Servicios Centrales de riesgo [DataCrédito / TransUnion]

Todos los servicios financieros
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
A mi me pasaba igual con Movistar, cada vez que llamaba al *611 me dejaba una huella en mi historial crediticio, al parecer ellos consultan cada vez que uno ingresa, lo que no se es si eso es legal o no, porque se supone que uno debe autorizar cada consulta a Centrales de riesgo.
 
Hay algún numero de datacredito donde uno pueda llamar un 018000 o fijo, para servicio al cliente que no sea el chat?
 
Hay algún numero de datacredito donde uno pueda llamar un 018000 o fijo, para servicio al cliente que no sea el chat?


upload_2016-5-10_13-15-45.png


http://goo.gl/ryBgHX
 
  • Me gusta
Reacciones: eridamega
JJJJ.JPG

Esta es la parte final de una conversación con una asesora de datacredito.
Les pregunte si tenian telefono y que no tenian
me siguen llegando mensajes de una reclamación en movistar.
los mensajes dicen
tr.JPG

el punto es que el caso fue cerrado hace muchos dias y me siguen llegando mensajes de texto.
Datacredito dice que es porque movistar envia reportes del caso reclamado despues de haber cerrado el caso
Movistar dice que ellos no envian nada, que despues que el caso fue cerrado no envian nada.
Esto realmente me canso.
quien tendra la razon movistar o datacredito
 
Uds saben como esta de compleja la búsqueda de empleo en Colombia, se consigue algo pero con salarios repecuecos o nula estabilidad, muy dificil tener certeza de que una obligación que se adquiera se pueda pagar completa sin que se presenten contratiempos de esta naturaleza.

Si una persona dejo de cumplir sus obligaciones financieras por X o Y motivo por espacio de 6 meses, consigue un empleo que no le da los recursos suficientes para pagar la deuda quien sabe por cuanto tiempo mas.... ¿Cuanto tiempo se figura como reportado? Les comparto el caso de un amigo cercano que cayo en esta situación, pero previamente tenia una excelente vida crediticia y ahora fue amenazado por la agencia de cobro del Banco de Bogota con un reporte negativo de 4 años de duración o "muerte crediticia" en palabras del asesor que llamo. Si uno no tiene como pagar, deberia haber algun mecanismo para apoyar y no para enterrar mas al deudor!

¿Como funcionan estos reportes?
 
Uds saben como esta de compleja la búsqueda de empleo en Colombia, se consigue algo pero con salarios repecuecos o nula estabilidad, muy dificil tener certeza de que una obligación que se adquiera se pueda pagar completa sin que se presenten contratiempos de esta naturaleza.

Si una persona dejo de cumplir sus obligaciones financieras por X o Y motivo por espacio de 6 meses, consigue un empleo que no le da los recursos suficientes para pagar la deuda quien sabe por cuanto tiempo mas.... ¿Cuanto tiempo se figura como reportado? Les comparto el caso de un amigo cercano que cayo en esta situación, pero previamente tenia una excelente vida crediticia y ahora fue amenazado por la agencia de cobro del Banco de Bogota con un reporte negativo de 4 años de duración o "muerte crediticia" en palabras del asesor que llamo.

¿Como funcionan estos reportes?
El reporte siempre va a ser por el doble del tiempo en que se incurra en mora, por un maximo de 4 años. en este caso, la previa vida crediticia no le da ni le quita cuando deja de cumplir una obligacion, esto es mas tenido en cuenta para analizar si es adecuado asignar los creditos u obligaciones. En teoria, si esta en mora y reportado, tiene muerte crediticia, es muy poco probable que alguna entidad le vaya a otorgar creditos.
He escuchado de la figura de insolvencia economica, en donde se puede condonar la deuda por estar en quiebra y no creo que le quite los reportes en centrales de riesgo, se que se aplica bastante en empresas, pero no conozco muy bien el mecanismo para personas naturales.
 
He escuchado de la figura de insolvencia economica, en donde se puede condonar la deuda por estar en quiebra y no creo que le quite los reportes en centrales de riesgo, se que se aplica bastante en empresas, pero no conozco muy bien el mecanismo para personas naturales.
Esa seria una buena idea, que congelen la deuda hasta que se este nuevamente en condiciones de pagar! ¿Alguien sabe si es posible y como para personas naturales?
 
Uds saben como esta de compleja la búsqueda de empleo en Colombia, se consigue algo pero con salarios repecuecos o nula estabilidad, muy dificil tener certeza de que una obligación que se adquiera se pueda pagar completa sin que se presenten contratiempos de esta naturaleza.

Si una persona dejo de cumplir sus obligaciones financieras por X o Y motivo por espacio de 6 meses, consigue un empleo que no le da los recursos suficientes para pagar la deuda quien sabe por cuanto tiempo mas.... ¿Cuanto tiempo se figura como reportado? Les comparto el caso de un amigo cercano que cayo en esta situación, pero previamente tenia una excelente vida crediticia y ahora fue amenazado por la agencia de cobro del Banco de Bogota con un reporte negativo de 4 años de duración o "muerte crediticia" en palabras del asesor que llamo. Si uno no tiene como pagar, deberia haber algun mecanismo para apoyar y no para enterrar mas al deudor!

¿Como funcionan estos reportes?

Los reportes segun la ley actual duran el doble del tiempo de lo que se haya estado en mora con un maximo de 4 años. Despues de los 4 años su amigo vuelve a ser "normal" antes las entidades financieras ya que vuelve a tener las calificaciones positivas que tenia antes.


El reporte siempre va a ser por el doble del tiempo en que se incurra en mora, por un maximo de 4 años. en este caso, la previa vida crediticia no le da ni le quita cuando deja de cumplir una obligacion, esto es mas tenido en cuenta para analizar si es adecuado asignar los creditos u obligaciones. En teoria, si esta en mora y reportado, tiene muerte crediticia, es muy poco probable que alguna entidad le vaya a otorgar creditos.
He escuchado de la figura de insolvencia economica, en donde se puede condonar la deuda por estar en quiebra y no creo que le quite los reportes en centrales de riesgo, se que se aplica bastante en empresas, pero no conozco muy bien el mecanismo para personas naturales.

La ley de insolvencia tambien aplica para persona natural pero no es como tal condonacion de deuda. Simplemente se busca llegar a un comun acuerdo con los deudores y a una forma de pago que el deudor pueda comprometerse. Si no estoy mal al llegar a un acuerdo los deudores tienen que automaticamente dejar de reportar a la persona como morosa.

En cualquier consultorio juridico de universidad su amigo pued epreguntar de eso

pregunto: y para eso no es el seguro de las tarjetas de credito?

El seguro de las tarjetas aplica si y solo si su despido fue sin justa causa. Contratos por perstacion de servicios no estan cubiertos y si ud firmo una carta de renuncia por comun acuerdo o una carta de "renuncia" el seguro NO aplica.
 
Los reportes segun la ley actual duran el doble del tiempo de lo que se haya estado en mora con un maximo de 4 años. Despues de los 4 años su amigo vuelve a ser "normal" antes las entidades financieras ya que vuelve a tener las calificaciones positivas que tenia antes..
Segun entiendo, ¿Se tendria que estar entonces en mora dos años para recibir ese castigo de los 4 años? ¿O al cabo de cuanto tiempo pueden clavarle los 4 años de castigo?

Ahora, asumo son 4 años ¿asi pagara la totalidad de la deuda?
 
Esa seria una buena idea, que congelen la deuda hasta que se este nuevamente en condiciones de pagar! ¿Alguien sabe si es posible y como para personas naturales?
Buscando info acerca del tema, encontre que no es tanto como que le congelen la deuda hasta que pueda pagar, es mas como iniciar con un medio para llegar a un acuerdo con los acreedores para la reestructuracion o renegociacion de la deuda. En si los requisitos son algo complicados, o ser comerciante, minimo dos obligaciones con minimo dos acreedores diferentes, en cobro judicial ... y otras cosas en las que hay que hacer revision
Le dejo algunos links que encontre con buscador:
Insolvencia 1
Insolvencia 2
Parte legar Insolvencia
 
  • Me gusta
Reacciones: Speed
Segun entiendo, ¿Se tendria que estar entonces en mora dos años para recibir ese castigo de los 4 años? ¿O al cabo de cuanto tiempo pueden clavarle los 4 años de castigo?

Ahora, asumo son 4 años ¿asi pagara la totalidad de la deuda?


Exacto, los 4 años son si ud ruto en mora dos años o mas. De resto la ley es clara en que solo le pueden aplicar el doble de lo que la deuda estuvo en mora asi la cartera este castigada.

Asi llegue a un acuerdo por un valor menor a la deuda o decida cancelar el total de lo que reporte la entidad el castigo es el mismo. Se entiende que cuando el banco o casa de cobranza accede a un acuerdo de pago esto es para dejar la deuda en 0 y obtener el paz y salvo de la misma. El castigo empieza a plicar desde el momento en que la deuda quede en 0 o efectivamente, desde que "deje" de estar en mora.
 
Buenos días Laneros!

Según Datacredito cuento con 8 años de experiencia crediticia, lo que es bueno, pero no excelente.

Hace unos años incumplí el pago de varias (8) obligaciones, en el 2014 pagué 3, en el 2015 pagué 3 más y en 2016 pagué las ultimas dos obligaciones. Hoy me quitaron el saldo en mora de la ultima obligación que fue CMR de Falabella.

Según CIFIN el tiempo de permanencia de 5 de esas 8 obligaciones entre el 2017 y 2019; es decir, solo podré acceder a productos del sector financiero a partir del 2019 que se borraran la totalidad de los reportes negativos.

Leyendo todo el foro lo que creo es que los Bancos escogen aleatoriamente la central de riesgos que consultan ya que en mi experiencia personal: Banco de Bogotá, Tuya (Exito, Alkosto, Katronix, AKT, etc.), Credivalores, Falabella y Banco Popular consultaron Datacredito; mientras que Compensar y Rapicredit consultaron CIFIN y ninguna de las que consultó Datacredito me consultó en CIFIN.

Hace un mes aproximadamente solicité un credito por compensar por linea especial (para afiliados reportados) y me lo negaron, claramente por los tiempos de permanencia en CIFIN, por tanto ahora que estoy sin deudas y subiendo poco a poco mi score debo procurar que consulten Datacredito y no CIFIN. Qué entidad bancaria o cooperativa con seguridad solo revisa Datacredito???

Quiero hacer una pregunta: Cuál es el score optimo en Datacredito para solicitar crédito de libre inversión o TC???

Qué tal es Citybank y Banco de Bogotá para libre inversión. Tienen idea de Corpbanca, Colpatria, GNB Sudameris, etc. creo que son entidades flexibles porque requieren clientes.

Actualmente tengo 615 de score y no se ha movido luego que me quitaron la ultima deuda, pero ha subido en menos de tres meses unos 250 puntos.


Por otra parte, les recomiendo que una forma muy fácil de mover su perfil crediticio es con el producto que ofrece Rapicredit son productos de bajo cupo y de poco tiempo para pagar, pero que sirve para demostrar un buen habito de pago.

Saludos!!!
 
Si ven Citibank consulta a ambas centrales de riesgos. Considero que es aleatorio el proceso de consulta en el sistema financiero. Seguramente ese mecanismo aleatorio está ligado a un filtro de riesgo previo a la consulta del historial crediticio.
 

Archivos adjuntos

  • Captura de pantalla 2016-05-18 a las 3.11.05.png
    Captura de pantalla 2016-05-18 a las 3.11.05.png
    316.2 KB · Visitas: 589
Calificación de créditos de consumo:.

Categoría "A": Crédito normal. Créditos que presentan sus cuotas al día o vencimientos hasta de un mes;Categoría "B": Crédito aceptable. Créditos que presentan vencimientos superiores a un (1) mes y hasta dos (2) meses;.

Categoría "C": Crédito deficiente. Créditos que presentan vencimientos superiores a dos (2) y hasta tres (3) meses;.

Categoría "D": Crédito de difícil cobro. Créditos que presentan vencimientos por más de tres (3) meses y hasta seis (6) meses y,.

Categoría "E": Crédito incobrable. Créditos que presentan vencimientos de más de seis (6) meses.
 
Calificación de créditos de consumo:.

Categoría "A": Crédito normal. Créditos que presentan sus cuotas al día o vencimientos hasta de un mes;Categoría "B": Crédito aceptable. Créditos que presentan vencimientos superiores a un (1) mes y hasta dos (2) meses;.

Categoría "C": Crédito deficiente. Créditos que presentan vencimientos superiores a dos (2) y hasta tres (3) meses;.

Categoría "D": Crédito de difícil cobro. Créditos que presentan vencimientos por más de tres (3) meses y hasta seis (6) meses y,.

Categoría "E": Crédito incobrable. Créditos que presentan vencimientos de más de seis (6) meses.

Y cuándo no califican qué debo hacer? por ejemplo en Midatacredito.com aparece un "--" no me aparece calificación en todas a qué se debe?

Saludos,

David
 

Archivos adjuntos

  • Captura de pantalla 2016-05-19 a las 8.48.13.png
    Captura de pantalla 2016-05-19 a las 8.48.13.png
    353 KB · Visitas: 688
Buenos días Laneros!

Según Datacredito cuento con 8 años de experiencia crediticia, lo que es bueno, pero no excelente.

Hace unos años incumplí el pago de varias (8) obligaciones, en el 2014 pagué 3, en el 2015 pagué 3 más y en 2016 pagué las ultimas dos obligaciones. Hoy me quitaron el saldo en mora de la ultima obligación que fue CMR de Falabella.

Según CIFIN el tiempo de permanencia de 5 de esas 8 obligaciones entre el 2017 y 2019; es decir, solo podré acceder a productos del sector financiero a partir del 2019 que se borraran la totalidad de los reportes negativos.

Leyendo todo el foro lo que creo es que los Bancos escogen aleatoriamente la central de riesgos que consultan ya que en mi experiencia personal: Banco de Bogotá, Tuya (Exito, Alkosto, Katronix, AKT, etc.), Credivalores, Falabella y Banco Popular consultaron Datacredito; mientras que Compensar y Rapicredit consultaron CIFIN y ninguna de las que consultó Datacredito me consultó en CIFIN.

Hace un mes aproximadamente solicité un credito por compensar por linea especial (para afiliados reportados) y me lo negaron, claramente por los tiempos de permanencia en CIFIN, por tanto ahora que estoy sin deudas y subiendo poco a poco mi score debo procurar que consulten Datacredito y no CIFIN. Qué entidad bancaria o cooperativa con seguridad solo revisa Datacredito???

Quiero hacer una pregunta: Cuál es el score optimo en Datacredito para solicitar crédito de libre inversión o TC???

Qué tal es Citybank y Banco de Bogotá para libre inversión. Tienen idea de Corpbanca, Colpatria, GNB Sudameris, etc. creo que son entidades flexibles porque requieren clientes.

Actualmente tengo 615 de score y no se ha movido luego que me quitaron la ultima deuda, pero ha subido en menos de tres meses unos 250 puntos.


Por otra parte, les recomiendo que una forma muy fácil de mover su perfil crediticio es con el producto que ofrece Rapicredit son productos de bajo cupo y de poco tiempo para pagar, pero que sirve para demostrar un buen habito de pago.

Saludos!!!

Tienes un número de referido ?
 

Los últimos temas