[Consultorio Jurídico Laneros]

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Buenas noches tengo una duda, o bueno, escuché un concepto y me hizo quedar con una duda; me dijeron que cuando una institución pública no responde un derecho de petición en el tiempo establecido el recurso que se aplica es una tutela?.
 
Buenas noches tengo una duda, o bueno, escuché un concepto y me hizo quedar con una duda; me dijeron que cuando una institución pública no responde un derecho de petición en el tiempo establecido el recurso que se aplica es una tutela?.

Cuando se vulnera un derecho fundamental.

Caso contrario aplica silencio administrativo.

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
 
Cuando se vulnera un derecho fundamental.

Caso contrario aplica silencio administrativo.

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
Pero el derecho de petición no es un derecho fundamental? si no responden el derecho de petición, no solo dentro del tiempo estipulado si no que no dan una respuesta de fondo, se estaría vulnerando dicho derecho fundamental.
 
Pero el derecho de petición no es un derecho fundamental? si no responden el derecho de petición, no solo dentro del tiempo estipulado si no que no dan una respuesta de fondo, se estaría vulnerando dicho derecho fundamental.
Qué está solicitando?

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
 
Estimados, estoy en una situación algo ridícula: trabajo en una empresa y fui asignado a una oficina "compartida" miti miti con un area donde estan decenas de PCs. Durante mi tiempo en esa oficina compartida, esos PCs fueron desvalijados y se dieron cuenta meses despues del hecho, existiendo un potencial culpable ya identificado. Mi duda va a que nos llaman a todos los que estabamos en esa oficina compartida a una "Citación a descargos pérdida equipos computo _________" ¿Descargos? Para mi el solo hecho de que hablen de descargos es que me consideran sospechoso! ¿Que opinan al respecto? Gracias
 
Estimados, estoy en una situación algo ridícula: trabajo en una empresa y fui asignado a una oficina "compartida" miti miti con un area donde estan decenas de PCs. Durante mi tiempo en esa oficina compartida, esos PCs fueron desvalijados y se dieron cuenta meses despues del hecho, existiendo un potencial culpable ya identificado. Mi duda va a que nos llaman a todos los que estabamos en esa oficina compartida a una "Citación a descargos pérdida equipos computo _________" ¿Descargos? Para mi el solo hecho de que hablen de descargos es que me consideran sospechoso! ¿Que opinan al respecto? Gracias
Pues a modo personal, tiene sentido que todos los que trabajen en la oficina sean sospechosos, es normal y es sentido común
 
Estimados, estoy en una situación algo ridícula: trabajo en una empresa y fui asignado a una oficina "compartida" miti miti con un area donde estan decenas de PCs. Durante mi tiempo en esa oficina compartida, esos PCs fueron desvalijados y se dieron cuenta meses despues del hecho, existiendo un potencial culpable ya identificado. Mi duda va a que nos llaman a todos los que estabamos en esa oficina compartida a una "Citación a descargos pérdida equipos computo _________" ¿Descargos? Para mi el solo hecho de que hablen de descargos es que me consideran sospechoso! ¿Que opinan al respecto? Gracias
Hace un tiempo en la oficina se perdió un portátil y nos llamaron a todos a descargos. Es normal, aunq las preguntas son bien bien estúpidas. En mi caso después de que dije que no habia visto el dichoso portátil, empiezan a preguntar que quien cree que fue, como cree que fue, y babosadas de esa índole. Parto del hecho que si uno no vio nada pa que se ponen en esas [emoji23] .
 
Buen día compañeros,

Una consulta.

Mis padres están casados (por lo civil) hace ya más de 35 años, la casa es propia pero esta a nombre de mi mamá.

Mi padre tiene ya bastantes deudas y se esta metiendo en otra más que es bastante grande (80 millones aprox). Mi pregunta es:

¿En caso de que mi padre quede mal con alguna de esas deudas, incluyendo nueva, los bancos podría apuntar por la casa o la mitad de esta?

Gracias de antemano.
 
Señores otra vez yo con una consultica

Si una unidad cerrada aparentemente un dia a otro le dio por poner una cerca, hacer parqueaderos para visitantes y robarse un pedazo de via publica perteneciente a donde puso los parqueaderos, ¿eso donde se puede averiguar? ¿en caso de confirmar eso que tipo de denuncia se podria poner y que podria suceder?
Las alcaldías locales también ejercen esas vigilancias, podría enviar un escrito a la alcadia local o municipal

enviado desde aquí
 
Buenos dias

Siempre he tenido una curiosidad con respecto a lo que debe decir una carta de despido. Digamos que a uno le asignen labores que no corresponden al cargo y uno no desea realizarlos. A veces la empresa le dice a uno que pase la carta de renuncia y pues uno no desea hacerlo.

Yo sé que la empresa no podria en ley seguir con ese proceso pues se sale de lo especificado en el contrato. Pero pregunto... ¿si la empresa decide pasar carta de despido que debe contener esa carta de despido?

Saludos y gracias por la ayuda,
 
Buenos dias

Siempre he tenido una curiosidad con respecto a lo que debe decir una carta de despido. Digamos que a uno le asignen labores que no corresponden al cargo y uno no desea realizarlos. A veces la empresa le dice a uno que pase la carta de renuncia y pues uno no desea hacerlo.

Yo sé que la empresa no podria en ley seguir con ese proceso pues se sale de lo especificado en el contrato. Pero pregunto... ¿si la empresa decide pasar carta de despido que debe contener esa carta de despido?

Saludos y gracias por la ayuda,
Aunque el experto en laboral es el compañero @cAr!cUl0 le adelanto que la empresa debe buscar una justificación para poderlo despedir alegando "justa causa" (lo que implica encontrar algún incumplimiento de su parte como trabajador).

En consecuencia, la carta deberá contener todas las razones para poderlo despedir y además dar cuenta del seguimiento al debido proceso es decir, llamados de atención, reconvenciones, otras sanciones, y en general todo lo que permita demostrar que la empresa lo despidió porque no había más remedio.

Saludos,
 
  • Me gusta
Reacciones: CarlosImb
Gracias @osc@r Esa es la informacion que debe tener la carta. Bien, muy amable.

Adicional a lo que dice @osc@r le puede llegar una carta agradeciendo su labor, pero que desde tal fecha deciden dar por terminada la relación laboral que tienen con usted y que puede pasar a RH por la liquidación e indemnización.

Haaa bien, eso es importante lo de tener derecho a una liquidacion o indeminizacion, me imagino que dependiendo de las razones que aduzcan otorgarian o no esa indemnizacion. Es decir, si ellos dicen que es justo el despido. Si uno considera injusto el despido por las razones que aducen me imagino que debe ir a una oficina de trabajo...


Gracias
 
Señores una consultica. Desde hace unos años parte de mi familia ha venido sufriendo una especie de acoso por parte de una vecina, en parte porque un pariente esta en la junta administrativa del conjunto residencial donde vive y parece que esta persona tiene una pelea personal con mi familia, el acoso va desde molestar por todos los medios habidos y por haber en la administracion hasta a repartir volantes por todo el conjunto residencial amedrentando publicamente y lanzando criticas y satiras

Realmente ya todos estamos cansados de esa situación, cuentan con grabaciones de vigilancia donde se ven esos hechos y queremos llegar hasta las ultimas consecuencias posibles.

Cual sería el paso a seguir? hay que instaurar una denuncia en la fiscalia o directamente se podría entablar una demanda? sera que es procedente una reclamacion por daños y perjuicios al buen nombre?
 
Señores una consultica. Desde hace unos años parte de mi familia ha venido sufriendo una especie de acoso por parte de una vecina, en parte porque un pariente esta en la junta administrativa del conjunto residencial donde vive y parece que esta persona tiene una pelea personal con mi familia, el acoso va desde molestar por todos los medios habidos y por haber en la administracion hasta a repartir volantes por todo el conjunto residencial amedrentando publicamente y lanzando criticas y satiras

Realmente ya todos estamos cansados de esa situación, cuentan con grabaciones de vigilancia donde se ven esos hechos y queremos llegar hasta las ultimas consecuencias posibles.

Cual sería el paso a seguir? hay que instaurar una denuncia en la fiscalia o directamente se podría entablar una demanda? sera que es procedente una reclamacion por daños y perjuicios al buen nombre?

yo empezaria en la comisaria de policia mas cercana.
 
yo empezaria en la comisaria de policia mas cercana.

Ya se hizo pero segun la comisaria como que ahi no hay nada por hacer porque no vulnera ninguna ley o es una mala actitud de convivencia :confused: pero bueno al sujeto lo citaron vamos a ver como les va

LANeros una pregunta: por que medios se puede solicitar las escrituras de una propiedad tipo urbanizacion con el fin de ver cuale son sus limites reales y analizar si efectivamente se "robaron" un pedazo de espacio publico?

Hace unos post atras les comentaba de una urbanizacion que hace un tiempo se robo un pedazo de espacio publico, hace 12 dias habiles (segun el registro) se puso una PQR en la alcaldia de Medellin y aunque ya se encuentra en Gestion y control territorial no creo que vayan a ir a revisar los limites del predio y dar respuesta en los 3 dias restantes que quedan para que se venza le plazo para responder. ¿Cual sería el paso a seguir?
 
Buenos dias

Siempre he tenido una curiosidad con respecto a lo que debe decir una carta de despido. Digamos que a uno le asignen labores que no corresponden al cargo y uno no desea realizarlos. A veces la empresa le dice a uno que pase la carta de renuncia y pues uno no desea hacerlo.

Yo sé que la empresa no podria en ley seguir con ese proceso pues se sale de lo especificado en el contrato. Pero pregunto... ¿si la empresa decide pasar carta de despido que debe contener esa carta de despido?

Saludos y gracias por la ayuda,
Solo te hago una precisión: en los términos de la ley laboral, no es tan clara la línea de que la obligación del trabajador se limite a las obligaciones del cargo. Es más clara las limitaciones respecto de las capacidades y competencias, como por ejemplo, es claro que no pueden decirle a un señor contratado como vigilante que lo despiden con justa causa por no contabilizar facturas, pues ahí hay una clara limitación por conocimiento y competencia técnica. Pero a uno si le pueden indicar ejecutar tareas complementarias donde sus conocimientos le permitan ejecutarlas. En todo caso, como decía, no es tan clara la ley en la línea que divide lo que debo y no hacer como empleado.
Aunque el experto en laboral es el compañero @cAr!cUl0 le adelanto que la empresa debe buscar una justificación para poderlo despedir alegando "justa causa" (lo que implica encontrar algún incumplimiento de su parte como trabajador).

En consecuencia, la carta deberá contener todas las razones para poderlo despedir y además dar cuenta del seguimiento al debido proceso es decir, llamados de atención, reconvenciones, otras sanciones, y en general todo lo que permita demostrar que la empresa lo despidió porque no había más remedio.

Saludos,

Adicional a lo que dice @osc@r le puede llegar una carta agradeciendo su labor, pero que desde tal fecha deciden dar por terminada la relación laboral que tienen con usted y que puede pasar a RH por la liquidación e indemnización.

Gracias @osc@r Esa es la informacion que debe tener la carta. Bien, muy amable.



Haaa bien, eso es importante lo de tener derecho a una liquidacion o indeminizacion, me imagino que dependiendo de las razones que aduzcan otorgarian o no esa indemnizacion. Es decir, si ellos dicen que es justo el despido. Si uno considera injusto el despido por las razones que aducen me imagino que debe ir a una oficina de trabajo...


Gracias
Ahí ya te aclararon:

Si el despido es con justa causa, solo te pagan la liquidación correspondiente a los salarios adeudados, prestaciones sociales y vacaciones. Nada de indemnización. Si consideras que la causa no es cierta o es insuficiente para ser despedido sin justa causa, lo mejor es hacerse acompañar de un abogado para iniciar la reclamación judicial.

Por el otro lado, el despido puede ser sin justa causa, donde adicional a la liquidación, pagaran una indemnización a que haya lugar.

Y existe una alternativa adicional, y es que si el contrato es a término fijo, la empresa puede optar por enviar el preaviso con treinta días de antelación a la terminación del período pactado, y en ese caso no tiene que haber justa causa, y el contrato termina sin indemnización alguna, porque técnicamente opera es el vencimiento de tiempo pactado y no la terminación propiamente. (Sé que parece lo mismo, pero técnicamente es diferente terminación a vencimiento del tiempo pactado)



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Nadie que me ayude con esta consultica?

Buen día compañeros,

Una consulta.

Mis padres están casados (por lo civil) hace ya más de 35 años, la casa es propia pero esta a nombre de mi mamá.

Mi padre tiene ya bastantes deudas y se esta metiendo en otra más que es bastante grande (80 millones aprox). Mi pregunta es:

¿En caso de que mi padre quede mal con alguna de esas deudas, incluyendo nueva, los bancos podría apuntar por la casa o la mitad de esta?

Gracias de antemano.