Viajes Costo de vida en San Andrés islas

Viajes, migración, turismo y experiencias en el exterior.

3dlife

Lanero Reconocido
29 Sep 2010
278
Hola LANeros,

Como trabajo desde casa, estoy pensando en alejarme de la costosa y fría Bogotá hacia parajes más acogedores. Se me ocurre San Andrés, pero no sé como conseguir información acerca del costo de vida allí para un colombiano no turista. Sólo necesito lo básico: Apartaestudio en arriendo, servicios e internet.
 
No creo que sea tan facil como decir que estoy en Risaralda y me voy a vivir a los llanos,

8. ¿Cuáles son los requisitos para radicarse en San Andrés Isla?



a. En primer lugar, cualquier trámite relacionado con la obtención del derecho a residir de manera permanente en el territorio del Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, debe ser realizado ante la Oficina de Control de Circulación y Residencia – OCCRE, que es la dependencia departamental competente en esta materia.

b. Adicionalmente, de acuerdo con el Decreto 2762 de 1991, expedido por el Gobierno Nacional, los requisitos para obtener el derecho a residir de manera permanente en el territorio del Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, son los siguientes:



- Haber nacido en territorio del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, siempre que alguno de los padres haya tenido para la época del nacimiento su domicilio en el archipiélago;

- No habiendo nacido en territorio del departamento, tener padres nativos del archipiélago;

- Tener domicilio en las islas, comprobado mediante prueba documental, por más de 3 años continuos e inmediatamente anteriores a la expedición del decreto;



- Haber contraído matrimonio válido, o vivir en unión singular, permanente y continua con persona residente en las islas siempre que hayan fijado el domicilio común en territorio del departamento por más de 3 años, con anterioridad a la expedición del decreto;

- Contraer matrimonio o establecer unión permanente con un residente, siempre que se fije el domicilio común en el departamento por un periodo mínimo de 3 años continuos con posterioridad a la fecha de expedición del decreto. En este evento, para solicitar la residencia permanente se debe acreditar la convivencia de la pareja;



- Haber permanecido en el Departamento en calidad de residente temporal por un término no inferior a 3 años, haber observado buena conducta y demostrar solvencia económica. En este caso, debe obtenerse concepto de la Junta Directiva de la Oficina de Control de Circulación y Residencia, en el cual se avale la conveniencia de su establecimiento definitivo en el archipiélago, respaldada en la oferta de mano de obra en el departamento, la densidad poblacional en el mismo y las condiciones personales del solicitante.

- Si se desea mayor información sobre un caso particular, el interesado puede dirigirse directamente a la Oficina de Control de Circulación y Residencia – OCCRE, de la Gobernación del Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con sede en San Andrés, teléfonos (098) 5122480 y (098) 5122478.
http://www.mij.gov.co/econtent/newsdetailmore.asp?id=1458&idcompany=2
http://www.occre.gov.co
 
lo primero que tiene que averiguar es por el permiso de residencia, el cual no es nada fácil de sacar pues tiene que cumplir con varios requisitos, y aun cumpliendo todos los requisitos no es seguro que le den el permiso, eso lo someten a un comité que estudia si su actividad economica, antecedentes economicos etc.... son beneficiosos para la isla
una amiga se fue a trabajar un año como contratista de la gobernación de san andres y cuando termino el contrato se quiso quedar otro año pues estaba muy amañada y tramito el permiso de residencia y se lo negaron pues en ese momento no necesitaban abogados en a isla, asi de claro se lo dijeron, con los abogados raizales que hay en la isla tenían ..... otra cosa es que allá no se arriendan casas, aptos etc...... únicamente turísticos, no para habitar si usted se va a quedar con una familia le toca registrarse tanto a usted como al dueño de la propiedad para que no se queden personas sin permiso de residencia. así que la gente que piense ir a vivir allá tiene que pensar en comprar su lugar de residencia por lo que no es fácil irse a san andres a vivir.
ahi le dejo los requisitos
http://www.legal.unal.edu.co/sisjurun/normas/Norma1.jsp?i=42013
 
Todo es carísimo, mucha comida americana, costosa y poco rica... Jajaj


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
Hola LANeros,

Como trabajo desde casa, estoy pensando en alejarme de la costosa y fría Bogotá hacia parajes más acogedores. Se me ocurre San Andrés, pero no sé como conseguir información acerca del costo de vida allí para un colombiano no turista. Sólo necesito lo básico: Apartaestudio en arriendo, servicios e internet.

Le cuento: arriendo aparta estudio es un buen sitio (es decir no un moridero y no turístico) desde 450k al mes sin servicios, los que salen en paginas web de arriendos son por noches desde 40k hasta 300k eso es para turista, SERVICIOS caro el k/h mas caro del país se paga en san Andrés isla(según una información suministrada por unos periodistas locales hace un tiempo)el agua cara e inconstante lo mas probable es que le toque comprarla por que productiva le cobra agua pero no le da, e internet si ya tiene su modem tigo, caro o robistar siga con eso, el internet fibra óptica de Movistar vale 90k por (hasta) 1mb y tiene que tomar línea fina,hay otro operador que casi tods tenemos que cobra 80k por un mega y lo máximo que dan son 4mb por 250k (si mal no recuerdo )
y por ultimo amiguito acá hay una vaina que se llama OCCRE la oficina de circulación y residencia, que hacen ellos? Limitan ( en teoría )la población de la isla y lo mas probable es que no le dejen quedarse a vivir acá, claro que si conoce a la persona correcta en la OCCRE y le da su billete puede conseguir su tarjeta de residente y se queda a vivir acá, y si consigue su tarjeta de residencia le toca aguantarse todo el movimiento cristiano anti paña ( paña es una apalabra usada por los nativos raizales para referirse a los que no son raizales) que todos y cada uno de los días le recuerdan que usted no nació acá y que se tiene que ir porque esta acabando con la frágil vida de los raizales y hace parte del plan que usa el malvado gobierno central con sede en Bogotá para quitarle los terrenos, oportunidades laborales, vida y acabar con el noble pueblo raizal

Pero independientemente de que si tiene la plata para costearse la vida y si tiene OCCRE no le recomiendo vivir acá es una isla pequeña, muy pequeña con muchos muchos muchos problemas(costo de vida súper alto, inseguridad, servicios públicos deficientes , salud deficiente, infraestructura publica en un estado lamentable, educación mediocre , CAOS en las vias y un odio visceral a todo lo que no es de acá, entre muchas cosas)nací, crecí y vivo en san andres y me encantaría decirle que se venga para acá pero seria mentirle, vayase mejor a Cartagena o a Santa Marta o bahía Solano.
 
no crei que fuera asi tan dificil la cosa en San Andres, y eso que cuando va uno de vacaiones lo tratan bien.

creo que al lanero ya no le interese mucho el viaje .. :)
 
Todo es carísimo, mucha comida americana, costosa y poco rica... Jajaj


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Le cuento: arriendo aparta estudio es un buen sitio (es decir no un moridero y no turístico) desde 450k al mes sin servicios, los que salen en paginas web de arriendos son por noches desde 40k hasta 300k eso es para turista, SERVICIOS caro el k/h mas caro del país se paga en san Andrés isla(según una información suministrada por unos periodistas locales hace un tiempo)el agua cara e inconstante lo mas probable es que le toque comprarla por que productiva le cobra agua pero no le da, e internet si ya tiene su modem tigo, caro o robistar siga con eso, el internet fibra óptica de Movistar vale 90k por (hasta) 1mb y tiene que tomar línea fina,hay otro operador que casi tods tenemos que cobra 80k por un mega y lo máximo que dan son 4mb por 250k (si mal no recuerdo )
y por ultimo amiguito acá hay una vaina que se llama OCCRE la oficina de circulación y residencia, que hacen ellos? Limitan ( en teoría )la población de la isla y lo mas probable es que no le dejen quedarse a vivir acá, claro que si conoce a la persona correcta en la OCCRE y le da su billete puede conseguir su tarjeta de residente y se queda a vivir acá, y si consigue su tarjeta de residencia le toca aguantarse todo el movimiento cristiano anti paña ( paña es una apalabra usada por los nativos raizales para referirse a los que no son raizales) que todos y cada uno de los días le recuerdan que usted no nació acá y que se tiene que ir porque esta acabando con la frágil vida de los raizales y hace parte del plan que usa el malvado gobierno central con sede en Bogotá para quitarle los terrenos, oportunidades laborales, vida y acabar con el noble pueblo raizal

Pero independientemente de que si tiene la plata para costearse la vida y si tiene OCCRE no le recomiendo vivir acá es una isla pequeña, muy pequeña con muchos muchos muchos problemas(costo de vida súper alto, inseguridad, servicios públicos deficientes , salud deficiente, infraestructura publica en un estado lamentable, educación mediocre , CAOS en las vias y un odio visceral a todo lo que no es de acá, entre muchas cosas)nací, crecí y vivo en san andres y me encantaría decirle que se venga para acá pero seria mentirle, vayase mejor a Cartagena o a Santa Marta o bahía Solano.
no crei que fuera asi tan dificil la cosa en San Andres, y eso que cuando va uno de vacaiones lo tratan bien.

creo que al lanero ya no le interese mucho el viaje .. :)

Toda es a problemática es producto de la migración del interior a montones mientras el señor urrego y el señor Uribe (no el paraco) fueron los dueños y señores de la isla, esto generó una sobre población absurda y la aparición de barrios tipo invasión, tugurios, robo callejero, etc. Lo digo con conocimiento de causa y la verdad los raizales tienen toda la razón en quejarse de lo que significo para ellos esa época y las consecuencias que trajo para su modo de vida, san andres era mucho mejor hace 20 años o mas de lo que es ahora, el mejor ejemplo es lo que ha pasado en San Luis o en la parte de la loma, es deplorable.


Enviado desde mi Nexus 7 usando Tapatalk 2
 
Si quiere ahorrar y vivir tranquilo vayase a vivir a un pueblo, que no sea turistico. Aunque el tedio puede que acabe con usted primero.
 
Revivo esta vaina. Ya compré pasajes para Junio, inicialmente iré por un mes.
Si el Lanero l'jezaster me puede ayudar con el asunto de la vivienda durante ese mes, le agradecería.
Asímismo, ¿dónde se come barato? Y barato es barato, no jodan con platos a 10 mil.


Le cuento: arriendo aparta estudio es un buen sitio (es decir no un moridero y no turístico) desde 450k al mes sin servicios, los que salen en paginas web de arriendos son por noches desde 40k hasta 300k eso es para turista, SERVICIOS caro el k/h mas caro del país se paga en san Andrés isla(según una información suministrada por unos periodistas locales hace un tiempo)el agua cara e inconstante lo mas probable es que le toque comprarla por que productiva le cobra agua pero no le da, e internet si ya tiene su modem tigo, caro o robistar siga con eso, el internet fibra óptica de Movistar vale 90k por (hasta) 1mb y tiene que tomar línea fina,hay otro operador que casi tods tenemos que cobra 80k por un mega y lo máximo que dan son 4mb por 250k (si mal no recuerdo )
y por ultimo amiguito acá hay una vaina que se llama OCCRE la oficina de circulación y residencia, que hacen ellos? Limitan ( en teoría )la población de la isla y lo mas probable es que no le dejen quedarse a vivir acá, claro que si conoce a la persona correcta en la OCCRE y le da su billete puede conseguir su tarjeta de residente y se queda a vivir acá, y si consigue su tarjeta de residencia le toca aguantarse todo el movimiento cristiano anti paña ( paña es una apalabra usada por los nativos raizales para referirse a los que no son raizales) que todos y cada uno de los días le recuerdan que usted no nació acá y que se tiene que ir porque esta acabando con la frágil vida de los raizales y hace parte del plan que usa el malvado gobierno central con sede en Bogotá para quitarle los terrenos, oportunidades laborales, vida y acabar con el noble pueblo raizal

Pero independientemente de que si tiene la plata para costearse la vida y si tiene OCCRE no le recomiendo vivir acá es una isla pequeña, muy pequeña con muchos muchos muchos problemas(costo de vida súper alto, inseguridad, servicios públicos deficientes , salud deficiente, infraestructura publica en un estado lamentable, educación mediocre , CAOS en las vias y un odio visceral a todo lo que no es de acá, entre muchas cosas)nací, crecí y vivo en san andres y me encantaría decirle que se venga para acá pero seria mentirle, vayase mejor a Cartagena o a Santa Marta o bahía Solano.
 
Comprendo totalmente el problema de sobre población y de alguna manera el celo de los raizales por estas islas, pero me parece que se debería manejar de una manera más integral, por que esto sólo lleva a lo que de hecho ya esta y está empeorando de poco en poco que es la división.

Ahora que leo esos artículos y eso me parece impresionante, por ahí un compañero de la oficina me dijo que los ciudadanos de San Andrés tienen otro documento de la isla que es como otra cédula, no le creí pero veo que puede ser verdad.

Sólo he ido una vez y al menos lo que uno ve como turista es un paraíso, el clima, el paisaje, etc. Pero puede que como le diga el lanero vivir allá puede ser distinto, de lo poco que le puedo decir es que cuando fui, al llegar al aeropuerto a uno le cobran obligatoriamente un impuesto "por entrar a la isla" que en esa época era de 50 mil pesos (hace como 5 años), y en ningún lado le mencionan de ese cobro, ni la agencia de viajes, ni en el aeropuerto antes de abordar para ir allá, nadie...

Realmente es como si fuera otro país, datos curiosos, cuando fui, era la época en la que Uribe casi se agarra con Chávez y todo el mundo pensaba en una posible guerra, un día subí a la loma más alta de la isla, y desde allí a lo lejos vi un barco casi el espectro por la lejanía y la niebla, después me enteré que era un barco Estadounidense que tomaba mar colombiano para dirigirse a Colombia continental, y cuando me iba ya de regreso en el aeropuerto vi unos caza (como 1 o 2, era de noche/madrugada) que obviamente no eran de Col., parqueados y tapados de forma que sólo se podían ver de un ángulo cuando uno tomaba un avión ya para salir de la isla, curioso no?, la alianza Uribe-Bush de la época no era paja.

:finger:

Último dato curioso, el archipiélago aún conserva la bandera de Escocia, 'de cuando lo de Morgan', no falta que se den cuenta y pase como con las Malvinas :dead::

http://es.wikipedia.org/wiki/Archipiélago_de_San_Andrés,_Providencia_y_Santa_Catalina
http://es.wikipedia.org/wiki/Escocia
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: 3dlife
(...)Último dato curioso, el archipiélago aún conserva la bandera de Escocia, 'de cuando lo de Morgan', no falta que se den cuenta y pase como con las Malvinas :dead::

http://es.wikipedia.org/wiki/Archipiélago_de_San_Andrés,_Providencia_y_Santa_Catalina
http://es.wikipedia.org/wiki/Escocia
Esa alianza data de tiempo atrás no solo Uribe-Bush y de ese es el calibre de la misma, como dato curioso es que EEUU tiene en ciertas cartas de navegacion area de nivel superior a San Andres isla y alrededores como territorio de USA y también a tenido una que otra disputa con Colombia por partes de ese territorio... como las Malvinas o mas bien como con Panamá
 
Yo creo que hay una posibilidad de que se case con una sanandresana o una mujer que tenga la OCRE, por negocio, como hacen los que quieren sacar nacionalidad y residencias fácil en USA y Europa.
 
Revivo esta vaina. Ya compré pasajes para Junio, inicialmente iré por un mes.
.... Asímismo, ¿dónde se come barato? Y barato es barato, no jodan con platos a 10 mil.

Muy interesante el tema, yo estuve el año antepasado en San Andrés y me gusta mirar un poco más allá que la parte bonita de todos los sitios turísticos y encontré un restaurante muy bueno y muy barato, solo iba a almorzar gente de la isla, ni un solo turista, pero no recuerdo como se llama, era una casa sencilla, sin aviso y sin nada, yo fuí y me atendieron muy bien. Fui varias veces y ya me conocían y eran muy amables las señoras.

Quedaba como por detrás de una iglesia (no iglesia católica) sino adventista o bautista no recuerdo bien. No era una cuadra comercial.
 

Los últimos temas