Estudiantes de la Universidad Nacional fueron los más sobresalientes

cfranco-p

Supermoderador
Miembro del equipo
22 Feb 2004
6,447
El día de ayer martes 21 de septiembre de 2004 se realizo la ceremonia de conmemoración a los mejores puntajes en el Examen de Calificación de la Educación Superior (ECAES) en el Palacio de Nariño. En ella se pudo apreciar como la educación publica tan criticada y en algunas ocaciones rechazada saco los mejores puntajes en dicho examen.

Dentro de los datos que se encuentran el la página del ICFES podemos destacar que de los primeros puntajes de cada carrera solo 5 fueron obtenidos por Universadades Privadas y los 22 restantes por Universidades públicas.

También se desta.ca que de los 555 estudiantes con altos puntajes a nivel nacional, 503 provienen de Universidades públicas y dentro de estos 152 de la Universidad Nacional.

Articulo Periodico El Tiempo

Por último quiero felicitar a mi compañero y amigo Daniel Andrés Ramirez (andresr36) por haber obtenido la mayor calificación en Ingeniería Mecánica a nivel nacional entre mas de 1500 estudiantes, felicitación extensiva a spigia, diegospina, landresgt cuyos puntajes se encontraron entre los más altos de la carrera. =) =) =)

C.F.

El Tiempo - Septiembre 21 de 2004 dijo:
Estudiantes de la Universidad Nacional fueron los más sobresalientes en exámenes de pregrado

Se aplicaron en el 2003 a 58.091 estudiantes de último año de 27 programas. Entre las privadas se destacaron Los Andes y la Javeriana.

Los resultados de los Exámenes de Calidad de la Educación Superior (Ecaes) mostraron que las universidades públicas tienen un desempeño sobresaliente, y entre ellas, la Universidad Nacional es la mejor. Entre las privadas se destacaron Los Andes y la Javeriana.

Según Daniel Bogoya, director del Icfes, 555 alumnos tuvieron puntajes superiores, de ellos el 63 por ciento son de instituciones públicas y 152 corresponden a la Universidad Nacional. Además, el 54 por ciento son de instituciones fuera de Bogotá.

De ese total solo se destacaron 270, diez por cada uno de los programas evaluados. Además, diez de ellos (uno por carrera) recibieron ayer de manos del presidente Álvaro Uribe, un diploma que los certificaba como los mejores.

Estos exámenes fueron creados en el 2003 mediante el decreto 1781, con el fin de "dar cuenta de las capacidades y habilidades adquiridas por los estudiantes en su paso por la universidad -dijo la ministra de Educación, Cecilia María Vélez-. También para identificar las necesidades y tendencias de la educación superior".

Óscar Andrés Sánchez, ingeniero de sistemas de la Universidad Nacional, sede Bogotá, llegó un poco antes de las 9 de la mañana al Salón Simón Bolívar en el Palacio de Nariño. Además de recibir el certificado que lo acreditaba como uno de los 270 mejores estudiantes de pregrado en los Ecaes, tenía la misión de leer un texto en nombre de los homenajeados.

Sánchez, que está a punto de graduarse, logró junto con Alberto Ricardo Albis, ingeniero químico de la misma institución, una distinción adicional al obtener un puntaje superior a 100 en los Ecaes.

Con 22 años, Sánchez, un joven de pocas palabras, espera comenzar pronto una maestría en matemáticas. Seguramente obtendrá una beca o crédito para hacerla, pues la distinción le permite tener prelación en los programas de préstamos y becas tanto nacionales como internacionales.

"No se ganaron la lotería - les dijo a los jóvenes el Presidente- es un reconocimiento a su lucha diaria... Ustedes constituyen un ejemplo para los colombianos".

En noviembre serán evaluados los estudiantes de último año de 43 programas y se espera que el próximo año presenten pruebas los alumnos de todas las carreras.

Universidades públicas destacadas

De los 555 estudiantes que obtuvieron puntajes superiores las siguientes son las universidades que más alumnos fueron destacados:

Nacional con 152 estudiantes
Valle con 45
Industrial de Santander (UIS) con 44
Cauca con 29
Antioquia con 26
Distrital con 19
Córdoba con 14
Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja) y Caldas con 6
Atlántico con 5
Universidad Nacional a Distancia (UNAD) y Tecnológica de Pereira con 4
Surcolombiana con 3
Cartagena, Sucre, Nariño y Tolima con 2
Cundinamarca y Quindío con 1
Unidad Central del Valle del Cauca 1
 
Texto Originalmente Escrito por cfranco-p
quiero felicitar a mi compañero y amigo Daniel Andrés Ramirez (andresr36) por haber obtenido la mayor calificación en Ingeniería Mecánica a nivel nacional entre mas de 1500 estudiantes, felicitación extensiva a spigia, diegospina, landresgt cuyos puntajes se encontraron entre los más altos de la carrera. =) =) =)

C.F.

Igualmente compañero y amigo: ud también nos acompañó ayer en Palacio :)


Aunque un puntaje a veces no demuestra el real potencial que puede tener un estudiante o un profesional, sí es un indicador de sus competencias. Es muy importante que la universidad Pública se muestre tan fuerte en este tipo de pruebas, pues es el premio justo a muchos de sus esfuerzos en acreditación, coberturta y calidad académica.

Para las personas que queremos dedicarnos a la academía y la Investigación ver que la universidad pública se encuentra en esa posición tan fuerte es un muy buen estímulo, pues anima a seguir preparándose y a continuar cultivando esa actividad docente que en últimas busca el beneficio del país mediante la formación de excelentes profesionales... y para los que desean ingresar a la industria y al ambito laboral los resultados representan la tranquiliad de contar con una buen formación académica que les será muy util al afrontar los problemas reales.

Quizá hay otros LANeros que fueron galardonados ayer, así que para todos ellos felicitaciones y muchos éxitos!


A trabajar y a sacar adelante este país!


PD: Viva la Universidad Pública crítica, constructiva, inquieta, despierta e investigativa... Viva la UN!
 
mmm si no me equivoco spigia fue el mejor el año pasado!! y franco tambien tuvo un puntaje excelente.

no es un secreto el excelente nivel academico que tien la UN en el ambito de las ingenierias y sobretodo en Ingenieria Mecanica....siempre saca los mejores ingenieros aqui del pais y asi lo prueban los resultados.

Felicitaciones muchachos, que Orgullo saber que tenemos aqui personas que son Excelencia Academica. y especialmente a spigia el sabe porque.
 
Nojoda...felicidades mano....un orgullo estudiar en una universidad pública....óle, y como le fue a la universidad del atlántico? En ingeniería química?

Este mensaje fue escrito utilizando nuestro Portal WAP
Cliente: Nokia3595/1.0 (7.20) Profile/MIDP-1.0 Configuration/CLDC-1.0
 
Felicitaciones a los laneros que sacaron los mejores puntajes y excelente que las universidades publicas sean las mejores haber si el gobierno se da cuenta que vale la pena invertir en educacion para sacr adelante este país.
Felicitaciones a todos los compañeros de "la nacho" y a mis compañeros de la U de A que también estuvieron muy bién.
A mi me toca presentar los ecaes en noviembre, vamos a ver como me va.
 
Pues felicitaciones, pero sin aguarles la fiesta es jsuto reconocer que la mayoría de las preguntas fue preparada por departamentos de universidades públicas... asíq ue obviamente cada cual tira por su lado... lo sé porque yo participé en ese proceso...

Pero bueno, de igual manera muy chévere
 
Absolutamente de acuerdo con kmilandre, ojalá estos resultados sirvan para que se ayude a las universidades públicas y no piensen tanto en acabarlas o privatizarlas :S

Texto Originalmente Escrito por gK-|FirspiN|
no es un secreto el excelente nivel academico que tien la UN en el ambito de las ingenierias y sobretodo en Ingenieria Mecanica....siempre saca los mejores ingenieros aqui del pais y asi lo prueban los resultados.
Lo mejor de todo es que en todas las carreras evaluadas un muy alto porcentaje de los mejores puntajes vienen de universidades públicas, no solo son las ingenierias, sino las ciencias de la salud, las ciencias sociales, las ciencias puras y algunas carreras que tienen que ver con las artes.

Texto Originalmente Escrito por swoko
es jsuto reconocer que la mayoría de las preguntas fue preparada por departamentos de universidades públicas...
Pues hombre, que pena con usted pero las preguntas las preparan los comites compuestos por profesores de TODAS las universidades del país, bueno y suponiendo que las prepararan profesores de las U. Publicas.... Que tiene que ver??? A mi por lo menos al presentarlo el 100% de las preguntas nunca las habia visto, dudo mucho que un profesor que participe en esto se vaya a poner a decir que preguntas van a salir :\ :\ bueno por lo menos los profesores de mi facultad tienen la ética suficiente como para no hacerlo....

Por otro lado las preguntas son de conocimiento general, que se deben saber independientemente de donde se estudie y del programa de asignaturas que el ente educativo preste.

C.F.
 
Felicitaciones a todos son unos tesos.
Sigan así, que van super bien y esa es la gente y la disposición que necesitamos para sacar nuestro país adelane.
 
Texto Originalmente Escrito por gK-|FirspiN|
mmm si no me equivoco spigia fue el mejor el año pasado!! y franco tambien tuvo un puntaje excelente.

Gracias Firspin por la felicitación, pero el "gran jefe", "el duro", "el teso", el "número uno de Ingeniería Mecánica" fue andresr36, él se llevó todos los bombos y platillos con el mejor puntaje del año pasado... El es el orgullo viviente de Paipa!
 
felicitaciones a estos niños =) en laneros hay gente muy buena, que bien relacionada estoy jijijijijijijij
ya los había felicitado, pero no sobra otra felicitación
 
Felicitaciones por el logro, ojala obtengan buenas calificaciones en la U de la vida, que es la más dificil :p, ya estoy como en 2 semestre de esta ...

La U Nacional es excelente !
 
Texto Originalmente Escrito por swoko
Pues felicitaciones, pero sin aguarles la fiesta es jsuto reconocer que la mayoría de las preguntas fue preparada por departamentos de universidades públicas... asíq ue obviamente cada cual tira por su lado... lo sé porque yo participé en ese proceso...

Pero bueno, de igual manera muy chévere


Osea ke la prueba fue diseñada para favorecer a los estudiantes de universidades publicas????

Y malo malo si vos estudias en una U sera en una privada cierto???
 
Añado mis felicitaciones a los compañeros estudiosos y adjutno apartes de la nota de el periódico "El Pais":

El 63% de los estudiantes con mejores resultados pertenece a la educación
oficial.
Universidades públicas, con buena nota


Septiembre 22 de 2004
Colprensa

Bogotá. Los estudiantes de las universidades públicas obtuvieron los
mejores resultados en los Exámenes de Calidad para la Educación Superior,
Ecaes, realizados en noviembre del año pasado.

De acuerdo con los resultados de las pruebas, aunque la universidad
privada concentra el mayor número de matrículas, fue la educación pública
la que obtuvo la mejor calificación.

De igual manera, si bien Bogotá tiene el mayor número de estudiantes
Antioquia, Valle y Santander, cuantitativamente, lograron puntajes
superiores.

Se destaca que el 63% de los estudiantes con mejores resultados pertenece
a las universidades públicas.

Fueron evaluados 58.541 estudiantes de arquitectura, derecho, enfermería,
fisioterapia, fonoaudiología, medicina, nutrición y dietética;
odontología, optometría, psicología, terapia ocupacional; las ingenierías
agrícola, agronómicas y agronomía, ambiental, civil, de alimentos, de
materiales, de minas, de sistemas, de telecomunicaciones, eléctrica,
electrónica, geológica, industrial, mecánica y química.

Entre las universidades con mejores resultados se destacan: Universidad
Nacional, Universidad del Valle, Universidad de los Andes, Universidad
Industrial de Santander, Universidad Javeriana, del Cauca, Universidad
Distrital, de Antioquia, Universidad de Córdoba y Pontificia Universidad
Bolivariana.
 
Texto Originalmente Escrito por fast
Osea ke la prueba fue diseñada para favorecer a los estudiantes de universidades publicas????

Y malo malo si vos estudias en una U sera en una privada cierto???

Dejen la agresividad que a mi no me importa quien gane eso... es más siempre he pensado que la calidad de las universidades públicas es muy alta... es sólo mi impresión como participante del proceso... y no de todas las carreras, sólo hablo de la que conozco.
 
Los ECAES o Exámenes de calidad para la Educación Superior....fueron un invento de las universidades privadas, con el fin de corchar a las universidades públicas...Pero les salió el tiro por la culata je je a propósito....uniatlántico número 1 en ingeniería Química je je uniatlántico rulezz por eso estudio i.química je je

Este mensaje fue escrito utilizando nuestro Portal WAP
Cliente: Nokia3595/1.0 (7.20) Profile/MIDP-1.0 Configuration/CLDC-1.0
 
Los ecaes no fueron pensados con ese motivo mistigo vargoth, simplemente es un intento por las mismas universidades por mejorar el nivel educativo en colombia y tratar de que los profesionales colombianos cada vez sean mejores y mas cotizados en el exterior que ahora, fuera de eso la educación siempre ha sido y será la piedra angular del desarrollo del pais, del cual tanto nos quejamos.
 
hombre muchachos, muchas felicidades!!

cuando necesite ingenieros ya se en quienes pensar ^^

Texto Originalmente Escrito por cfranco-p
ojalá estos resultados sirvan para que se ayude a las universidades públicas y no piensen tanto en acabarlas o privatizarlas :S

eso se me hace pura psicosis (¿si se escribe asì?)

el mismisimo presidente ha dicho que es un hijo de la U publica (UdeAn) y un amante de la misma...... y que en ningùn momento piensa acabarlas o privatizarlas........

no se de donde sale esa paranoia 8|

ojalà que ustedes tan inteligentes y tan capaces no le coman cuento a los sindicatos que son los que se inventan esas patrañas...........



mi carrera es tan de garaje en este paìs que nisiquiera tengo que hacer ECAES XD
 

Los últimos temas