El foro de LaTeX

  • Iniciador del tema Darth Spigia
  • Fecha de inicio
D

Darth Spigia

Guest
No supe bien en donde abrir el tema, si en la sección de Linux o en la de Windows, pero me parece que quizá cause mayor impacto en Windows para que la gente salga "de la caverna" en la cual nos tiene sumido el Office Word.

¿Por qué hablar de LaTeX? ¿Por qué es importante hablar de él en una comunidad como LANeros? Pues por varias razones:

1) varios de nosotros estamos estudiando una carrera universitaria (o ya nos hemos graduado) y quizá muchos tuvimos que vivir el suplicio de escribir en Word, organizar sus capítulos, secciones y subsecciones, crear los campos para realizar las tablas de contenido y figuras, manejar una bibliografía o citas mediante referencias cruzadas, etc... LaTeX hace que todo ese suplicio sea tan sencillo como pulsar el botón de compilación.

2) LaTeX es el lenguaje en el cual están escribiendo los investigadores a nivel mundial. El 99% de lso artículos en PDF que pueden ustedes han encontrado en internet están escritos en LaTeX, compilados en formato PostScript y finalmente convertidos a PDF, garantizando una calidad en las imágenes y textos que Word no puede brindar.

3) LaTeX está hecho principalmente para facilitar la escritura de ecuaciones y formulas matemáticas: para los que hemos tenido que usar Word sabemos que el editor de Ecuaciones es poco amigable... con LaTeX escribir ecuaciones es muy sencillo y la calidad tipográfica es muy superior.

Y muchas razones adicionales....

Mi idea es crear en ustedes la inquietud y que al menos prueben escribir en LaTeX... actualmente yo estoy escribiendo mi tesis de masestría y debo decirles que es una maravilla.. nunca más volveré a usar Word. Si les interesa pueden empezar usando Google: hay muchísimas páginas con tutoriales, ayudas y demás.

Adjunto a ustedes la siguiente págian de internet, la cual contiene las instrucciones para instalar LaTeX e iniciar a trabajarlo.

http://www.nd.edu/~atovar/util/

Tambien pueden consultar la página oficial del CTAN, quienes promovieron el desarrollo de Tex y LaTeX_

www.ctan.org

Para los LANeros que hayan usado o usen LaTeX espero que este foro nos permita aclarar dudas, comentar experiencias, intercambiar estilos de texto modificados o módulos para realizar tareas de forma mucho más sencilla.

Y a escribir en LaTeX!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
Parece que te gustó un poco el programa :D

Parece que el soft hay que comprarlo o bajar una versión shareware.

Ya que hablamos de soft comercial, qué ventajas tendrá sobre el pagemaker? Sin contar al editor de fórmulas, aunque no he revisado las últimas versiones. En todo caso el pagemaker es mucho mejor que el word para trabajar.

Por otra parte, qué ventajas tendrá sobre el OpenOffice?
 
Darknesshell dijo:
Parece que te gustó un poco el programa :D

Parece que el soft hay que comprarlo o bajar una versión shareware.

Ya que hablamos de soft comercial, qué ventajas tendrá sobre el pagemaker? Sin contar al editor de fórmulas, aunque no he revisado las últimas versiones. En todo caso el pagemaker es mucho mejor que el word para trabajar.

Por otra parte, qué ventajas tendrá sobre el OpenOffice?

Tanto Pagemarker y OpenOffice son procesadores del tipo WYSIWYG: What You See Is What You Get (lo que vés es lo que obtienes).. LaTeX hace parte de otra filosofía distinta, en la cual se presta atención al contenido del texto y se deja a un lado la presentaicón, pues él mismo se encarga de los aspectos visuales del documento.

Acá les dejo una pequeña introducción a la filosofía de LaTeX:

http://latex.gpul.org/html/node2.html

Y acá les dejo una crítica a los procesadores de texto WYSIWYG:

http://ricardo.ecn.wfu.edu/~cottrell/wp.html
 
Como que no lo entiendo.

Ya dijiste que sobre el word su ventaja era el editor de fórmulas, perfecto, pero para editar texto no he visto nada mejor que el pagemaker hasta ahora, lo malo es que hay que comprarlo y creo que el gasto se justifica para uso profesional solamente. revisé el otro día el link que pusiste y no leí algo que diera algún argumento como para poder compararlo realmente. ¿Sabes de alguna web que tenga algo así como un benchmarking entre procesadores de texto?
 
me parece interesante ,.. pues incontables an sido las noches que he estado frente al pc tratando de que quede un Informe "decente" para entregar .. pues Word me los desordenaba enteros!
bajare y probare
(si es que se puede bajar!!)
 
Darknesshell dijo:
Como que no lo entiendo.

Ya dijiste que sobre el word su ventaja era el editor de fórmulas, perfecto, pero para editar texto no he visto nada mejor que el pagemaker hasta ahora, lo malo es que hay que comprarlo y creo que el gasto se justifica para uso profecional solamente. revisé el otro día el link que pusiste y no leí algo que diera algún argumento como para poder compararlo realmente. ¿Sabes de alguna web que tenga algo así como un benchmarking entre provcesadores de texto?

El pagemarker tambien es WYSIWYG: es decir, en tiempo real se ve en pantalla una representación de la versión impresa del documento y se trabaja sobre ella, es decir, usted trabaja sobre una "imagen" de "cómo se verá impreso" el documento... ese es quizá uno de lo grandes problemas de esa filosofía: ud ve una cosa en el computador, pero al imprimir obtiene otra cosa distinta. Cuando ud trabaja con LaTeX trabaja sobre un texto plano, de la misma forma en que ud crea una aplicación de C++ con LaTeX ud "programa" su documento y ya cuando lo compila puede apreciar la "representación de la versión impresa".
 
OK, pero en honor a la verdad nunca he tenido problemas al imprimir.

Lo del WYSIWYG lo tengo claro, además que estos soft formatean inmediatamente para lograr eso, sólo que no entendía que ventaja podría suponer el uso de otro soft, si me dices que reduces o eliminas los problemas en la impresión, ahí si me queda claro lo que quieres decir.

Gracias por la aclaración.
 
kenkerkutiv dijo:
me parece interesante ,.. pues incontables an sido las noches que he estado frente al pc tratando de que quede un Informe "decente" para entregar .. pues Word me los desordenaba enteros!
bajare y probare
(si es que se puede bajar!!)

Claro que se puede bajar... en la siguietne página (el link ya lo habia colocado en el psot inicial) están las instrucciones de instalación con los links necesarios para la obtener los programas necesarios (ghostscript, GsView, MikTeX,etc)

http://www.nd.edu/~atovar/util/latex/install/


Yo en estos momentos estoy usando como "Editor" para la escritura de documentos el WinEdt, versión 5.4 (me gustó más que el XEmacs), pueden descargar la versión de prueba de la siguiente página ( pueden registarla por una módica suma.)

http://www.winedt.com/
 
Darknesshell dijo:
OK, pero en honor a la verdad nunca he tenido problemas al imprimir.

Lo del WYSIWYG lo tengo claro, además que estos soft formatean inmediatamente para lograr eso, sólo que no entendía que ventaja podría suponer el uso de otro soft, si me dices que reduces o eliminas los problemas en la impresión, ahí si me queda claro lo que quieres decir.

Gracias por la aclaración.

De nada.. con mucho gusto.
 
YO usé winedit (primeras versiones), pero me gustó màs el TexPad. Actualmente tengo la version 4.7. Lo que más me gustó es que reconoce el código de varios lenguajes de programación y los que no pues se los puedes agregar. De todas formas las nuevas versiones del WinEdit ya tienen esa característica. :D

Saludos
 
Yo lo uso pero con Lynx, no soy suficientemente hacker para usarlo pelado desde un editor de texto.
Aleluya,por fin me encuentro otro loco que conoce de Lynx(ya me esperaba esto,Krieg nunca me ha decepcionado...lastima que tenga que repartir mas karma antes de volver a volver a mandarte unos punticos).
 
zoo dijo:
YO usé winedit (primeras versiones), pero me gustó màs el TexPad. Actualmente tengo la version 4.7. Lo que más me gustó es que reconoce el código de varios lenguajes de programación y los que no pues se los puedes agregar. De todas formas las nuevas versiones del WinEdit ya tienen esa característica. :D

Saludos

la última versión de WinEdt funciona muy bien... ha llenado mis expectativas hasta ahora...
 
Nosotros los usuarios de Windows y 120% newbies en LaTex que podemos hacer para arrancar con esto???

Yo estuve buscando mucho en google pero la información que encontré era para montarlo en Linux por lo que quedé en las mismas.
Sería bueno que desde aca pudieramos arrancar varios newbies a aprender LaTeX y que los que ya saben más y lo han estado usando nos colaboren.
 
sL-Oesoto dijo:
Nosotros los usuarios de Windows y 120% newbies en LaTex que podemos hacer para arrancar con esto???

Yo estuve buscando mucho en google pero la información que encontré era para montarlo en Linux por lo que quedé en las mismas.
Sería bueno que desde aca pudieramos arrancar varios newbies a aprender LaTeX y que los que ya saben más y lo han estado usando nos colaboren.

http://www.lyx.org/

Lyx es un front end y asi es facil comenzar. Creo que para correrlo en Windows va a necesitar un servidor de X, puede instalar el de http://www.cygwin.com/
 
sL-Oesoto dijo:
Nosotros los usuarios de Windows y 120% newbies en LaTex que podemos hacer para arrancar con esto???

Yo estuve buscando mucho en google pero la información que encontré era para montarlo en Linux por lo que quedé en las mismas.
Sería bueno que desde aca pudieramos arrancar varios newbies a aprender LaTeX y que los que ya saben más y lo han estado usando nos colaboren.

Las instrucciones que coloqué son para montarlo en Windows :)

Lo único es que yo en vez de usar XEmacs uso WinEdt... pero de resto seguí las mismas instrucciones.
 

Los últimos temas