Cuidados de la batería

Tema en 'Generales de Móviles' iniciado por jairoar, 23 Febrero 2005.

  1. Bueno laneros el objetivo de este foro es discutir sobre el tema de las baterías.
    Verdades y mentiras
     
  2. En la actualidad casi todos los móviles vienen con batería de Li-ion, al respecto encontré lo siguiente, muy interesante por cierto:

    Todo está en: http://www.buchmann.ca/article5-page1-spanish.asp
     
  3. ¿Las baterías Litio-Ion energizarán el nuevo milenio?
    Por muchos años, la batería de Níquel Cadmio (NiCd) fue la única que se adecuaba a dispositivos portátiles, tales como los de comunicaciones inalámbricas. En 1990, surgieron las baterías de níquel Metal Hidruro (NiMH) y de ion de litio (Li-Ion), ofreciendo mayores capacidades. Los dos sistemas pelearon estrechamente, cada una adjudicándose mejor rendimiento y menor tamaño.
    Las baterías de Li-Ion son de bajo mantenimiento, ventaja que ningún otro proceso químico puede reclamar. No hay memoria y no se requieren ciclos para prolongar la vida de la batería. Además de una elevada densidad de energía y escaso peso, su auto descarga es menos de la mitad si se le compara con las de NiCd y NiMH.
    En cuanto a lo negativo, la batería de Li-Ion es frágil y requiere un circuito de protección para mantener una operación segura. La corriente de carga es moderada y la carga se debe hacer conforme a normas estrictas. Además, la batería de Li-Ion envejece, ya sea que se use o no.
     
  4. Cargando la batería de Li-Ion
    El cargador Li-Ion es un dispositivo limitador de tensión similar al cargador de plomo-ácido regulado con válvula (VRLA). Las diferencias principales del cargador de Li-Ion son una mayor tensión por celda, tolerancia de tensión más estrecha y ausencia de goteo o carga flotante a plena carga.
    Considerando que el VRLA ofrece algo de flexibilidad en cuanto al corte de tensión, los fabricantes de celdas Li-Ion son muy estrictos sobre la opción de tensión. Cuando se introdujo por primera vez, el límite de tensión de carga del sistema de grafito era de 4.10 voltios por celda. Aunque las tensiones más elevadas entregan una mayor densidad de energía, la oxidación de la celda limitaba seriamente la vida útil en las primeras celdas de grafito si se las cargaba por encima de 4.10V/ celda. Este efecto se ha solucionado actualmente con aditivos químicos y la mayoría de las celdas más nuevas de Li-Ion se calibran a 4.20 V. La tolerancia en todas las baterías de Li-Ion es solamente + / - 0.05 voltios por celda.
    El tiempo de carga de todas las baterías de Li-Ion es de aproximadamente 3 horas en una corriente de carga inicial 1C. La batería permanece fresca durante la carga. La carga plena se logra después que la tensión alcanza el umbral superior de tensión y la corriente cae y se nivela a aproximadamente 3% de su valor nominal, o aproximadamente 0.03C.
    Al aumentar la corriente de carga en un cargador de Li-Ion no se acorta demasiado el tiempo de carga. Aunque la cresta de tensión se alcanza más rápidamente con corriente más elevada, la carga tope tomará mucho más tiempo.
     
  5. Conclusión
    La batería Li-Ion recibe buenas calificaciones en cuanto a rendimiento y confiabilidad. La escasez de modelos ha bajado y los precios son accesibles. Consecuentemente, se equipan más equipos portátiles con baterías Li-Ion.
    Las baterías Li-Ion han encontrado su lugar en el mercado con dispositivos
    portátiles que exigen una forma física pequeña. Los usos más populares son los teléfonos celulares y las computadoras portátiles (también llamadas notebooks o laptop). Debido al aspecto de envejecimiento, las baterías Li-Ion son muy convenientes para aplicaciones de usuarios activos. Las baterías Li-Ion no satisfacen plenamente en las aplicaciones de elevada corriente, tales como herramientas de potencia, defibriladores de corazón y radios móviles para seguridad pública.
    Otro campo donde las baterías Li-Ion han mostrado ser menos favorables es en aplicaciones que requieren solamente el uso ocasional de baterías. En una computadora laptop energizada principalmente por CA, por ejemplo, la batería de Li-Ion envejece con el tiempo y no se puede aprovechar todo el beneficio de la misma. El elevado nivel de temperatura en la mayoría de las laptops hace también que las baterías Li-Ion envejezcan prematuramente. Las pruebas de campo revelaron, sin embargo, que las baterías Li-Ion se ven menos afectadas por el calor que las de NiMH.
    Los sistemas polímeros de litio (Li-polymer), los cuales se encuentran en las primeras etapas de producción, luchan por alcanzar y superar el rendimiento de las baterías Li-Ion. El elevado costo inicial y el suministro limitado son los inconvenientes principales. Se espera que una vez que se alcance la producción en masa, las baterías de Li-polímero tendrán un precio menor que las de Li-Ion debido a su armado más simple.
     
  6. Pues yo por alli leí que ahora van a sacar un nuevo tipo de bateria para celulares con mas duracion, que van a reemplazar la tradicional de Li-ion ya que no satisface las necesidades de los celulares de ultima generacion
     
  7. Off topic!!
    jairoar ,,,que spam tan berraco viejo,para decir eso basta con escribir una vez!!!!!,,,si no acabará solo escribiendo ud.
     
    • Me gusta Me gusta x 2
  8. Yo se vos llevas mas tiempo que algunos de nosotros, pero por eso no andes criticando las cosas que hacen los demas, eso se ve muy feo y habla muy mal de vos
     
  9. Que pena con ustedes, pero me parece muy jarto leer un mensaje tan largo por eso lo dividí
    Volviendo al tema, a mi me parece quee cargar una batería con el teléfono encendido únicamnete alarga el tiempo de carga pues parte de la corriente se utiliza en el funcionamiento del teléfono pero la pila dura lo mismo, tambien quiero consultar con ustedes acerca de los cargadores de vieje y rápidos, afecta la carga?
    Lo pregunto pues aun cuando un 1100 y un 3100, (tengo los dos teléfosnos), usan la misma batería tienen diferentes cargadores:
    el 1100 viene con el cargador ACP-7U salida 3.7 VDC - 350mA
    el 3100 viene con el cargador ACP-12U salida 5.7 VDC - 800mA
    Siempre he escuchado que la vida de la batería tiene que ver con los ciclos de carga y si esta es lenta o rápida, tengo entendido que es mejor la carga lenta.
    Recuerdo que alguna vez cuando hice reposición de un poderoso 2160 con COMSEGURO me dieron un cargador diferente sin marca ni nada que solo se calentaba y calentaba la pila pasaban los días completo y las rayitas no paraban de bailar
     
  10. Dragostea Din Tei - Ozone
     

    Adjuntos:

  11. eso que fue.....

    .... estoy perdido :huh:
     
  12. Tengo una impresión, algunos celulares les dura mas la pila si no se apagan por la noche...
    que opinan?
     
  13. Buenas noches muchachos, quería saber si es verdad que las baterias de Li-ion hay que dejarlas descargar totalmente para volverlas a cargar, aunque yo no lo hago ya que todas las noches pongo mi cel a cargar tenga el nivel que tenga, no hay a quien pregunte que me diga que es así, me parece absurdo porque veo a más de uno con un nivel de carga mínimo que no les deja ni enviar un mensaje y hasta que no esté muerto no lo ponen a cargar.
    Gracias
     
  14. Al parecer y según la nota que tengo en el comienzo del foro, las baterias de Li-on no tienen efecto memoria lo que hace que no se requiera la descarga total para la carga, incluso segun entiendo no es bueno, eso lo encontré en otro foro, pues reversar la reacción que produce la carga es mas dificil y retarda el procceso, en las epocas del 2160 yo reacondcioné variass pilas concetandoles un bombillo de carro hasta que no encendía mas, con las pilas de NiMh y NiCd si se requiere la descarga, habitualmente lo hago con una linterna para descargar las pilas recargables que uso en mi camara digital!!!
     
  15. Miren esta info sobre las baterías que encontré en un foro:
    Ya la había posteado antes en el foro de reviews de varios móviles:

    Una bateria de ION-LITIO funciona de la siguiente manera, es una pila con dos( en realidad son muchas) celdas donde estan separados los iones de litio, cuando funciona en modo de dar energia sucede que los iones de una y otra celda se combinan quimicamente para formar el elemento estable, esta combinacion se produce de forma exotermica, es decir, produce energia que es la que se aprovecha, cuando se ha agotado la bateria es porque todos los iones estan en su estado fundamental y no quedan mas para seguir combinandose.
    El proceso de carga lo que hace es aplicar una corriente inversa a la de generacion de forma que estos atomos estables al aplicarse la misma energia que han usado para unirse comienzan a separarse otra vez en iones por un proceso de rotura de enlaces , mientras el cargador esta conectado, el tlfno se alimenta de dicho cargador y los iones siguen separandose hasta que se completa el proceso y no se unen porque esta actuando la corriente inversa que lo impide, cuando quitamos el cargador el proceso vuelve a comenzar.

    De todo esto se deducen varias cosas, primera, que no es bueno dejar agotarse totalmente una bateria ya que cuando TODOS los iones forman el atomo estable, es mas dificil y se necesita mas energia para iniciar la ruptura de los atomos y por tanto la carga, con el consiguiente perjuicio para le estructura de celdas.

    Que no importa demasiado tener la bateria conectada mas rato que el necesario para la carga , si bien se aconseja ajustar el tiempo y no abusar.
     
  16. De esto yo puedo sacar una conclusion practica... que tampoco se necesitan las famosas 24 horas de carga del telefono antes del primer uso... eso me imagino es rezago de los oscuros tiempos de las baterias de NiMH y NiCd... porque ademas seguro que se han dado cuenta que ya traen por lo general la mitad de la carga y basta solo con conectarlos 2 o 3 horas hasta que carga del todo... y respecto a lo que proponia alguien aqui, a mi en realidad me ha ido mejor con la duracion de la bateria del cel cuando no lo apago por la noche.. eso si.. le apago el BT..

    bye
     
  17. y eso que este foro no lo ha visto Li-on que ese man es el duro para eso.
     

Compartir esta página