[Consultorio Jurídico Laneros]

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Buenas noches laneros, una duda, al amigo que les comentaba que ya completó las semanas, ya le dijeron que dejara de cotizar para que le saliera el retroactivo, pero obviamente debe seguir pagando salud, cómo se hace eso?, pagar sólo salud, pero si se puede con el mismo PIN para no perder la "antigüedad" con la EPS que tiene, osea seguir con la misma.
Es empleado o independiente? Si es empleado, el empleador debe hacer un cambio en el tipo de Cotizante, si es independiente el cambio lo debe hacer él mismo en la planilla. En este momento no recuerdo la denominación exacta, pero el operador de la planilla le puede recordar cuál es. Es el tipo de Cotizante que ha cumplido requisitos para acceder a pensión de vejez. Con ese tipo de Cotizante, sigue pagando a todos los otros sistemas: salud, riesgos laborales, caja de Compensacion y demás, pero queda retirado de pensiones.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Una preguntica...

Resulta que mi carro en la tarjeta de propiedad aparece Marca: Plymouth pero en la linea aparece: SIN LINEA. Ahora que voy a liquidar el impuesto con la opcion de siempre sale que el valor del carro gracias al ministerio se cuadruplico! sin embargo hay una opcion que textualmente dice LINEAS Y CILINDRAJE NO INCLUIDAS DE ESTA MARCA ANTES DE 1991 y esta opcion tiene el avaluo que siempre me ha salido al pagar impuestos

Ahora mi pregunta es: La linea del carro es FURY III, la opcion por la que siempre he liquidado (la que se cuadruplico el avaluo) dice GRAN FURY (que es otro modelo con la misma carroceria pero con detalles distintos no propios de mi carro). Hay posibilidad de que me sancionen de alguna forma si liquido y pago el impuesto por la opcion LINEAS Y CILINDRAJE NO INCLUIDAS DE ESTA MARCA ANTES DE 1991 ?
 
Gracias al lanero que me respondió arriba.

Ahora una pequeña duda, en mi casa hay un coche que era de mi abuelo, lleva tiempo sin moverse, bueno, el falleció hace unos años y hasta ahora se interesan por la sucesión de ese ítem, es algo complejo porque son varios tíos. Pero mi duda es; se perdió la tarjeta de propiedad, cómo es el trámite en ese caso para sacar la tarjeta de propiedad de un vehículo de una persona que falleció?, primero la sucesión antes de lo otro?.
 
Hola a todos, no se si este sea el lugar correcto para hacer esa consulta... pero...
A una tia le llegó un mensaje SMS supuestamente desde "claro", que decía que a partir del siguiente mes le iban a aumentar X minutos y X megas de internet y que el valor de la factura subiría $31.000 pesos... que si no estaba de acuerdo que enviara por ejemplo "NO" al 854... que si no enviaba nada entonces se suponía que si quería el aumento...

La pregunta es... si es "legal" que claro haga eso? es decir... si le pueden a uno aumentarle los servicios y cobrarle más dinero así porque si? entonces si ella no sabe como enviar ese mensaje le suben la cuota solo porque no dijo "NO"? o si por alguna razón no vio el mensaje entonces también le sube la factura? Me parecería el colmo que tuvieran ese "derecho"... Pues a uno no le deberían cobrar nada que uno no ha pedido... y en este caso mi tia no ha pedido que le suban ni aumenten nada...

Gracias.
 
No es legal, la SIC muchas veces se ha pronunciado diciendo que esa práctica es definitivamente lesiva de los derechos del consumidor.

Enviado desde mi SM-G928G mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Cacharrin
Buen dia

Señores una consulta, debido a un proyecto debo desplazarme fuera de la ciudad durante unos 6-7 días, en este caso la empresa me cubre el transporte (vuelo) y hotel, pero mi duda es en cuanto a la alimentación en este caso me deberían cubrir desayuno almuerzo y comida o deberían también cubrirme algún alimento intermedio (dígase onces, medias nueves etc) o tema de hidratación ya que voy a estar en una ciudad calurosa.


Gracias y saludos
 
Buen dia

Señores una consulta, debido a un proyecto debo desplazarme fuera de la ciudad durante unos 6-7 días, en este caso la empresa me cubre el transporte (vuelo) y hotel, pero mi duda es en cuanto a la alimentación en este caso me deberían cubrir desayuno almuerzo y comida o deberían también cubrirme algún alimento intermedio (dígase onces, medias nueves etc) o tema de hidratación ya que voy a estar en una ciudad calurosa.


Gracias y saludos

Además de transporte y alojamiento la empresa debe suministrarle alimentación o manutención, en últimas todo lo que abarca el concepto de viáticos. En todo caso, sin duda mucho mejor para atender estos temas el colega @cAr!cUl0 en el foro: http://www.laneros.com/temas/asesoría-jurídica-laboral-para-los-laneros.97039/page-74#post-5965645
 
Muchachos ;

Buenas noches, Una consulta, en que quedo el proyecto en el que la licencia de maternidad la estaban proponiendo por 4 meses, hasta donde estuve leyendo creo que ya la habían aprobado, pero quedaba pendiente la firma del encargado del decreto para que se hiciera oficial o algo así.

Muchas gracias.
 
Una preguntica: Yo como persona natural puedo hacerle un contrato de prestacion de servicios a otra persona para que trabaje para mi?
 
Laneros una consulta sobre un tema de salud. Una Cuñada hoy le diagnosticaron cáncer en un ovario y se debe operar inmediatamente, pero en la eps le dijeron que no se la cubre el pos. Cómo se puede hacer para entutelar la eps y que tenga una respuesta en corto tiempo (por el tema de la operación urgente)?

El que sepa del tema y me pueda dar una orientación se lo agradecería.
 
Laneros una consulta sobre un tema de salud. Una Cuñada hoy le diagnosticaron cáncer en un ovario y se debe operar inmediatamente, pero en la eps le dijeron que no se la cubre el pos. Cómo se puede hacer para entutelar la eps y que tenga una respuesta en corto tiempo (por el tema de la operación urgente)?

El que sepa del tema y me pueda dar una orientación se lo agradecería.
Se debe realizar una tutela alegando la vulneración de los derechos fundamentales a la vida, la salud, vida digna, etc,. y para lograr que le programen la cirugía de manera inmediata se le solicita al juez en un párrafo una medida provisional para que el juez la conceda antes de la sentencia, alegando que esa cirugía es urgente y que no se puede esperar hasta que se emita la sentencia.
Te aconsejo que acudas a un abogado de manera personal para que le lleves todos los documentos (historia clínica, respuesta de la eps, carnet de afiliación, cédula, etc.) para que te redacte la tutela y dile que necesitan que se solicite la medida provisional. si no cuentas con recursos económicos para costear un abogado puedes recurrir a cualquier centro de consultorios jurídicos que se encuentre en tu ciudad o a la defensoría del pueblo para que se pongan al frente de tu caso, esas instituciones te asignan a un profesional para que te asesore y te realice la tutela de manera gratuita.
 
Señores una consulta, me dejaron un trabajo en clase de derecho y es asistir a un juzgado a una audiencia de conciliacion de un accidente de transito, es en bogota, alguien que tenga experiencia o halla ido alguna vez, quiero saber si puede ingresar cualquier civil, cuanto se demora, en bogota en donde se realizan estas audiencias por lo general, les agradezco toda la información posible
quedo atento gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: JOSETRAINER_
Si los juzgados están en paro no creo que pueda por ahora ... O corrijan si me equivoco

Enviado desde mi MotoG3-TE mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Lord 2017
Se debe realizar una tutela alegando la vulneración de los derechos fundamentales a la vida, la salud, vida digna, etc,. y para lograr que le programen la cirugía de manera inmediata se le solicita al juez en un párrafo una medida provisional para que el juez la conceda antes de la sentencia, alegando que esa cirugía es urgente y que no se puede esperar hasta que se emita la sentencia.
Te aconsejo que acudas a un abogado de manera personal para que le lleves todos los documentos (historia clínica, respuesta de la eps, carnet de afiliación, cédula, etc.) para que te redacte la tutela y dile que necesitan que se solicite la medida provisional. si no cuentas con recursos económicos para costear un abogado puedes recurrir a cualquier centro de consultorios jurídicos que se encuentre en tu ciudad o a la defensoría del pueblo para que se pongan al frente de tu caso, esas instituciones te asignan a un profesional para que te asesore y te realice la tutela de manera gratuita.
Muchas gracias por la ayuda, finalmente la eps asumió la operación y ya la tiene programada para el martes y no hubo necesidad de pelear, sin embargo yo fui a la defensora del pueblo y me explicaron, ya tenía todos los papeles listos por si se complicaba el asunto con la eps, pero no hubo necesidad de la tutela. Muchas gracias!
 
Es empleado o independiente? Si es empleado, el empleador debe hacer un cambio en el tipo de Cotizante, si es independiente el cambio lo debe hacer él mismo en la planilla. En este momento no recuerdo la denominación exacta, pero el operador de la planilla le puede recordar cuál es. Es el tipo de Cotizante que ha cumplido requisitos para acceder a pensión de vejez. Con ese tipo de Cotizante, sigue pagando a todos los otros sistemas: salud, riesgos laborales, caja de Compensacion y demás, pero queda retirado de pensiones.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Ya se pasó la cosa con la R y la carta, ahora esperar que suban todas las semanas.

Dicen que desde que se suban las semanas y/o uno se retira son 4 meses para que salga?.

Gracias.
 
Última edición:
Pregunta: en una sucesion se ponen los valores catastrales o comerciales de las propiedades? Y que pasa si son varios hijos y por ejemplo uno murio y tiene hijos, y el resto ponen en la escritura que ese hijo no existió ni hay mas herederos? Por ejemplo, eran 8 hijos, de los que uno murio, y declaran que hijos eran solo 7
 
Última edición:
Señores una consulta, me dejaron un trabajo en clase de derecho y es asistir a un juzgado a una audiencia de conciliacion de un accidente de transito, es en bogota, alguien que tenga experiencia o halla ido alguna vez, quiero saber si puede ingresar cualquier civil, cuanto se demora, en bogota en donde se realizan estas audiencias por lo general, les agradezco toda la información posible
quedo atento gracias.
Cuando yo he asistido, no dejan entrar a nadie únicamente abogado, me imagino que le tocaría decir que es abogado aunque sería un problema porque quedaría vinculado al proceso, creeria es más fácil buscar un amigo asistente de fiscal y que lo deje estar presente.

Por otro lado no se si le sirva, pero la próxima semana tengo una pero es extrajudicial no se como será el asunto pero si le sirve pues por mi no ahí problema.

Finalmente una consulta a los expertos, precisamente tengo la conciliación pero quería saber si puedo tasar de alguna manera una cicatriz que me quedo en la cara, es sobre la ceja y es casi igual de grande que la misma. Lo digo no para lucrarme de eso, sino para llevar un presupuesto algo más elevado y pues en la conciliación quede el valor que efectivamente perdí, porque presumo que si llego y no bajo en algo el valor dirán que no tengo animo conciliatorio. Igual los que me llamaron son los de la aseguradora del vehículo no es el proceso de la fiscalia.
Muchas gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: Lord 2017
Buenos dias Laneros, Mi madre tiene 862 Semanas desde 1978 hasta 1998 a partir de este año el empleador no pagò los aportes de Salud y Pensión hoy día mi mamá cumple 57 años. En la WEB de colpensiones dice que se pueden recuperar semanas con estos 4 documentos:


1. Documento de identidad del afiliado: (YA LO TENGO)

2. Certificado de Existencia y Representación Legal expedido por Cámara de Comercio (No mayor a 3 meses): (NO LO TENGO)

3. Solicitud de acogerse al proceso de recuperación de semanas por el afiliado: (YA LO TENGO)

4. Certificación expedida por el empleador, representante legal, liquidador o Fondo de Cesantías a la cual se encontraba afiliado, en la cual conste la fecha de retiro de la empresa desaparecida y el salario percibido durante la relación laboral: (NO LO TENGO)

GRACIAS DE ANTEMANO SI ME ORIENTAN COMO UBICAR LOS DOCUMENTOS #2 Y #4 MI MADRE DICE QUE NUNCA LE PAGARON CESANTIAS.
 

Los últimos temas