Descubren un nuevo tipo de antibióticos contra infecciones resistentes

oddylpobaxojcmgfwpvf.jpg


Científicos de Estados Unidos y Alemania descubrieron una nueva clase de antibióticos en bacterias de tierra. Estos son mucho más fuertes ante la resistencia a los antimicrobianos. Sin embargo, lo más impresionante es cómo los encontraron.

Durante el siglo 20 descubrir antibióticos era muy común. No obstante, con el paso del tiempo la tarea se tornó más difícil. En la actualidad se descubren pocos antibióticos al año. El problema es que aún hay muchas bacterias entre nosotros que los científicos no han terminado de estudiar. Esto porque el 99% no crece dentro de un laboratorio.

Pero ahora todo podría cambiar gracias a que un grupo de investigadores encontró la manera de cultivar estas bacterias "incultivables". Utilizaron un dispositivo llamado iChip que lleva el ambiente en el que crecen al laboratorio. Kim Lewis, líder del proyecto, explica cómo funciona:

"iChip es una tabla con hoyos. El equipo llena esos agujeros con tierra, la mezcla en agua para liberar microbios, diluyendo la muestra. Luego se mezcla con agar (gelatina vegetal de origen marino) líquido y este se devuelve al iChip. La disolución asegura que cada agujero, ahora con un disco de agar sólido, contenga solo una célula bacteriana.

Después se cubren los discos en membranas permeables y sumergen todo el tablero en una muestra de la tierra original. Los microbios están contenidos en el agar, pero aún pueden absorber nutrientes, factores de crecimiento, y todo lo que necesitan de su ambiente natural. Así, lo que no puede crecer, crece."


Con este método, se analizaron más de 100.000 colonias bacterianas en búsqueda de propiedades antibióticas. El grupo se redujo a 25, pero encontraron uno que es el más prometedor: teixobactin.

Este antibiótico inhibe el crecimiento de las paredes celulares de las bacterias para que no puedan desarrollar resistencia ante otras. Aunque esto es una buena noticia, también quiere decir que solo funciona con bacterias que desarrollan paredes celulares. O sea, podría tratar la tuberculosis, pero no otras como la klebsiella.

De igual manera, aún es muy pronto para saber si funcionará o no. Aún falta hacer pruebas en seres humanos y esto tomará varios años. Sin embargo, este nuevo método para encontrar más antibióticos permitirá estudiar millones de bacterias que no se habían estudiado antes.

Fuente
 
No creo que exista un metodo "magico" para garantizar que solo 1 bacteria quedara en un hoyo, mas bien es una cuestion probabilistica, algo que me lo confirman otras fuentes (1)

Por otro lado hasta donde se ..... siempre pasa eso, o se afectan las Gram(+) o las Gram(-)
 
La mayoría de estas noticias con contenido científico dejan mucho que desear, se mandan unas joyitas como esta:

Por que dice eso ? la mayoria (sino todos) los antibioticos discriminan entre Gram(+) y Gram(-) siendo selectivos para uno u otro grupo.
 
Última edición:
No todos los antibióticos discriminan entre Gram positivas y negativas, dependende del mecanismo de acción (algunos joden la pared celular, otros la síntesis de los ácidos nucleicos, otros joden los ribosomas y la síntesis de proteínas).
Klebsiella es Gram negativa, imagino que si ud conoce esos términos sabe que implica, y debe de notar el error de la frase.
 
No todos los antibióticos discriminan entre Gram positivas y negativas, dependende del mecanismo de acción (algunos joden la pared celular, otros la síntesis de los ácidos nucleicos, otros joden los ribosomas y la síntesis de proteínas).
Klebsiella es Gram negativa, imagino que si ud conoce esos términos sabe que implica, y debe de notar el error de la frase.

Perfecto pero Ud dice es que es un error del articulo que afecte la pared celular..... se lo inventaron entonces ?

Obviamente hay antibioticos que afectan ribosomas, replicacion del DNA, etc pero la pared celular es una barrera que hace mas dificil que muchos de estos antibioticos puedan actuar ... diria que el hecho de tener pared celular ya le quita efectividad a muchos antibioticos (aunque no lo he chequeado)

Igualmente no debi decir "sino todos" :)
 
No hombre, donde digo yo que el error es que afecte la pared celular? el error es que Klebsiella sí tiene pared celular. Tanto los Gram negativos como los positivos tienen pared celular, una simple búsqueda en google habría bastado para que no cometieran ese error.

PD: Búscando asi por encima, el antibiótico este afecta solo a Gram positivas, que son las que tienen pared celular gruesa y la membrana citoplasmática. El antibiótico se une a un componente de la pared que es más conservado, no a proteínas más susceptibles de cambios (una menor probabilidad de cambio está relacionada con una probabilidad más baja de generar resistencia)
Las Gram negativas no se ven afectadas por este antibiótico, ellas aunque sí tienen pared celular (más delgada) cuentan con una membrana externa que, supongo, impide que el antibiótico interactue con su diana/blanco o bien el blanco no hace parte del andamiaje de la pared de las Gram negativas.
Las bacterias que sí carecen (de forma natural) de pared celular son del grupo Mycoplasma.
 
Última edición:
De acuerdo con Lanius, la Klebsiella si tiene pared celular, de hecho la mayoría delas bacterias patógenas tienen pared celular, de ahi que la penicilina es el antibiótico por excelencia que destruye la pared celular bacteriana. realmente creo que el valor de la noticia es más el nuevo método de cultivos bacteriano,que por cierto no parece funcionar para detectar patógenos humanos o para diagnóstico sino solamente para descubrir antibióticos o posiblemente medicamentos biológicos. Tal vez es más por la técnica en si que por el descubrimiento del antibiótico.