[Consultorio Jurídico Laneros]

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
no se si por aqui me puedan recomendar algo.. resulta que pague los servicios del apto de abajo sin darme cuenta y me llegaron los recibos del mio.. como hago para reclamar.. ya hble con el vecino y el tambien los pago solicitando copias...gracias
Amigo al vecino se le verá reflejado un saldo a favor para la próxima factura, con lo cual se pagará si es lo mismo la factura de ese mes, entonces ya toca que le digas al vecino eso y que el te de la parte que usted pago para pagar la que me imagino estará vencida y la que te llegue

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
 
Te doy una solución temporal, NO LEGALMENTE HABLANDO.

Si tienes un recibo viejo por ahí con el código que aparece en la factura o si a la final la inmobiliaria te da las copias, puedes consultar cada mes los valores en las páginas de las empresas de servicios públicos.

Si tienes bancolombia puedes inscribirlas a FACTURANET y así no las vayas a pagar por ahí cada mes te aparece el valor de la factura, lo mismo me imagino puedes hacer con otros bancos. Así no tienes que estar cada mes pidiendo las copias a la inmobiliaria y verificas que no te esté tumbando que me imagino es lo que quiere hacer :D

Hola Mulder, gracias, si eso hacia antes en el anterior apartamento donde estaba, pero ahora no he visto ninguno de ellos. Por eso necesito al menos que ellos me enseñen una copia de ellos para corroborar en el sistema.

Me imagino que debo hacer un derecho de petición como me han aconsejado pero no sé cual articulo o ley invoco en mi caso. En la mayoría de cobros no tengo problema, pero hay uno en el cual se sube demasiado y ese es precisamente el que quiero discutir con ellos.
 
Hola Mulder, gracias, si eso hacia antes en el anterior apartamento donde estaba, pero ahora no he visto ninguno de ellos. Por eso necesito al menos que ellos me enseñen una copia de ellos para corroborar en el sistema.

Me imagino que debo hacer un derecho de petición como me han aconsejado pero no sé cual articulo o ley invoco en mi caso. En la mayoría de cobros no tengo problema, pero hay uno en el cual se sube demasiado y ese es precisamente el que quiero discutir con ellos.
Yo no creo que debas invocar alguna ley, simplemente es un derecho que tiene uno de saber que le están cobrando y como

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
 
Hola Mulder, gracias, si eso hacia antes en el anterior apartamento donde estaba, pero ahora no he visto ninguno de ellos. Por eso necesito al menos que ellos me enseñen una copia de ellos para corroborar en el sistema.

Me imagino que debo hacer un derecho de petición como me han aconsejado pero no sé cual articulo o ley invoco en mi caso. En la mayoría de cobros no tengo problema, pero hay uno en el cual se sube demasiado y ese es precisamente el que quiero discutir con ellos.
yo creería que puedes ir a las oficinas de la entidad que presta el servicio y con la dirección te deben poder dar un duplicado, me imagino que hasta puedes pedir que te den los valores de los meses que te ha cobrado la inmobiliaria
 
  • Me gusta
Reacciones: CarlosImb
yo creería que puedes ir a las oficinas de la entidad que presta el servicio y con la dirección te deben poder dar un duplicado, me imagino que hasta puedes pedir que te den los valores de los meses que te ha cobrado la inmobiliaria

¿Se puede hacer eso? ¿No me pediran un documento o algo asi debido a que un recibo tiene datos de los dueños del inmueble? Gracias
 
¿Se puede hacer eso? ¿No me pediran un documento o algo asi debido a que un recibo tiene datos de los dueños del inmueble? Gracias
La novia de un amigo se enteró que el estaba saliendo con otra, le habló a una tía de la vieja por internet y le inventó que era amiga pero había perdido el contacto, así que le pidió el teléfono de la casa.

Con el teléfono de la casa se fue a la ETB y pidió copia de la factura, donde aparecía obviamente la dirección de la "amante" y le llegó a la casa xD
 
  • Me gusta
Reacciones: CarlosImb
La novia de un amigo se enteró que el estaba saliendo con otra, le habló a una tía de la vieja por internet y le inventó que era amiga pero había perdido el contacto, así que le pidió el teléfono de la casa.

Con el teléfono de la casa se fue a la ETB y pidió copia de la factura, donde aparecía obviamente la dirección de la "amante" y le llegó a la casa xD

jajajajaja, esa mujer es una verdadera detective.

Me gustaría como paso dos. Lo que pasa es que los servicios son compartidos, y hay un cobro de 270 mil pesos y quiero saber cuales son las variables implicadas alli. Me explico, quiero saber si esa valor corresponde a la división del valor total por el numero de inquilinos y en ese sentido quiero saber cual es el numero de inquilinos en que esta dividido. Aunque con el valor total podría saberlo pero quiero tener claro por parte de ellos cual es su justificación para así iniciar el reclamo.

Ahora solo pienso en lo de tener que ir a acueducto y energía, en Cali todo esta centralizado en el CAM pero aquí en Bogota creo que me toca ir a cada empresa por aparte. Si me gustaría que me enviaran las copias de recibos por email y luego yo verificar por mis propios medios. ¿Creo que tratare de redactar un derecho de petición pensando que derecho invocar... o será que no es necesario?
Igual empezare a averiguar donde quedan esas oficinas de los servicios en Bogota.
 
jajajajaja, esa mujer es una verdadera detective.

Me gustaría como paso dos. Lo que pasa es que los servicios son compartidos, y hay un cobro de 270 mil pesos y quiero saber cuales son las variables implicadas alli. Me explico, quiero saber si esa valor corresponde a la división del valor total por el numero de inquilinos y en ese sentido quiero saber cual es el numero de inquilinos en que esta dividido. Aunque con el valor total podría saberlo pero quiero tener claro por parte de ellos cual es su justificación para así iniciar el reclamo.

Ahora solo pienso en lo de tener que ir a acueducto y energía, en Cali todo esta centralizado en el CAM pero aquí en Bogota creo que me toca ir a cada empresa por aparte. Si me gustaría que me enviaran las copias de recibos por email y luego yo verificar por mis propios medios. ¿Creo que tratare de redactar un derecho de petición pensando que derecho invocar... o será que no es necesario?
Igual empezare a averiguar donde quedan esas oficinas de los servicios en Bogota.
Pregunta, cada apartamento tiene medidor para saber el consumo de cada uno por aparte?? Por que la verdad no se como harán para calcular los consumos??

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
 
Pregunta, cada apartamento tiene medidor para saber el consumo de cada uno por aparte?? Por que la verdad no se como harán para calcular los consumos??

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk

Es que es un piso modificado donde fue dividido el consumo entre los tres inquilinos. Es un medidor de energia y otro de agua para los tres.
 
Es que es un piso modificado donde fue dividido el consumo entre los tres inquilinos. Es un medidor de energia y otro de agua para los tres.

Eso lo entiendo, pero entonces como se sabe cual es el consumo de cada uno, o es por partes iguales?? Por que no creo que los 3 gasten lo mismo cada mes

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
 
es cierto que si uno tiene un apartamento arrenddo por mas de dos años tiene derecho a darle al inquilino un mes gratis para buscar??
 
Eso lo entiendo, pero entonces como se sabe cual es el consumo de cada uno, o es por partes iguales?? Por que no creo que los 3 gasten lo mismo cada mes

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk

Pues si son tres los tres deben pagar igual. Aunque claro cada persona gasta menos o mas. En mi caso, estaba acostumbrado a ver que en mi casa se aprovechaba la ultima agua de la lavadora para hacer aseo o lavar los baños, así que siempre trato de ahorrar agua. Pero eso es algo que no le interesa a la inmobiliaria, es ya como uno resuelva con ellos.
 
Buenas tardes muchachos,

Como siempre agradeciendo la ayuda.

¿La inmobiliaria me cobra los servicios pero no me pasa las copias de recibos, qué hago?

Hace poco me llegaron los conceptos de los servicios que debo en donde vivo. Obvio debo pagarlos, pero me enviaron fotocopias de una hoja de excel. No me llegaron los recibos de esos servicios y pues entonces la inmobiliaria me dice que son tanta plata pero no tengo evidencia de esos recibos. Estos recibos son compartidos con tres personas.

¿puedo pedirle a la inmobiliaria que me de copia de esos recibos? En tal caso que puedo invocar para que hagan el procedimiento? Ya les pedi la copia de los recibos hace un mes y aun no me han respondido nada. ¿que puedo hacer o ellos no estan obligados y pueden perfectamente pedirme tanta cantidad de dinero sin importar?

Gracias por la ayuda
Ley 142 / 1994 Ley de Servicios Públicos
Ley 142 / 1994

14.33. Usuario. Persona natural o jurídica que se beneficia con la prestación de un servicio público, bien como propietario del inmueble en donde este se presta, o como receptor directo del servicio. A este último usuario se denomina también consumidor.

9.4. Solicitar y obtener información completa, precisa y oportuna, sobre todas las actividades y operaciones directas o indirectas que se realicen para la prestación de los servicios públicos, siempre y cuando no se trate de información calificada como secreta o reservada por la ley y se cumplan los requisitos y condiciones que señale la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

CAPITULO V
DE LA DETERMINACION DEL CONSUMO FACTURABLE

Artículo 146. La medición del consumo, y el precio en el contrato. La empresa y el suscriptor o usuario tienen derecho a que los consumos se midan; a que se empleen para ello los instrumentos de medida que la técnica haya hecho disponibles; y a que el consumo sea el elemento principal del precio que se cobre al suscriptor o usuario.

Artículo 153. De la oficina de peticiones y recursos. Todas las personas prestadoras de servicios públicos domiciliarios constituirán una "Oficina de Peticiones, Quejas y Recursos", la cual tiene la obligación de recibir, atender, tramitar y responder las peticiones o reclamos y recursos verbales o escritos que presenten los usuarios, los suscriptores o los suscriptores potenciales en relación con el servicio o los servicios que presta dicha empresa.

Estas "Oficinas" llevarán una detallada relación de las peticiones y recursos presentados y del trámite y las respuestas que dieron.
Las peticiones y recursos serán tramitados de conformidad con las normas vigentes sobre el derecho de petición.

Básicamente usted como usuario más exactamente como consumidor tiene derecho conocer la factura por la tanto puede solicitar copia de ella en las empresas de servicio público o meter el derecho de petición solicitando la información que necesita facturas anteriores.

Ante de meter el derecho de petición es mejor tratar de pedir una copia como si nada para que ver que le exigen para dársela a veces con un recibo anterior o el nic, id o el número del contador se la imprimen, si no exponga su caso verbalmente llevando copia del contrato, recibo de último pago de arrendamiento o cualquier informacion que pruebe que usted es usuario del servicio, si siguen renuente coloque el derecho de petición por escrito adjuntado prueba como la copia contrato, recibo, etc que pruebe que usted usuario del servicio y citando las leyes.
 
Muchachos una pregunta. En la mayoria de terminos de las paginas web de las empresas dice que la propiedad intelectual esta protegida , algo como :

" El contenido no podra ser utilizado , modificado, copiado , reproducido, transmitido o distribuido bajo ninguna condicion ,a menos que se medie el consentimiento , previo, expreso y por escrito de la empresa."
"

Si yo tengo una empresa de cocinas , que instala cocinas a las constructoras, y en mi pagina web yo tengo la seccion donde expongo cuales son mis clientes ,su logo y link( como esta en la mayoria de paginas empresariales) ; legalmente para hacer esto tendria que pedirle permiso por escrito a cada cliente para exponer su logo en mi sitio web.

Mis preguntas son:

1. Estoy divagando o es cierto lo que digo ? Pero me imagino qeu nadie pide este permiso por escrito, o si ?

2. Yo podria adicionar a mis facturas o contratos o en algun documento , que al ser cliente mio autimaticamente esta autorizando que podre hacer mencion de la empresa del cliente y uso de su logo para efectos publicitarios de mi empresa o algo asi ?

3. Si yo le tomo fotos a las cocinas instaladas , para ponerlas en mi web y poniendo una marca de agua con el nombre de donde fue instalada ,.,.,tambien necesito algun permiso?

Muchas Gracias,.

@Sarcoleto
 
Última edición:
Muchachos una pregunta. En la mayoria de terminos de las paginas web de las empresas dice que la propiedad intelectual esta protegida , algo como :

" El contenido no podra ser utilizado , modificado, copiado , reproducido, transmitido o distribuido bajo ninguna condicion ,a menos que se medie el consentimiento , previo, expreso y por escrito de la empresa."
"

Si yo tengo una empresa de cocinas , que instala cocinas a las constructoras, y en mi pagina web yo tengo la seccion donde expongo cuales son mis clientes ,su logo y link( como esta en la mayoria de paginas empresariales) ; legalmente para hacer esto tendria que pedirle permiso por escrito a cada cliente para exponer su logo en mi sitio web.

Mis preguntas son:

1. Estoy divagando o es cierto lo que digo ? Pero me imagino qeu nadie pide este permiso por escrito, o si ?

2. Yo podria adicionar a mis facturas o contratos o en algun documento , que al ser cliente mio autimaticamente esta autorizando que podre hacer mencion de la empresa del cliente y uso de su logo para efectos publicitarios de mi empresa o algo asi ?

3. Si yo le tomo fotos a las cocinas instaladas , para ponerlas en mi web y poniendo una marca de agua con el nombre de donde fue instalada ,.,.,tambien necesito algun permiso?

Muchas Gracias,.

@Sarcoleto

No es necesario pedir permiso para hacerlo (por ende, tampoco es necesario hacer una cláusula) siempre y cuando la información se ajuste a la realidad.

El régimen de la propiedad industrial (la especialidad jurídica a la que pertenecen las marcas) es la Decisión Andina 486 de 2000. El artículo que aplica para estos casos es el segundo párrafo del 157.

http://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/can/can012es.pdf

Para el tercer punto tampoco se necesita permiso.





Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Buenos dias
Una consulta bajo cual ley de la salud es donde se especifica que cada usuario de una EPS tiene derecho a/o puede escoger a la IPS que le preste el servicio de salud?

gracias
 
No es necesario pedir permiso para hacerlo (por ende, tampoco es necesario hacer una cláusula) siempre y cuando la información se ajuste a la realidad.

El régimen de la propiedad industrial (la especialidad jurídica a la que pertenecen las marcas) es la Decisión Andina 486 de 2000. El artículo que aplica para estos casos es el segundo párrafo del 157.

http://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/can/can012es.pdf

Para el tercer punto tampoco se necesita permiso.





Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk


Ok gracias, ese regimen aplica para Colombia? y no fue derogado o afecado por las ley lleras y cositas asi del 2013?
 
es cierto que si uno tiene un apartamento arrenddo por mas de dos años tiene derecho a darle al inquilino un mes gratis para buscar??
me ayudan por fis

Estimado, les sugiero que revise la Ley 820 de 2003, específicamente el Capítulo 7 que regula la terminación de los contratos de arrendamiento de vivienda.

http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0820_2003.html

Sin embargo, le adelanto que así como usted lo plantea no funciona, si el inquilino se quiere ir o usted como propietario lo quiere retomar debe notificar formalmente a su contraparte con 3 meses de antelación.

Saludos
 

Los últimos temas