En Bucaramanga tambien usan el modismo de: Si señor, si señora del interior del pais?

juanitapregunta

Babea la almohada
16 Feb 2006
4,723
Holas ,.,ya se que suena rara la pregunta , pero necesito hacer una negociacion con alguien de bucaramanga y no me gusta dejar factores aleaotorios,..,

Yo normalmente trato y nombro a todo el mundo de tu a tu , ,, puede ser alguien en situacion de calle o el Papa pachito ,.,.por un tema etico que no viene al caso...,( aparte el Medellin donde vivi mucho tiempo , tampoco es muy comun lo del senor , senora )

Pero en Bogota tuve "problemas" porque alla se supone que uno le tiene que decir señor y señora como algun tipo de prefijo extraño

Tips:

  • La personas de bucaramanga es mas o menos contemporanea mia ,
  • yo soy la que le esta planteando el negocio
  • Somos mas o menos de los mismos contextos socioeconopoliticoculturales
La pregunta concreta es:

Es mal visto, herire algun tipo de extrana suceptibilidad, en bucaramanga que yo para referirme a el en la negociacion no use el modismo: Señor, si señor, no señor , digame señor etc ,.,.sino tratarlo de tu a tu por el nombre?

Sean honestos porfas , en relacion a la cultura de alla

chauuu ,.,.gracias.,,.,.
 
Última edición:
Como usted lo dice si va atratar de negocios es que sea formal soy de bucaramanga y personalmente prefiero que alguien que se presenta y me va a proponer negocio sea formal para que el cliente sepa que esta tratando con alguien respetuoso ya diferente que la persona le diga llameme pepito perez.

Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk
 
Como usted lo dice si va atratar de negocios es que sea formal soy de bucaramanga y personalmente prefiero que alguien que se presenta y me va a proponer negocio sea formal para que el cliente sepa que esta tratando con alguien respetuoso ya diferente que la persona le diga llameme pepito perez.

Gracias castel.,,.y si esa persona te esta proponiendo el negocio,,,al final estaran en el mismo nivel de poder en el negocio,,.,.algo asi como socios.,,.,.,.igual? verias mal lo del tu a tu ??

Eso es lo que trato de determinar si en esa cultura es mejor para la negociacion, mostrarse como alguien de menor nivel, o alguien que se iguala.,,.
 
Saludos, pues nada cuesta: Si Señor, o si Señora. En donde estes. es mas cortes.
Pues yo vivo en Cartagena hace 40 años y todavia trato de Señor, Señora
y contesto si señor o si señora.
 
Saludos, pues nada cuesta: Si Señor, o si Señora. En donde estes. es mas cortes.
Pues yo vivo en Cartagena hace 40 años y todavia trato de Señor, Señora
y contesto si señor o si señora.

hola syssjr ,,,..pero sos de bucaramanga?
 
Yo creo que en los negocios es mejor pasar de formal que de informal, ya si después de charlar la otra persona le dice no me digas tal dime tal es otra cosa. Es diferente una relación personal a una relación laboral.

Por experiencia en mi trabajo, aplico la regla trato como me tratan, pero si yo tengo que dar el primer paso prefiero ser formal.
 
Yo creo que en los negocios es mejor pasar de formal que de informal, ya si después de charlar la otra persona le dice no me digas tal dime tal es otra cosa. Es diferente una relación personal a una relación laboral.

Por experiencia en mi trabajo, aplico la regla trato como me tratan, pero si yo tengo que dar el primer paso prefiero ser formal.

Mulder usted no era de EEUU (x-files) ??? no mentiras, vivio en bucaramanga?? en realidad esto es un asunto muy especifico de cada cultura,,.,,por eso pregunto
 

Mulder usted no era de EEUU (x-files) ??? no mentiras, vivio en bucaramanga?? en realidad esto es un asunto muy especifico de cada cultura,,.,,por eso pregunto

Aclaro que no soy de Bucaramanga, ni de Bogotá soy de la costa donde se supone que somos más informales, pero vivo en Bogotá.

Te comento una experiencia en estos días una CLIENTE DE TRABAJO (Y ES JEFE ELLA) sin conocerla me trató de forma muy informal (DEMASIADO) y yo quedé como que vieja tan confianzuda (Riéndome pues), pero hay gente que no es así y no le viene en gracia todo y lo puede tomar a mal.
 
Pues en mi experiencia personal, acá se suele ser formal en esos asuntos y más, hasta para referirse a alguien mayor se usa. Siempre se suele mostrar respeto en ese sentido, doctor, ingeniero, etc...

Ya cómo le dijeron, es diferente si existe confianza con la otra persona, con solo decirle que acá ni siquiera se tutea, o por lo menos a no ser que sea una persona del sexo opuesto y exista cierta confianza (en el caso de los hombres)

Enviado desde mi LT29i usando Tapatalk 2
 
  • Me gusta
Reacciones: Mulder
Pues en mi experiencia personal, acá se suele ser formal en esos asuntos y más, hasta para referirse a alguien mayor se usa. Siempre se suele mostrar respeto en ese sentido, doctor, ingeniero, etc...

Ya cómo le dijeron, es diferente si existe confianza con la otra persona, con solo decirle que acá ni siquiera se tutea, o por lo menos a no ser que sea una persona del sexo opuesto y exista cierta confianza (en el caso de los hombres)

entiendo,,,,asi que nada de vos ni de tu, todo con usted

En este contexto como le diria una mujer a un hombre de alla como de 28 - 33 años ?? :
Señor Daniel ?? Don daniel?

( jaja yo que al gobernador de antioquia , sin confianza de nada, le dije Sergio :p)
 
Lo mejor para temas de negocios es tratar a la persona de usted, pero ser dinámica y clara con lo que se propone. En Bucaramanga el tema es hasta raro.. algunas personas me tutean, en cambio otras son formales llamándome "Don" MaT.

Le recomiendo que sea formal (Pero no tanto), ya si la persona le da la confianza tratela de tú.
 
Pues yo diría Señor Daniel, el don para esa edad suena muy viejo jeje.

Ya el Usted tampoco llamelo por el nombre mejor, suena menos fuerte y pues si el le da confianza ya puede por el nombre y hasta tutear, es que acá se hace pero no tan directo.

ej: Como estas?

Hablando con la persona se da cuenta, que tal que salga confianzudo, uno nunca sabe. Acá ahí de todos.

Enviado desde mi LT29i usando Tapatalk 2
 
Gracias castel.,,.y si esa persona te esta proponiendo el negocio,,,al final estaran en el mismo nivel de poder en el negocio,,.,.algo asi como socios.,,.,.,.igual? verias mal lo del tu a tu ??

Eso es lo que trato de determinar si en esa cultura es mejor para la negociacion, mostrarse como alguien de menor nivel, o alguien que se iguala.,,.


Eso depende de varias cosas pongamolo asi :

Si usted es una inginiera que va a prestar sus servicios usted debe de demostrar sus conocimientos y aparte si es bien bonita o guapa y aparte me tutea de una le dejo el contrato.

Creo que en su caso aplica si no me equivoco usted es abogada.

Otra situacion que se puede presentar es usted llega a las oficinas y esta el gerente con sus colaboradores, usted no lo va atratar de tu a tu, lo mismo paso si esta la mujer en bucaramanga pasa mucho que toda la familia trabaja en la misma empresa.

Para mi lo mejor y por experiencia propia es mejor llegar con un bajo perfil y demostrar que es una persona sabia habil y que puede desempeñar la actividad a ejercer.

Enviado desde mi GT-N7100 mediante Tapatalk
 
Para mi eso depende, yo trato de Señor o Señora a las personas que son mayores.

Si tienen algún titulo los trato por el titulo, no importa la edad que tenga, los trato de Ingeniero o Ingeniera, al igual que a mi de Ingeniero.

Si se tiene confianza con esa persona se puede saludar directamente por el nombre pero de forma educada.

Si ya la persona le pide directamente que lo trate o la trate por el nombre pues ya es diferente
 
en bucaramanga no se tutea, a menos que te creas de estro 20 hacia arriba o le estés coqueteando a una mujer... de resto o se usa el nombre o lo mas normal se trata es de Usted a Usted, tutear es mas para los rolos...
 
Yo soy de Medellín y personalmente no me gusta que alguien "desconocido" o de poca confianza me tutee. Siempre he creído que uno debe de tratar como le gustaría que lo tratasen.

Hablando de Bucaramanga, mi tía está casado con uno y el tuteo no lo usan prácticamente nunca, siempre son de usted y cuando hay confianza le dicen chino.... Creo q es mejor pecar de formal que de informal.
 
Juanita no vayas a llegar a donde el cliente "QUIUBO CHINO" jajajjaa

No relax, eso es mas como del interior,..,mi modismos y jerga ta algo revuelta , pero son de raices paisas,,.toy segura que solo uso la palabra "chino" para alguien que es de china.,

Yo no tengo probllemas con lo de "usted" de hecho es el que mas uso con personas que no conozco,, el problema son los "prefijos" que esos si casi nunca:

Señor, don, ingeniera, doctora etc , me parecen fatales,.,.

Por eso quiero entender como es la cosa alla,,para implementarlooo.,

gracias a todos por la ayuda,.,ya tengo mas o menos una idea ,.,.

Aunque si me falta la perspectiva de una bumanguesa
 
  • Me gusta
Reacciones: Speedox