Servicios Centrales de riesgo [DataCrédito / TransUnion]

Todos los servicios financieros
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Icetex siempre se demora en reportar a las centrales, normalmente reporta con dos a 3 meses de atraso, es decir, ahora en agosto subirán la información con corte a Junio
 
Señores, el tema de cobros de deudas tengo multitud de preguntas:
  1. ¿Que estados puede tener? Digamos prejuridico, juridico, etc.
  2. ¿Que significa estar en cada uno de ellos?
  3. ¿Que consecuencias puede tener (aparte del consabido reporte negativo)?
  4. ¿En que momento un banco puede decidir hacer un embargo de cuentas, salarios, etc?
  5. ¿Que otra medida puede tomar un banco para intentar recuperar su cartera?
Gracias por su tiempo

1. Tu lo dices, cobro prejuridico y jurídico.
2. El cobro prejuridico implica un cobro persuasivo para que el usuario pague la deuda, llamadas, amenazas, reportes en Centrales de Riesgo, bla, bla, bla. El cobro jurídico implica un proceso judicial.
3.Las consecuencias del prejuridico son los reportes ante centrales de riesgo únicamente, y depronto que el banco en sus bases de datos te tenga como moroso y te nieguen en adelante beneficios o nuevos productos por tu mal comportamiento de pago.
4. El banco decide hacer un embargo cuando la dependencia de cobranza dictamina que el usuario por más que se le exija el cobro definitivamente no va a pagar, o porque perdieron el contacto, o porque se mudó, etc. Una vez el banco examina lo anterior, demanda al deudor ( esto se conoce como el cobro jurídico) ante un juez y pide medidas cautelares (las medidas cautelares son el embargo de salarios, vehículos, inmuebles, etc) mediante un proceso ejecutivo en el caso de tarjetas de crédito, libre inversión, rotativos etc, con base en el pagaré que firmamos cuando estábamos solicitando las tarjetas de crédito o el de libre inversión etc, o inicia un proceso ejecutivo hipotecario en el caso de los créditos con hipoteca o un ejecutivo mixto si fue un crédito de vehículo.
5. Embargarte hasta los ojos, embargar salarios, ahorros en otras cuentas, llaman a tus referencias, embargan al fiador si existió, si el crédito es de vehículo o de compra de inmueble, hacer efectiva la prenda del vehículo o la hipoteca de la casa, te llaman, te amenazan y jamás en tu mugrosa vida podrás tener un bien porque el banco te la quitará.

Espero haber resuelto tus inquietudes.
Fuente: soy abogado.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Para los que tenían dudas de calificación en variables, pregunté las 3 que nunca están en excelente:

la variable de experiencia crediticia, para llega a la calificacion de excelente debe llegar a tener mas de 161 meses de experiencia crediticia
Y la variable de "Usted cuenta con productos Financieros y de Telecomunicaciones", no apiica calificacion en excelente, solo hasta bueno
Y hay que cerrar mínimo 9 productos con estado positivo para que quede en excelente
 
  • Me gusta
Reacciones: Mulder
Para los que tenían dudas de calificación en variables, pregunté las 3 que nunca están en excelente:

la variable de experiencia crediticia, para llega a la calificacion de excelente debe llegar a tener mas de 161 meses de experiencia crediticia
Y la variable de "Usted cuenta con productos Financieros y de Telecomunicaciones", no apiica calificacion en excelente, solo hasta bueno
Y hay que cerrar mínimo 9 productos con estado positivo para que quede en excelente
001.JPG


Me consta!! jaja
el de telecomunicaciones nunca me ha pasado de bueno.
 
Jmm!! yo con 1, me falta un resto de tiempo para cerrar 8 productos.
que productos puede uno abrir y cerrar asi como facil? cuales ha cerrado usted'?

Si pues he tenido crédito educativo con Pichincha que era a 6 meses y sale, un contrato de arrendamiento, un crédito de vehículo, planes de celular y varias tarjetas que entregué por una compra de cartera. Pero como dice el compañero de arriba lo más fácil serían los planes de celular.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
¿Entonces no sirve tener 3 planes de celular durante años y sin colgarse jamás en ninguna factura? ¿Solamente importa pagar un mes y chao? Me parece absurdo, la verdad.
 
¿Entonces no sirve tener 3 planes de celular durante años y sin colgarse jamás en ninguna factura? ¿Solamente importa pagar un mes y chao? Me parece absurdo, la verdad.
Esto es para hacer que el ítem "productos cerrados" llegue a 9 y aparezca en excelente. Siempre es bueno tener algún plan o crédito para que sume mes a mes.
 
Jmm!! yo con 1, me falta un resto de tiempo para cerrar 8 productos.
que productos puede uno abrir y cerrar asi como facil? cuales ha cerrado usted'?
yo tengo 88 productos cerrados pero eso es porque tuve por mucho tiempo el rotativo de bancolombia que por cada retiro me generaba una nueva obligación y al terminar de pagarla quedaba como producto cerrado, es decir, cada retiro era un como un préstamo nuevo.

upload_2016-8-2_8-40-55.png


Edit: me puse a contar y de esos 88 productos 66 son del rotativo de bancolombia, me pareció raro es que uno de esos tenía calificación B en vez de A como el resto, lo único raro de ese que tiene calificación B fue que lo pagué enseguida en 1 mes.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: andresnal91
Definitivamente ese proceso de cancelación del servicio de mi datacredito es igualito a los procesos de cancelación de televisión Internet etc, mismos libretos diferente producto y la misma espera para cancelar, muy mal que para un servicio que se adquiere online no deje cancelar online.

Sent from my SM-G930F using Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Mulder
Definitivamente ese proceso de cancelación del servicio de mi datacredito es igualito a los procesos de cancelación de televisión Internet etc, mismos libretos diferente producto y la misma espera para cancelar, muy mal que para un servicio que se adquiere online no deje cancelar online.

Sent from my SM-G930F using Tapatalk
Si uno tomó el servicio en promoción la renovación la cobran a precio pleno?
 

Los últimos temas