Ecuador quiere convertirse en un 'paraíso del conocimiento libre'

bcaea28fe416d9f172f4a71210080458_M.jpg


Por primera vez, un Estado apuesta por una economía social del conocimiento basada en las licencias y la tecnología libres y los paradigmas colaborativos.


FLOK (Free/Libre Open Knowledge) Society, Buen Conocer o Sumak Yachay es un proyecto de investigación colaborativa y diseño participativo para el cambio de la matriz productiva del Ecuador hacia una Economía Social del Conocimiento Común y Abierto. Se trata de una propuesta que plantea una alternativa al modelo económico y social del neoliberalismo que basa su producción en recursos perecibles (recursos naturales) y privatiza el conocimiento.


Los objetivos de esta propuesta son ambiciosos, pero posibles: pretende crear un nuevo modelo político-social basado en recursos infinitos (conocimiento) y la tecnología libre. Enmarcado dentro del Plan Nacional del Buen Vivir, FLOK abre un camino basado en bienes relacionales (no cuantitativos), los paradigmas colaborativos y la economía del bien común. El cambio de la matriz productiva – cese de la extracción de petróleo en territorio ecuatoriano – está en estudio. Para ello, el equipo de investigadores de FLOK Society, en conjunto con el pueblo ecuatoriano y la sociedad civil global.


FLOK Society es parte de un convenio interinstitucional entre el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano (MCCTH) y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT). El objetivo inicial de FLOK Society fue abrir un proceso de investigación y de participación a través de talleres, reuniones, eventos y plataformas colaborativas online (wiki, PADS, hang outs...). El resultado de dicha investigación, dirigida por Michel Bauwens (fundador de la P2P Foundation) y en la que han participado consultores de la altura de David Harvey o Jérémie Zimmermann (La Quadrature do Net), desembocará en un encuentro internacional que se celebrará en Quito a finales de mayo.


En dicha cumbre, se elaborarán los diez documentos de propuestas de políticas públicas en diferentes temáticas. Los documentos – elaborados por los investigadores – serán editados y trabajados por los asistentes al evento. Los borradores de dichos documentos ya están accesibles a través de la plataforma wiki de FLOK Society. De hecho, la investigación FLOK está en fase de apertura.

Seguir leyendo...
 
quisiera ver como termina la complementación de esto en ecuador, si es un exito otros paises de latino america podrían imitarlos aunque no creo que uno de esos paises sea Colombia, con la desigualdad economico social que hay es este pais decentralizar el poderio de los magnates y linajes económicos en imposible
 
  • Me gusta
Reacciones: robinsito69
EL gran problema de estas iniciativas es que están basadas en una postura política ya sea de izquierda o derecha, en este caso es apoyada por las políticas de izquierda, no por una verdadera intención de conocimiento, si no mas bien por un odio visceral hacia las corporaciones, y nada bueno sale del odio.

Si miramos los que mas han contribuido con el crecimiento de linux, son las empresas privadas y los gobiernos capitalistas. Algo totalmente contrario a los que muchos fanáticos de linux creen.
 
EL gran problema de estas iniciativas es que están basadas en una postura política ya sea de izquierda o derecha, en este caso es apoyada por las políticas de izquierda, no por una verdadera intención de conocimiento, si no mas bien por un odio visceral hacia las corporaciones, y nada bueno sale del odio.

Si miramos los que mas han contribuido con el crecimiento de linux, son las empresas privadas y los gobiernos capitalistas. Algo totalmente contrario a los que muchos fanáticos de linux creen.

ese es el caballo de batalla que vende a la perfección la izquierda y los mamertos pseudorevolucionarios comunistas porque en lo que dijo bitutles subrayado en rojo eso es verdad
 
No es clara para mi esta iniciativa, toca ver cuando publiquen los documentos de políticas publicas como es que aterrizan esto. De todas formas, creo que la mejor apuesta que puede hacer un gobierno a futuro es invertir en una sociedad del conocimiento, y si esto lo concretan, le dará a Ecuador una gran ventaja competitiva en la región.
 
  • Me gusta
Reacciones: efmmjps y Bitutles
Hace poco estuve en Ecuador, es un país donde se ve el progreso, el economista Correa ha hecho en su país un avance realmente grande en todos los ámbitos sociales, en COlombia tenemos la supuesta ventaja de que los equipos tecnológicos son mucho mas económicos, pero no contamos con iniciativas de este tipo.
 
Hace poco estuve en Ecuador, es un país donde se ve el progreso, el economista Correa ha hecho en su país un avance realmente grande en todos los ámbitos sociales, en COlombia tenemos la supuesta ventaja de que los equipos tecnológicos son mucho mas económicos, pero no contamos con iniciativas de este tipo.
El problema de la educación no radica en este tipo de iniciativas, si no en el enfoque de la misma educación, de nada sirve si implementan esto, y siguen educando técnicos, y esto incluye a las ingenierías que se dictan en algunas universidades, la calidad de la educación ha desmejorado notablemente en los últimos 10 años, a mi madre le daban latin, ingles, y frances, y era colegio publico. Ahora pasan a los estudiantes al siguiente año solo para evacuar mas rápido las aulas.

Un pais con tanto problemas deberia generar muchas soluciones y nuevas metodologías, lastimosamente este país esta centrado en carreras afines a las humanidades y menos a las ciencias.
 
  • Me gusta
Reacciones: harman
ese es el caballo de batalla que vende a la perfección la izquierda y los mamertos pseudorevolucionarios comunistas porque en lo que dijo bitutles subrayado en rojo eso es verdad
EL gran problema de estas iniciativas es que están basadas en una postura política ya sea de izquierda o derecha, en este caso es apoyada por las políticas de izquierda, no por una verdadera intención de conocimiento, si no mas bien por un odio visceral hacia las corporaciones, y nada bueno sale del odio.
muy de acuerdo, eso es política, donde el que apoya todo lo ve perfecto, y el que esta en contra todo lo ve mal.
"si no mas bien por un odio visceral hacia las corporaciones",
ahora el contrario también esta mal "el amor, fanatismo, obsesión por una corporación" tipo google, Microsoft, o Apple, tampoco trae nada bueno, todo debe ser analizado buscando la mejor opción con los recursos que se tienen: los del triangulo ese de gerencia recursos, tiempo, plata.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: efmmjps y jhonny23
ese es el caballo de batalla que vende a la perfección la izquierda y los mamertos pseudorevolucionarios comunistas porque en lo que dijo bitutles subrayado en rojo eso es verdad
Visto de otra forma, ¿entonces las grandes corporaciones capitalistas son las que tienen derecho a poder ofrecer sus productos y el software libre no puede ser implementado porque es una ofensa para los ultraderechistas?
En otros países (he leído de España) educan a niños con una versión de Linux, ¿y por eso son "mamertos" o pseudorevolucionarios comunistas?
En lo que si estoy de acuerdo con @trasher es que en "chibchombia" no se implementará esto con el gobierno actual por muy bien que le vaya a Ecuador en su experiencia.
Ojalá les vaya bien a los ecuatorianos para que no siempre sea lo mismo y haya diversidad que genere competencia y, en consecuencia, beneficios para el usuario.
 
Ecuador tiene un PIB más pequeño que el de Colombia y Venezuela y parece mejor administrado, se notan mejoras de infraestructura y se busca la transferencia tecnológica, todo con la idea a mediano plazo de mejorar las condiciones objetivas para desarrollar el capital humano: gran debilidad de la región.
 
Hombre pues en vez de están jalandose pa la derecha o la izquierda, esperemos y recemos porque el proyecto de frutos buenos pal país. Ami si me gustaría que la filosofía libre (pero no de ultra izquierda como la de Stallman) se aplicara pa que hubiera diversidad y globalización del conocimiento, aver si por fin salimos de esta #$%& ignorancia y aprendemos a pensar en comunidad y no a jalar cada uno por su lado.

Me gusta la iniciativa (de hecho es la unica envidia que le tengo a ecuador o venezuela aunque lo hacen por la razones equivocadas, como dijo antes un lanero) y ojalá lo lleven por el camino que es y no por llevarle la contraria a los demas :S.
 
Visto de otra forma, ¿entonces las grandes corporaciones capitalistas son las que tienen derecho a poder ofrecer sus productos y el software libre no puede ser implementado porque es una ofensa para los ultraderechistas?
En otros países (he leído de España) educan a niños con una versión de Linux, ¿y por eso son "mamertos" o pseudorevolucionarios comunistas?
En lo que si estoy de acuerdo con @trasher es que en "chibchombia" no se implementará esto con el gobierno actual por muy bien que le vaya a Ecuador en su experiencia.
Ojalá les vaya bien a los ecuatorianos para que no siempre sea lo mismo y haya diversidad que genere competencia y, en consecuencia, beneficios para el usuario.

yo solo comentaba el post de bitutles, no estoy del lado de la derecha o la izquierda, hay que discernir