Despues del vestido, el gato, el boton, Uno para inteligentes «El Problema Matemático de Singapur»

sin tanta carreta. Este problema se lo pusieron a unos peladitos de 14 años en unas pruebas tipo "saber"
aca esta el problema que enloquese esta semana las redes sociales:

0120.jpg


En español para los no-bilingues:

"Albert y Bernard recién se hicieron amigos de Cheryl y quieren saber cuándo es su cumpleaños. Cheryl les dio una lista de 10 fechas posibles:

15 de mayo, 16 de mayo, 19 de mayo, 17 de junio, 18 de junio, 14 de julio, 16 de julio, 14 de agosto, 15 de agosto y 17 de agosto.

Luego Cheryl les dice por separado a Albert el mes y a Bernard el día de su cumpleaños.

Albert: No sé cuándo es el cumpleaños de Cheryl, pero sé que Bernard tampoco lo sabe.

Bernard: Primero no sabía cuándo era el cumpleaños de Cheryl, pero ahora lo sé.

Albert: Entonces, yo también sé cuándo es el cumpleaños de Cheryl.

Entonces, ¿cuándo es el cumpleaños de Cheryl?

El problema ha sido compartido miles de veces por millones de personas que intentan encontrar la respuesta.
 
Es demasiado fácil para querer convertirse en algo viral. Nada diferente a las preguntas de este tipo que salen a cada rato en facebook.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: sábado
Por un momento creí que había entrado a CC o 9gag.
No creo que esto sea una notica pero bueno, la categoría de ocio está bien.
 
Forma corta: 4 segundos
Forma larga 47 segundos

Criptografia cuantica alla voy :D:p

Post: Dudo de mi forma corta, aunque con los dos llegue al mismo resultado ( y realice la corta primero) ,.. Alguien tambien realizo la forma corta?
 
Última edición:
tengo la duda de junio 18 y mayo 19 no se como descartar uno o el otro

Para resolver la pregunta que fue hecha a adolescentes de 14 años en Las Olimpíadas de Matemáticas en Singapur, y que esta semana se ha difundido con mucha rapidez en internet, siga paso a paso la siguiente lógica de respuesta.

Primero necesitamos tener en mente que Albert sabe el mes y Bernard el día.

Sabemos que Albert está seguro de que Bernard no sabe cuándo es el cumpleaños, entonces podemos descartar el mes de mayo y de junio. Estos porque el día 19 aparece sólo en mayo y el día 18 sólo en junio.

En otras palabras, si Albert tuviera mayo o junio, entonces no podría estar seguro de que Bernard no sabe, ya que Bernard pudo haber tenido 18 o 19.

Sobre esa línea, Bernard sabe que mayo y junio están descartados.

Entonces Bernard, descartando opciones con lo que se sabe, entiende que está entre julio 16, agosto 15 y agosto 17 (el 14 no, porque entonces no sabría).

Ya que Albert también se llega a enterar del día, debe de saber que es en julio. Si es agosto, no puede estar seguro si es 15 o 17. Entonces la respuesta es julio 16.

fuente: eltiempo.com
 
  • Me gusta
Reacciones: avercros y JAO
Para resolver la pregunta que fue hecha a adolescentes de 14 años en Las Olimpíadas de Matemáticas en Singapur, y que esta semana se ha difundido con mucha rapidez en internet, siga paso a paso la siguiente lógica de respuesta.

Primero necesitamos tener en mente que Albert sabe el mes y Bernard el día.

Sabemos que Albert está seguro de que Bernard no sabe cuándo es el cumpleaños, entonces podemos descartar el mes de mayo y de junio. Estos porque el día 19 aparece sólo en mayo y el día 18 sólo en junio.

En otras palabras, si Albert tuviera mayo o junio, entonces no podría estar seguro de que Bernard no sabe, ya que Bernard pudo haber tenido 18 o 19.

Sobre esa línea, Bernard sabe que mayo y junio están descartados.

Entonces Bernard, descartando opciones con lo que se sabe, entiende que está entre julio 16, agosto 15 y agosto 17 (el 14 no, porque entonces no sabría).

Ya que Albert también se llega a enterar del día, debe de saber que es en julio. Si es agosto, no puede estar seguro si es 15 o 17. Entonces la respuesta es julio 16.

fuente: eltiempo.com

no entiendo porque descartan el 14 de agosto :(
 
no entiendo porque descartan el 14 de agosto :(

Porque Bernard dice que ahora sabe, bajo la premisa de que no es Mayo, ni Junio. Por lo cual debe ser una fecha en la que no se repita el numero entre los meses restantes (Julio y Agosto), puesto que, de no ser así, Bernard tampoco sabría la fecha, aun cuando sabe que no es Mayo, ni Junio.

También esta la posibilidad de que Bernard estuviera trolleando a Albert y fuera alguna fecha con 14 xD!
 
Estos ejercicios son muy entretenidos, acá les pongo este otro aunque posiblemente ya lo conozcan:

Después de años sin verse, dos amigos se encuentran por la calle y uno le dice a otro que tiene tres hijas. Éste, aficionado a los acertijos, le contesta que le dé pistas sobre sus edades. El primero acepta y le dice:
- El producto de sus edades es 36 y la suma de sus edades es el número de la casa de ahí enfrente.
Tras sacar su bloc y hacer unos breves cálculos le responde:
- Me falta un dato.
A lo que su amigo contesta:
- La mayor toca el piano.
¿Cuáles son las edades de las tres hijas?
 
La forma corta ya si me convencio,

Despues de terminar de leer el planteamiento del problema del cumpleaños, se puede solucionar en alrededor de 4 segundos
..... premio pal que la encuentre... (contarme por privado)

:( Creo que el pelaito de singapur , tampoco la encontro ...feeling alone,,
 
Última edición:
La forma corta ya si me convencio,

Despues de terminar de leer el planteamiento del problema del cumpleaños, se puede solucionar en alrededor de 4 segundos
..... premio pal que la encuentre... (contarme por privado)

:( Creo que el pelaito de singapur , tampoco la encontro ...feeling alone,,

Define "premio" y hablamos :p

Ya en serio, apenas escribí las fechas en un cuaderno, la respuesta salió casi solita.
 
  • Me gusta
Reacciones: juanitapregunta
Yo, yo le digo la forma corta, me la dijo mi hija de 9 años ayer... acá va..

De tin marin de do pingue tutara.....

ya el resto se lo saben.

;):LOL::LOL::LOL:

No porque asi la probabilidad de fallar es del 90%

Define "premio" y hablamos :p

Ya en serio, apenas escribí las fechas en un cuaderno, la respuesta salió casi solita.

Premio en Turkoins mijito !, hay que aprovechar que esto tiene moneda propia :D.....,, la respuesta tuya ta como sospechosa, digame por privado haber si si