Servicios Centrales de riesgo [DataCrédito / TransUnion]

Todos los servicios financieros
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
¿La consulta gratuita en Datacrédito es algo que Experian lo hace voluntariamente o hay alguna ley que los obligue?
Hace varios meses no me permite hacer la consulta gratuita y me muestra un mensaje en el que me indica que ya excedí el número de accesos por año, a pesar que solo lo hacía una vez por mes.

Me pasa lo mismo. ¿Alguien sabe donde puedo enviar un derecho de petición? Ellos están obligados por ley a permitir una consulta gratis mensual.
 
Me pasa lo mismo. ¿Alguien sabe donde puedo enviar un derecho de petición? Ellos están obligados por ley a permitir una consulta gratis mensual.
Yo pensé que con asistir a la oficina que tienen en Bogotá sería suficiente para que todo se normalizara, pero el asesor no me dio una respuesta al respecto y me despachó rápidamente; estuve buscando un número telefónico y no encontré ninguno para comunicarme con ellos porque no tengo tiempo para estar yendo al punto de atención.
Lo único que se me ocurre es pedir la información del historial de forma escrita y de paso poner la queja:
https://www.datacredito.com.co/dc/p...PMep1b4BT2K64Q!!/dl5/d5/L2dBISEvZ0FBIS9nQSEh/
 
Yo pensé que con asistir a la oficina que tienen en Bogotá sería suficiente para que todo se normalizara, pero el asesor no me dio una respuesta al respecto y me despachó rápidamente; estuve buscando un número telefónico y no encontré ninguno para comunicarme con ellos porque no tengo tiempo para estar yendo al punto de atención.
Lo único que se me ocurre es pedir la información del historial de forma escrita y de paso poner la queja:
https://www.datacredito.com.co/dc/p...PMep1b4BT2K64Q!!/dl5/d5/L2dBISEvZ0FBIS9nQSEh/

La cosa es que en mi ciudad no hay oficina de datacrédito. Pero aun así deben tener una dirección de correspondencia en Bogotá.
 
Compañeros, una consulta. Se me ocurrio meterme a la consulta de Datacredito y pues todas mis obligaciones estan bien, sin embargo, revisando quien a consultado mi estado aparecen tres consultas, una empresa de pinturas de medellin, Colombia Movil y ETB. (las dos primeras realizadas el 7 y 8 de julio). Con ETB no tengo problema porque con ellos compre un plan de 4G, pero la empresa en medellin y colombi movil nunca los he autorizado para consultar mi datacredito.

Que puedo hacer?
 
Compañeros, una consulta. Se me ocurrio meterme a la consulta de Datacredito y pues todas mis obligaciones estan bien, sin embargo, revisando quien a consultado mi estado aparecen tres consultas, una empresa de pinturas de medellin, Colombia Movil y ETB. (las dos primeras realizadas el 7 y 8 de julio). Con ETB no tengo problema porque con ellos compre un plan de 4G, pero la empresa en medellin y colombi movil nunca los he autorizado para consultar mi datacredito.

Que puedo hacer?

Colombia móvil es TIGO. Llama al 018003000000 (no estoy seguro del número) verifica si tienes algún plan a tu nombre.
La empresa de pinturas busca en el directorio u otra forma de comunicarte con ellos.

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
 
En esa pagina de CIFIN cobran por consultar?
Si.
Hace unos días escribí:


Me acabo de enterar que es posible consultar CIFIN online, eso si pagando:

http://controlplus.cifin.co/ControlPlus/home.jsp
Ver el archivos adjunto 244541

Pague un mes este es mi perfil:

Ver el archivos adjunto 244543 Ver el archivos adjunto 244544 Ver el archivos adjunto 244545 Ver el archivos adjunto 244546
Para mi caso no considero necesario pagar mas de un mes. En el perfil de Datacredito hay mas reportes, no entiendo porque razón un banco no reporta la misma información en ambas centrales de riesgo



Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
 
Si.
Hace unos días escribí:






Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
Al parecer hay tres centrales de riesgo, PROCREDITO, CIFIN Y DATACREDITO, lo que no entiendo es porque toda esa información no esta en una Única base de datos...toca estar consultando las tres? LUCADE con esa clave que te dan podes consultar a cualquier persona? o solo la tuya? no veo para que tener uno acceso a eso permanentemente, para consultarse uno mismo a cada rato...jaja
 
Al parecer hay tres centrales de riesgo, PROCREDITO, CIFIN Y DATACREDITO, lo que no entiendo es porque toda esa información no esta en una Única base de datos...toca estar consultando las tres? LUCADE con esa clave que te dan podes consultar a cualquier persona? o solo la tuya? no veo para que tener uno acceso a eso permanentemente, para consultarse uno mismo a cada rato...jaja

Solo puedo consultar mi perfil, solo pague un mes.
hoy me llego una alerta de consulta a mi perfil en Datacredito, los empleados de Davivienda trabajan los domingos? van 2 consultas en este mes :woot: sera que me aprueban la tc (n)

No sabia que existía procredito.

PROCREDITO

1. ¿Cómo puedo consultar mi historial crediticio en PROCRÉDITO?

Si desea consultar su información crediticia lo puede hacer en la Taquilla PROCRÉDITO ubicada en la Calle 50 42 - 76, piso 1, con el documento de identidad (Cédula) original. Tenga en cuenta que, según el Derecho Constitucional del Hábeas Data, la entrega de la Información será gratuita, una vez cada mes calendario.

Además, puede consultar su historial en los múltiples Sitios de Venta GANA o GANAServicios del departamento de Antioquia, pagando un valor de $4.000 que corresponde a los costos derivados de la operación técnica de este canal de Servicios.

Si se encuentra en el Departamento del Quindío, puede realizar la consulta a través de los diferentes puntos de venta de Apuestas Ochoa, pagando el mismo valor.

2. ¿Cuáles son los horarios de atención en la Taquilla PROCRÉDITO?

De lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 1:00 pm 5:00 p.m.


http://www.fenalcoantioquia.com/servlets/SeccionesServlet?idSeccion=601
 
Me acabo de enterar que es posible consultar CIFIN online, eso si pagando:

http://controlplus.cifin.co/ControlPlus/home.jsp
Ver el archivos adjunto 244541

Pague un mes este es mi perfil:

Ver el archivos adjunto 244543 Ver el archivos adjunto 244544 Ver el archivos adjunto 244545 Ver el archivos adjunto 244546
Para mi caso no considero necesario pagar mas de un mes. En el perfil de Datacredito hay mas reportes, no entiendo porque razón un banco no reporta la misma información en ambas centrales de riesgo


Mi puntaje actual es 700, voy ver que tanto sube o baja para el proximo mes. Este mes abri un producto de ahorro, 2 credito y libere algo de cupo

Ver el archivos adjunto 244548
Recomiendan tener credito hipotecario y no ser codeudor :whistle:

Les comparto las recomendaciones que me dan:

  • Experiencia Crediticia

    • Usted cuenta con una experiencia crediticia moderada. Se considera que las personas alcanzan una madurez crediticia después de 13 años de buen manejo de sus productos. La experiencia es un factor determinante en el buen manejo de las finanzas. Las personas con suficiente experiencia han vivido épocas de abundancia y escasez tanto de la economía como de sus finanzas personales, y esto les da una mejor perspectiva sobre el manejo del riesgo financiero. Así mismo la edad y la etapa de la vida de cada persona suman en la experiencia crediticia. A mayor experiencia se espera que los créditos sean usados principalmente para construcción de patrimonio, y en menor medida para los gastos del día a día.
    • Estadísticamente se ha comprobado que las personas que abren muchos productos en un corto periodo de tiempo tienen un Perfil de mayor riesgo. La recomendación es que depués de adquirir una nueva deuda, espere un tiempo prudente de 3 meses antes de solicitar otro crédito, es importante que su flujo de caja se adapte a la nueva obligación antes de solicitar un nuevo crédito.
    • Además de los años de experiencia crediticia, el número de productos con buen manejo que usted haya tenido a lo largo de su vida, contribuyen a mejorar su perfil de crédito. En su caso, usted cuenta con una experiencia moderada en el manejo de diversos productos. A medida que el número y diversidad de los productos que usted haya manejado aumenten, esto sumará puntos en su perfil de crédito. Recuerde que al cerrar cualquier crédito o cuenta, debe pedir a la entidad un paz y salvo y revisar que el estado final de la cuenta en su historia de crédito es un estado positivo.
  • Endeudamiento

    • La utilización de sus cupos en Tarjetas de Crédito y Rotativos es uno de los factores decisivos a la hora de evaluar su perfil de crédito. En su caso, la utilización aún no se considera un factor de riesgo alto, pero sí se considera un factor de riesgo medio, ya que lo ideal es mantener la utilización por debajo de un 55%. ¿Cómo se interpreta un nivel medio de utilización? La interpretación es que usted ha usado la mayor parte de su línea de crédito aunque todavía tiene algo de cupo disponible. Sin embargo usted está cerca de presentar una alta utilización (más del 87%) y el riesgo consiste en llegar al límite máximo de su capacidad de endeudamiento de acuerdo a los cupos otorgados por las entidades. Una alta utilización implica además que el cupo disponible en Tarjetas de Crédito y Rotativos es bajo. Es importante mantener un alto cupo disponible para poder usarlo en caso de cualquier evento o situación inesperada. Mantener una línea de crédito con baja utilización es una forma de mitigar el riesgo financiero.
    • En la primera etapa de una deuda, cuando se debe más del 89% del monto inicial de la misma, existe un mayor riesgo de incumplimiento. Esto se debe a que en los primeros meses de una deuda el aporte a saldo a capital es muy poco y la persona además debe adaptar su flujo de caja a la nueva obligación. Una vez la persona debe menos del 89% del saldo inicial, como es su caso, se considera que se encuentra en una etapa de riesgo bajo.
    • Usted presenta un comportamiento estable en sus tarjetas de crédito y créditos rotativos. Una alta volatilidad o variabilidad en la utilización de sus Tarjetas de Crédito y Crédito Rotativos refleja una menor estabilidad en el flujo de caja y por lo tanto un perfil de mayor riesgo. Si bien este no es el factor más relevante a la hora de analizar el riesgo en sus finanzas, la recomendación es mantener un flujo de caja estable, a mayor estabilidad, menor riesgo.
  • Estado Actual de su Portafolio

    • Uno de los factores más importantes en el análisis de su Perfil de Crédito es el estado de sus obligaciones abiertas y la diversidad de su portafolio. En su caso se considera que usted cuenta con un portafolio lo suficientemente diverso. Esto afecta positivamente su Perfil de Crédito.
    • Invertir en finca raiz no solamente le ayudará a aumentar su patrimonio sino que también le ayudará a mejorar su Perfil de Crédito. Los créditos hipotecarios son los productos más complejos que se ofrece a una persona natural en el sistema financiero, debido a que los montos, cuotas y plazos son significativamente mayores respecto a otros tipos de créditos. Contar con créditos hipotecarios implica que usted tiene algún patrimonio y que ha llevado a cabo una planeación financiera de más largo plazo, esto afecta positivamente su Perfil de Crédito. Si usted se encuentra en la capacidad de pagar la cuota inicial de un inmueble, y cuenta con el ingreso suficiente para cumplir con las cuotas mensuales de un crédito hipotecario, le recomendamos evaluar esta opción de inversión. Adicionalmente, los créditos hipotecarios cuentan con beneficios tributarios que le ayudarán a aliviar su flujo de caja.
    • Usted cuenta con productos financieros en su portafolio. Se considera que éste es un indicador de un buen Perfil de Crédito. Productos como Tarjetas de Crédito, Créditos Rotativos o Préstamos con entidades bancarias requieren de un manejo más cuidadoso ya que los cupos y cuotas generalmente son más altas respecto a obligaciones del sector real o de telecomunicaciones.
    • Ser codeudor incrementa su riesgo de crédito. Si la persona a la que le sirve de garante llega a incumplir con los pagos de la obligación usted entrará a responder con sus ingresos o patrimonio. Esto le generará un reporte negativo en su historia de crédito. Adicionalmente, esta deuda es tenida en cuenta por las entidades financieras en el cálculo de su capacidad de endeudamiento. Mantenga un monitoreo constante de sus cuentas como codeudor a través de Midatacredito.
  • Hábito de Pago

    • Usted ha realizado todos sus pagos oportunamente durante el último año, ¡esto suma puntos en su Perfil de Crédito!
    • Usted presenta un buen manejo histórico de su Perfil, no ha incurrido en ninguna mora severa (más de 60 días) en los últimos 4 años. Este es un factor importante, ya que menos del 40% de las personas que alcanzan moras severas, logran ponerse al día en sus obligaciones.
    • Muy bien, todos sus productos se encuentran al día. Usted cuenta con un buen hábito de pago de sus obligaciones. Estar siempre al día en sus obligaciones le ayudará a construir unas finanzas sólidas y saludables.
Amigo qué cuesta el servicio trimestral? Plus y Plus + Notificaciones? Hay semestral y/o anual?

Gracias por la info :)
 
Amigo qué cuesta el servicio trimestral? Plus y Plus + Notificaciones? Hay semestral y/o anual?

Gracias por la info :)

planes y forma de pago.png


http://www.midatacredito.com/wps/portal/Planes
 
Buenas....
Una pregunta, para un crédito de vehículo, libre inversión o una tarjeta de crédito....
Los bancos se fijan en el Datacredito en las obligaciones cerradas? O solamente en las obligaciones abiertas y vigentes ? O solo en el Score? O en todo?
O que tipo de información le arroja la consulta al banco en pantalla?
Gracias,
 
Buenas....
Una pregunta, para un crédito de vehículo, libre inversión o una tarjeta de crédito....
Los bancos se fijan en el Datacredito en las obligaciones cerradas? O solamente en las obligaciones abiertas y vigentes ? O solo en el Score? O en todo?
O que tipo de información le arroja la consulta al banco en pantalla?
Gracias,

Hasta donde se, en las obligaciones abiertas y vigentes y el Score.

Los bancos tienen otra pantalla con información, que les dice hasta la cuota promedio mensual de las TC, Creditos, etc.
 

Los últimos temas