Denuncian a empresas de celulares por presunta complicidad en robos

titulo-prensalibre-print-archivo_PREIMA20130906_0024_32.jpg


El secretario de Gobierno, Hugo Ernesto Zárrate, dijo que se trata de una denuncia en averiguación de responsables.

“Por instrucción del alcalde Mayor, Gustavo Petro, y ante la permisividad e irresponsabilidad de las compañías que distribuyen los equipos de celulares, hemos redactado una denuncia penal por complicidad, puesto que, a través de la mayoría de equipos incautados, se ha establecido que el robo de celulares se convirtió en un doble factor de utilidad para estas compañías”, explicó el funcionario.

Según el funcionario, tras varias reuniones, no han logrado que las compañías de celulares se vinculen a una estrategia que reduzca el robo de teléfonos celulares.

“Con ellos hemos realizado cuatro reuniones, en los últimos meses, para hacerles ver que deben cumplir con la reglamentación que existe en relación con la identidad de todos los celulares, como lo exige la norma, y con la elaboración de una lista negra donde queden identificados los aparatos robados”, señaló el directivo.

Agregó que “se han detectado cientos de celulares que, después de hurtados y reportados a las compañías, por parte de las víctimas, siguen siendo utilizados con tarjetas de las empresas operadoras. Este es un negocio ilícito de receptacion de celulares, que obliga al ciudadano a comprar uno nuevo. Además, se siguen manteniendo la venta de tarjetas y de minutos de los celulares hurtados”, advirtió.

Entre los argumentos presentados en la denuncia, están los de despojar a las víctimas de sus celulares; la estrecha relación entre el hurto de los equipos y las lesiones personales y la muerte de las víctimas; el funcionamiento de los equipos hurtados, no obstante que el propietario realice el respectivo reporte de robo al operador.

Resultados de operativo del jueves: 6.500 celulares robados hallados en el centro

La incautación se logró en 77 sitios, tras el operativo más grande realizado en Bogotá.

Luego del operativo contra el hurto de celulares y de las organizaciones delictivas que manejan el negocio, la Policía incautó un total de 6.500 equipos robados, en 77 locales comerciales.

De acuerdo con las autoridades, también se hallaron 9 discos duros, 70 avanteles y 40 computadores. Dos de los móviles que habían sido hurtados en días pasados ya fueron regresados a las víctimas.

En la mañana de este viernes, el general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, aseguró que en lo corrido de este año se han recuperado un total de 59.673 celulares en el país.

A su vez y frente a las denuncias que han presentado algunos comerciantes del centro de la ciudad, donde se adelantó el operativo este jueves, por los daños materiales a algunos establecimientos, el general Humberto Guatibonza, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, aseguró que fueron las mismas personas que venden esos celulares robados quienes intentaron agredir a la Policía. "Nosotros cumplimos con nuestro deber, la ciudadanía nos está pidiendo seguridad", dijo.

Alcalde denuncia amenazas en su contra

La Alcaldía de Bogotá denunció en la mañana de este viernes que recibió un mensaje anónimo y amenzante, a través de su portal web, que involucra al mandatario distrital y a su grupo de colaboradores. En el texto, además, aseguran que ya se viene adelantando una limpieza social en la capital.

“Ya habrá visto cómo comenzó el exterminio de expendedores de droga en barrios del sur”, escribieron en el mensaje.

Así mismo, se refieren al alcalde como "bandido" y aseguran que tomaran la justcia por su mano frente a los hechos delictivos. “Queremos reiterarle nuestro rechazo a todas sus políticas criminales (...) al alcalde no le gustan las armas de fuego ilegales ni las taser, pues afectan los derechos de las ratas recicladoras, los menores delincuentes y los atracadores”, dice.

Para terminar, hacen una amenaza directa contra el alcalde. “Avísenle que vamos por él, que la política de exterminio contra vendedores de droga, fleteros, bandidos en cicla y moto va a empezar a dar frutos (...) así resulten afectados empleados contratados por su administración”, dice.

Al respecto, Hugo Acero, experto en seguridad ciudadana, precisó que en el pasado ocurrieron estos casos y que es preciso estar atentos. "Ha existido en el pasado y no es descartable. Frente a las amenazas contra el alcalde, él debe, como primera autoridad, investigarlas y evitar que eso suceda en Bogotá; el Estado debe rodear al alcalde y a sus funcionarios", aseguró.

La Policía, por su parte, indicó que ya está investigando la procedencia de las amenazas, pero descartó que en la capital se presente el fenómeno de la limpieza social.

FUENTE
 
No lo que no se menciona es que junto a esos robos han matado miles de personas, y para las empresas sigue siendo un negocio redondo, por algo fue la amenaza a la alcaldía, como quien dice hay un cartel de celulares robados en los que tanto gobierno y delincuencia tienen parte.
 
Una pregunta: ¿No hay alguna forma de los operadores de evitar que la persona X altere el IMEI?
Si no puede evitarlo, ¿hay otra forma o mecanismo que el operador bloquee ese celular que fue robado?
 
Se que en la pagina de la policia puedes verificar si tu celular esta entre esos, solo que debes tener el imei, creo que en las cajas aparece.
Y si se boto la caja? Deberían buscar al dueño por medio de los operadores y facilitar la búsqueda con la cédula.
 
En Colombia ese modelo de proteccion que implementaron a punta de IMEI no va a funcionar en la vida... nunca... ¿por que?

Aca somos demasiado ignorantes para ni siquiera mirar un correo.. mucho menos se van a poner a mirar el imei en un celular y registrarlo con el operador.. y mucho menos denunciar el IMEI robado..

OJO...

Yo estoy hablando de las masas.. aca en laneros todos sabemos como mirar el IMEI sin necesidad de desarmar el celular, ¿cierto?

Pero el resto del pueblo no tiene ni idea... En este país el nivel de analfabetismo digital es ENORME!!!!
 
Sigan esperando que sus celulares aparezcan ..... yo alguna vez un man me propuso un negocio feo con iphones con el local dond etrabaje en el norte para que le llevara iphones con imei reportados, me conto como hacen para evitar todos los controles de la policia, solo se llevan las tarjetas de los iphone y varios equipos comerciales a otro pais e intercambian mano a mano con tarjetas de este pais tambien reporstados como robados "preferiblemnete argentina, venezuela" le ponen la board al celular en colombia y listo tiene un celular libre sinproblemas en colombia.

El negocio se hace con un intermediario que es el que viaja a argentina "los llevan en maletas o equipaje al ser solo la board el espacio que utiliza es minimo, por celular pagaban como de 80 a 200 por el cambio de board, depende del pais donde se lleve, y que board se intercambie.

Asi que todos los controles y leyes que han salido sirven para 3 cosas, y menos mal me retire de ese negocio y me aleje de ese man.
 
A mí lo que me pasó y me dejó mucha desconfianza con los operadores es que llamé a poner el denuncio de un celular y le dije al operador que me dijera el IMEI que le aparecía registrado ahí y que iban a bloquear y me salió con un número x, eso fue en Tigo, dijeron que el operador se había equivocado y me leyó un serial o no se qué y me pasaron un pantallazo con el IMEI reportado (ese sí correspondía al denunciado pero igual ya la confianza se había perdido)
 
Lo del negocio de exportar e importar tarjetas es reviejo, existe casi que a la par que los operadores empezaron a reportar celulares, cuando trabaje con celulares hace como 7 años, distingui muchas personas que hacian este tipo de "tramites", ademas de eso tenian hasta horarios para coincidir con el agente de aduanas favorito para que le pasara todo sin problemas.

En cuanto a la complicidad de las empresas de telefonia movil, en mi opinion, si existe, porque lo digo?, porque si bien ellos son indirectos responsables de lo que pasa, tienen pleno conocimiento de todas estas practicas y hacen muy poco para ponerle freno, claro indirectamente tambien los beneficia, ademas hay personas que dentro de la misma empresa quitan los reportes.

La cuestion de cambios de IMEI y protección del mismo es algo ya mas complejo, esto ya depende directamente del fabricante y sus estandares de seguridad, pero todo sistema de seguridad se puede romper solo es cuestión de tiempo, dedicación y dinero para alguien especializado en ello, lo de lista blanca y negra en mi opinion esta mal hecho pero de igual forma actualmente no esta funcionando como deberia, yo he importado varios celulares legales y los tengo trabajando sin registrar y todo va perfecto, lo que no deberia ser si esta lista estuviera funcionando.
 

Los últimos temas