FAQ - Experiencias Registro de Celulares

Cristianpark

Lanero Reconocido
2 Dic 2005
4,236
best-cell-phone-plans-2-11ep8kq.jpg


ACTUALIZACION!!!! --- Marzo 20 de 2013
La CRC respondió la comunicación enviada el 19 de Febrero de 2013 y en síntesis dijeron que por ahora la regulación de celulares no homologados está estructurada como se ha explicado, pero que están en proceso de redefinir los requisitos necesarios según las tecnologías actuales.

Con esta respuesta se puede dar por terminado el objeto del foro inicialmente y se queda a la espera de casos de rechazo de registros de equipos no homologados después del 1 de Abril para recaudar información para el momento en que se debata el proyecto públicamente

Respuesta completa: http://pastebin.com/XT3Gbftx


ACTUALIZACION!!!! --- Febrero 19 de 2013
Se envía nueva comunicación a la CRC buscando que haya una respuesta más completa sobre el por qué de exigir el certificado de homologación que para mí no ayuda a combatir el hurto de celulares
Buenos días

En este correo quiero dar respuesta a la RADICACION DE SALIDA No. 201350528 en la cual se me confirmó que el proceso de homologación no se creó con esta norma de registro de celulares que se está implementando -lo cual ya conocía con anterioridad y me habían aclarado en respuestas anteriores-.

Desafortunadamente debo empezar por decir que quizá no se tomaron el tiempo para leer la carta que envié en la comunicación anterior en la cual resaltaba que si bien es cierto que el proceso de homologación existe hace ya un tiempo, hasta hoy no había supuesto un potencial problema para los usuarios que legalmente traemos celulares que si bien no están homologados en el país cumplen con todos los estándares de calidad internacionales (FCC, CE)

Mi respuesta había tardado porque estaba verificando con los operadores cómo entienden ellos el proceso de homologación y lo que deben exigir al momento de registrar un celular según está consignado en la norma. Actualmente los operadores entienden que no pueden activar celulares que no funcionen en sus frecuencias, pero no exigen certificado de homologación así que es posible registrar celulares no homologados sin problema -yo mismo realicé un registro de un celular no homologado-. Si bien no es lo que está registrado en la norma, en mi opinión, debería ser el comportamiento a seguir dado que técnicamente los celulares no homologados -que cumplen estandares de calidad internacionales- no afectan las redes por su uso dado que soportan las frecuencias de nuestros operadores Existen equipos que son perfectamente compatibles con nuestras redes y cumplen con estándares internacionales de calidad que han podido usarse sin problema en el país hasta la actualidad pero que si se exije certificado de homologación, no podrían registrarse para su uso -nombré unos ejemplos en el documento anterior-.

Mi objetivo, no es otro que buscar que se replantee este punto de la norma -que por lo demás parece estar bien orientada- y se cambie la exigencia de un certificado de homologación por verificar que el equipo cumpla con estándares de calidad como FCC y CE que determinan si el equipo tiene los requisitos para ser usado por los seres humanos sin afectar su salud; esto dado que el certificado de homologación per se no ayuda a lograr el objetivo de reducir el hurto de celulares en el país, pero en cambio cierra la puerta a usar legalmente equipos que tienen todos los requisitos técnicos y de salubridad pero que más que nada por razones comerciales no se homologan para su venta en el país

Finalmente, me gustaría saber a qué ente puedo escalar esta petición si la respuesta de la Comisión sigue siendo remitirme a los decretos en los que se consigna la homologación de equipos

Muchas gracias por su atención

¿QUE SE BUSCA CON ESTA PETICION?
La propuesta inicial (http://pastebin.com/mDJ6qAEE) tuvo una respuesta punto por punto por parte de la CRC (http://pastebin.com/pYhyzPVg) y en el punto de facturas y celulares traídos del exterior, al parecer no hay problema porque aceptan los comprobantes de pago de páginas como Amazon, ahora bien, según la CRC, un equipo sólo puede operar en el país si se encuentra homologado, por eso se cambia la petición para concentrarnos en pedir que se remueva este requisito.

El trámite para la homologación de un equipo está descrito en http://www.crcom.gov.co/index.php?idcategoria=46952
ENEpu.png
En resumen tenemos:
- Cumplimiento de estándares técnicos: GSM: FCC part 22 subpart H (band 859 MHz), FCC Part 24 (1.9 GHz)
- Certificado de un laboratio avalado (al final del PDF sale la lista de laboratorios aceptados)
- Copia del manual técnico o documentación donde se detallen las características técnicas del equipo
- Certificado IEEE Std C95.1 de seguridad de nivel de exposición humana a campos electromagnéticos de radiofrecuencia
- Por último pero no menos importante, copia de la consignación de 10 SMLMV ($5667000, cerca de US 3148).

Un equipo avalado por la FCC, la CE y otros entes internacionales para funcionar en las frecuencias de nuestro país debería poderse usar sin necesidad de efectuar una homologación extra (con los costos y trámites que esto acarrea). Una persona que desee importar un celular (para su uso personal) que no esté en la oferta de los operadores actualmente, debería efectuar el proceso de homologación para poder usar el celular legalmente en el país o quedaría a merced de los operadores para que le aceptaran el uso del equipo a su conveniencia.

Podría pensarse que este problema sólo afectaría equipos móviles poco comunes pero la verdad es que cualquier equipo cuyo vendedor no realice un proceso de homologación en el país estaría susceptible a esta condición. Para no ir muy lejos, uno de los mejores celulares del momento, el Galaxy S3 está correctamente homologado en su versión internacional (i9300) pero otra versión de este (con diferentes características en hardware y optimizado para 4G -que está entrando en el país-), con referencia i9305 NO se encuentra homologado para su registro en la red GSM de nuestros operadores. Los fabricantes muchas veces no buscan la homologación de algunos terminales porque no es su objetivo comercializarlos oficialmente en el país, pero aún así, los usuarios deberíamos poder adquirir nuestros celulares mientras cumplan con las normas de radiaciones y demás y operen en las frecuencias del país

Este problema se presenta en otros modelos como el Sony Ericsson k660, equipos doble sim de fabricantes como Motorola y Sony, equipos HTC (HTC X One). Se pueden verificar los equipos homologados en el país en: http://www.siust.gov.co/siic/publico/terminal-homologada

Se busca con esta petición:
1. Recolectar pruebas de posibles abusos o malinterpretaciones de los operadores para el proceso de registrar un celular no homologado
2. Con los datos recogidos, se enviará una nueva carta a la CRC donde se plasme que exigir un certificado de homologación local va contra los TLC's que ha firmado el país y que los operadores quedan con la potestad de aceptar o no un celular no homologado (ver MI POST al respecto)

¿Cómo se puede colaborar?
- Llamando a su operador y preguntar si es posible registrar un equipo no homologado y qué proceso se debe seguir (si me puede hacer llegar la grabación por MP, genial). Con esto se busca determinar conductas inapropiadas (pago de dinero, adquisición de planes postpago para el registro) y mostrarle a la CRC que lo que hace con eso es darle poder (más) a los operadores sobre los usuarios
- Firmando y haciendo circular la petición http://goo.gl/mDFt3. Se busca recoger firmas de apoyo para tener un cúmulo de personas que manifiestan su inconformidad con la información recibida hasta el momento y la socialización deficiente de la medida. Para información deficiente, ver http://goo.gl/qDqLf donde en una respuesta afirman que sólo se puede registrar un celular por línea, pero según la CRC no hay ninguna restricción

- Difundiendo la información en redes sociales (publicidad estilo guerrilla). El mensaje en Twitter (para que compartan en otras redes sociales) es: #homologacionRegistroCelulares Firmen esta petición para que no se exija certificado de homologación en el registro de celulares http://goo.gl/mDFt3.
Mi twitter es: http://twitter.com/cristianpark

- Escribiendo a nombre personal una petición ante la CRC donde se pida que dejen de exigir el certificado de homologación como requisito para registrar y usar legalmente un equipo en el país

Gracias por su apoyo!!!!

------ Se conserva esta parte para información de las personas que no hayan leído la respuesta previa de la CRC -------
Ultima respuesta de la CRC - Nov 14 de 2012
La CRC respondió a mis inquietudes con lo siguiente http://pastebin.com/pYhyzPVg, la pongo en el spoiler también
Apreciado señor Gómez,

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) acusa recibo de sus comunicaciones radicadas bajos los números 201282973 y 201282975, en las cuales solicita algunas precisiones con respecto al proceso de registro de equipos terminales móviles.

Al respecto nos permitimos hacer las siguientes aclaraciones:

Homologación de Equipos terminales móviles.

El certificado de homologación de equipos terminales móviles se debe generar únicamente por parte de los vendedores autorizados, para la comercialización de equipos terminales después del 1 de octubre de 2012. Es importante tener en cuenta que adicionalmente para la venta de equipos terminales móviles usados, debe tenerse en cuenta el formato de transferencia de propiedad establecido en el Anexo 2 de la Resolución CRC 3530 de 2012 y disponible en la dirección: http://www.crcom.gov.co/index.php?idcategoria=64701

Con respecto a la homologación de equipos terminales, le informamos que el Capítulo I del Título XIII de la Resolución 087 de 1997, modificado por la Resolución CRT 1672 de 2006, establece las condiciones generales de homologación de equipos terminales y certificados de conformidad. En el Artículo 13.1.2.5 de la citada resolución, se establece la homologación de terminales de telecomunicaciones para los teléfonos fijos de mesa y pared, terminales de telefonía celular, terminales de telefonía PCS y terminales de telefonía de sistemas satelitales globales.

El listado completo de equipos homologados puede ser consultado en la sitio web de la Comisión de Regulación de Comunicaciones o ingresando directamente al siguiente enlace de Internet: http://www.siust.gov.co/siic/publico/terminal-homologada

Por otra parte, las normas técnicas que debe cumplir el equipo, junto con el trámite asociado a la homologación de equipos se encuentra descrito en la Circular 60 de 2007, modificada mediante las Circulares 67 de 2008 y 76 de 2009. Dicho trámite debe ser realizado a través de la página Web del Sistema de Información Unificado del Sector de las Telecomunicaciones - SIUST www.siust.gov.co

La circular CRC No. 60 de 2007, puede ser consultada en el siguiente enlace: http://www.crcom.gov.co/index.php?idcategoria=46952#


Cambio de SIM en un equipo terminal móvil que ha sido registrado en la Base de Datos Centralizada (BDA).

Con respecto al registro de equipos terminales móviles, si el equipo ha sido debidamente registrado en la Base de Datos Positiva Centralizada (BDA) no tendrá inconvenientes para ser utilizada con cualquier SIM. Sin embargo, es importante tener en cuenta registrar el cambio de propiedad del equipo, en caso de ser utilizado de manera permanente por una persona diferente al propietario que lo registró; lo anterior teniendo en cuenta que quien registra la propiedad del equipo es el responsable de la actividad que se tenga con dicho equipo.


Facturas válidas.

Para compras en el territorio nacional, los vendedores deben cumplir con lo dispuesto en el Decreto 1630 de 2011 y Resolución CRC 3530 de 2012; en términos generales, los equipos deben ser adquiridos a vendedores debidamente autorizados; quienes deben entregar factura o comprobante de pago que contenga el IMEI del equipo, el certificado de homologación y la garantía del equipo.

Para el caso de equipos adquiridos en el exterior para uso personal y no comercial; de acuerdo con el Parágrafo del Artículo 8 del Decreto 1630 de 2011, usted debe presentar la factura de compra o el comprobante de pago que permita al Proveedor de Redes y Servicios de Telefonía Móvil verificar la adquisición legal del equipo y que la marca y modelo se encuentren debidamente homologados por la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

Finalmente, con respecto a las fallas reportadas sobre la página de registro y consulta de PQR, la respuesta será brindada mediante comunicación interna 201282976.

En los anteriores términos damos respuesta a su solicitud y quedamos atentos a cualquier otra información que requiera.
Me parece que hay más claridad sobre las facturas y según lo que leo, si deben aceptar una de Amazon & cia como factura válida, lo que queda en el aire con la respuesta es el caso de vendedores de Mercado Libre Colombia o LANeros que traigan un equipo pero no tengan un negocio avalado por el MinTIC y no puedan expedir facturas acordes, pero la ventaja es que en ese caso uno podría presentar una factura de Amazon y según la respuesta deben aceptarla

Lo de la homologación de los equipos si lo confirman en la respuesta, son normas que existían antes pero no había tenido tanta trascendencia el tema hasta ahora que es un requisito para registrar un celular en el país. Sobre esto no sé como proceder, creo que de los temas iniciales, ya respondieron de manera medianamente satisfactoria el registro de SIM Cards por línea (se pueden varias por línea) y lo de la factura que según dicen, sí aceptan las de páginas del exterior (hay que esperar que empiece el registro en la forma a ver si es cierta tanta belleza). Lo que seguiría sería entonces leer bien el documento que dicen de homologación (http://www.crcom.gov.co/index.php?idcategoria=46952#), verificar el trámite y proceder a pedir que se revise y sea más amplio para personas que ingresen un celular legalmente y que cumpla los requisitos de la FCC

Con esto se cumple el objetivo inicial de obtener más claridad sobre los términos de la medida y cómo nos afecta, se pudieron comprobar algunos puntos que parecen estar inconclusos y que seguramente generarán inconvenientes (facturas, homologación) pero se aclararon dudas que habían surgido por la desinformación de los medios nacionales y los mismos operadores que nos trasladaron a los usuarios

Se conserva el thread para impulsar la iniciativa para que el certificado de homologación no se exija como reqisito y frene importaciones de equipos técnicamente compatibles. Finalmente, el foro sería una herramienta de consulta (quizá se actualice este post como una especie de FAQ)

Nota: El texto anterior de este post se encuentra consolidado en este PDF: http://www.mediafire.com/view/?21vxn4dlhjxogbd para su consulta en cualquier momento
 
Cristián muy buena iniciativa. Creo pertinente que los laneros que en su 90% son usuarios con gustos en tecnologías de la información y comunicación, apoyen esto y se pueda realizar una petición clara y constructiva.

Pues lo afectados en gran medida (además de los ladrones que si merecen) somos nosotros que cambiamos de cel cada que sale uno nuevo!



Enviado desde mi HTC One X usando Tapatalk 2
 
  • Me gusta
Reacciones: 12 personas
Muy buena iniciativa. De acuerdo contigo sobre la medida que el Ministerio ha tomando favoreciendo a los operadores móviles nacionales. Apoyo la iniciativa.
 
Bien Jonathan y Sadeuz, uds conocen una persona que nos diga qué se puede hacer con esto? presentar un derecho de petición, se presenta al Ministerio, a otro ente?, esto también para los LANeros que se interesen y puedan dar ideas
 
Bueno, yo me uno con firma, y seguro si hacemos pasar esto por twitter y/o facebook habra mas gente que seguro apoyara
 
Me uno a la carta. Mi motivo es que registro mi celular en la web de Claro, y aparece el mensaje "El IMEI ha sido registrado correctamente", y al día siguiente cuando vuelvo a ingresar a mi cuenta a ver los IMEI registrados, no aparece el que acabo de registrar.
 
Me uno a la carta. Mi motivo es que registro mi celular en la web de Claro, y aparece el mensaje "El IMEI ha sido registrado correctamente", y al día siguiente cuando vuelvo a ingresar a mi cuenta a ver los IMEI registrados, no aparece el que acabo de registrar.

Suscribiendome al tema...

Usted en donde ve los imei's registrados?


Sent from my Apple device using Tapatalk
 
Yo soy orgullosamente mexicano, y por experiencia en nuestro país les menciono que esas leyes sólo benefician a unos pocos, dígase las operadoras y al crimen organizando .

Cómo miembro del comunidad de Laneros manifiesto mi apoyo. Espero no se queden callados ahora pues les aseguró qué si lo hacen se quedarán el día de mañana .
 
Otras preguntas que se me vienen a la cabeza con esto es:
- Qué facturas aceptarán? Que tal le den una factura de Amazon a uno y digan que esa no es válida en Colombia
- Una persona que venga al país por 20 días o un mes y quiere usar su celular aquí, qué debe hacer? tiene que viajar con la factura??? Sería absurdo si fuera así y por como nos meten las cosas aquí, ponganle la firma que ni lo han estipulado y/o es así como dije
Yo soy orgullosamente mexicano, y por experiencia en nuestro país les menciono que esas leyes sólo benefician a unos pocos, dígase las operadoras y al crimen organizando
Hemos pasado por situaciones similares en ambos países, aquí téngalo por seguro que uno reporta un celular robado y mágicamente lo podrían activar y todo seguiría igual, los afectados somos nosotros con vueltas y enredos para los celulares legalmente adquiridos que no se compren en los operadores nacionales
Bueno, yo me uno con firma, y seguro si hacemos pasar esto por twitter y/o facebook habra mas gente que seguro apoyara
No tengo facebook pero lo voy a poner en twitter, sientanse libres de publicarlo en otras redes sociales también para obtener apoyo. Yo creo que lo siguiente es asesorarnos sobre qué acciones legales nos cobijan para presentar una propuesta más elaborada y de fondo

Si algún LANero abogado o con contactos legales nos lee, le agradeceríamos la asesoría. Por lo pronto yo enviaré la carta a una abogada que conozco para que me de su opinión y les estaré contando
 
Encontré esta página del Ministerio donde tienen un FAQ [1] y es bueno leerla bien y los PDF's que tienen ahí para entender mejor el funcionamiento y ver si responden favorablemente alguno de los vacíos que vemos.

Por ahora vi esto

6. ¿QUÉ PASA SI COMPRO UN CELULAR EN EL EXTERIOR Y QUIERO ACTIVARLO Y NO TENGO LA FACTURA?
Si el equipo es adquirido en el exterior y utilizado en la red de un operador móvil en Colombia antes del 1° de octubre, los datos asociados a la SIM con que es utilizado el equipo, serán también asociados al IMEI, y dicha información deberá ser validada por el usuario de acuerdo con el procedimiento explicado en la respuesta a la pregunta cuatro (4) del presente documento.

Ahora bien, si el equipo es comprado después del 1° de octubre de 2012, el usuario en el momento de realizar el registro de su IMEI deberá presentar la factura de compra del equipo que fue adquirido en el exterior.
De lo que yo interpreto: si quiero activar un celular comprado en el extrajero (o que me mandó un familiar de USA por ej) y no tengo la factura, tengo que tener la factura

[1] http://www.mintic.gov.co/index.php/hurto-celulares-preguntas-frecuentes
 
Valiente bobada eso, para lo difícil que será conseguirse una factura c***a, si en San Nicolás hacen euros y dólares, no van a sacar una pinche factura.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Valiente bobada eso, para lo difícil que será conseguirse una factura c***a, si en San Nicolás hacen euros y dólares, no van a sacar una pinche factura.
Claro, y los ladrones tendrán sus conocidos en los operadores y registrarán los celulares fácilmente (igual que ahora). Esa medida simplemente es para ponernos a voltear a nosotros y reducir marginalmente (si acaso) el robo de celulares, deberían corregir más bien la ley Colombiana para que a un ladrón no lo suelten al rato en vez de tocar cosas que no están tan mal

En esta norma veo que aplica este meme (que también aplica para Bogotá y sus calles jajaja)

27706102.jpg
 
Otras preguntas que se me vienen a la cabeza con esto es:
- Qué facturas aceptarán? Que tal le den una factura de Amazon a uno y digan que esa no es válida en Colombia
- Una persona que venga al país por 20 días o un mes y quiere usar su celular aquí, qué debe hacer? tiene que viajar con la factura???

- Si a una persona le roban el celular y ese celular no es reportado, cómo se va a controlar la falsificación de la factura de compra para registrarlo? Eso fijo va a pasar. Por ejemplo las facturas de Apple Store son hechas en HTML y el delincuente puede tener la plantilla HTML, cambiar los datos a su antojo e imprimirla. Queda exactamente igual a la inicial y la misma situación se repite para las facturas de Amazon.

- Lo de las facturas de otros paises es algo crítico. Qué aspectos se consideran de una factura para considerarla válida? En una factura de otra tienda no aparecen cosas equivalentes al NIT, número de resolución DIAN y todas esas cosas que supuestamente diferencian una factura de verdad a cualquier otro documento de compra. Estoy casi que seguro que los operadores se pueden pegar de esas cosas para joderle a uno la vida.
 
Claro OE, los operadores se van a pegar de eso, ya me imagino respuestas como: "si quiere registrar el equipo con nosotros, debe tomar un plan postpago porque en prepago con esa factura no se lo aceptamos". Mark my words

Una opción para no poner a voltear a los usuarios, sería que aceptan cualquier factura, pero igualmente eso tumbaría lo de pedir factura (que es lo que exponen como central en la norma) entonces se cae por su peso.

Mi propuesta sería que al momento que se conecte un celular nuevo a la red GSM se tenga que activar como se hace cuando se compra una SIM de Uff, que uno debe llamar a la línea de atención al cliente y le piden unos datos (que corroboran con los datos de centrales de riesgo por ej) y ellos obviamente tienen registrado el IMEI desde el celular que uno se comunica entonces que verifiquen si no está reportado el IMEI, si la persona que recibe la llamada tiene dudas de la autenticidad de la identidad de la persona, que le pida que se acerque a una oficina para que verifiquen que el IMEI por sw corresponda al impreso en el celular
 
El problema principal que veo en esta iniciativa es:

Existe formas de cambiar el Imei de los celulares y desbloquearlos, entonces en el centro se creará un tipo de mafia o similar donde empleados de las empresas celulares se prestaran para registrar el equipo con el nuevo Imei a nombre de un 3ro y con un num diferente, creo que de esta forma tal véz las cosas se pongan mas duras ya que al ladron de celulares supongo le pagarian menos por un equipo y de esta forma tendría que robar mas para conseguir lo mismo...

Supongo que este mismo problema ya se venía presentando por que en el centro se podía conseguir alguien que le desbloqueara Imei y le registrara el equipo a nombre de una nueva persona....

Será esperar y ver que las cosas sigan igual...
 
Tengo otra duda: que es una homologación de equipos, cuando entro a http://www.crcom.gov.co/index.php?idcategoria=43244., lo que veo son marcas y referencias, no entiendo este tema?
Julián, esa es la lista de aparatejos que están aprobados para trabajar con las frecuencias Colombianas, pero yo creo que son los que venden los operadores, no es una lista real de todos los dispositivos que podrían funcionar aquí. Homologación es que certifican que funcionan aquí (en muchos casos cuando no fueron diseñados para trabajar en estas frecuencias)
....Será esperar y ver que las cosas sigan igual...
Ese es el punto de esto: para qué crean una norma que realmente no va a impactar fuertemente en lo que busca atacar y menos cuando sabemos que en las entidades nuestras se maneja tanta corrupción. Me parece que es mejor que hagan el control como dije y seguro que se cansan más los ladrones teniendo que hacer todo eso para registrar un cel y corran el riesgo que vean que el IMEI es diferente al original del equipo
 

Los últimos temas