[Consultorio Jurídico Laneros]

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Amigos tengo una duda, es sobre una bobada pero igual quedé con la inquietud, resulta que compré un producto en una papelería, me voy a probarlo pero no me funcionó para lo que quería, por lo que me devuelvo ahí mismo para exigir el dinero.

Bueno hablamos sobre la ley que permite hacer cambios y cosas así, que hicieron hace poco, pero él me asegura que devolver el dinero es únicamente cuando el producto sale defectuoso, en este caso estaba bueno pero no me servía para lo que yo quería, entonces que sólo me lo cambiaba por otro ejemplar, otro producto del mismo valor u otro producto más costoso dando el exedente obviamente.

Que yo tenga entendido en cualquier caso uno se puede arrepentir en un plazo como de 5 días o algo así, y uno escoge si quiere otra cosa o el dinero.
Como le dijo el lanero, la ley aplica para compras no tradicionales, o sea no presenciales. En este caso ni siquiera tienen que cambiarle el producto, si está bueno no es problema de la tienda que Ud haya comprado lo que no le sirve. Además Ud debe devolver el producto tal como le llegó (cuando aplica esa ley) y si Ud ya lo usó, tampoco cumpliría.

Esa ley me parece muy justa, tanto para el comprador como para el vendedor.

Enviado desde mi XT1033 mediante Tapatalk
 
Alguien ha sido estafado o tiene conocimiento la agencia de viaje gold travel premium, que te llaman que te ganas un viaje pero debes ir y conocer la propuesta donde te venden el paquete
 
Alguien ha sido estafado o tiene conocimiento la agencia de viaje gold travel premium, que te llaman que te ganas un viaje pero debes ir y conocer la propuesta donde te venden el paquete

Esa estrategia la usan muchas empresas y lo ponen a escuchar una charla como de una hora y al final le dicen que el premio se lo entregan pero si adquiere el plan que ellos venden


Enviado desde mi iPhone 6 Plus utilizando Tapatalk


Enviado desde mi iPhone 6 Plus utilizando Tapatalk
 
Esa estrategia la usan muchas empresas y lo ponen a escuchar una charla como de una hora y al final le dicen que el premio se lo entregan pero si adquiere el plan que ellos venden
El asunto es que ellos creen que están por encima de la SIC y por ellos no ser tiempos compartidos y una agencia de viaje, no aplica el derecho al retracto
c6fa69fae257a69fd4b2155b582696b9.jpg

Los ** incluso especifican en el contrato que uno no se puede retractar. Contrariando la norma
 
Última edición:
Señores compré un enfriador de aire por evaporación en fallabela, pasaron 20 días y lo iba a devolver y me dicen que tenía solo 10 días lo cual no sabía porque nadie me avisó cuando me lo vendió, aparte dicen que no podía ni prenderlo para probarlo si queria devolverlo, me traen a un señor que se hace pasar por el gerente de todo fallabela siendo un encargado de sección.

Ya hice el PQR y me respondieron lo mismo que me dijeron alla (siendo las mismas personas de alla con las que me quejé y las que me respondieron).

Que puedo hacer?
 
Señores compré un enfriador de aire por evaporación en fallabela, pasaron 20 días y lo iba a devolver y me dicen que tenía solo 10 días lo cual no sabía porque nadie me avisó cuando me lo vendió, aparte dicen que no podía ni prenderlo para probarlo si queria devolverlo, me traen a un señor que se hace pasar por el gerente de todo fallabela siendo un encargado de sección.

Ya hice el PQR y me respondieron lo mismo que me dijeron alla (siendo las mismas personas de alla con las que me quejé y las que me respondieron).

Que puedo hacer?
Cómo así, no entendí. Por qué lo iba a devolver? Y a los 20 días no se puede devolver nada, son 3 días hábiles que uno tiene para hacer una devolución y se debe devolver tal cual como le llegó. De ahí aplica es garantía. Saludos.

Enviado desde mi XT1033 mediante Tapatalk
 
Cómo así, no entendí. Por qué lo iba a devolver? Y a los 20 días no se puede devolver nada, son 3 días hábiles que uno tiene para hacer una devolución y se debe devolver tal cual como le llegó. De ahí aplica es garantía. Saludos.

Enviado desde mi XT1033 mediante Tapatalk

Lo iba a devolver porque no fué lo que esperaba
 
Lo iba a devolver porque no fué lo que esperaba
Nada qué hacer. Primero eso aplica para compras no convencionales (por Internet, teléfono), no aplica para comprar personales (porque Ud puede ver el producto y decidir en ese instante si es lo que usted requiere). Segundo la ley establece que son 3 días hábiles para devolver el producto en las mismas condiciones que se recibió, no puede tener signos de uso. Saludos.

Enviado desde mi XT1033 mediante Tapatalk
 
@cesar2020 en el caso de Gold travel Premium donde se vendió porque hicieron llegar a la persona diciéndole que se había ganado un viaje, y por la compra del plan participaba en el sorteo de x viajes. Es un método no tradicional ? La persona no estaba buscando un plan de viaje, llego por el supuesto premio
 
Señores compré un enfriador de aire por evaporación en fallabela, pasaron 20 días y lo iba a devolver y me dicen que tenía solo 10 días lo cual no sabía porque nadie me avisó cuando me lo vendió, aparte dicen que no podía ni prenderlo para probarlo si queria devolverlo, me traen a un señor que se hace pasar por el gerente de todo fallabela siendo un encargado de sección.

Ya hice el PQR y me respondieron lo mismo que me dijeron alla (siendo las mismas personas de alla con las que me quejé y las que me respondieron).

Que puedo hacer?

Leyó detras de la factura?



Enviado desde mi XT1097
 
Para tener en cuenta en futuras compras. Mi padre hizo la misma compra de un enfriador de aire en PriceSmart, la tienda tiene una política interna diferente ya que dan un (1) mes para hacer devoluciones de productos por el solo hecho de no querer ya la compra, resulta que le pasó lo mismo, no era lo que esperaba ya que en una hora o menos ya las pilas de hielo se habían derretido y no enfriaba sino hasta volver a congelar las dichosas pilas, fuimos a los 20 días y simplemente revisaron el producto para asegurar que no tenía desperfectos o marcas y en menos de 10 minutos nos dieron en efectivo el valor del producto. En ese mismo momento ingresamos al almacén y compramos un aire acondicionado portátil.

Son casos diferentes ya que es una política interna de la tienda que ofrece mayor beneficio que lo obligado por la ley, considero que son políticas internacionales que son normales en otros países y acá no estamos acostumbrados a eso, quedamos muy contentos con la compra y con el trato al cliente que recibimos posteriormente.
 
Ya esta prescrito, envía un oficio al organismo de transito donde esta el comparendo, solicitando la declaratoria de prescripción del mismo.


Enviado desde mi iPhone 6 Plus utilizando Tapatalk

Esta prescrito asi tenga la resolución, tengo varios conocidos que han mandado el oficio solicitando eso y les responden que por la resolución ya no prescribe aunque supongo la resolución tambien tiene una fecha de prescripción.
 
Esta prescrito asi tenga la resolución, tengo varios conocidos que han mandado el oficio solicitando eso y les responden que por la resolución ya no prescribe aunque supongo la resolución tambien tiene una fecha de prescripción.

Siempre dicen lo mismo, y es por echar cuento, así haya resolución, si no han hecho el proceso de cobro coactivo esta prescrita la sanción


Enviado desde mi iPhone 6 Plus utilizando Tapatalk
 
Para tener en cuenta en futuras compras. Mi padre hizo la misma compra de un enfriador de aire en PriceSmart, la tienda tiene una política interna diferente ya que dan un (1) mes para hacer devoluciones de productos por el solo hecho de no querer ya la compra, resulta que le pasó lo mismo, no era lo que esperaba ya que en una hora o menos ya las pilas de hielo se habían derretido y no enfriaba sino hasta volver a congelar las dichosas pilas, fuimos a los 20 días y simplemente revisaron el producto para asegurar que no tenía desperfectos o marcas y en menos de 10 minutos nos dieron en efectivo el valor del producto. En ese mismo momento ingresamos al almacén y compramos un aire acondicionado portátil.

Son casos diferentes ya que es una política interna de la tienda que ofrece mayor beneficio que lo obligado por la ley, considero que son políticas internacionales que son normales en otros países y acá no estamos acostumbrados a eso, quedamos muy contentos con la compra y con el trato al cliente que recibimos posteriormente.
Esas politicas son muy normales en empresas de USA, lamentablemente aquí los consumidores somos pocos y bobos.
 
Muchachos necesito ayuda por favor.

El año pasado empecé trámite de compra de apartamento, parte en efectivo y parte con préstamo del FNA.

En la promesa de compraventa se estipulaba que la constructora debía entregar el apartamento en febrero de este año, pero se retrasaron y no estuvo terminado sino hasta julio, fecha en la que pude contratar un perito para que entrara a hacer el avalúo y continuar con el trámite de desembolso del FNA. Además de eso hubo muchas demoras en entrega de documentos por parte de la constructora, documentos mal hechos por lo que llevo más de 2 meses en trámites.

Ahora me llega carta de la constructora diciendo:

3744258b-b4e3-4b3f-8fcb-8553a54b1bef_zpsqptj8a28.jpg


Considero que no debo pagar por algo que no es mío aún, no se ha hecho entrega oficial, no hago uso del inmueble, pero a la final lo que yo considero pasa a un segundo lugar y prevalece lo que diga la ley en estos casos.

¿Qué me aconsejan?
 
Última edición:
Que implicaciones tendria: Una agencia de viajes y turismo, con Nit y Registro nacional de turismo, con cientos de afiliados, a ver que se avecina una sanción de la SIC cierra o se esfuma?
 
Muchachos necesito ayuda por favor.

El año pasado empecé trámite de compra de apartamento, parte en efectivo y parte con préstamo del FNA.

En la promesa de compraventa se estipulaba que la constructora debía entregar el apartamento en febrero de este año, pero se retrasaron y no estuvo terminado sino hasta julio, fecha en la que pude contratar un perito para que entrara a hacer el avalúo y continuar con el trámite de desembolso del FNA. Además de eso hubo muchas demoras en entrega de documentos por parte de la constructora, documentos mal hechos por lo que llevo más de 2 meses en trámites.

Ahora me llega carta de la constructora diciendo:

3744258b-b4e3-4b3f-8fcb-8553a54b1bef_zpsqptj8a28.jpg


Considero que no debo pagar por algo que no es mío aún, no se ha hecho entrega oficial, no hago uso del inmueble, pero a la final lo que yo considero pasa a un segundo lugar y prevalece lo que diga la ley en estos casos.

¿Qué me aconsejan?
Yo no soy abogado, pero puede meterse por el lado de incumplimiento al contrato por no haber entregado en el tiempo estipulado el inmueble. Es lo único que se me ocurre. De todas formas es mejor que se asesore con un profesional.

Enviado desde mi XT1033 mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Kurai

Los últimos temas