Gadgeteros Laneros HWCol

Foro De LANeros Medicos

Tema en 'Temas Destacados' iniciado por Faguilin M.D, 8 Noviembre 2006.

  1. Faguilin M.D

    Faguilin M.D Lanero novato

    Mensajes:
    390
    Por mas que he buscado en la comunidad no he dado con un grupo de colegas médicos Laneros.
    He visto que hay foros de programadores, de diseñadores, de ingenieros, pilotos, etc que debaten acertadamente temas propios a sus oficios.
    Me parece conveniente crear este espacio para aquellos Laneros médicos, estudiantes, residentes, especialistas, internos, y en general para las personas que se interesen por temas médicos o que deseen obtener información médica teniendo la certeza de hablar con alguien que sepa del tema.

    Staff Médico de Laneros

    Faguilin M.D (Farid) Escuela de Medicina Juan N. Corpas
    Dr m_diaz_tatis (Mauricio) Universidad del Norte Barranquilla
    Dr Jh® (Jhonattan) Universidad de Cartagena

  2. aji

    aji Lanero novato

    Mensajes:
    869
    Foro trasladado buscando que perdure.
    A 2 personas les gusta esto.
  3. Faguilin M.D

    Faguilin M.D Lanero novato

    Mensajes:
    390
    Bueno amigos como les decía quiero en este foro colocar temas de ayuda generales basados en cosas que cualquier persona pueda en determinadas circunstancias poner en práctica.
    El tema que hoy quiero abordar es el de la obstrucción aguda de la vía aérea en niños, mejor traducido al español corriente es el atragantamiento o atoramiento.
    Todos tenemos cerca un niño, ya sea un vecino un hijo, un sobrino etc.
    Los niños comunmente se llevan a la boca los objetos mas inusuales (juguetes, útiles escolares, o simplemente comida) los cuales pueden ser potencialmente letales ya que al ser deglutidos pueden obstruir la vía aérea y causar la muerte por asfixia en un lapso breve de 5 minutos.
    Es fundamental reconocer cuando se presenta la obtrucción de la vía aérea: Hay aparición SÚBITA de dificultad para respirar, imposibilidad para hablar y la presencia del signo universal de la asfixia: (las manos se dirigen al cuello)
    [​IMG]

    Si el paciente puede hablar o toser no debe intervenirse, pero si la dificultad para respirar empeora o se pierde el conocimiento debe actuarse de inmediato.

    Cuando la situación se presente en un bebé (niños menores de 1 año) debe colocarse boca abajo sobre las piernas de la persona que lo auxilia, e inmediatamente debe procederse a dar golpes en la espalda (exactamente en la mitad de la espalda o "entre las paletas") y golpes y compresiones en el tórax hasta que se expulse el objeto.
    Para ser prácticos se dan 5 golpes en la espalda y luego 5 golpes y compresiones en el pecho alternadamente hasta que se expulse el cuerpo extraño de la vía aérea
    (ésta es la gráfica)
    [​IMG]
    Noten que siempre la cabeza debe estar dirigida hacia abajo

    Cuando la situación se presenta en un niño mayor de 1 año hay que tener 2 cosas en cuenta: si está consciente o no.
    En el caso de que el menor no haya perdido el conocimiento nos ubicamos por detrás y pasamos los brazos bajo sus axilas como si fuéramos a abrazarlo.
    Cerramos una mano en puño y la tomamos con la otra mano y colocamos nuestro puño por encima del ombligo del niño sin tocar sus costillas.
    Luego realizamos compresiones rápidas hasta que sea expulsado el cuerpo extraño.
    Ésta es la gráfica:
    [​IMG]

    En el caso de encontrar al niño o al lactante en estado de inconsciencia debemos hacer varias cosas MUY IMPORTANTES:
    1. NUNCA introducir los dedos a ciegas para tratar de extraer el objeto que obstruye la vía aérea pues podemos introducirlo aún más.
    2. Abrir la boca del menor, levantar el mentón y OBSERVAR. Si el objeto es visible debe ser extraído

    [​IMG]

    Si el bebé continúa sin respirar o inconsciente, se procede nuevamente a dar los golpes y compresiones toráxicas explicadas anteriormente.
    En el caso de estar inconsciente el niño mayor debe acostarsele boca arriba en una superficie dura, y luego arrodillarse al lado éste o sobre éste a horcajadas.
    Luego colocar la palma de una mano por encima del ombligo y por debajo de las costillas y luego proceder a hacer compresiones rápidas dirigidas hacia adentro y hacia la cabeza del niño, hasta que sea expulsado el objeto que obstruye la vía aérea, como se en la siguiente gráfica
    [​IMG]

    Espero de corazón que nunca se vean inmersos en una situación de éstas pero es mejor estar preparados y conocer las bases de un procedimiento que puede salvar una vida.
    Después posteo más procedimientos básicos, o si surge por parte de ustedes alguna inquietud por favor pregunten
  4. JALeT

    JALeT Lanero novato

    Mensajes:
    479
    excelente aporte faguilin, como dices, ojalá nunca tengamos que poner en práctica esos procedimientos, sin embargo como cualquier cosa puede pasar es mejor estar preparado.
    De nuevo gracias y esperaré los futuros aportes.
  5. jose06

    jose06 Lanero reconocido

    Mensajes:
    363
    SR Y AMIGO faguilin pues lo felicito por su foro, yo no se nada de medicina pero iwual algun dia lo necesito i pues espero contar con los expertos en el tema, creame que lo felicito por su trabajo, es uno de los mas admirados por mi persona y pues no me queda mas que decearle suerte y pues lo mejor profesional en su trabajo, gracias al cielo por jente como usted hoy en dia los seres humanos tenemos la oportunidad de vivir mejor la vida, pero gracias a ustedes tambien podemos tener a nuestros familiares mas tiempo para decirles lo mucho que los necesitamos.
    Pues como le digo mucha suerte y gracias por sus aportes, echele muchas ganas y nunca se rinda cuando se le presente un reto, recuerde que los problemas no son sino pruebas que se nos ponen enfrente y que nos sirven para aprender de ellos !!! SUERTE !!!
  6. Faguilin M.D

    Faguilin M.D Lanero novato

    Mensajes:
    390
    Pues jose como siempre gracias por tus comentarios, también sos un buen amigo para mi.
    Mira que la inquietud de realizar éste foro y más especificamente de este primer tema surgió por cuanto hace una semana mi hijo de 6 años se estaba asfixiando a la hora de la cena con un trozo de carne....creeme es una situación muy angustiante, pero el entrenamiento que tengo me ayudó a superarla rápidamente, y fué ahí cuando pensé...caramba esto puede sucederle a cualquiera y decidí que en lo posible iba a compartir las cosas que una persona del común, puede hacer en una emergencia hasta obtener ayuda médica....esos primeros minutos son MUY valiosos y en la mayoria de los casos son los que en realidad determinan si una persona va a sobrevivir.
    Desafortunadamente en nuestro país no se ha concientizado a la población de la importancia del apoyo vital básico que puede ser realizado por cualquier persona.
    Veo un poco lento el foro, pero no importa éste es mi pequeño granito de arena para laneros.
  7. Faguilin M.D

    Faguilin M.D Lanero novato

    Mensajes:
    390
    Gracias Javier, si uno nunca sabe así que es mejor preveer.
    Bienvenido al forito y recuerda que cualquier persona es vital a la hora de actuar ante una emergencia si sabe lo que debe hacer.
    Temas por favor... las posibilidades son inmensas y no quiero ser yo el único que provea los temas.
    Sin pena pregunten y si les da pena usen el MP
  8. |ARG|Ma.Marta

    |ARG|Ma.Marta Lanero reconocido

    Mensajes:
    1,656
    Hola faguilin !
    Te cuento que yo soy una argentina que estudió biología y cuyo hermano,lamentablemente fallecido hace 3 años era médico.
    Para que me entiendas tuvo durante 12 años "colitis ulcerativa"que derivó en cáncer de cólon.
    Cualquier pregunta por favor por MP,para no herir suceptibilidades,tú me comprendes,verdad?
    Ante todo te felicito es un tema muy instructivo e interesante y lo estás manejando con el lenguaje que se necesita para que todos entiendan de qué se habla.
    Soy muy curiosa y seguramente voy a entrar a preguntarte muchas cosas y ya que eres cirujano la primera será,si de verdad como he leído en noches de mucho dolor e insomnio,en internet,que una operación compleja podría evitar el triste final que me privó de la presencia de mi único hermano ? Si lo deseas contástame a marta.mc1010@gmail.com
    Estoy segura de que podremos compartir conocimientos,será muy interesante =)
    ...
    Ahora te hago una segunda pregunta ,mi sobrina de 22 años acaba de contraer mononucleosis y está como loca porque debe guardar cama y no puede rendir sus exámenes finales,puedes describir cómo conducirse ante esta enfermedad y si puede agravarse si no se cumple con lo que los médicos explican como tratamiento ?
    Bracias por anticipado :-p
    __________________
  9. Faguilin M.D

    Faguilin M.D Lanero novato

    Mensajes:
    390
    MP enviado
  10. |ARG|Ma.Marta

    |ARG|Ma.Marta Lanero reconocido

    Mensajes:
    1,656
    Recibido y más que agradecido :-p amigo !
  11. UAC-King Night

    UAC-King Night Lanero novato

    Mensajes:
    501
    Buenos Días Kompañero... Muy Buen Aporte a La Komunidad Kon este Foto, la Verdad es Ke Kualkier Tema Ke Se Trate Aky Puede Ser De Mucha Utilidad Para Todas Las Personas Ke Por Aky Pasamos, Siempre Me Han Parecido Importantes Los Temas Médikos, Te Komento Ke Estuve Algun Tiempo en la Cruz Roja y de Ahí Mi Interés.
    Estaré Atento a Los Temas Ke Se Traten Ya Ke Son Un Aporte Mas A Nuestros Konocimientos.

    Bueno Propongo Un Tema Komún... Ke Se Debe y Ke No Se Debe Hacer Kon GRIPA.
    Tomar Cerveza ´Bien Fría...?¿ El Aguardiente la Alivia...?¿ Tomar Mucha Pero Mucha Agua...?¿ Antibiotikos...?¿ Vacunas...?¿ Si Sirven...?¿ Jarabe de Totumo...?¿ Veamos Ke Hay Al Respecto ....Mitos y Verdades....
    A 2 personas les gusta esto.
  12. JALeT

    JALeT Lanero novato

    Mensajes:
    479
    Hola, me parece bastante interesante esta pregunta. Yo le agregaría además de gripa el popular dolor de garganta y también, qué pasa si uno está tomando antibióticos y toma trago?

    Gracias

  13. SWEETPRINCESS

    SWEETPRINCESS Lanero novato

    Mensajes:
    155
    QUE TEMA TAN INTERESANTE, EL MEJOR DE LANEROS PARA MI GUSTO....:huh:
    NO SOY MEDICA TODAVIA PERO SI EN POTENCIA.... EN ESO TAMOS HAY MUCHO ESFUERZO EN DELANTE PARA ALCANZAR ESA META... MUY BUEN APORTE COMPAÑERO..=)
    A 2 personas les gusta esto.
  14. omegathekiller

    omegathekiller Lanero reconocido

    Mensajes:
    489
    bueno ... pues me interesa mucho el campo de la salud.. aunque no he estudiado nada y mi orientacion es hacia los sistemas.


    me gustaria hacerles una pregunta..

    resulta que tengo una vaina que se llama dermatitis seborreica segun una dermatologa ( a la cual no le creo mucho ) en fin... esto produce una decamacion que controlo con hidrocortisona en la zona de la cara y en la cabeza con algun shampoo anticaspa... mi pregunta es: esa vaina se cura? por ahi lei que como que no... a ver que opinion me pueden dar... gracias.
    A 2 personas les gusta esto.
  15. ♣Eltu Khan♣

    ♣Eltu Khan♣ Lanero novato

    Mensajes:
    1,238
    Muuuuuy buena informacion, temas como este si que valen la pena. A la espera de mas "tutoriales" :p.

    Suerte!
  16. Faguilin M.D

    Faguilin M.D Lanero novato

    Mensajes:
    390
    Buenas noches mis queridos amigos, primero que todo disculpen mi tardanza al responder pero andaba un poquito ocupado.
    Que rico haber generado ésta positiva respuesta por parte de Ustedes y de nuevo les reitero que para mi es un placer colaborar en lo que me sea posible.
    Propuesta aceptada hablemos de gripa.
    La gripa es tal vez la enfermedad más común de la humanidad y es una molestia que origina innumerables síntomas que nos indisponen ocasionando ausencias laborales y escolares.
    Debemos conocer un poco acerca de ella; en general es ocasionada por VIRUS como los adenovirus, rinovirus, y un montón más que no vale la pena mencionar, en si mismos los virus son pequeñisimas partes de material genético o ADN las cuales al ingresar a nuestro organismo se encargan de "tomar el control" de algunos grupos de celulas y "les ordenan seguir" unas instrucciones distintas a las funciones de dichas células.
    Es de éste modo que cuando un virus ingresa a las vias respiratorias, se ubica en la celulas que las recubren y les ordenan fabricar mas virus, pero para que la célula pueda sacar de su interior los nuevos virus debe recubrirlos con una "capa" de material mucoso.
    Ademas estas celulas producen moco para mantener humedas las vias respiratorias y evitar que lleguen a los pulmones particulas extrañas, "barriendo" el moco con una especie de pelitos que tiene en su superficie
    Cuando la celula está infectada esos pelitos se "paralizan" y el moco se acumula en grandes cantidades.... ya van entendiendo de donde salen los moquitos?
    Como la célula que está infectada va a morir luego de fabricar muchos virus, ella envía un mensaje de alerta al sistema inmunologico diciendole que está muriendo.
    La respuesta del sistema inmunologico es inmediata y se despliega como un ejercito.
    Por un lado ataca a las celulas enfermas y para poder llegar a donde estan estas celulas enfermas debe tener un medio de transporte....que es la sangre, de ésta manera aumenta el flujo de sangre hacia las zonas afectadas (por eso nuestra nariz se pone roja al igual que la garganta)
    Por otro lado nuestro sistema inmune fabrica sus propias armas con las cuales puede atacar al virus invasor. Estas armas son una cantidad de sustancias que atacan a los virus, pero que tambien nos dan varios sintomas como la fiebre, el dolor del cuerpo, los escalofrios y todos esos que ya conocemos.
    Bueno y la tos de donde viene?
    La tos es un reflejo protector de las vias aéreas para expulsar todo el moco producido por las células infectadas y que estas no pueden movilizar por estar ocupadas fabricando mas virus.
    Y que podemos hacer?
    Lo primero que yo recomiendo es el reposo y consumir muchiiiisimos líquidos así los mocos se vuelven mas fluidos ayudando a disminuir la tos.... aquí vemos el primer mito los antitusivos (mucosolvan, robiussin, etc etc) yo NO los formulo porque considero que la tos es un mecanismo de proteccion antes que algo dañino.
    Miren laneros en mi práctica diaria obtengo mejores resultados con los remedios de la abuela...miel, limón y aguadepanela, son baratos, no producen efectos secundarios, alivian el dolor de garganta, estimulan al enfermo y lo mejor..SABEN MUY RICO cosa que no sucede con los medicamentos.
    La fiebre: como les expliqué es la manifestación de que nuestro cuerpo se está defendiendo, pero es muy molesta, así que uso el mejor medicamento del mundo: el dolex, por barato y confiable.
    Más arriba king night preguntaba sobre varias soluciones comunes en nuestra cultura popular.
    1.Los licores (cerveza aguardiente): Rotundamente NO, pues el alcohol etílico irrita la faringe. Si estamos sanos casi no lo notamos, pero cuando tenemos gripa nuestra garganta está bastante irritada y si ademas le agregamos un agente irritante com o el alcohol...pues peor y despues estamos maldiciendo
    2. Agua: claro que si y en cantidades enormes
    3. Antibióticos: NO NO Y NO. Desgraciadamente en Colombia los podemos comprar hasta en los café internet y abusamos de ellos.
    A los virus los antibióticos no les hacen NADA y por el contrario debilitan nuestro sistema inmune haciendonos mas propensos a otras enfermedades.
    4. Vacunas: son medios que nos ayudan a prevenir alguna enfermedad pero NO CURAN una enfermedad ya adquirida
    5. Jarabe de totumo y agua de mataratón y toronjil y yerbabuena y té y tizanas y muchisimas otras...hombre no veo el problema. Las plantas tienen acciones terapeuticas que nos pueden ayudar a sentirnos mejor.

    Por éstas pocas que les he dicho, pueden Ustedes darse cuenta porqué cuando van al médico generalmente solo les damos Dolex (acetaminofén), recomendaciones de tomar líquidos y guardar reposo....así que la próxima vez que consulten por gripa y les formulen eso no digan....SHIT éste idiota no sabe nada, me voy a donde otro que si me recete cosas que sirvan o me autoreceto.

    Cómo saber si las cosas van mal?
    1. La forma de respirar: cuando vean que el paciente respira muy rápido, que los espacios que hay entre las cotillas "se hunden" o que los "huecos" de las narices se abren con cada respiración, que se le escuchan silbidos o "burbujeos" en su pecho...ese paciente está muy enfermo
    2. El color: un paciente anormalmente pálido o morado en los labios o las manos está muy mal
    3. El estado de conciencia: un paciente que se torna confuso, que pierde el conocimiento o convulsiona...está muy mal
    En cualquiera de éstos casos hay que consultar al Médico URGENTEMENTE

    Espero mis laneros que ésta pequeña guía les dé algunas pautas sobre que hacer frente a una gripa

    Me despido por ahora y espero más preguntas,sugerencias,colaboraciones y por que no correciones.
    Un abrazo y nos vemos
    A 4 personas les gusta esto.
  17. JALeT

    JALeT Lanero novato

    Mensajes:
    479
    Uy faguilin hermano, excelente aporte; muy chévere esa explicación, sencilla y muy detallada. Sin embargo, quedé con la duda de qué es lo que realmente pasa con los antibióticos y el alcohol? es malo?

    Otra cosa, vos considerás que los medicamentos genéricos funcionan igual que los que tienen marcas comerciales?


    Gracias de nuevo faguilin
  18. Kiko

    Kiko Guest

    Faguilin.... existen muchos mitos sobre el SCI... que comer fibra, frutas, que no comer verduras verdes...etc, y no se a cual de tantas poner cuidado... y ya me estoy preocupando por que se me complica con la Migraña...
    A 2 personas les gusta esto.
  19. Faguilin M.D

    Faguilin M.D Lanero novato

    Mensajes:
    390
    Hola Omega
    Gracias por preguntar.
    La dermatitis seborreica es una enfermedad autoinmune es decir tu propio sistema inmunologico ataca a tu propio cuerpo y en éste caso específico la piel originado cambios de la misma como inflamación enrojecimiento y descamación mas comunmente conocida como "caspa". Estos sintomas combinados ocasionan uno de los sintomas mas molestos de la enfermedad que es el prurito o rasquiña.
    En las formas verdaderamente graves de la enfermedad incluso se afectan las articulaciones y otros órganos.
    Lamentablemente es una enfermedad incurable, mas no intratable pues se pùeden seguir tratamientos que reducen y retardan la aparición de los sintomas pudiendo llevar una calidad de vida normal, aunque bajo ciertas condiciones como stress, presencia de otras enfermedades y factores climaticos, puede agudizarse.
    Debes cuidar mucho tu alimentación evitar el cigarrillo y consumir de forma moderada el licor.
    En si el tratamiento se enfoca a disminuir el proceso inflamatorio de la piel y para ello se usan los corticoides como la hidrocortisona que empleas y algunos champus medicados que reducen la secrecion grasosa de las celulas del cuero cabelludo.
    Como consejo personal: habla con tu dermatologo y contempla la opción de mantener al minimo la cantidad, potencia y dosis de los corticoides, pues con el tiempo tambien esos medicamentos ocasionan efectos secundarios muy indeseables.
  20. Faguilin M.D

    Faguilin M.D Lanero novato

    Mensajes:
    390
    RESPUESTAS

    JALET: A ver la cuestión con los antibióticos y el alcohol y en general con cualquier medicamento tiene bases científicas bien claras.
    El alcohol actúa como un tóxico en nuestro organismo, de suerte tal que puede "reforzar" o suprimir el efecto deseado en algun tipo de fármaco e incluso inducir intoxicaciones o la muerte.
    Te menciono algunos efectos indeseados de combinar medicamentos y licor:
    Dolor abdominal, vómito, somnolencia, mareo, taquicardia, depresión respiratoria y la lista sigue y sigue
    Así que como te considero un buen amigo, evita combinar licor y medicinas.
    En cuanto a los medicamentos genéricos y los éticos o comerciales, he comprobado por experiencia propia en mi práctica diaria que funcionan mejor (al menos un 40%) los de marca.
    perdonenme si aquí hay algún químico farmaceuta pero no entiendo por que diablos sucede ésto, pero es así.

    KIKO: Me imagino que cuando hablas del SCI te refieres al síndrome del colon irritable.
    Ahhh bendita enfermedad.
    Veo que estás preocupada por la alimentación así que en eso me voy a centrar.
    La fibra: es cierto debe consumirse en altas cantidades, pues ayuda a mejorar la peristalsis (tránsito intestinal) y al absorber agua permite hidratar el bolo fecal y diminuye la aparición del estreñimiento.
    Las verduras: es cierto debes consumirlas con moderación pues al contener grandes cantidaees de celulosa, ésta no es digerida por el cuerpo por lo que se fermenta produciendo gas y ocasiona unos sintomas realmente desagradables: Distensión (hinchazón del estómago) y flatulencias (gases olorosos)
    Las frutas por sus altos contenidos de agua y fibra son ideales para consumir en los casos de SCI por las razones que mencionaba en el primer punto.
    Los pacientes con colon irritable pueden presentar empeoramientos de su enfermedad de acuerdo a los estados emocionales y a dietas poco balanceadas.
    Ojo con algo importante: hay que diagnosticar con certeza la enfermedad es decir haciendo una colonoscopia, pues a veces enfermedades realmente devastadoras como el cáncer de colon o la colitis ulcerativa pueden dar síntomas muy parecidos y cuando son descubiertas ya puede ser muy tarde para hacer algo.

    Espero haberlos ayudado

Compartir esta página