Evitar descarga de baterias

chan

Lanero Reconocido
20 Ene 2004
134
Buenas a todos, estoy buscando una sencilla solución para un circuito que tengo en mente. Tengo unas placas solares que me dan hasta 5,4 vatios de potencia y una tensión máxima de salida en circuito abierto de 15 voltios. La batería que va a cargar (o por lo menos intentarlo) es de 12 voltios, 7,2 amperios-hora y 20 horas de descarga (C20).
Estoy buscando en primer lugar un diodo que me bolquee la descarga de la batería sobre las placas solares cuando se haga de noche o cuando no haya luz suficiente para cargarla.
La segunda parte del circuito, pero que no es en principio tan importante como la anterior es ponerle un diodo Zener de 12V para mantener la tensión a 12 voltios (del lado de las placas solares).
Ahora no tengo aquí el esquema (aunque es la mar de sencillo) pero si hay problemillas le subo cuando tenga tiempo.
Gracias por leerlo y bienvenidas sean las respuestas...
 
5,4 vatios y 15 voltios suponen menos de 1 amperio: Diodo que necesitas: El más barato y corriente de todos: Un 1N4007. (Conectado en directa, del cargador hacia la batería...claro).

Lo anterior es...si usas "una placa solar sola". (Como utilizas el plural en tu frase...): Si tienes varias placas solares de 5,4 vatios y 15 voltios...y las vas a poner en paralelo para que la batería se te cargue más rápido. (Por ejemplo: Vamos a suponer que tienes cuatro placas con esas características: Pues = Pones 4 diodos 1N 4007 en paralelo, entre sí...y a su vez...en serie entre la batería y las placas para que no haya retorno de corriente.

No he visto el circuito que me cuentas. Pero te adelanto que como pongas un dido zener de 12 voltios...para mantener a esa tensión, la suministrada por las placas solares...la batería no se te va a cargar del todo nunca ( Necesita que le suministren 13,85 voltios como mínimo...más los 0,6 Voltios de la "caída" que produce el diodo = 14,45 Voltios...más la corriente mínima de mantenimiento= Si tienes una placa sola: Ponle el diodo directo y olvídate del tema. Todo lo demás que añadas lo único que va a hacer es que la batería "se cargue poco"). Haciéndolo así no necesitas "circuito regulador" ni "circuito disyuntor" para que...cuando la batería se haya cargado...no le siga llegando carga y se sulfate.

Defecto de tanta sencillez: Que si la batería está descargada (O sea: con 10,5 Voltios...porque ninguna batería de plomo-ácido debe bajar, en ningún caso...de 10,5 voltios; porque se degenera de mala manera)(Estamos suponiendo que la batería que tienes es de plomo-ácido o de plomo-calcio)...Va a tardar más en cargarse que...con las placas que dan 17 Voltios y hasta 21 Voltios sin carga). (Si la batería es de Niquel-Cadmio; sucede todo lo contrario: Interesa que baje a cero antes de volver a cargarla, para evitar el "efecto memoria). (Si es de Niquel Metal- Hidruro, puede bajar a cero y a donde sea porque no tiene efecto memoria). (Para mí...por los Amperios que citas , tu batería es de Plomo-ácido.).

Tambien debes tener en cuenta la corriente de autodescarga de esa batería: Si una vez cargada...la desconectas del circuito y la "dejas sola" (A menos que la batería sea de Litio-Polímero)...la batería se comporta como si tuviese una resistencia en paralelo que la va descargando, con un consumo entre 10 y 15 miliamperios en el caso de esa batería de plomo ácido concreta. Eso...sin conectarle nada. (Lámpara, radio,etc.). A los 2 meses, se ha descargado "ella sola". Por eso, conviene dejarla permanentemente conectada a esa placa que tienes. (Solo en este caso, el que citas y con las cosas que tienes. Otros casos...habría que verlos).
 
Muchas gracias dearlana, me acabas de ayudar mucho.
Te comento que la batería si es de plomo-ácido, pero los paneles solares son 3 de 1,8 vatios de pico. Pero bueno, lo que me importa es saber que diodo me convenía situar entre los paneles solares y la baterías para evitar la descarga.
También realicé unas simulaciones con OrCAD del circuito para ver los máximos consumos que podía tener y veo que no son más de 2 vatios, sobretodo en el diodo.
Adjunto el esquema sencillo en .doc del circuito.
Gracias de nuevo dearlana.
 

Archivos adjuntos

  • Esquema circuito.doc
    12 KB · Visitas: 432
No tendrás ningún problema con ese diodo. Por los datos que das: Te aguantaría 15 vatios.

Me alegro de haberte ayudado.
 
(dearlana es macho). (Aunque a primera vista no lo parezca). (No tiene mayor importancia) (Juan Carlos Dearlana Hernández...vaya).
 
A Dearlana:
Estoy contruyendo tres paneles de 35 celdas cada uno (vivo en una zona de mucho sol, no tengo que usar 36). Los diodos de bloqueo y de bypass tienen que ser del mismo tipo? Estoy usando 4007 reciclado de otros aparados. La otra pregunta: Las celdas están en una disposición de 7x5 (7 filas 5 columnas) y le estoy poniendo un diodo bypass a columna (el panel lleva 5 diodos). ¿Crees que es correcto o son muchos diodos?
Gracias de antemano.