Estas ligas de videojuegos son sólo para 'veteranos'

Estas ligas de videojuegos son sólo para 'veteranos'

P1-BK347_GEEZER_G_20130218201941.jpg


Por MIGUEL BUSTILLO

Cuando Thomas Abel llega a su casa después de un día estresante en el trabajo, al mecánico de aviones de 43 años le gusta relajarse jugando videojuegos.

Sin embargo, no le gusta jugar contra niños. Afirma que hacen chistes infantiles y chiquilinadas durante los partidos en línea el sistema Xbox 360, de Microsoft Corp., que les permite a los jugadores formar equipos y batallar unos contra otros por Internet.

Por lo tanto, Abel se repliega a un refugio seguro donde sabe que puede encontrar compañeros apropiadamente maduros: un sitio web que ayudó a fundar llamado Geezergamers.com, donde los jugadores se reúnen en foros con nombres como "Sal de mi jardín".

"Aparecen niños de 12 años que insultan y son odiosos en línea", afirma Abel, padre de dos hijos que vive en Detroit. "Uno se pregunta dónde están sus padres."

Comunidades de jugadores de más edad han surgido en todo el mundo, a medida que las generaciones que crecieron con Pac-Man se volvieron adictas a las más recientes entregas de Halo y Call of Duty, pese a que sus dedos ya no son tan rápidos y ágiles para los controles. Entonces, extienden sus vidas de jugadores en versiones virtuales de las ligas de veteranos.

Los jugadores maduros se reúnen en sitios web con nombres como 2old2play.com (algo así como "demasiado viejos para jugar"), que suelen ser financiados por donaciones y publicidad, porque prefieren jugar con personas de cierta edad. Pero ocasionalmente, equipos de jugadores mayores también ponen a prueba su temple contra las hordas de jóvenes en los servidores públicos de Internet, aunque termine mal. Abel cuenta que aún está molesto por una derrota especialmente dura a manos de "unas niñas de 12 años de Japón" en un juego de robots gigantes llamado Chromehounds.

"Parece que estos chicos de hoy casi viven en la Xbox", dice a modo de excusa. "Yo tengo que trabajar y pasar tiempo con mi familia."

Sin embargo, a veces los más viejos se imponen, gracias a tiradores experimentados como Ralph Atkinson, un carnicero jubilado de 77 años que vive en Melbourne, Australia, y que realizó su servicio militar obligatorio hace más de medio siglo.


UN CONTROL DE XBOX 360

Atkinson, quien forma parte de una sociedad en línea llamada The Older Gamers que tiene 57.000 miembros en todo el mundo, elimina competidores en el juego de tiro en línea Battlefield 3 con el alias Claw, una referencia a la maniobra característica de un luchador profesional de los años 50, Killer Kowalski.

"Cuando gano les hago saber: te acaba de hacer añicos un jubilado", dice Atkinson, quien solía jugar con su hijo pero lamenta que "se dedica a los negocios, está muy ocupado".

Los jugadores de más edad afirman que su subcultura refleja la evolución de los videojuegos desde un juego de niños a un pasatiempo para todo tipo de personas. La edad promedio de los jugadores en EE.UU. es ahora de 30 años, según la Asociación de Software de Entretenimiento, y la de los compradores frecuentes de juegos es 35.

"Aún hay un estigma asociado con este pasatiempo", sostiene Stefaan de Keersmaeker, un experto en tecnología de la información de 41 años de Melbourne, que ayudó a fundar The Older Gamers porque "se cansó del comportamiento juvenil" de jugadores jóvenes en línea. "Es muy difícil explicarle a cierta gente, pero ya no se trata sólo de juegos de niños."

Muchos de los grupos de gente más madura incluyen clanes: jugadores organizados que se reúnen regularmente en horarios establecidos y se toman la competencia en serio. Pero la mayoría son foros informales para que oficiales de policía, abogados y otros profesionales muestren que aún pueden competir. Los grupos también brindan un espacio para recordar con nostalgia los logros heroicos de su juventud, como un triunfo contra Mother Brain en el juego original de Nintendo de 1980 Metroid, con personas que saben de qué se trata.

Una creencia común entre los jugadores de más edad es que los videojuegos de hoy son más fáciles que los de antes, cuando se requerían meses para terminar un juego. Los jugadores tenían que registrar su progreso en los mundos virtuales en páginas de papel o anotar largas contraseñas para salvar juegos.

"Los chicos de hoy la tienen fácil", dice Joel Albert, un desarrollador de web de 33 años de Chicago que cofundó 2old2play.com siete años atrás. "Fue definitivamente más duro para nuestra generación".

La comunidad de 2old2play, cuya edad mínima es de 25 años, afirma que monitorea con cuidado postulantes con "voces chillonas" y otras señales que delatan adolescencia. Ha ayudado a jugadores adultos a encontrar amigos y, en algunos casos, incluso amor. Uno de los cofundadores de 2old2play.com, Derek Nolan, un programador de 39 años de Massachusetts, ahora está comprometido con la editora del sitio, Tiffany Fary.

Los jugadores de 2old2play suelen alardear de sus destrezas diciendo que todavía pueden competir con los jóvenes. Sin embargo, sus jugadores han aprendido que tienen limitaciones.

Algunos de sus mejores jugadores han probado su suerte en la Major League Gaming, una liga profesional de videojuegos de Norteamérica en la que competidores de élite participan en torneos con miles de dólares en premios. Los resultados han sido humillantes.

"Nos dieron una patada en el trasero" en Halo 2, reconoce Nolan. Los veteranos de 2old2play, cuenta, planean permanecer por ahora en el circuito amateur.

WALL STREET JOURNAL
 
va tocar es crear un lanerosold a ver si nos quitamos algunos crios...

pero no se puede competir con alguien que dedica 1 a 6 horas semanales y eso, a jugar, contra los que ese es el tiempo que no juegan semanalmente...
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
la otra es que el cuerpo no deja tambien.... hace años nos dabamos en la jeta con unreal tournament 2003... que epocas... era mucho mejor que ahora.. esto se lleno de completos desconocidos....

aunque tengo el problema que no pude volver a jugar UT... el dolor de cabeza y el mareo es peor que si me tomara dos botellas de vodka.....

toca jueguitos de estrategia pero con lo gamines que son con starcraft... me ha tocado jugar juegos online.. que paila...
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
si señores todos vamos pa alla, buena por los cuchos que todavia disfrutan los placeres de la vida
 
Asi es. Miren nada mas el password de superstar soccer de snes, todo un periódico criptográfico infumable.

Hombre yo jugaba ese :D. Era con un emulador que me habia dado mi padre que traia muchos juegos. Tambien de Sega.
Me acuerdo que uno salvaba el juego ilegalmente con el F10 o F9 creo y luego lo cargaba para hacer mejor las jugadas xD.

Pues a mi me falta bastante para llegar a esa liga.. pero igualmente lo de crios molestando si que es bastante estresante :s
 
Como que para allá vamos? Dice que el requisito mínimo es tener 25 años.

Creo que podemos fácilmente inscribir laneros en 2old2play.com XD

Igual yo voy para allá también
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
La idea es muy buena en el sentido de competir con gente tranquila que no tiene que andar gritando ni maltratando, solo un grupo de personas que disfruta un juego sin agredir a otros. Yo he jugado algunos juegos con gente de Laneros y de verdad que el comportamiento de muchos no demuestra ni la mitad de la edad que tienen.
 
Tengo 34, y creci jugando en las maquinas arcade de centro comercial y de tienda de barrio the king of figther (95,96,97,98,99), hasta que un día deje de jugar cuando un pelao echó la monedita y le di tremenda paliza con mi equipo favorito (Leona, Iori yagami y Benimaru), el pelao soltó la palanca y le dijo a su acompañante "ese señor juega mucho" esas palabras fueron traumáticas para mi, me di cuenta que ya no estaba pa´ esas maquinas, desde ese día deje de jugar en ellas, solo FBAnext en mi ps3, aunque la verdad no es lo mismo...
Ni volví a ser el mismo.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas

Los últimos temas