Estación de trabajo 2016

yllanos

Lanero Reconocido
19 Mar 2013
4,404
Hola.

Pues armo este hilo para presentar este equipo que estoy armando. Los principales usos serán: juegos Steam (35%), edición o transcodificación de videos usando Cyberlink PowerDirector y Handbrake (55%) y el resto más que todo para navegación en internet y una que otra máquina virtual para cuando pruebo conceptos desarrollando software, lo cual en este equipo va a ser algo muy esporádico.

Las partes las pueden encontrar en:
http://pcpartpicker.com/p/NjKp7P

Pero igual especifico la lista de partes a continuación:
**CPU** | [Intel Core i7-5820K 3.3GHz 6-Core Processor]
**CPU Cooler** | [Zalman LQ-315 Liquid CPU Cooler]
**Motherboard** | [EVGA Micro 2 Micro ATX LGA2011-3 Motherboard]
**Memory** | [Corsair Vengeance LPX 32GB (4 x 8GB) DDR4-3000 Memory]
**Storage** | [Samsung SM951 512GB M.2-2280 Solid State Drive]
**Storage** | [Hitachi Deskstar 1TB 3.5" 7200RPM Internal Hard Drive]x2 (para un total de 2TB en RAID-0)
**Video Card** | [EVGA GeForce GTX 770 2GB Superclocked ACX Video Card]
**Case** | [Xigmatek Aquila MicroATX Mini Tower Case]
**Power Supply** | [Corsair Builder 600W 80+ Bronze Certified ATX Power Supply]
**Operating System** | [Microsoft Windows 10 Pro OEM (64-bit)]
**Wireless Network Adapter** | [Intel 7260HMWDTX1 802.11a/b/g/n/ac PCI-Express x1 Wi-Fi Adapter]

Notas:
  • Decidí el i7 5820 debido a los dos núcleos extras. Ya esta sería mi tercera generación de i7 y creo que ya era hora para mí de pasar a tener 6 núcleos físicos.
  • He tenido muy buenas experiencias en el pasado con la refrigeración líquida AIO de Antec. Estoy al tanto del Corsair H60 pero espero que Antec no me decepcione. Además, quería un ventilador variable para esta refrigeración pero el H60 no lo es y me gustaría tener silencio cuando el equipo esté con baja carga. EDIT: cambiado a Zalman
  • Desde que estuvo disponible, me interesó mucho el chipset X99 de Intel. Además de eso, la motherboard que escogí me parece muy "limpia". Por ejemplo, no tiene adaptador gráfico, lo cual se le deja a la GPU y eso me parece bueno, para mí es algo menos de que preocuparse desde el punto de vista de fabricación de esta board. También es un driver menos que administrar. Esta es la Micro 2 (revisión 2) de esta board, ya viene de fábrica con un conector USB 3.1 tipo C y soporte a SSD M.2 de los grandes. Aspiro a tener mucha estabilidad con esta board.
  • Estoy pasando de 2x4GB (8GB) DDR3@1866MHz (XMP) a 4x8GB (32GB) DDR4@3000MHz. En este aspecto espero un cambio significativo. Habrán ocasiones en las que corra máquinas virtuales, veremos como me va.
  • Tengo un SSD ADATA de 256GB que ha empezado a molestar y fue el que disparó la actualización del equipo. Ahora estoy pasando a un Samsung EVO M.2 de 500GB. Espero que al estar conectado al socket M.2 ya evite los inconvenientes de los cables SATA que puedan fallar. En esta unidad instalo el sistema operativo y los programas.
  • Estoy acostumbrado a usar RAID en los equipos de escritorio que uso, por lo general en configuración RAID-0. En estas unidades es donde instalo "lo pesado", más que todo videos/películas, música y los juegos descargados de Steam. En el pasado he usado boards de Gigabyte y Asrock pero ambas me han dado problemas de inestabilidad para mantener un RAID. Con EVGA he tenido muy buenos resultados, mucha solidez en este aspecto. Los discos mecánicos son reutilizados de la máquina anterior para controlar el presupuesto.
  • La tarjeta gráfica la estoy reutilizando del equipo anterior. Para mis necesidades es suficiente aunque estoy muy interesado en la línea que va a sacar NVIDIA en 2016 donde ya vendrán con HBM incluido. Creo que en ese punto haré el cambio.
  • En mi caso, mi estudio es personalizado, y ya no puedo utilizar torres ni siquiera de formato mid-tower por consideraciones de espacio, así que mis opciones son limitadas a motherboards tipo micro ATX o mini ITX y las correspondientes torres. Aquí es donde pasé buena parte del tiempo de análisis de lo que me servía o no. Nunca he probado las torres de Xigmatek así que sería nuevo territorio para mí. La Xigmatek va a reemplazar una Bitfenix Prodigy.
  • Tengo una tarjeta Wi-Fi mPCI que coloqué en la lista de partes pero creo que al final voy a terminar sin usarla porque mi PC lo mantengo cableado (está ubicado cerca al router). Además, no recuerdo haber visto opción de abrir el I/O shield con el que vino la board para colocar los conectores de las antenas.
  • Recomiendo mucho PCPARTPICKER para hacer planificación del hardware, tiene una validación de incompatibilidad de hardware muy útil.

De momento, ya tengo en mi poder la motherboard:
2d0j1bb.jpg


Si tienen dudas/comentarios, háganme saber. Intentaré ir actualizando este hilo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Daniel1220 y The Max
Bueno hoy me llegó el SSD y la refrigeración:
2da0qht.jpg

2udx2iq.jpg


Mañana espero las memorias, la pasta termal Artic Silver 5 y unas herramientas que me hacen falta. Entre el sábado y el lunes me llega la torre y la fuente.
 
Última edición:
OK como se esperaba, hoy llegaron las memorias y la pasta termal:
1118sch.jpg


Estoy de viaje en USA y hospedado en un hotel, así que aspiro a armar todo en la habitación. Esto va a ser interesante. Por dicha razón pedi el destornillador
 
y todo mas barato que aquí lamentablemente nuestro país, la gama extrema de intel te sale mas o menos a lo que seria qui armarse un amd fx 8350, 9590 etc, cierto
Si, eso es muy desafortunado.

De mi lado es de suerte que viajo bastante a USA por trabajo y me sale bien hacer este tipo de cosas.

Aunque habiendo dicho eso, hace años no me meto por el lado de AMD. La última pieza que tuve de ellos fue una XFX Radeon 5770 entre el 2009 y el 2010. De ahí me he centrado en Intel con tarjetas fabricadas más que todo por EVGA.
 
Llegó la torre y el procesador, las partes que faltaban:

v33cps.jpg


2eowmef.jpg


Empecé con la instalada del procesador y el SSD M.2:
6qv0pw.jpg


Luego entré a ver el tema de la refrigeración líquida. Lo primero que me encontré fue con el tema de esta pieza:
ddi7h1.jpg


La cual se supone que es el back plate que va detrás de la board y alrededor del área del procesador. Pero resulta y pasa que cuando volteo la motherboard, me encuentro con esto:
2im16hu.jpg


Si se fijan, las áreas donde corresponden los tornillos del backplate están tapadas. En este punto no sabía bien que hacer porque ni loco iba a forzar esos orificios. Así que lo que decidí fue irme sin backplate.

Luego procedí a instalar las memorias e ir sacando y desmantelando la torre para seguir. Por cierto, la orientación de las memorias es un poco... extraña porque cada par da la espalda al procesador:
dwoc1.jpg


Así que saco la torre y me pongo a examinarla. Yo escogí la torre gracias a este video:

Y pues bueno, me convencí que era la que me gustaba. Sin embargo no sé si no me dí cuenta o no entendí pero cuando abro el panel frontal (que es muy fácil, no como en la Bitfenix Prodigy que es propensa a romperse), me encontré con esta sorpresa:
106bkg1.jpg



La torre trajo un ventilador enorme detrás del panel frontal. Esto para mí fue inesperado pero muy bueno, porque estaba pensando poner algo ahí pero con esto ya no es necesario.

Luego instalo el I/O shield de la motherboard, el cual no tiene para sacar antenas pigtail para Wi-Fi. La verdad si tuve que hacer un poco más de presión de lo que estoy acostumbrado pero quedó muy bien:
34y6z41.jpg


OK, entonces empiezo la instalación de la board. Busqué los tornillos que levantan levemente y mantienen la board en su lugar, alineo todo y luego examino la altura a la que queda la parte de abajo de la board contra la torre. Me parece que nada roza ni que hay contacto directo entre superficies y creo que con eso ya confirmo que no voy a necesitar ese backplate de la refrigeración líquida:
2cdtwch.jpg


La refrigeración vino con unos tornillos específicos para el socket LGA 2011-3, los cuales pruebo antes de instalar la refrigeración y sin problema:
9swinb.jpg


Luego empiezo a instalar la refrigeración. Sinceramente, no fue fácil aunque me ahorré el paso del backplate. Hubo mucha presión y mi planificación de circulación de aire es: 1) hacer pull de aire desde el frente, que en mi estudio es donde vendría el aire fresco (la parte de arriba y la trasera son ambientes con poco espacio para ventilar 2) Hacer push hacia la parte trasera y superior de la torre para sacar el aire caliente, donde la parte trasera es donde quedaría el radiador. Otra cosa es que desafortunadamente sin darme cuenta usé los tornillos equivocados y alcancé a doblar las estrías del radiador :mad: Espero no haberme tirado la refrigeración.

Vista la torre desde el frente, la siguiente es una foto de como quedó la parte derecha con lo principal ya instalado:
wwj85s.jpg


Luego saqué la fuente de poder y comencé a instalar. Habría jurado que la fuente que había pensado pedir era semi-modular pero no, es normalista (a lo mejor por eso el precio :D). Sin embargo no hay problema porque esta torre aguanta fuentes ATX tamaño completo, no como la Prodigy que es ATX pero tiene que ser de las cortas. Instalé la fuente, que para mi sorpresa no se instala desde atrás sino que se introduce de lado y todavía sobró espacio!

Volví a instalar el retenedor de la unidad 5.25", organicé un poco los cables y conecté front panel, USB 3.0 de la torre, los 24 y 8 pines a la board, la refrigerción y el ventilador frontal a la board y el HD Audio. Así queda el lado izquierdo vista la torre desde el frente:
15z32w2.jpg



Todavía me falta instalar la tarjeta gráfica y los dos discos mecánicos, los cuales no tengo aquí (lo instalo cuando llegue a Bogotá). Mañana voy a encenderlo para verificar lo que me deje y sobre todo ojear el radiador de la refrigeración.

Comentarios:
  • Estoy muy contento con la torre, buena elección. Me impresiona que no es mucho mas grande que la Prodigy y todavía tengo mucho espacio para trabajar. La administración de cables está muy bien pensada. Otra cosa es que si se fijan, en la parte trasera de la torre hay salidas/entradas para refrigeración líquida personalizada, esto es más bien raro verlo en estos temaños de torres.
  • La fuente no quedó apretada, todavía se pueden hacer cosas si fuese necesario pero ya lo básico está en su lugar.
  • El hecho de usar un SSD M.2 me está ahorrando un montón de espacio, el cual normalmente se usaría para colocar los SSD de 2.5" en un receptáculo detrás de la fuente. Ahora puedo disponer de ese espacio para poner sobrantes de cables.
  • Una cosa que me gustó de la refrigeración es que no requiere dos conectores de FAN en la board, sólo uno que se distribuye.
  • Un punto a favor es que conté cinco conectores FAN en la board, y menciono esto porque en estos tamaños lo más usual es encontrar unos pocos (usualmente dos o tres máximo).
  • Tengo unos ventiladores Bitfenix que tienen luces LED blancas. A lo mejor se los coloco cuando lo vaya a finalizar a ver que tal se ve. Podría ponerlos en la parte superior, quitando el retenedor de 5.25"

Antes de finalizar por hoy, unas fotos de como quedó al cerrarlo:
281rc6d.jpg

dlnr42.jpg

30vogfl.jpg

n1w2vk.jpg



NOTA: perdón por las fotos inclinadas, no sé por que quedaron así, luego las edito.
 
Última edición:
Bueno la actualización de hoy.

Llegó el momento que todo el que arma un PC espera: el primer arranque.

Saco la torre, busco el cable de poder y lo conecto asegurándome que el interruptor de la fuente esté en apagado.

Conecto, me quedo un momento escuchando, viendo, oliendo. Nada raro.

Activo el interruptor de encendido de la parte trasera de la fuente y....


Y.....


Y....

2n6szuu.jpg


Me da una luz blanca, que por experiencia en boards EVGA es que no hay problemas eléctricos. Así que hasta aquí voy muy bien. Tengo un amigo que le puso sin saber una multi toma eléctrica que estaba en corto a otra board reciente de EVGA y dañó la fuente y en este punto esa board recuerdo que le daba los colores blanco y amarillo (o blanco y rojo, algo así). Luego si encendía la torre, toda la board se apagaba.

OK, así que no me queda más que apretar el botón de encendido en la torre:
2qd3ecm.jpg


Lo que se traduce como un "Hola Mundo" :woot:.

Obviamente como no tengo tarjeta gráfica conectada, asumo que es normal que me salga esto:
1zg6gkl.jpg

15gsa9v.jpg


Que son los tres colores de los LEDs y el código 35 en el debug LED. Si mal no recuerdo, después que se ha hecho el POST y ya se da paso a cargar el sistema operativo, este LED se encarga de también dar la temperatura Celsius de la CPU. En este punto no creo que sea la temperatura en 35grados jeje así que según el manual de la board el código 35 corresponde a: "CPU post-memory initialization. Boot Strap Processor (BSP) selection". No creo que ni los de EVGA sepan que significa eso :ROFLMAO: pero en mi opinión creo que si da algo de información: si los ventiladores están funcionando y se ven distintos códigos antes de entrar al 35, esto me hace pensar que tanto el conector de 24 pines como el de 8 pines para la CPU están funcionando bien y entregando corriente a los distintos componentes. Y de paso, por la descripción del código deduzco que la memoria está bien al haber pasado verificaciones internas. De paso, para hacer dichas verificaciones el procesador tiene que estar funcionando normalmente así que todo lo veo bien bajo mi lógica.

Ey, yendo a otra cosa, me siguen saltando sorpresas. Después de verificar cosas, me encuentro con esto:
2zegd9z.jpg


La división de los integrados de la tarjeta de sonido integrada está dividida por una luz amarilla tenue que me gusta. Y de debajo de la motherboard viene otra luz blanca. Pues tampoco me gustan los colorines pero me gusta como se ve y creo que va a quedar muy acorde con las luces blancas de unos ventiladores que comenté arriba:
2eebqfk.jpg


Aparte de eso, el ventilador grande de enfrente está también iluminado de fábrica:
219870z.jpg



En cuanto a la refrigeración líquida, examinando lo que pude, no veo nada raro. No veo fugas ni nada por el estilo. Así que esperemos que todo está bien.

No sé si vuelva a actualizar este hilo por lo menos hasta que tenga acceso a la tarjeta gráfica y a los discos mecánicos que no he instalado.


Saludos.
 
Última edición:
Por cuanto te salió ese pc


Enviado desde mi iFlecha  utilizando Tapatalk
Si entras al enlace de pcpartpicker que está en la primera publicación, deberías tener acceso al desglose por componente. Normalmente te da el precio hacia el final.


En fin, ya pude instalar la tarjeta gráfica y ya me dio video sin problemas.

Sin embargo, ahora tengo otro problema. Resulta que el SSD no me lo detecta la BIOS. Buscando en Internet, resulta que esta board tiene un historial de problemas con unidades SSD M.2 de Samsung. Otro usuario reportó el mismo problema con un modelo similar y fue solucionado con una actualización a la BIOS:
http://forums.evga.com/EVGA-X99-Micro2-and-Samsung-SM951-M2-m2383889.aspx

Acabo de instalar la última versión del firmware pero me sigue sin detectar la unidad. Ya instalé los dos discos mecánicos que tengo del equipo anterior y funcionan normalmente. Acabo de crear un ticket de soporte técnico para que me ayuden, pero por el momento estoy varado. Que rabia este imprevisto :mad:
 
  • Me gusta
Reacciones: andres911
Excelente equipo, solo hubiera escogido el Samsung 950 Pro sobre ese 850 EVO, la diferencia en rendimiento es bastante notoria entre ambos
SI pero no aguanta.

La diferencia de precio es significativa, estamos hablando de una unidad de 350 dólares por 512GB. No me parece buena relación precio/capacidad.

De lo del problema, ya me respondieron de EVGA y ya sé que es y como se arregla. La unidad que compré es PCI Express 2.0 y la board soporta es PCI Express 3.0, así que hoy voy a salir a buscar un adaptador M.2 a SATA y problema solucionado.

EDIT:

Primera prueba transcodificando con Handbrake:
aoukq0.png

2cpovw2.png


El video es un episodio de la serie de Flash en 1080p, lo transcodifiqué a MP4/M4V con el perfil del Apple TV 3 como base pero modificando a un framerate constante y sintonizado a escenas tipo filme.

Me falta el PowerDirector y los jueguitos de Steam obviamente
 
Última edición:
SI pero no aguanta.

La diferencia de precio es significativa, estamos hablando de una unidad de 350 dólares por 512GB. No me parece buena relación precio/capacidad.

De lo del problema, ya me respondieron de EVGA y ya sé que es y como se arregla. La unidad que compré es PCI Express 2.0 y la board soporta es PCI Express 3.0, así que hoy voy a salir a buscar un adaptador M.2 a SATA y problema solucionado.

EDIT:

Primera prueba transcodificando con Handbrake:
aoukq0.png

2cpovw2.png


El video es un episodio de la serie de Flash en 1080p, lo transcodifiqué a MP4/M4V con el perfil del Apple TV 3 como base pero modificando a un framerate constante y sintonizado a escenas tipo filme.

Me falta el PowerDirector y los jueguitos de Steam obviamente

Pero la relación precio/capacidad/rendimiento es en serio muy notoria respecto a ese EVO y de hecho te hubieras evitado comprar el adaptador :p
 
Pero la relación precio/capacidad/rendimiento es en serio muy notoria respecto a ese EVO y de hecho te hubieras evitado comprar el adaptador :p
Completamente de acuerdo, aunque se viene el black friday :D así que veremos.

De hecho, me confirman en EVGA que hay otra unidad compatible un poco más económica y muy similar en rendimiento al 950 Pro. Es este modelo:
http://www.amazon.com/gp/product/B0...rd_t=36701&pf_rd_p=2079475242&pf_rd_i=desktop

Para poder entender las diferencias, hice esta comparación, ojalá a alguien le sirva. A la izquierda está el incompatible que adquirí y al centro y derecha los compatibles:
http://www.newegg.com/Product/Productcompare.aspx?Submit=ENE&N=-1&IsNodeId=1&Description=Samsung 950 PRO 512GB&bop=And&CompareItemList=-1|9SIA12K3GB5852^9SIA12K3GB5852,20-147-399^20-147-399,20-147-467^20-147-467&percm=20-147-467:$$$$$$$
 
Bueno, hoy les traigo lo siguiente, y la palabra clave es: RAMDisk.

Me puse a buscar y encontré este software llamado SoftPerfect RAM Disk, el cual permite crear discos en la RAM. Voy a asumir que ya conocen el concepto, pero en general es crear un disco temporal usando la RAM extra que tengamos. El disco RAM se puede configurar y luego usar de la misma forma que se usa un disco cualquiera, pero al ser RAM, se imaginarán lo rápido que es. Así que cree este disco de aproximadamente 16GB:
x0usnc.png


Luego descargué el CrystalDiskMark 5.0 y estos son los resultados:
2qamx6d.png


Adicionalmente, ya pude hacer la prueba de transcodificación con el Cyberlink Powerdirector 13, donde usé un video fuente con estas caraxterísticas:
Código:
General
Complete name                            : A:\gears001.mp4
Format                                   : MPEG-4
Format profile                           : Sony PSP
Codec ID                                 : MSNV
File size                                : 208 MiB
Duration                                 : 1mn 37s
Overall bit rate                         : 17.9 Mbps
Encoded date                             : UTC 2015-10-17 13:33:51
Tagged date                              : UTC 2015-10-17 13:33:51

Video
ID                                       : 1
Format                                   : AVC
Format/Info                              : Advanced Video Codec
Format profile                           : Main@L4.2
Format settings, CABAC                   : Yes
Format settings, ReFrames                : 2 frames
Format settings, GOP                     : M=2, N=29
Codec ID                                 : avc1
Codec ID/Info                            : Advanced Video Coding
Duration                                 : 1mn 37s
Source duration                          : 1mn 37s
Bit rate                                 : 17.8 Mbps
Width                                    : 1 920 pixels
Height                                   : 1 080 pixels
Display aspect ratio                     : 16:9
Frame rate mode                          : Constant
Frame rate                               : 60.000 fps
Color space                              : YUV
Chroma subsampling                       : 4:2:0
Bit depth                                : 8 bits
Scan type                                : Progressive
Bits/(Pixel*Frame)                       : 0.143
Stream size                              : 206 MiB (99%)
Source stream size                       : 206 MiB (99%)
Language                                 : English
Encoded date                             : UTC 2015-10-17 13:33:51
Tagged date                              : UTC 2015-10-17 13:33:51
mdhd_Duration                            : 97200

Audio
ID                                       : 2
Format                                   : AAC
Format/Info                              : Advanced Audio Codec
Format profile                           : LC
Codec ID                                 : 40
Duration                                 : 1mn 37s
Source duration                          : 1mn 37s
Source_Duration_FirstFrame               : -19ms
Bit rate mode                            : Constant
Bit rate                                 : 202 Kbps
Nominal bit rate                         : 256 Kbps
Channel(s)                               : 2 channels
Channel positions                        : Front: L R
Sampling rate                            : 48.0 KHz
Compression mode                         : Lossy
Stream size                              : 2.35 MiB (1%)
Source stream size                       : 2.35 MiB (1%)
Language                                 : English
Encoded date                             : UTC 2015-10-17 13:33:51
Tagged date                              : UTC 2015-10-17 13:33:51
mdhd_Duration                            : 97452

Estoy usando este perfil de transcodificación:
swzgv4.png


Y estos son los resultados:
2mz9ms6.png
 

Los últimos temas