengan bien cuidado
si... El seguro de la señora va a responder... Pero solo con 3 millones :(
Ni modo... Muchas gracias por la ayuda ;)
 
Hola a todos.
Tengo el siguiente problema, yo hago paginas web y un señor me contactó para hacer un sitio web, el tipo me hizo firmar un contrato en notaria donde se especificaba lo que debia hacer, que me pagaba $500.000 al inicio y $500.000 a la entrega, tambien habia una fecha limite (2 semanas) despues de la cual me cobraria $20.000 diarios por dia atrasado sin terminar el sitio web.
Yo acepté porque necesitaba la plata y no veia problema en terminar en 2 semanas, pero sucede que me enfermé una semana y a la fecha de entrega iba por la mitad del trabajo, le expliqué eso al señor pero el me dijo que me iba a cobrar la multa del contrato, yo le dije que solo le terminaba el proyecto si me pagaba los $500.000 restantes completos sin multa y asi han pasado 2 semanas que serian $280.000 en multas y solo me pagaria $220.000 lo que me parece injusto.
La pregunta es, se trata esto de explotacion laboral? el tipo me puede demandar? si eso pasa en que forma me puedo defender? Me toca terminar el trabajo y recibir lo que me quiera pagar? Muchas gracias.
 
No le veo la explotación laboral por ningún lado, pues lo que se observa a simple vista es que celebraron un contrato de prestación de servicios, él si lo puede demandar por incumplimiento del contrato, mire bien las clausulas del contrato a ver si existen causas de fuerza mayor o caso fortuito que le permitan evitar la multa, en caso negativo le toca cumplir y no es recibir lo que le quiera pagar, es lo que diga el contrato. Saludos
 
Ese es el problema de firmar contratos a la ligera, sin medir consecuencias, de hecho el tipo con el que hizo el contrato ya debe ser un mañoso haciendo siempre lo mismo.
 
No le veo lo mañoso a celebrar un contrato en el que hay una cláusula penal y que no parece a simple vista leonino.
Lo digo porque si se toma la molestia de firmar un simple contrato de una página web en una notaría es porque ya sabe que pueden pasar eventualidades y sacar provecho de esa cláusula. Y no escuchó las razones del lanero, ahí si falló el lanero en no mirar si había una cláusula de fuerza mayor.
 
No hay necesidad de que haya una cláusula de fuerza mayor. Y sigo sin entender su punto de vista. Lo lógico al celebrar un contrato es leerlo antes de firmarlo.
 
Lo digo porque si se toma la molestia de firmar un simple contrato de una página web en una notaría es porque ya sabe que pueden pasar eventualidades y sacar provecho de esa cláusula. Y no escuchó las razones del lanero, ahí si falló el lanero en no mirar si había una cláusula de fuerza mayor.

Yo entiendo por que se hace: En colombia incumplir y andar robando es de todos los días. Lo que si es muy triste es la incomprensión de la cláusula, ya es falta de humanidad y ser inconsciente. el hombre se enfermo, eso nos pasa a todos, va a responder pues aguante una semana mas y listo cualquiera se enferma.

No es un tema legal, es mas un tema ético
 
  • Me gusta
Reacciones: BY castel y Mulder
Yo entiendo por que se hace: En colombia incumplir y andar robando es de todos los días. Lo que si es muy triste es la incomprensión de la cláusula, ya es falta de humanidad y ser inconsciente. el hombre se enfermo, eso nos pasa a todos, va a responder pues aguante una semana mas y listo cualquiera se enferma.

No es un tema legal, es mas un tema ético
Exacto a eso iba yo, mejor no lo pudo decir
 
Yo le recomendaría al lanero traté de hablar con el señor. Lleve los certificados de su enfermedad, así mismo la incapacidad. Para ver si su contra-parte contractual cede un poco. Yo siempre digo esto, no se puede juzgar a priori sin escuchar ambas partes.
 
Yo le dije al tipo que le mostraba la incapacidad pero no quiere, me dice que no es problema de él.
En conclusion me toca entonces aceptar la multa? me da rabia que el tipo actue de mala fe.
Y si me niego a terminar el trabajo, que me podria pasar? me imagino que si me demanda eso demoraria años y mientras la deuda aumentaria en millones... podria ir a la carcel por eso? o al final solo me embargarian (si tengo algo a mi nombre).
 
"Cuando se firma un contrato de servicios, todas las entidades estatales y muchas privadas exigen la contratación de una póliza de cumplimiento (que para su caso fue una cláusula penal), póliza que se hará efectiva a favor del contratante cuando el contratista incumpla con el contrato firmado, y allí está el mayor control y sistema de “castigo” que ejerce el mercado a quienes incumplen con los contratos firmados.

Es por ello que se recomienda no incumplir un contrato de servicios que se ha cubierto con una póliza. Incumplirlo tendrá serias consecuencias futuras que casi nunca se prevén"

Enviado desde mi SM-N9005
 
Yo le dije al tipo que le mostraba la incapacidad pero no quiere, me dice que no es problema de él.
En conclusion me toca entonces aceptar la multa? me da rabia que el tipo actúe de mala fe.
Y si me niego a terminar el trabajo, que me podria pasar? me imagino que si me demanda eso demoraría años y mientras la deuda aumentaria en millones... podria ir a la carcel por eso? o al final solo me embargarian (si tengo algo a mi nombre).
1. Si se niega a terminar el trabajo objeto del contrato seguirá pagando diariamente lo estipulado en la cláusula penal.
2. La demanda no demora años, si quedó bien elaborado el contrato presta mérito ejecutivo y el embargo y secuestro es relativamente sencillo.
3. No, no podría ir a la cárcel con base en un incumplimiento de contrato y el no pago de la cláusula penal. (Se le llama penal porque penaliza el incumplimiento, no porque tenga que ver con el derecho penal.)

Sigo sin entender porqué se presume la mala fe de una persona que como cualquier otra quiso "curarse en salud" ante el posible incumplimiento de un contrato por el que estaba pagando. Como dice el lanero, no se debe juzgar a nadie sin escuchar a las partes, sobre todo porque acá son muy prolijos a exigir lo propio pero supremamente benévolos con lo ajeno.

Le sugiero que cambie la estrategia con la que se acerca a dialogar. Hágale ver que llevar esa controversia ante la jurisdicción es dispendioso y conlleva costos superiores a la cuantía que está en disputa. Pueden acercarse a un centro de conciliación para pactar acuerdos de pago y entrega y hasta condonar la cláusula penal. Me parece que se ahoga en un vaso de agua, sobre todo porque si llega a la jurisdicción a un proceso de conocimiento esa incapacidad médica si está debidemente soportada puede constituir fuerza mayor y posiblemente eximirlo del pago de la cláusula penal. Termine su trabajo, no haga más grande el pleito.
 
1. Si se niega a terminar el trabajo objeto del contrato seguirá pagando diariamente lo estipulado en la cláusula penal.
2. La demanda no demora años, si quedó bien elaborado el contrato presta mérito ejecutivo y el embargo y secuestro es relativamente sencillo.
3. No, no podría ir a la cárcel con base en un incumplimiento de contrato y el no pago de la cláusula penal. (Se le llama penal porque penaliza el incumplimiento, no porque tenga que ver con el derecho penal.)

Sigo sin entender porqué se presume la mala fe de una persona que como cualquier otra quiso "curarse en salud" ante el posible incumplimiento de un contrato por el que estaba pagando. Como dice el lanero, no se debe juzgar a nadie sin escuchar a las partes, sobre todo porque acá son muy prolijos a exigir lo propio pero supremamente benévolos con lo ajeno.

Le sugiero que cambie la estrategia con la que se acerca a dialogar. Hágale ver que llevar esa controversia ante la jurisdicción es dispendioso y conlleva costos superiores a la cuantía que está en disputa. Pueden acercarse a un centro de conciliación para pactar acuerdos de pago y entrega y hasta condonar la cláusula penal. Me parece que se ahoga en un vaso de agua, sobre todo porque si llega a la jurisdicción a un proceso de conocimiento esa incapacidad médica si está debidemente soportada puede constituir fuerza mayor y posiblemente eximirlo del pago de la cláusula penal. Termine su trabajo, no haga más grande el pleito.

Ahí aplica el dicho más vale un mal arreglo que un buen juicio
 

Los últimos temas