DirectX 12 promete rendimientos de hasta el 600% en las actuales tarjetas gráficas.

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En el medio especializado en tecnología AnandTech han puesto a prueba una versión todavía preliminar de DirectX 12, que llegará junto a Windows 10, y han comprobado un incremento en el rendimiento de las tarjetas gráficas AMD de un 400% y de un 150% en modelos Nvidia.

Así, por ejemplo, en el análisis llevado a cabo han visto cómo en DirectX 11 unaGTX 980 de Nvidia rendía con 26,7 imágenes por segundo pero este número subía hasta las 66,8 imágenes por segundo con DirectX 12. En el caso de una AMD Radeon R9 290X se pasaba de 8,3 imágenes por segundo en DirectX 11 a 49,2 en DirectX 12.

Según explican, esto se debe a que la nueva API de DirectX consigue salvar el tradicional cuello de botella que representan los procesadores principales (la CPU) y, además, escala de manera eficiente los múltiples núcleos de las CPU actuales para maximizar su rendimiento. Por tanto, se consigue una carga de trabajo más equilibrada entre todos los núcleos de la CPU (hasta cuatro núcleos, al menos por ahora) lo que produce un mayor rendimiento en la GPU.

Los anuncios de DirectX 12

Comenzando con Brad Wardell, CEO de Stardock, el que en una
entrevista concedida a The Inner Circle, contestó a muchas preguntas respecto a la API y reveló, entre otras cosas, la razón por la Xbox One está sufriendo ciertos inconvenientes de cara a los juegos multiplataforma actualmente. Y continuando con AnandTech, web de tecnología que publicó una preview de rendimiento del DirectX 12, ya que en las últimas builds del Windows 10 se encuentra ya disponible (al menos en parte), comparándola con el DirectX 11 y el Mantle(esta última solo con gráficas AMD ya que es exclusiva para esta marca).

Para una mejor compresión de todo, lo pondré en forma de lista:

  • En las pruebas de AnandTech, las gráficas AMD corriendo el Nitrous Engine subían de 7fps con el DirectX 11 a 43fps con el DirectX 12.
  • Las gráficas AMD son en las que más aumenta el rendimiento con DirectX 12 en comparación con el DirectX 11, incrementándose en algunos casos hasta en un 600%.
  • De cara a futuros juegos, en las CPUs sera más importante la cantidad de núcleos que el rendimiento de estos.
  • DirectX 12 llegará a Xbox One en Noviembre.
  • Las gráficas AMD funcionan mejor con DirectX 12 que con Mantle.
  • La mayoría de juegos actuales lanzados en Xbox One aún usan base de DirectX 9, debido a prisa de los desarrolladores por lanzar el juego lo antes posible.
  • El DirectX 9 puede hacer un máximo de 8.000 draw calls contra las más de 100.000 que puede hacer el DirectX 12 (en el benchmark mostrado por Microsoft alcanzaba los 147.000 sin ningún problema).
  • En palabras textuales de Brad Wardell “El eslogan de 40% de incremento fue por razones de marketing debido a lo difícil que hubiese sido a la gente creer cifras como 400 o 500%”
  • Eliminación del límite de fuentes de luz en los juegos.
  • La actual generación será más larga que la anterior con Xbox One y DirectX 12.
  • Más de 1.000 personajes controlados por la IA en pantalla.
  • Calidad gráfica a la altura de películas como Toy Story, El Señor de los Anillos o Avatar.
  • Las futuras exclusivas de Xbox One adaptadas al DirectX 12 tendrán una ganancia del 30% por la transición del DirectX 11 al 12, hasta la llegada de los juegos full DirectX 12 que usen correctamente la ESRAM y demás características exclusivas de la consola.
  • No habrán muchos juegos cross platform.
  • Fable Legends funciona con DirectX 12.
  • AMD y Microsoft tienen grandísimas noticias sobre DirectX 12 para el GDC.
  • Brad Wardell desconoce las tecnologías y mejoras que implementará el DirectX 12 más allá de la mejora de rendimiento para las CPUs.
  • La demostración de DirectX 12 usada para el test de rendimiento tiene 2 meses, Star Swarm debería tener un aumento de rendimiento similar en Xbox One. Tienen grandes cosas que mostrar en el GDC en el escenario de Microsoft.
  • Stardock está desarrollando “Nitrous”, un engine DirectX 12 y lo licenciarán a otras compañías en el futuro tras lanzar ellos 2 juegos con este engine.
  • Phil Spencer está controlando la expectación de DirectX 12 en Xbox One hasta Noviembre, los juegos lanzados entonces que no sean full DirectX 12 no se beneficiarán en gran medida de la API (al rededor de un 30% como se dijo antes), al contrario que los que usen engines full DirectX 12.
  • Queda en manos de los desarrolladores el usar el DirectX 12, ya bien adaptándolo o mediante engine nativo para esa API, para aumentar el rendimiento de los juegos multiplataforma en plataformas Microsoft.
  • Los últimos juegos de Xbox 360 tienen mucha más calidad que los primeros, eso siempre ha sido así en las consolas, pero con DirectX 12 veremos un aumento mucho más rápido y radical en la calidad de los juegos en Xbox One.
Todo lo explicado hace referencia mayormente a las CPUs (aunque colateralmente benefician también a la GPU por la eliminación del cuello de botella). Como dije antes Brad Wardell ha reconocido que más de eso desconoce que mejoras y tecnologías exclusivas incorporará el DirectX 12 de cara a las GPUs, así como que el no es un “Desarrollador de gráficos punteros” por lo que hay muchas cosas al respecto que no sabe.

También desde AnandTech han revelado que el DirectX 12 crea un cuello de botella en el Command Processor de las GPUs AMD, cosa que parece que Microsoft ha tenido en cuenta a la hora de crear la Xbox One, ya que ésta cuenta con más de un Command Processor en su GPU, concrétamente 4, 1 Compute y 1 Graphics Command Processor por cada uno de los 2 contextos gráficos paralelos de la consola, lo que evitaría tal cuello de botella.

Diagrama de la arquitectura Hawaii (Familia Radeon R7 y R9) y Xbox One respectivamente:



Para las gráficas AMD, Mantle incorpora un optimización para este problema, aunque tiene el hándicap de que intensifica el trabajo de la CPU.

El DirectX 12, al aumentar la cantidad de trabajo realizado por la CPU también aumenta su consumo y por ende su temperatura, además, al desaparecer el cuello de botella de laCPU, la GPU se mantiene constantemente a pleno rendimiento, lo que también aumenta la temperatura. ¿Será esta la respuesta al gran ventilador, disipador y fuente de alimentación externa que Microsoft incorporó en y junto a Xbox One?

Tras esta gran cantidad de información sobre DirectX 12, solo nos queda esperar al GDC 2015, el cual se celebrará del 2 al 6 de Marzo, donde veremos que sorpresas tecnológicas nos tienen preparadas Microsoft y AMD de cara al DirectX 12.

Para despedirme os dejo algunos vídeos y gráficos del test realizado por AnandTech conStar Swarm, para que podáis ver vosotros mismos las diferencias en rendimiento.

Tarjetas gráficas usadas:
AMD: Radeon R9 290X (GCN 1.1), Radeon R9 285 (GCN 1.2) y Radeon R7 260X (GCN 1.1).
Nvidia: GeForce GTX 980 (Maxwell 2), GeForce GTX 750 Ti (Maxwell 1) y GeForce GTX 680 (Kepler).

CPUs usadas:
Intel: Core i7 (6 núcleos), Core i5 (4 núcleos) y Core i3 (2 núcleos).

El juego usado ha sido Star Swarm, juego de estrategia espacial creado por Oxide Gamesdonde se manejan flotas de miles de naves, el cual de momento solo está anunciado para PC.Brad Wardell está colaborando en la creación de este juego.












Fuente 1 Fuente 2 Articulo Original AnandTech
 
me acuerdo cuando iba a salir el directx10 y mostraban como ejemplo el Flight Simulator X y comparativas del Dx 9 y el 10 y era increíble con las supuestas graficas del Dx10 se veían esos paisajes del fs espectaculares con un agua y unas nubes increibles .... pero nunca se vio igual de bien a lo que prometían con el dx 10 ni con la mejor maquina se llego a ver asi.... así que habrá que ver para creer tanta belleza
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Hay que tener en cuenta que esa prueba, Star Swarm, es prácticamente el caso más óptimo para comparar DX12 (y Mantle) con DX11, ya que se basa en precisamente algo que las dos nuevas APIs pueden hacer y que DX11 realmente no soporta: una cantidad exagerada de "draw calls" u objetos renderizados en pantalla. DX11 tiene un límite mucho menor. De ahí que, en comparación, haya una diferencia tan grande.

Esto en juegos reales no va a tener una diferencia tan brutal (con Mantle ha habido si mucho una diferencia de 5 o 6 FPS), excepto quizás en Assassin's Creed Unity, que precisamente sufre bastante en rendimiento por la cantidad excesiva de draw calls que maneja (hay demasiados NPCs, por ejemplo).

Otro beneficio de DX12 y Mantle, si no estoy mal, es que usan la CPU de manera muchísimo más eficiente. Mantle, por ejemplo, no muestra mayor mejoría con una CPU y GPU high end, pero pongale una APU o una de esas CPUs quedadas de AMD y de una se nota una mejora mayor. Habrá que ver qué más podrán hacer en términos de optimización.
 
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Reacciones: jarestrepo67 y TZR
Yo si lo creó. El tema es sencillo, no es que el hardware mejore, sino que se empieza a utilizar de manera más óptima.

En este vídeo hecho por Futuremark, el laboratorio que hace el Benchmark 3D Mark, hicieron la prueba con su renderización, pero poniendo encima unos datos de uso de cada core de CPU.
En él se ve claramente que con DirectX 11 el core 0 recibe toda la carga de trabajo, y los cores 1,2 y 3 casi no reciben trabajo, o hasta quedan en cero en algunos puntos; mientras que en Direct X12 si funcionan en paralelo y el render se hace mas rápido gracias a los Draw Calls que menciona MK.XI

 
Conclusiones:

- Hasta hoy el aprovechamiento de recursos era un desastre.
- Precio de placas de GPUs de AMD subiran de precio (al menos en las tiendas)
 
Pues sera esperar, no tengo afan de jubilar Mi HD5850, corre todo lo que le pongo y si este direct-x lo mejora bien y si no pues tambien, al final con la manos de port que nos mandan.

PD: Ojala no me la jubilen a las malas al ser incompatible...:(
 
Como están las cosas y como esta el dolar,no hay tantas ventas porque hay que cuidar lo que medio uno tiene..............
 
Interesante dato, es decir que a futuro saldra mejor para gaming tener un procesador ADM que un Intel, esto teniendo en cuenta el mejor aprovechamiento en paralelo de los cores.
 
Interesante dato, es decir que a futuro saldra mejor para gaming tener un procesador ADM que un Intel, esto teniendo en cuenta el mejor aprovechamiento en paralelo de los cores.

Querra decir que NVIDIA y espero en sus conclusiones no entre el % de mejora porque lo que cuenta son los fps/peso alcanzado despues del lanzamiento del driver tienendo en cuenta tambien los precios entonces.

Curiosamente (deberia mirar un grafico y no un punto, lo se) hoy subieron las acciones de AMD casi un 1% y cayeron las de NVIDIA 0.67%

<< obviamente NVIDIA esta manchada en credibilidad por el tema de la GTX con rendimiento por debajo de lo marketeado pero que el nuevo driver DirectX deje atras a sus placas frente a su contricante AMD,....no hace mas que hundir a NVIDIA
 
Según pude entender No es que AMD de mejor rendimiento que las Nvidia, sino que las AMD estan menos optimizadas para procesadores multicore, por lo tanto la mejora es más notoria; pero en numero de FPS pueden terminar casi igual dependiendo del juego.
Quizás lo que si pasaría es que si las AMD mejoran su rendimiento, una AMD de gama media baja, podría igualar el rendimiento de una Nvidia de gamma Media-Alta, pero solo es una teoría y habría que hacer los benchmarking respectivos.
 
si como decía por hay TZR, estoy total mente de acuerdo, eso si es cierto, lo q pasa es q es una copia q le toco realizar a MICROSHIT, ya q mantle en BF4 con una R9 290 el cambio era BRUTAL de 80fps a 130 fps, con el driver OMEGA ahora creo q es mucho mejor, y eso solo se podía realizar con AMD. Lo q pasa con MANTLE es la optimizacion de los recursos, q permite un mejor desempeño. Cosa q esa porquería de DIRECT X no hace desde mucho tiempo, solo funciona bien en XBOX, ya q esa consola usa DIRECT X, y pues los malos PORTS y optimizaciones realizadas para PC como el famoso GTA 4, q ni con una i7 4930 y un 7990 logra mantenerlo por encima de los 60 cuadros por segundo, hace q ROCKSTAR o EA o ACTIVISION realizan un juego basado en DIRECT X q es optimizado para las consolas q son las q mas venden juegos en comparación a la PC, y despues lo pasan a PC y casi es un COPY PASTE mal hecho q no usa como debería la RAM la GPU y el CPU y el flujo en el BUS DE DATOS q maneja la PC y pues lo q hace el dx11 es q se comunica de una forma en la q el CPU tiene q procesar mas cosas y demorarse mas por q tiene q trabajar mucho mas a menudo q un código binario era 000000000000001 y con DX 12 ahora es 001
DX11
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DX12
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ahora toca es q los desarrolladores no sean vagos y le saquen el mayor provecho a eso, para q el PC necesite computadoras menos complejas y q corran mejor o igual q una PS4 q tiene un procesador (no es exactamente estos especs pero por hay va) un FX8120 y una GPU HD 7850. y corren todo perfecto.
 
Si comparas las arquitecturas de GPU..... notaras que AMD se basa en la fuerza bruta de miles de cores....... de ahi que saca mucha mas ventaja de la mejora del driver.

Estaba ocupado y @TZR dijo mas o menos lo mismo ... pero es asi :)

Es que no estamos hablando de la arq. de la vcard ni los drivers, en este caso se habla del cambio en la arq. de DirectX para hacer uso eficiente de los recursos, en este caso del CPU, lo que podria decirse que las AMD hasta el momento han tenido un cuello de botella por los CPU.

SuerteX :)
 
Es que no estamos hablando de la arq. de la vcard ni los drivers, en este caso se habla del cambio en la arq. de DirectX para hacer uso eficiente de los recursos, en este caso del CPU, lo que podria decirse que las AMD hasta el momento han tenido un cuello de botella por los CPU.

Arquitectura del hardware: AMD se basa en tener un monton de nucleos.... es casi fuerza bruta
 

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