Inversiones Fondo Nacional del Ahorro (FNA)

Productos financieros de ahorro a corto, mediano, largo plazo y otros tipo de inversiones en capital.
Acá reviviendo esto.

El mes que viene voy a pedir un nuevo crédito en el FNA porque el anterior crédito se me venció en febrero y no pude comprar vivienda. El nuevo crédito lo voy a pedir muy alto para ver si logro comprar en un buen barrio, aunque va a ser un esfuerzo económico importante.
 
  • Me gusta
Reacciones: Kurai
Estoy preocupado porque estoy pagando la cuota inicial de mi apartamento gracias a un préstamo aprobado en el FNA (está vigente), pero me retiré de la empresa donde estaba y estoy en otro lugar donde no cotizo cesantías. Tengo un poquito de cesantías en el FNA, pero creo que ya no estoy afiliado.

¿Será que me toca afiliarme de nuevo, así sea con ahorro programado?
 
Tengo una duda: ¿qué tasa de interés tiene el FNA para compra de vivienda usada?
He estado pensando en irme con mi ahorro a un banco a sacar crédito para comprar un apartamento usado, además para que no se me caiga el negocio.
 
Tengo una duda: ¿qué tasa de interés tiene el FNA para compra de vivienda usada?
He estado pensando en irme con mi ahorro a un banco a sacar crédito para comprar un apartamento usado, además para que no se me caiga el negocio.

Creo que es el 0,5%

No estoy seguro de la cifra (puede ser 0,4 - 0,6%) pero sí tengo la certeza de que es la tasa más baja de cualquier entidad del país.

Depende de lo que tenga ahorrado y de sus ingresos mensuales le prestan hasta el 70% del valor total del apartamento.

Enviado desde mi HTC One mediante Tapatalk
 
No estoy seguro pero creo que el punto era tener las cesantías quietas en el fondo para cumplir el requisito de permanencia, no importa si se retira, aunque es mejor confirmar directamente allá.
En cuanto al ahorro voluntario, yo voy a completar el año proximamente que es lo que piden para tener el puntaje, el ahorro se hace sobre el 10% de los ingresos que uno declare, yo para no verme descuadrado declare ingresos de 1.000.000 para ahorrar 100.000 mensuales, a partir de la consignación cuentan los días de corte, entonces si uno consigna el 7 la primera vez, siempre tiene que consignar los 7 para que le sumen los puntos (o máximo 2 días antes si cae en fin de semana), para la consignación es relativamente sencillo porque muchos bancos la reciben (Bancolombia, Bogota, Davivienda, Colpatria, entre otros) o incluso se puede hacer en los baloto que reciben pagos o en los puntos de pago de redeban.
Ya cuando empiece a hacer las vueltas para el crédito les contaré como me fue.
 
  • Me gusta
Reacciones: Kurai
Gracias por la info, esta misma semana iré a averiguar bien y si es necesario a programar el ahorro.

Enviado desde mi HTC One mediante Tapatalk
 
Seria de las pocas cosas buenas nos que ha hecho Santos.

Ahora, una cosa es firmar un acuerdo y otra que se empiece a aplicar, es como lo de la visa schengen, ya no la quitaron pero no ha empezado a funcionar.




Ahora hablando de otras cosas me han dado ganas de invertir en casa, pero no para mi sino para arrendarla o depronto comprar casa, arreglarla y venderla, ustedes saben si los bancos ponen problema al pagar un crédito para vivienda en meses?
 
Seria de las pocas cosas buenas nos que ha hecho Santos.

Ahora, una cosa es firmar un acuerdo y otra que se empiece a aplicar, es como lo de la visa schengen, ya no la quitaron pero no ha empezado a funcionar.




Ahora hablando de otras cosas me han dado ganas de invertir en casa, pero no para mi sino para arrendarla o depronto comprar casa, arreglarla y venderla, ustedes saben si los bancos ponen problema al pagar un crédito para vivienda en meses?
Antes lo hacían, legalmente ahora no lo pueden hacer, pero eso sí tiene que tener en cuenta varios gastos inherentes a un crédito (peritaje, escrituras, estudio de crédito, etc), que pueden afectar la rentabilidad si lo quiere hacer como inversión.
Por otra parte ayer fui al fna porque ya complete el puntaje y salí aburrido, la tasa con la que están prestando es casi del 14% cuando en los bancos están prestando al 10%, no se de qué me perdí porque si me metí al ahorro voluntario era por la fama de tasa baja del fondo.[emoji21]
 
Antes lo hacían, legalmente ahora no lo pueden hacer, pero eso sí tiene que tener en cuenta varios gastos inherentes a un crédito (peritaje, escrituras, estudio de crédito, etc), que pueden afectar la rentabilidad si lo quiere hacer como inversión.
Por otra parte ayer fui al fna porque ya complete el puntaje y salí aburrido, la tasa con la que están prestando es casi del 14% cuando en los bancos están prestando al 10%, no se de qué me perdí porque si me metí al ahorro voluntario era por la fama de tasa baja del fondo.[emoji21]

pero muy raro porque ahi en la pagina dicen que prestan al 0,5 %, esta seguro de esa informacion? entonces no se cual es el beneficio de ahorrar aya, con la propaganda que le hacen.

¿Cuáles son los beneficios al tener el crédito con el fna?
transparente.gif

R/ Los beneficios que obtienes son: el crédito es a nivel nacional, puede realizar pagos parciales o totales sin penalidad alguna, bajas tasas de interés, puede obtener según las condiciones de Ley beneficio del subsidio para viviendas de interés prioritario, tiene la opción de solicitar crédito con su cónyuge o compañero
 
pero muy raro porque ahi en la pagina dicen que prestan al 0,5 %, esta seguro de esa informacion? entonces no se cual es el beneficio de ahorrar aya, con la propaganda que le hacen.
Los beneficios son para familias conformadas, (matrimonio, unión libre, madre cabeza de hogar, padre cabeza de hogar, padres o hermanos a cargo), si no puede demostrar que tiene una familia conformada o que sus padres dependen de usted, creo que no le dan esos beneficios de vivienda sobre tasas de interés.

Además creo que solo aplica para vivienda nueva, y los cupos que otorgaba el gobierno ya se acabaron.

Si estoy mal informado, por favor alguien que me corrija.
 
Pues la verdad me deja confundido, porque yo no soy ni padre de familia, ni cabeza de hogar, ni ninguna de las mencionadas y tengo el crédito preaprobado con tasa del 0,5% y ya estoy pagando mi apartamento.

Claro que eso fue el año pasado y teniendo mis cesantías allá, no sé si cambió el modelo.
 
Bueno acabo de llamar a averiguar, al parece el tema depende del tipo de afiliación, las tasas bajas son para los afiliados por cesantias, para los afiliados por ahorro voluntario las tasas son ahora:
12.48 EA para ingresos inferiores a 4 Salarios Mínimos y 14.18% para ingresos superiores a eso, esto para el caso de independientes y para empleados es de 10.08%, conclusión, el FNA es negocio para los empleados afiliados por Cesantías
 
Bueno acabo de llamar a averiguar, al parece el tema depende del tipo de afiliación, las tasas bajas son para los afiliados por cesantias, para los afiliados por ahorro voluntario las tasas son ahora:
12.48 EA para ingresos inferiores a 4 Salarios Mínimos y 14.18% para ingresos superiores a eso, esto para el caso de independientes y para empleados es de 10.08%, conclusión, el FNA es negocio para los empleados afiliados por Cesantías
:hungover: mala cosa yo quería meterme por ahorro voluntario ya que por cesantias no podría aplicar y siendo así sale mejor directo por banco :banghead:
 
bueno y como hace uno para afiliarse por cesantias? ps, por ahorro voluntario da lo mismo que ir a cualquier banco, me interesa es con los intereses de 0,5 % ahi si paga.
 
Tengan en cuenta que la tasa de interés es menor para vivienda nueva que para vivienda usada.
Ayer fui al Banco Popular a solicitar crédito de vivienda para comprar un apartamento usado. Acá en La Nevera no hay vivienda nueva a precio decente. La tasa que me ofrecieron es 9% anual, es decir, 0,75% mensual.
 
Coincidencialmente ayer me llamaron del FNA, expliqué que ya no estaba cotizando cesantías y que qué pasaba con el crédito preprobado.

Me dijeron que como no me he retirado del FNA (tengo un poquito de cesantías allá) el crédito sigue vigente desde que no me desvincule me sostienen el préstamo y la tasa de interés.

Recuerden que si se afilian por ahorro voluntario puede que la tasa de interés no sea tan baja como por cesantías, pero pueden aplicar al subsidio FRECH; es que los primeros 7 años no se paga interés, sólo la cuota pactada.

Igual, hoy en día la mejor inversión que se puede hacer estando joven es adquirir vivienda o estudiar, antes que un vehículo o demás.
 
  • Me gusta
Reacciones: [sC+].Fighter
Coincidencialmente ayer me llamaron del FNA, expliqué que ya no estaba cotizando cesantías y que qué pasaba con el crédito preprobado.

Me dijeron que como no me he retirado del FNA (tengo un poquito de cesantías allá) el crédito sigue vigente desde que no me desvincule me sostienen el préstamo y la tasa de interés.

Recuerden que si se afilian por ahorro voluntario puede que la tasa de interés no sea tan baja como por cesantías, pero pueden aplicar al subsidio FRECH; es que los primeros 7 años no se paga interés, sólo la cuota pactada.

Igual, hoy en día la mejor inversión que se puede hacer estando joven es adquirir vivienda o estudiar, antes que un vehículo o demás.

y que requisitos se deben cumplir para aplicar a ese subsidio?
 

Los últimos temas