Gadgeteros Laneros HWCol

Doblador de voltaje DC

Tema en 'Electrónica' iniciado por computoys, 26 Enero 2007.

1. computoys

computoys Lanero novato

Hola!! No se de electrónica y necesito doblar el voltaje que sale de un puerto USB (5 voltios) a 10 Voltios para poder hacer funcionar externamente un ventilador a 12 Voltios. Necesito una forma sencilla y economica, estoy en Bogotá así que contaria con los componentes que pueda comprar en la novena. Baje un plano que había por ahí en Internet pero funciona con corriente alterna, en este caso es con continua. Gracias a la comunidad por su colaboración.

Anuncio

2. ING.FERNANDOB

ING.FERNANDOB Lanero reconocido

Necesitarias un transistor 2n222, una fuente DC a 12 voltios (nos podria funcionar un adaptador de out put 12 vdc o un adaptador universal) y una resistencia de 220 o 330 ohminios a 1/4 de watio y listo.

3. milolo

milolo Lanero novato

necesitas un transformador especial para eso es decir que tu lo construyeras pero dices que no sabes de electronica tampoco creo que te lo puedan bender ya que no creo que aya en el mercado, lo que puedes hacer es abrir tu compu identificar la fuente conmutada que trae que todas traen que es una cajita que tiene un bentilador que le salen varios cables tomar tu multimetro br de donse salen 12 volts y listo conectas tu ventilador no hay problema con las caidas de voltaje y corriente ya que es conmutada

4. computoys

computoys Lanero novato

Gracias por sus respuestas pero no logro solucionar mi problema. Resulta que tengo un proyecto para conectar ventiladores 12V a portatiles, asi que a diferencia de una fuente AT o ATX no puedo sacar el voltaje del portatil, y con un adaptador de 12V sería poco práctico porque no siempre hay electriccidad 110 V donde se va a usar el portatil. El ingeniero Fernando habla de un transistor 2n222 y una resisitencia. ¿Será que por ahí es?. Ayúdenme por favor. Gracias de antemano

5. D13G0

D13G0 Lanero reconocido

6. ING.FERNANDOB

ING.FERNANDOB Lanero reconocido

Te cuento que el transistor 2n2222 necesitaria el adaptador de 12 Vdc, pero si encuentras una fuente de 12 vdc en el interior del PC, esta te podria servir, tienes que conseguir un miltimetro y buscar los 12 v, si estas interesado, postea y te realizo un diagrama sencillo en un simulador electrónico y facil de realizar SUERTE

7. computoys

computoys Lanero novato

Ingeniero Fernando, si tuviera los 12 Voltios conectara los ventiladores y listo (el cable amarillo son los 12v y un negro para la masa) Vuelvo a explicar: es un computador portatil al que le quiero conectar directamente de su puerto USB dos o tres ventiladores 12 Voltios 2 pulgadas, los que se consiguen en el mercado de 5 voltios son muy pequeños para el proyecto. Mi pregunta es: puedo con algun circuito sencillo subir de 5 voltios que salen por los puertos USB a por lo menos 9 o 10 voltios para alimentar los ventiladores (así baje el amperaje) o definitivamente debo desistir de la idea? Con adaptador 110 ac- 12 dc no seria práctico para mí en este caso. Agradezco de antemano sus respuestas...

8. camilo_paez

camilo_paez Lanero reconocido

señor le recomiendo que consiga ventiladores de 5 voltios

existen conversores de 5Vdc a 10 Vcd pero cuestan como 60mil y son del tamaño de un celular (un poquito mas pequeños)

asi q le sale mas practico y barato cambiar el tipo de ventilador a utilizar

9. destrip

destrip Lanero reconocido

yo si te entiendo man, lo unico que he encontrado es esto

El circuito duplica el voltaje de alimentación, en este caso con 9V de entrada la salida es 17V, sin carga y con una carga de2,2k el voltaje es de 15V.

desconosco como actue con 5v de entrada.

----------------

http://kim.ece.buap.mx/comunikece/archivos/dobladorvoltaje.pdf

10. computoys

computoys Lanero novato

El mapa que me envio Ddestrip funciona, pero para voltaje en corriente alterna. No he encontrado uno así de sencillo para continua (DC). Estoy que me rindo, gracias de todas formas a todos por su colaboración!

11. destrip

destrip Lanero reconocido

oh mira la imagen no salio, si la miraste ?
    http://members.fortunecity.com/rommel3/miscelanias/digital/digix6.gif

12. charly_00

charly_00 Lanero novato

hola computoys acabo de registrarme en este portal (Abril 14 2007) y quisiera saber si ya resolviste este problema tal vez te tenga la solución.
    Estoy radicado aquí en barranquilla.:cool:
    mi correo electronico es : holacharly_666@hotmail.com:-p

13. eidtech

eidtech Lanero novato

Computoys, lo que tu necesitas es un Convertidor DC-DC

14. AdRy TeRaN

AdRy TeRaN Lanero novato

Subscribiendome!=)

15. luisfor

luisfor Lanero reconocido

lo mas facil de hacer

si tu ventilador es de 12v tu compt tiene una fuente de +3, -3, +5 y +12 voltios el cable de colo amarillo mas uno negro.
    si me preguntas hay localizame en el mesenyer luillys83@yahoo.es y alli intercambiariamos ideas

16. E_Blue

E_Blue Lanero reconocido

Solucion

Como dijeron mas arriba lo que necesitas es un conversor DC-DC el cual posee mas de 3 o 4 componentes.
    Tambien se usa una bobina que debes calcular en funcion de propiedades como consumo, diferencia de voltaje entre la entrada y la salida potencia a manejar, topologia de la fuente, frecuencia de la fuente, permeabilidad del nucleo a utilizar, caida de voltaje de los diodos que utilizes y un sin fin de cosas.

En si el concepto de una fuente switching, no es complejo pero si el calculo de la bendita bobina.

Por otro lado ten en cuenta que el puerto USB esta "protegido" contra cortociruitos, y una de las cosas que hace el hardware/software interno es controlar que el dispositivo conectado al puerto USB este dentro de limites razonables de corriente, hasta donde se el puerto USB entrega como maximo 500mA los cuales no se si te alcanzan para tu aplicacion.
    La corriente que entrega el puerto aparte de un monton de configuraciones mas es indicada por el dispositivo a conectar al puerto USB.
    Es decir la idea seria la siguiente; se conecta un dispositivo al puerto USB, la PC lo detecta, y le pide que se "presente" ¿Quien sos? ¿Que haces? ¿Que consumo tenes? etc entonces el dispositivo le contesta indicandole todos estos datos y se ponen de acuerdo.
    Eso como idea basica.

Te digo esto de la corriente porque una fuente DC-DC como muy buena ronda el 95% de efectividad y el resto se pierde en calor y una fuente DC-DC mala ronda el 60% de efectividad, y dado que necesitas elevar el voltage para toda carga(ventiladores en este caso) que uses vas a necesitar por lo menos el doble de corriente en la entrada, mas lo que pierdas por rendimiento de la fuente, para mantener los niveles de potencia, si no la fuente se va al corte y comienza a fallar, entregando tension intermitentemente.

Resumiendo, no es para tirarte el proyecto abajo es solo para que tenga un panorama mas claro, veas como actuar y dejes de dar vueltas con cosas que no sirven.
    No es algo imposible; pero hay que saber lo que se esta haciendo, si no vas a quemar varias notebooks antes de dar con el clavo.

Espero se entienda la explicacion, saludos E_Blue ;)

17. rugbier26

rugbier26 Lanero novato

La Verdad No Se.....se Me Ocurre Construir Un Amplñificador Operacional No Inversor Con La Ganancia Necesaria Para Que Salgan Los 12 Voltios ( En Este Caso La Ganacia Seria 2.4), El Problema Es Hacerle La Adaptacion A Usb, Si No Sabes De Electronica Consiguete Un Estudiante De 6 Semestre De Electronica Que Ya Te Puede Ayudar.

18. E_Blue

E_Blue Lanero reconocido

Me parece que estas confundido

Lo que propones no es posible, si fuese asi de sencillo no existirian los conversores DC-DC.
    Piensa que para obtener 12volts en la salida de un operacional por mas bueno que sea necesita una tension de alimentacion igual o superior al voltage resultante en la salida, de lo contrario el operacional entra en saturacion.
    Igualmente, creo que el autor del tema ya pérdio las esperanzas :p

Saludos E_Blue

19. davoxrg

davoxrg Lanero novato

lo que dice e_blue es cierto lo mas sencillo que podes hacer es conseguir unos ventiladores que vienen espaciales para usb son a 5v y su consimo es bajisimo como de 50 a 100mA. los de 12v son si se puede decir imposibles de conectar no solo porque el portatil no da los 12v sino porque la corriente que ofrecen los usb es muy poca y si son 3 ventiladores pues peor lo que resultara es que se te puedan quemar los puertos usb para mi la mejor solucion son los ventiladores especiales para usb
    http://images.google.com.co/imgres?...channel=s&rls=org.mozilla:es-ES:official&sa=N

20. Thedemon007

Thedemon007 Lanero novato

DC 5v to 12v DC si es posible

Me encuentro con un problema similar solo q tengo algo de nocion sobre la electronica he posteado algo aca: http://www.laneros.com/showthread.php?t=167677 he investigado algo y he visto algunos diagramas pero mi pregunta es cuantos amperes consunme un fan y otras mas posteen la respuesta en el post que hice

mi laptop esta aun en garantia

aca les dejo algunos digramas

20071018090046714.jpg

40V.JPG

dc converter lm2577-12-circuit_thumbnail.gif

usb-5v-to-12v-step-up-dc-dc-converter-by-lt1618.gif

Compartir esta página

XenForo add-ons by Waindigo™ ©2014 Waindigo Enterprises Ltd.