Este nuevo método de siembra podría hacer innecesarios los pesticidas

qz2u8xm99ggfhcjd7qvh.jpg


Los agricultores suelen utilizar herbicidas para controlar la maleza en sus cultivos. Pero estos productos tienen un impacto negativo en el medio ambiente. Un grupo de investigadores en la Universidad de Copenhagen, en Dinamarca, han descubierto que cambiando el patrón de sembrado se evita el crecimiento de malas hierbas.

En estudios, los científicos demostraron que la maleza no puede competir con el crecimiento de cultivos como el maíz, granos y frijoles si los agricultores alteran sus patrones de siembra. La idea es plantar las semillas en modelos de red en lugar de hileras que es como normalmente se hace. Así lo explica Jacob Weiner, encargado del proyecto:

"Nuestros resultados demuestran que el control de malezas en los campos mejora con el abandono de técnicas tradicionales de siembra. Los agricultores de todo el mundo, siembran sus cultivos en hileras. Nuestros estudios con trigo y maíz sembrados en un modelo de red, suprimen el crecimiento de malezas. Esto proporciona una mayor cosecha en los campos propensos a tener grandes cantidades de maleza.
Las pruebas se hicieron en campos de trigo de Dinamarca y de maíz en Colombia. La siembra se hizo en un patrón de red que deja menos espacio entre cada semilla. De esta manera, la cantidad de mala hierba mala se reduce hasta en un 72%, y el rendimiento de la cosecha se incrementó a casi la mitad (45%) sin necesidad de usar pesticidas."


El truco es aumentar la competencia de las plantas buenas por el espacio, de manera que no dejen sitio a la maleza. El hecho de que las primeras se cultiven les da cierta ventaja temporal a la hora de colonizar todo el espacio más rápido. El estudio busca mejorar la agricultura con un método sostenible que mantenga la producción, no dañe el medio ambiente ni a los consumidores. Los investigadores aún estudian la interacción de las plantas para mejorar la técnica de sembrado en otros tipos de granos.

Fuente
 
Las maquinas que conozco estan hechas para sembrar en "hileras" dejando un espacio entre ilera e ilera, me imagino que cuando dice en patron de red, es casi que las ileras mas pegadas o algo asi, dificil para grandes plantaciones.

Obviamente las malezas aparecen porque hay nutrientes y espacio que el maiz no esta utilizando, por eso al lenar de maiz las malezas no aparecerian, seria bueno que el gobierno invirtera en enseñarles a los agricultores estas cosas.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: sábado
Y aun MUCHO mejor que ingenierizar geneticamente plantas para combatir a la maleza

¿por qué sería MUCHO mejor?

Yo lo que veo es que al agricultor le saldría mucho más cara plantar en red pues todas las herramientas están pensadas para una siembra en lineas paralelas. Tendrían que emplearse nuevos tipos de arados que no se si existan o hacer el arado a mano, lo que aumentaría el costo de producción.

Tal vez sea una buena idea para plantaciones pequeñas, pero para la agricultura a gran escala sigue siendo mucho mejor método usar un herbicida.
 
Las maquinas que conozco estan hechas para sembrar en "ileras" dejando un espacio entre ilera e ilera, me imagino que cuando dice en patron de red, es casi que las ileras mas pegadas o algo asi, dificil para grandes plantaciones.

Obviamente las malezas aparecen porque hay nutrientes y espacio que el maiz no esta utilizando, por eso al lenar de maiz las malezas no aparecerian, seria bueno que el gobierno invirtera en enseñarles a los agricultores estas cosas.

*hileras
algo asi?
(el de la derecha)
modelo-pbx-palibex_.jpg

Yo me imaginé más bien una telaraña-
 
  • Me gusta
Reacciones: andhe7
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/wre.12101/pdf

hay ta.,,.,,..,,..,alguien sabe como se planta en red para hacer un mini experimento en la finca

Me imagino que seria algo asi, segun lo que lei dicen que no quede mucho espacio entre semilla y semilla, se siembra en hileras porque es mas comodo para regar e inclusive abonar, seria bueno probar y saber los resultados por uno mismo, porque si esperamos a que este gobierno capacite o nos "enseñe" seguramente en otros paises ya estaran mas avanzados y nos llevaran mucha ventaa en tecnologia nueva.

thump_9243397antacionenred.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: sábado
Esto es viejisimo! lo que pasa es que las compañías como Monstanto pagan para que lo muestren como algo que está en "estudios" que no se ha "demostrado"...