Creada la ley para "Evitar" la importación de celulares via Carga Express o Currier

lanero envió un nuevo contenido a Laneros.com

Creada la ley para "Evitar" la importación de celulares via Carga Express o Currier

IMAGEN-16518594-2-150x150.jpg


El día de hoy recibí de varios de mis importadores y Courriers una nota aclaratoria, donde informan que a partir de la fecha no podrán importar equipos celulares ni partes de los mismos debido a la creación del decreto 2025 de 16 de Octubre de 2015, donde se deja por sentado, las restricciones para la importación y comercialización de equipos celulares importados vía Courriers, puntualmente en el Capitulo 1 - Articulo 3 - Parágrafo 3 dice Textualmente:

"No se permitirá la importación de teléfonos móviles Inteligentes, o teléfonos móviles celulares, o partes, bajo la modalidad de trafico postal y envíos urgentes"

Esto afecta directamente a los usuarios que utilizaban los métodos de importación expresa como el 4-72, TucargaExpress. ColocarCourrier, entre otras con el fin de adquirir teléfonos de alta gama a menor costo de lo que normalmente encontramos en nuestro país.

También en caso de daño de nuestros dispositivos móviles, el proceso de adquisición de un repuesto se podría volver mas compleja.

@Professor complementa la información:

El Gobierno Nacional emitió el Decreto 2025 de 2015, adjunto, publicado en el Diario Oficial No. 49.667 del 16 de oct. de 2015, con nuevas medidas de control en la importación y exportación de celulares y sus partes, medidas que entran en vigencia el próximo 1 de dic de 2015, y que prevén varios nuevos controles, entre ellos:
* Registro de importadores / exportadores ante la Policía Nacional
* Registro de IMEIs ante base de datos positiva MinTic
* Consulta y verificación de IMEIs ante el MinTic, previa a la importación (base de datos positiva y base de datos negativa), lo cual se constituye en documento soporte de la DI, junto con el certificado de homologación emitido por la CRC.
* Cruce de información entre DIAN y MinTic para registro de IMEIs de teléfonos importados en base de datos positiva. Esto sugiere el bloqueo en redes de servicios móviles y la inclusión en la base de datos negativa, respecto de IMEIs de teléfonos importados y no reportados.
* Restricción impo y expo por modalidad de viajeros a máximo 3 unidades.
* No se permite impo ni expo por modalidad de Tráfico Postal y Envíos Urgentes.
* Sólo se permite la exportación por modalidad de viajeros (hasta 3 uds), por modalidad temporal para perfeccionamiento pasivo, y por modalidad definitiva solo cuando se trate de residuos -RAEE-. Sin embargo se permiten exportaciones definitivas de teléfonos hasta antes del día 31 de enero de 2016.
* Obligación de incluir el IMEI en la descripción de la Declaración de Exportación.
Las cargas embarcadas hacia Colombia con anterioridad a la entrada en vigencia, según fecha de expedición del documento de transporte, no les aplican estas nuevas medidas, es decir solo aplica respecto de cargas embarcadas a partir del 1 de dic. de 2015.
* Se faculta a la DIAN para la imposición de la obligación de nacionalizar mediante declaración de importación tipo anticipada, y el establecimiento de restricción por lugar de arribo y puertos de embarque.

Los términos otorgados a las diferentes autoridades para la implementación de las nuevas medidas, son los siguientes:
* Para el módulo de consulta y verificación de IMEIs, el MinTic tendrá 6 meses después de la entrada en vigencia, es decir hasta el 1 de junio de 2016. Sin embargo durante tal término se prevé hacer la consulta y verificación vía correo electrónico.
* Para crear el registro ante la Policía y divulgar el procedimiento, dicha autoridad tendrá 2 meses contados a partir de la fecha de publicación.
* La DIAN tiene 30 días siguientes a la publicación, para instruir sobre el decreto a importadores y exportadores.
El MinTic y la DIAN dentro del mes siguiente a la publicación, deberán acordar los términos y periodicidad de envío de la info prevista en el art. 4.

Lo anterior evidencia que a la fecha de entrada en vigencia prevista para el 1 de dic de 2015, todos los controles se activan y se deben cumplir (el único término que supera el día 1 de dic de 2015 es el dado a la Policía, pero se espera que a tal fecha ya tenga listo el procedimiento y plataforma de registro)

Adjunto el enlace al decreto en PDF para el que desee leerlo completo, en el hay mas implicaciones legales respecto al manejo de los repuestos, la traída de equipos en equipaje desde el extranjero, Disposiciones para la importación y demás.

Decreto 2025 de Octubre 16 2015
Qué opinan?​
Continúa leyendo en nuestra sección de Noticias
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: juank1978
Buenos dias anesnofansub
2 preguntas en que tienda lo compraste y como se hace para declararlo como regalo....la verdad me interesa....muchas gracias!
Es cuestión de hablar con la tienda antes para especificar que marquen el paquete como regalo y con un valor menor.

Normalmente antes de realizar el pago, ya sea Gearbest, igogo, Aliexpress, etc., existe una casilla para dejar mensajes, ahí puede indicar la forma como quiere que marquen el paquete.

Saludos!
 
Bueno a mi me llego un celular hoy por 4-72 , proveniente de china lo pedi hace 1 mes y medio , lo declare como regalo y como un reproductor mp4, todo OK
Colega que teléfono trajiste. Pues me imagino que traer un meizu 5 pro por el tamaño de la caja no creo pase sin ser inspeccionado al ser declarado como mp4. Que tan grande era la caja?

Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk
 
Ojo, lo importante NO es que sea declarado como regaño, sino lo que se declare que contiene el paquete, Yo suelo pedir muchos gadgets de china, y siempre los ponen como relagalo (Gif), pero hay otra casilla donde el vendedor debe poner lo que contiene el paquete (smartphone, smartwatch, speaker, mp4, etc) esa casilla es la importante, la que dice qué es lo que tiene el paquete, que sea marcado como regalo o no, no tiene mucha importancia.
 
Ojo, lo importante NO es que sea declarado como regaño, sino lo que se declare que contiene el paquete, Yo suelo pedir muchos gadgets de china, y siempre los ponen como relagalo (Gif), pero hay otra casilla donde el vendedor debe poner lo que contiene el paquete (smartphone, smartwatch, speaker, mp4, etc) esa casilla es la importante, la que dice qué es lo que tiene el paquete, que sea marcado como regalo o no, no tiene mucha importancia.
Si lo declara como regaño depronto se asustan en aduana de que venga eso ahi metido. Que miedo!!
Ya si lo declara como ud dice que siempre los ponen como relagalo pues hasta les da curiosidad y lo abren pa ver que es esa cosa.
O si lo ponen como ud dice (gif) ese si pasa breve ya que es una imagen animada y eso no tiene problema (y) (y)
 
  • Me gusta
Reacciones: Jhalep y ANDRESOTE_8
Si lo declara como regaño depronto se asustan en aduana de que venga eso ahi metido. Que miedo!!
Ya si lo declara como ud dice que siempre los ponen como relagalo pues hasta les da curiosidad y lo abren pa ver que es esa cosa.
O si lo ponen como ud dice (gif) ese si pasa breve ya que es una imagen animada y eso no tiene problema (y) (y)
Imagen-animada-Regalos-de-navidad-64.gif
 
  • Me gusta
Reacciones: jpm_fan
Ojo, lo importante NO es que sea declarado como regaño, sino lo que se declare que contiene el paquete, Yo suelo pedir muchos gadgets de china, y siempre los ponen como relagalo (Gif), pero hay otra casilla donde el vendedor debe poner lo que contiene el paquete (smartphone, smartwatch, speaker, mp4, etc) esa casilla es la importante, la que dice qué es lo que tiene el paquete, que sea marcado como regalo o no, no tiene mucha importancia.
Si lo declara como regaño depronto se asustan en aduana de que venga eso ahi metido. Que miedo!!
Ya si lo declara como ud dice que siempre los ponen como relagalo pues hasta les da curiosidad y lo abren pa ver que es esa cosa.
O si lo ponen como ud dice (gif) ese si pasa breve ya que es una imagen animada y eso no tiene problema (y) (y)
.
.
jaja ******, escribí a las carreras y no me dí cuenta.
Bueno el punto es q para lo único que sirve q diga q es un regalo es para q el vendedor le ponga un precio menor por si lo paran en aduanas no sea tan alto el impuesto que tocaría pagar, pero que esté marcado así no ayuda en nada a camuflar un celular, como dije, toca que pongan que es otra cosa y ya de resto es suerte.

sigue siendo una lotería, puede que la revisión de esos paquetes sea totalmente aleatoria, pero donde caiga el de uno que?
En los últimos 2 han llegado 6 paquetes de china (ninguno ha sido un celular), por envío ordinario (el q se demora 1 mes) y hasta ahora ninguno de ellos me lo abrieron. Muy demalas el q pida un cel y le toque la revisada cuando llegue al país

sigue siendo una lotería, puede que la revisión de esos paquetes sea totalmente aleatoria, pero donde caiga el de uno que?
En los últimos 2 han llegado 6 paquetes de china (ninguno ha sido un celular), por envío ordinario (el q se demora 1 mes) y hasta ahora ninguno de ellos me lo abrieron. Muy demalas el q pida un cel y le toque la revisada cuando llegue al país
..
.
Iba decir que en los últimos 2 meses han llegado los 6 paquetes. Cómo carajos se editan los comentarios aquí?
 
Última edición por un moderador:
Hola chicos tengo una duda que no entra en este tema del todo , pasa que yo algunas cosas las compro por DHL pues no me aguanto y las quiero pronto, pero hoy me comunican desdes china que mi envio por dhl costaria 32 dolares extras pro vivir en una zona retirada, cuando vivo es en cartagena en un barrio central donde no tenia problema alguno, lo que me hace pensar que seria mejor colocar la direecion de una persona en el centro historio, o si se puede dejar el paquete en la oficiona central de dhl????? perdonen si esta enredado tengo sueño Y_Y
 
Yo pedí una pantalla de celular y se me olvidó decirle al vendedor que no pusiera repuesto, luego pedí otras cosas y ya me han empezado a llegar las demás cosas, ojalá si pasé la pantalla
 
Colega que teléfono trajiste. Pues me imagino que traer un meizu 5 pro por el tamaño de la caja no creo pase sin ser inspeccionado al ser declarado como mp4. Que tan grande era la caja?

Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk
Amigo no pues me ariesgue con un móvil barato un Doogee x6 . ahora he comprado el xiaomi remi note 3 pro
 
Claro comprendo. Y que bueno el q te haz pillado, esperemos salga todo bien y nos cuentes tu experiencia. Donde lo pillaste?

Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk
 
Necesitó el dato de una SIA que trabaje con eso, el mío no paso y eso que fue comprado el 16 de noviembre pero pues nada, alguien tiene ese dato?
Pues le cuento que eso le sale por un ojo de la cara. Vera que es mejor no invertirle. Si está ya en bodega y ni lo reclama en un mes pasa a ser propiedad del estado. Yo perdí un teléfono pero me lo pago el seguro porque casillero virtual no tenía porque enviarlo a Colombia sino reternermelo allá en Miami

Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk

Más o menos el bodega he son 200.000 suele el iva y los impuestos y a esto lo que cobra el SIA

Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk
 
Última edición por un moderador:
Compañeros por favor ilustreme cual es la actualidad real en materia de importacion de 1 solo celular desde china. Se puede o lo retienen? Llega libre de impuestos o toca pagarle? Se debe enviar por correo lento o por correo rapido como dhl? Etc etc. Si por favor nos ponen en la Actualidades. Ya que en el grupo de facebook, ha varias personas les ha llegad celulares sin ningun problema, y dicen que hay un decreto. Entonces quisiera saber cual es la ley o el decreto que verdaderamente está ejerciendo por favor
 
Compañeros por favor ilustreme cual es la actualidad real en materia de importacion de 1 solo celular desde china. Se puede o lo retienen? Llega libre de impuestos o toca pagarle? Se debe enviar por correo lento o por correo rapido como dhl? Etc etc. Si por favor nos ponen en la Actualidades. Ya que en el grupo de facebook, ha varias personas les ha llegad celulares sin ningun problema, y dicen que hay un decreto. Entonces quisiera saber cual es la ley o el decreto que verdaderamente está ejerciendo por favor

No puedes leer tan solo unos hilos ._. XD
En cuanto a lo otro.
No, no se puede importar o exportar ningun celular el decreto lo dice.
A excepcion de equipos homologados y que vengan en nuestras pertenencias es ilegal que ingrese al territorio nacional.


Ahora esto siempre,como siempre se dice, es una loteria,que caiga tu celular a pagar impuestos o aranceles(mas probable si es por envio urgente en dhl,ems etc). Eso antes,ahora la preocupacion es que te lo retengan
Tu puedes mandarlo a traer y si tienes suerte llegara a tu casa,si no,perdiste du dinero.
El decreto 2025 ejerce desde el 1 de diciembre y existe un medio para conseguir un permiso,y esta en la policia.gov un formulario. Burocracia. Aburrido.

Saludos! :D

Enviado desde mi m2 note mediante Tapatalk
 
Pídelo por correo lento a ver si tienes suerte y que te lo declaren como regalo y un mp4, puede q tengas suerte como un usuario de más arriba q paso por aduana sin ser detectado

Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk
 
Compañeros por favor ilustreme cual es la actualidad real en materia de importacion de 1 solo celular desde china. Se puede o lo retienen? Llega libre de impuestos o toca pagarle? Se debe enviar por correo lento o por correo rapido como dhl? Etc etc. Si por favor nos ponen en la Actualidades. Ya que en el grupo de facebook, ha varias personas les ha llegad celulares sin ningun problema, y dicen que hay un decreto. Entonces quisiera saber cual es la ley o el decreto que verdaderamente está ejerciendo por favor
Puesdes pedirlo y que lo declaren como un MP4 o algo asi precido. Que te lo envien por correo normal
Lo mas seguro es q llegue sin ningun problema aunque esta el riesgo de que lo frenen que es minimo.
Como dicen...es suerte pero haciendo bien la vuelta. Debe llegar sin problema.

Ahora, si lo frenan no es que se pierda y chao plata sino que pues le toca pagar los impuestos y todo eso y pues sale mas cara la vuelta pero igual no lo pierde.
 

Los últimos temas