Conversión entre formatos de audio (MP3 - WAV - WMA - OGG, etc)

Oesoto

Director de Comunidad
Miembro del equipo
28 Abr 2004
27,693
Saludos para todos

Ultimamente he visto muchos temas preguntando "Como convierto del formato de sonido X al formato Y?" ,"Cómo convierto del Y al X?" etc.

La idea de este foro es empezar a reunir todas esas preguntas en un solo lugar para tener una fuente de consulta rapida sin tener que abrir un tema por cada conversión de formato en particular.

Las dudas mas comunes son las siguientes:

- Convertir de MP3 a WAV
- Convertir de WMA a MP3
- Convertir de WMA a WAV
- Convertir de CD-DA a un formato comprimido (MP3/WMA/OGG), proceso comunmente llamado Ripear.
- Crear un CD-DA a partir de formatos comprimidos como los anteriormente mencionados.

Convertir entre formatos (MP3,WAV,WMA,OGG, etc)

Mi recomendación personal es el Easy CD-DA Extractor debido a que incluye una gran cantidad de codecs para poder manejar todos estos formatos de audio y poder hacer las conversiones en un tiempo razonable y con resultados de calidad.

http://www.poikosoft.com/

También se recomienda mucho el dBpowerAMP el cual pueden encontrar aquí.

http://www.dbpoweramp.com/dmc.htm

Este programa es expandible agregandole codecs para que soporte mas formatos de audio. Para MP3 se recomienda especialmente usar el codec LAME ya que da unos resultados excelentes.

Herramientas como las anteriormente mencionadas existen por cantidades. Los resultados pueden variar segun los codecs que utilicen ya que ellos determinarán la calidad final de conversión/compresión.

Algunos ejemplos

Power MP3 WMA Converter 3.42

Advanced WMA Workshop

Audio Converter Pro

Audio Conversion Wizard

Mp3 Wma Converter v1.4.0 (Freeware y soporta multipes formatos)

y la lista podría continuar. Ya cada uno puede dedicar un tiempo en probar los resultados y funciones que ofrece cada programa.

Convertir de CD-DA a MP3 (Ripear CDs de Audio)

En este proceso de conversión de CDs de audio a MP3 u otro formato similar Easy CD-DA Extractor vuelve a ofrecer un modulo para realizar dicha tarea de una forma impecable.

Sin embargo existen alternativas Freeware como por ejemplo AudioGrabber

http://www.audiograbber.com-us.net/

Este programa tiene conexión con bases de datos de albumes para descargar los Tags automáticamente, permite usar el codec LAME para MP3 y también permite convertir a WAV si es necesario. Actualmente hago uso de este programa para Rippear CDs de audio no protegidos y los resultados son 100% satisfactorios.

Dentro de las multiples alternativas también está CD-EX

http://sourceforge.net/projects/cdexos/

El cual es Freeware y cumple también con el objetivo de una buena manera.

Al igual que estas utilidades también se puede hacer el mismo proceso usando Windows Media Player, WinAmp, Musicmatch Jukebox, iTunes y cualquier programa similar a estos. Sin embargo es recomendable tener un programa especializado en una tarea específica y es por eso que el uso de programas Ripeadores es bastante amplio.

Crear un CD-DA a partir de archivos comprimidos

Existe la mala tendencia a pensar que para crear un CD de audio que pueda ser leido por un equipo de sonido convencional los archivos MP3 o similares que se quieran grabar deben ser convertidos a formato WAV y luego quemar un CD con esos archivos. Al hacer esto lo que queda es un CD con datos y no un CD con audio por lo que el equipo de sonido se encuentra inhabilitado para leer el CD y por lo tanto no funcionará.

Para esto lo que se debe hacer es usar un programa como Nero, Roxio Easy CD Creator o Easy CD-DA Extractor el cual tiene un modulo de creación de CDs de audio. Obviamente existen mas programas para realizar esta tarea pero estos son los mas significativos.
Tanto en Nero como en Roxio hay que tener en cuenta que el modo que se debe elegir es el de CD de Audio digital y no el modo de grabación de datos. Tampoco hay que hacer una conversión intermedia a WAV ya que los programas están en capacidad de quemar el contenido del MP3 o similar en el CD sin necesidad de usar un formato intermedio especifico.

y que pasa con los famosos archivos WMA Protegidos?

Ese tema se mantendrá en una discusión aparte la cual pueden consultar aquí

http://www.laneros.com/showthread.php?t=40543

Se espera un uso responsable de ese tema.

Esto que acabo de decir es muy básico pero me parece suficiente como introducción al tema. La idea es concentrar todas las dudas aquí e ir encontrando las respectivas soluciones y/o explicaciones para que sirvan de referencia en un futuro. Lo temas que se estaban tratando quedarán cerrados pero cada uno tendrá un link hacia este tema. Sin embargo quedaran visibles al público para futuras consultas.

Bienvenidos y a aportar! =)
 
  • Me gusta
Reacciones: argentinodj
Yo dije cual usaba antes por ahí. Ahora digo que está rebueno que se ordene este tema. De hecho con lo que ya dejó Oesoto, es poco lo que se podría agregar , excepto que se empezaran NUEVAMENTE a expresar preferencias personales, como cada vez que se toca el tema.
Felicitaciones.
 
Excelente idea para organizarnos mejor, los que conozco pues ya los mencionaste entonces... Exitos !!!
 
Este es el programa que yo utilizo, es freeware y funciona de maravillas:

Mp3 Wma Converter v1.4.0

Convierte gratis todos tus archivos mp3, Wma, Ogg, AAC y Wav de forma rápida y efectiva.

Con Free Mp3 Wma Converter podrás convertir:

- Mp3 a Ogg, Mp3 a Wma, Mp3 a AAC, Mp3 a Wav
- WAV a Mp3, Wav a Ogg, Wav a AAC, Wav a Wma
- Wma a Mp3, Wma a Ogg, Wma a AAC, Wma a Wav
- Ogg a Mp3, Ogg a Wma, Ogg a AAC, Ogg a Wav
- AAC a Mp3, AAC a Wma, AAC a Ogg, AAC a Wav

Free Mp3 Wma Converter puede también ripear un CD de Audio con el programa Free CD Ripper que viene incluido en la instalación.

Este programita también permite convertir un mp3 de por ejemplo 320 a 128, es decir comprimirlo aún más.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
muy bueno el consejo del compañero kitz, voy a seguir su aporte haber que tal trabaja ese soft...

saludos y gracias al compañero oesoto por el foro...
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
yo recomiendo el mediamonkey es realmente bueno ahorita mismo no se donde tengo el comprimido pero lo pueden poner asi en cualquier buscador, es gratuito y facil de manejar y esta la version en español. suertex espero que les sirva.
 
Hola amigos que tal??? bueno utilice el Easy CD-DA Extractor para cambiar el formato a mis archivos pero ya pasaron los 30 dias que podia usarlo... sera que hay una opcion para volver a intalarlo???? ya que lo e sdesintalado e intalado como mil veces y nada no puedo usarlo... espero me puedan ayudar muchas gracias de antemano....

saludos...
 
hola de nuevo amigos me podran decir como puedo reinstalar el Easy CD-DA Extractor que se me vencio el periodo de prueba y ahora no puedo hacerlo... me pueden ayudar y decirme como puedo reinstalarlo para poder usarlo de nuevo???

gracias... saludos...
 
violoncello1 dijo:
hola de nuevo amigos me podran decir como puedo reinstalar el Easy CD-DA Extractor que se me vencio el periodo de prueba y ahora no puedo hacerlo... me pueden ayudar y decirme como puedo reinstalarlo para poder usarlo de nuevo???

gracias... saludos...
mira eso seria incurrir en la pirateria y aqui en laneros no se esta permitido eso!
si quieres saber sobre eso o buscar alguna version "completa" puedes usar el buscador de goolge o algun programa p2p (emule citorrent etc) para conseguirlo sin mas problemas!
 
por favor evitar el uso de mayusculas en todo el mensaje. Gracias

la ultima vez que postearon, fue el dia de mi cumpleaños je

bueno pues miren, andaba por aqui, y me acorde de un programa que ando buscando; yo quiero un programa que transforme de MP3 a MP3 Pro

ya intenté con el Thomson MP3 Pro y no llena mis expectativas, no tiene opciones de codificación avanzada


instale varias versiones de Music Match (4.0, 7.9 y 9) que transforma a MP3 Pro, pero al ejecutarlos tuve problemas con microsoft visual c++; se me trabó la compu

baje el dbpoweramp, con sus respectivos codecs, y tampoco me funcionó,

Intente bajar el Nero Wave Editor, que transforma a MP3 Pro, y nada, la pagina caduca, la version de prueba del Nero ya no esta,

ahora intente bajar el Winamp, pero no pude, alguien me puede pasar una pagina segura para descargar el Winamp que transforma a MP3 pro

o alguien sabe de algun otro buen freeware/shareware que trasforme de mp3 a mp3pro, con opciones de codificacion avanzada

gracias
 
A mi no me parece conveniente el paso de MP3 a MP3 Pro. Empezando porque muchos reproductores de MP3 no soportan este formato por lo que la ganancia en espacio se transforma en grandes incompatibilidades.
 
Ya ahy codecs para reproducir m3pro.
Ademas. tengo el iTunes y si me reproduce los pobres Mp3pro que eh convertido, con el mismo itunes, reconvierto el mp3pro a Mp3 normal y listo, ya puedo quemarlo o reproducirlo en mi celular.
el problema es que no lo quiero con esa calidad tan probre, necesito un buen convertidor de Mp3pro, para que cuando lo transforme a Mp3 normal con el iTunes, me queden del mismo tamaño, con aceptable calidad y solo se cambie el formato de Mp3 pro a Mp3 normal
 
Hola, quisiera convertir mis archivos de música (la mayoría en mp3) a un formato que ocupe menos espacio pero sin perder calidad. He pensado en usar mp3pro, pero no quiero aventurarme hasta que no conozca alternativas, como ogg o vqf.

La única compatibilidad que me interesa es con Winamp.
 
Entre MP3 Pro y OGG preferiría el OGG. El VQF no lo conozco por lo que no opino de el pero del OGG he visto buenos tamaños de archivo y excelente calidad de sonido. Yo no cambio mi colección por cuestiones de compatibilidad ya que el soporte para OGG comparado con el soporte que tiene MP3 en dispositivos caseros y portatiles es igual a comparar el dia con la noche :S
 
-=> LaZ_^_RuZ <=- dijo:
Hola, quisiera convertir mis archivos de música (la mayoría en mp3) a un formato que ocupe menos espacio pero sin perder calidad.

Hay algo que debe tener en cuenta, y es que cada proceso —sobre todo recodificación— necesariamente le va a implicar cierta pérdida de calidad.

Pongamos un ejemplo: ud tiene un libro original y le saca una fotocopia, listo, pierde calidad, pero ahí está bien... ahora su amigo necesita una copia y ud ya no tiene el orginal, entonces le saca una copia a su copia... ahí ya hay una mayor pérdida de calidad... y así sucesivamente... pero ahora resulta que hay alguien que le dice que escaneándolo le queda igualito que el original y sin perder calidad... ¡mentira! El proceso óptico de escaneado es similar al que realiza una fotocopiadora, lo que puede que le mejore un poco es si retoca la imágen, o si es texto, usa un OCR, que para los efectos vendría siendo lo mismo que digitarlo...

Con los formatos comprimidos (en especial audio y/o video) sucede lo mismo. El proceso de compresión de audio, según entiendo yo, lo que hace es eliminar ciertos sonidos que están en un rango que el oído humano no alcanza a escuchar, si intenta comprimirlos más (recodificar), el códec estaría eliminando algunas cosas que no se habían eliminado inicialmente, produciendo una pérdida de calidad. Ahora, lo que hay que tener en cuenta es qué códec le ofrece una menor pérdida de calidad.

Personalmente le sugeriría no recodificar, pero si lo hace y quiere experimentar formatos, el OGG para mí es el mejor. Dejé de utilizarlo hace un tiempo porque para escuchar está bien, incluso mi discman lo lee perfectamente, pero los de mis amigos no; además, para grabar en CD de audio el Nero así no más no me lo recibía, esto implicaba un proceso adicional que para mí no valía la pena.

Tal vez piense que su colección de MP3 ocupa mucho espacio en relación con la cantidad de canciones, lo que puede estar sucediendo es que están comprimidos a un bitrate muy alto, algo como 192kbps. Por ahí tenía una tabla que decía la calidad aconsejada para cada fin, por ejemplo, para música serían 112-128kbps; para voz-narración, 96kbps; para películas (sobre todo si tienen efectos de audio especiales), 192kbps... algo así, si la encuentro la posteo. Pero yo generalmente calculo así el tamaño para un archivo de 128kbps: Por cada minuto de audio en este bitrate el archivo ocupa 1MB (una mega) de espacio.

De modo que si la razón por la que su colección de música le ocupa más espacio de lo que cree que debería ocupar es que tienen un bitrate muy alto, le recomendaría bajarle el bitrate (sí, recodificar con cierta pérdida de calidad), por ahí a 128 ó 112kbps, pero conservando el formato MP3.

Otra alternativa que puede explorar es utilizar un bitrate variable, que lo que hace es que le hace una primera lectura al archivo, buscando partes donde no se justificaría tener un bitrate constante, por ejemplo en una parte en silencio no se justificaría eso, ya que realmente no hay nada, entonces ahí le asignaría un bitrate bajo, digamos 5kbps, pero luego hay unos picos de audio muy variables y seguidos, entonces le asignaría uno que podría ser algo, incluso 192kbps... teniendo así en un mismo archivo varios bitrates... personalmente utilizo este sistema para el audio de las películas, ya que suelen tener silencios más prolongados y en archivos tan grandes sí se justifica hacer este proceso.

En resumen: Si son muchas canciones y están a un bitrate muy alto, recodifique, pero conserve el formato. Si no son tantas no se justifica. Si los descarga de Internet, procure buscar bitrates más bajos. Si los ripea ud mismo, hágalo a bitrates más bajos. Si solo quiere experimentar, comience por el OGG.
 
Estoy utilizando el Free MP3 WMA Converter, y cuando quiero convertir una archivo WMA a MP3 siempre me aparece el siguiente mensaje y no puedo continuar.
Proteccion.JPG

Los archivos WMA los tengo sin proteccion. =)
WMA.JPG
 
kebym dijo:
Estoy utilizando el Free MP3 WMA Converter, y cuando quiero convertir una archivo WMA a MP3 siempre me aparece el siguiente mensaje y no puedo continuar.
Ver el archivos adjunto 89246

Los archivos WMA los tengo sin proteccion. =)

El problema esta con el archivo que intentas convertir, este .wma, esta protegido de origen.

La persona que paso ese wma del CD a su computadora, lo protegió, por eso cuando lo intentas usar, te niega el acceso

No es problema de tu reproductor
 

Los últimos temas