El fenómeno del anticolombianismo

Si es lógico, a mi tambien me encantaría ir a cualquier país en el mundo y no tener que aguantarme la discriminacion o comentarios xenófobos solo por ser colombiano, y es lo que digo en mi opinion, no basta con autosugestionarse con el trillado "lo buenos somos más"...hay que hacer más.

Pensé que ya se estaba cambiando la imagen del colombiano en el exterior, después de 20 o 30 años con esa mala imagen, pero desafortunadamente, no es asi, como lo refleja el articulo que inicia este tema.

Significa que nos toca seguir trabajando en mejorar nuestra imagen. A este paso nos van a poner visa para poder entrar a Panamá, Chile, Ecuador, Venezuela y cualquier país latinoamericano.
Yo creo que no se trata de autosugestionarse pensando que los motivos de esa mala imagen son infundados. O sea, obviamente tienen una razón de ser.

Se trata es de no irse a ninguno de los 2 extremos, ni somos unos santos, ni tampoco somos una "raza maldita" como algunos se han atrevido a aseverar y como de igual forma se lo hacen sentir a uno cuando lo encasillan de esa manera.

Hay que llevar las cosas a un punto de equilibrio, si ya los delincuentes han hecho quedar mal al país, nosotros "los de bien" lo hacemos quedar bien mostrando la otra cara de la moneda y por ahí derecho mejorando un poco nuestra autoestima.

Lo que tienen que entender los autocríticos radicales, es que no se trata de negación, es mostrar otra realidad más positiva, que convive con la negativa, pero que existe, y que muchas veces no mostramos y por eso muchos piensan que todo es malo.

Y creo que debería ser una política estatal el contribuir a eso regulando el contenido de las narconovelas, por ahí puede empezar el cambio incluso en nosotros mismos, que al olvidarnos de eso podemos seguir mirando hacia adelante dejando por fin ese lastre. No tiene razón de ser hoy día Pablo Escobar, 21 años después de su muerte, siga más vivo que nunca gracias a nosotros mismos.

Acá en Medellín se ha promovido desde la alcaldía una política de mostrar lo bueno de la ciudad, con fuertes inversiones en slogans, documentales, campañas. Ha sido muy criticada por algunos, que porque "quieren ocultar los problemas", sin embargo yo no lo veo así, lo veo más bien como una respuesta a tantos años de vernos como una ciudad maldita, buscando equilibrar un poco esa imagen para mostrar esa otra realidad que como ya dije, coexiste con la negativa, pero que no por eso es menos digna de mostrar. El resultado ha sido muy positivo, la ciudad hoy por hoy es una de las más visitadas del país por extranjeros, la Subsecretaría de Turismo presentó recientemente un informe de movimiento de visitantes que reporta la llegada el año pasado de 151.710 extranjeros, un 25 por ciento más que el año 2012 (121,338) y 100,3 por ciento más que en el 2008 (75.761).

En el peor de los casos, dichos extranjeros vienen, gastan y se devuelven, en otros, se quedan a hacer negocios o incluso a vivir, enriqueciendo culturalmente la ciudad. Si la ciudad proyectara la misma imagen de los 90´s, no vendría nadie, pero como se han hecho esfuerzos grandes en mostrar la otra cara, ahí están los resultados.

Entonces, ¿es malo mostrar la otra cara de nuestra realidad?, NO, porque no es NEGAR, es mostrar que existe otro país que gran parte del mundo no conoce por sus modelos mentales parcializados por las narconovelas y lo que los mismos colombianos dicen de si mismos.

Y creo que ese es uno de los pilares para empezar con la transformación social de la que tanto hablamos.
 
¿Ha tenido contacto real con personas en el exterior o por internet para decir que quien juzga a un colombiano lo hace siempre basado en experiencias negativas reales?

Yo he estado en muchos lugares en los cuales inmediatamente he percibido el prejuicio por el eco que ha generado Pablo Escobar y las narcoproducciones.

Para mi esa pregunta es irrelevante, pero para su tranquilidad no solo he vivido en el exterior y experimentado de primera mano el prejuicio por estereotipos errados, sino también trabajo actualmente con mucha gente del exterior incluyendo países dónde la discriminación es latente (Chile y Argentina) por estos días.

Eso es de simple sentido común, cualquiera sabe que la televisión es lo que más alimenta estereotipos, sobre todo cuando no conocemos de primera mano a una cultura determinada. Le puedo asegurar que la imagen positiva o negativa que tenemos de los japoneses, de los alemanes, de los ingleses, los rusos y en general de cualquier ciudadano del mundo, no se basa en experiencias reales con esas personas, porque es obvio que no hemos tenido la oportunidad de tratar con ellos. Se basa en la televisión y más recientemente en el internet. Es absurdo decir que esos medios no alimentan los estereotipos que nos formamos.

Primero, lo que ud. considera sentido común es simplemente su opinión, en realidad no es común, podría yo fácilmente escribir mi opinión y tratar de sustentarla conque es "simple sentido común".

Segundo, no puede ud. asegurar nada porque no conoce realmente ni la imagen que tenemos ni como la formamos, lo que para ud. es obvio para los demás no lo es, nada más en Laneros me he dado cuenta que hay gente (dos o 3 máximo) con lazos fuertes a países supuestamente extraños para nosotros como Rusia.

Tercero, por lo menos en mi caso no he dicho que la TV Basura no alimente los estereotipos, lo hace, pero CREO que es en una medida prácticamente despreciable por lo mismos puntos que he expuesto acá.

Es normal que el número de presos en Estados Unidos tenga relación directa con el problema de las drogas y con los 2 países que mayormente proveen allá, ahí tenemos una relación directa con un fenómeno socicultural. No es así en todos los países del mundo en los cuales el número de inmigrantes si puede tener relación directa con los índices de criminalidad por parte de estos.
.

En este punto me da la razón en que sí hay una correlación entre la fama del país y la cantidad de delicuentes, a la vez me dice que desconoce como es en los demás, puede que exista esa relación como ud. dice, puede que no. Sin cifras es difícil hablar.
 
Pero el odio frente al foráneo, el que no es de aquí nosotros mismos lo hacemos en Colombia. Yo he leído muchos comentarios apoyando a los que dicen que la mejor forma de mejorar a Bogotá es expulsar a los que no son nacidos aquí. Aquí la gente se cree los estereotipos del costeño y el paisa. Igual en Medellin y en Cali, la situación no es tan diferente, en esas ciudades los males se los adjudican a los desplazados por el conflicto interno.

Ahora esos mismos argentinos y Chilenos se les mira despectivamente en Europa. Hay muchísimos videos de este tipo, por desgracia.



Es algo por desgracia inherente al ser humano. El Otro, el que es diferente a mi, es el problema. Todo nace de un nacionalismo o regionalismo mal encauzado.
 
Pero el odio frente al foráneo, el que no es de aquí nosotros mismos lo hacemos en Colombia. Yo he leído muchos comentarios apoyando a los que dicen que la mejor forma de mejorar a Bogotá es expulsar a los que no son nacidos aquí. Aquí la gente se cree los estereotipos del costeño y el paisa. Igual en Medellin y en Cali, la situación no es tan diferente, en esas ciudades los males se los adjudican a los desplazados por el conflicto interno.

Ahora esos mismos argentinos y Chilenos se les mira despectivamente en Europa. Hay muchísimos videos de este tipo, por desgracia.



Es algo por desgracia inherente al ser humano. El Otro, el que es diferente a mi, es el problema. Todo nace de un nacionalismo o regionalismo mal encauzado.

los españoles ocupan los primeros puestos de pais racista
 
Sin terminar de leer todos los post, me lanzo a criticar dos clichés comunes:

1. Los buenos somos más
2. Los canales de televisión son los culpables de vender la imagen de narcos y prosti

1. A ver, El cuentico de que los buenos somos más está "justificado" en que ¿Son pocos los que trafican droga, matan o se prostituyen?. Bueno, inclusive pensando que es cierto ( porcentualmente porque el número debe ser grande ) ¿Qué pasa con otros delincuentes?... hagamos una lista

- ladrones: Los que atracan, los que roban sin armas, los fleteros, los que hacen paseos millonarios, los estafadores, cualquier ladrón, desde los que se roban grandes sumas o grandes cosas hasta los que se roban minucias de donde trabajan o los que se roban el pasaje de transmilenio. Ahh, y no olvidemos a los grandísimos hijos de p... que compran robado.

- corruptos: Obvio nuestros políticos, pero también todos sus mandos medios y bajos, quienes hacen operativa la corrupción. Las empresas que licitan suciamente, quienes evaden impuestos al ir a ciertos almacenes, quienes plagian un trabajo en la universidad o copian en un examen y especialmente esos que venden votos en época de elecciones.

- narcos: Claro que están los grandes capos, pero además está la cadena de distribución y por supuesto los consumidores. Una mención especial para los que adulteran tragos y para quienes los distribuyen.

- violentos: Están los grupos armados ilegales, pero también están nuestros queridos pandilleros futbolísticos y todos quienes con un par de cervezas arman pelea en cuanto sitio pueden. Aquí una mención para nuestros conductores de servicio público que cargan armas blancas y de fuego y que no dudan en usarlas en contra de otros conductores.

¿Les parecen poquitos? Ahora varios me dirán que estoy revolviendo cosas graves con cosas que no lo son tanto, pero para mí eso es buscar una excusa. No diré que no he hecho alguna de las cosas de la lista anterior, pero desgraciadamente eso me hace parte de ella. Muchas de las cosas que consideramos que "no son graves" LO SON y lo son porque valida socialmente el comportamiento deshonesto y va moviendo poco a poco el límite de lo que es grave o no y generación a generación son toleradas más cosas.

¿En serio los buenos somos más? esa es una mentira muy pendeja que se inventaron los publicistas de Colombia es Pasión para que más gente venga, pero de ahí a pensar que de verdad los buenos somos más...


2. Con respecto a los canales de televisión y demás productoras nacionales que han ayudado noblemente a vender nuestra imagen al mundo. No voy a negar que nuestros canales son basura y que se han encargado de producir series y películas que hay llegado al exterior como la imagen del colombiano, pero...

- ¿Quién consume esas producciones? Claaaro, nosotros porque somos felices viendo realities, concursos estúpidos y novelas basura; dentro de ellas las narconovelas. Si bien los canales las producen, las producen porque hay público masivo e ignorante para verlas y no se trata solamente de las esferas pobres, porque ustedes saben mejor que yo que en cada una de sus familias hay alguien que paga suscripción cara de televisión digital o por cable y sigue fielmente los canales nacionales. ¿Me equivoco? Aquí si me siento con la autoridad para tirar la primera piedra, porque NO VEO ESOS CANALES Y PUNTO, me dan asco.

- ¿Quién genera la imagen que tenemos afuera? Fácil, los colombianos, igual que usted y yo. Los que hacen todas esas cosas que puse en el punto anterior y no me refiero solo a los que hacen cosas "graves", me refiero a la gran cantidad de colombianos que se las dan de vivos en otros países, se colan en los metros, tumban a los demás o los engañan en los negocios y aprovechan "los papayasos" que dan los pobres pendejos de otros países. Solo esa mentalidad de vivo y ya tenemos suficiente.

El asunto es que tenemos tantos malandros de todo tipo en el país que ahora los estamos exportando y nos estamos volviendo más conocidos por exportar indeseables que por exportar petróleo o café, así de fácil. Negarlo es tratar de tapar el sol con las manos, pero es que desde afuera ven a la mayoría y desde esta óptica la mayoría somos los MALOS y así nos ven afuera. Los extranjeros ven todas las cosas "no tan graves" que hacemos y las ven como son : GRAVÍSIMAS y por eso salen pagando esos pocos que tratamos de ganarnos la vida honestamente y que algún día quisiéramos vivir en otro sitio, tal vez huyendo de esa gran cantidad de gente que nos trató de bobos por no ser cochinos como la mayoría.

Para terminar una lista de cosas que fijo alguno de los miembros de su casa ha hecho, solo con el fin de justificar que los malos somos más:
- Compra en tiendas que evaden impuestos porque es más barato
- Pone bienes a nombre de otros para no declararlos en la renta
- Manda a hacer trabajos para la universidad
- Mueve una palanca dentro de una empresa para saltar el conducto de selección
- Contrata amigos en una empresa o favorece un proceso de selección por esa razón
- No le paga lo legal a la persona que hace el aseo
- Compra celulares de dudosa procedencia
- Se cola en trasmi
- Le cobra extra en una carrera de taxi a los extranjeros
- Si le dan mal las vueltas ( a favor ) no dice nada y se queda con el dinero
- Si se encuentra un celular no trata de localizar al dueño
- Copia en un examen
- Ha intercambiado los precios de un producto en una tienda para comprar más barato
- Ha aceptado pagos por debajo de cuerda en un trabajo que no constituyen salario y deberían serlo.
- Conoce a alguien que roba y no lo demanda
- Sabe de un sitio donde se consigue droga

Ya me cansé de escribir la lista... en fin.... me imagino que varios me van a ahorcar por lo que escribí, especialmente nacionalistas sin sentido... pero, eso pienso y me da muchísima rabia que tengamos que cargar con el estigma de ser colombianos inclusive fuera del país. Es triste... amo a mi país, odio a la mayoría de su gente...
 
¿Quién consume esas producciones? Claaaro, nosotros porque somos felices viendo realities, concursos estúpidos y novelas basura; dentro de ellas las narconovelas. Si bien los canales las producen, las producen porque hay público masivo e ignorante para verlas y no se trata solamente de las esferas pobres, porque ustedes saben mejor que yo que en cada una de sus familias hay alguien que paga suscripción cara de televisión digital o por cable y sigue fielmente los canales nacionales. ¿Me equivoco? Aquí si me siento con la autoridad para tirar la primera piedra, porque NO VEO ESOS CANALES Y PUNTO, me dan asco.

Con este punto en una cosas no estoy de acuerdo!!!..primero usted dice "nosotros" es como un paseo en buseta todos juntos,pero no revueltos.
soy unas de las, personas no me gusta ni caracol y rcn,si visto por mucho,es noticias caracol,pero no tanto para noticias son mas arregladas.Sino ver corresponsal "jenifer montaya" :love::love::love: me parece bonita,resto de pogramacion :poop::poop::poop::poop::poop:

Mi señores padres si ven esos canales,aunque a veces digo mi mama,esos canales solo poco de basura,asi como ella me dice,como pueder gustar peliculas donde muerte y sangre como en genero de terror....en fin,no se les puede obligar,a ellos a lo que no quieren.A veces vean discovery o natgeo

Usted pueden tener la razon la gente a veces muy ignorante..es algo hp canales saben aprovechar,hay gente pagna suscripcion de tv para misma basuras,pero llegaran el tiempo se acabe el reinado caracol y rcn.
 
Con este punto en una cosas no estoy de acuerdo!!!..primero usted dice "nosotros" es como un paseo en buseta todos juntos,pero no revueltos.
soy unas de las, personas no me gusta ni caracol y rcn,si visto por mucho,es noticias caracol,pero no tanto para noticias son mas arregladas.Sino ver corresponsal "jenifer montaya" :love::love::love: me parece bonita,resto de pogramacion :poop::poop::poop::poop::poop:

Mi señores padres si ven esos canales,aunque a veces digo mi mama,esos canales solo poco de basura,asi como ella me dice,como pueder gustar peliculas donde muerte y sangre como en genero de terror....en fin,no se les puede obligar,a ellos a lo que no quieren.A veces vean discovery o natgeo

Usted pueden tener la razon la gente a veces muy ignorante..es algo hp canales saben aprovechar,hay gente pagna suscripcion de tv para misma basuras,pero llegaran el tiempo se acabe el reinado caracol y rcn.

A mi me pasa exactamente lo mismo con mis padres ...


Enviado desde iOS 8 usando Tapatalk
 

Los últimos temas