Foro Oficial de Banda Ancha en Palmira

A quien esta respondiendo Cops?
Si es a mi, si señor real real verificado en el archivo de configuración.
Mas sin embargo no tiene ningun sentido aumentar la subida si la bajada no anda.



Escorpiom.
 
A mí me pasa algo curioso.
Puedo ver videos en 1080p (YouTube, Vimeo o Dailymotion) con fluidez, pero en ninguno de los tests internacionales (Speakeasy, Speedtest, Comcast) y locales (Claro, UNE, ETB, Tigo) me da los 10 mb de descarga.
 
Hice el reclamo y me agendaron una visita técnica, porque según ellos el problema está en el módem. Amanecerá y veremos...
 
Hice el reclamo y me agendaron una visita técnica, porque según ellos el problema está en el módem. Amanecerá y veremos...

Si fuera el módem, mi módem Arris (hace poco lo pusieron) también estuviera con problemas.
Y el módem de ICE también, y también el módem de un almacén de ropa BBB en el centro de Palmira.

El problema esta en la conexión de Claro con el resto del Valle. Es un problema generalizado en Palmira.
Cuando vienen a revisar, dígales que Carlos Rios (supervisor) esta al tanto del problema.
Esto con el fin que no se escapan con mentiras como si fueras la única persona con problemas.

Escorpiom.
 
  • Me gusta
Reacciones: FBSNK
Para los suscriptores de Internet Claro en Palmira con problemas de velocidad (la mayoría)
quise escribir esta guía. Copialo, guárdalo o imprimalo, te puede ser útil.
Como esto es un apoyo para la comunidad, espero que la misma comunidad me ayuda a corregirlo
en caso de errores. Como saben el Español no es mi lengua natal.

Voy a tratar estos temas:

1. Como detectar si estas afectado
2. Recolección de pruebas
3. El reclamo con fundamentos
4. La visita del personal de Claro a tu casa / oficina / negocio
5. Evitar que el personal de Claro te embolata al final de visita
6. La respuesta oficial de Claro a tu reclamo
7. Recurso de reposición y en subsidio, de apelación
8. La respuesta de Claro a tu recurso de reposición

1. Como detectar si estas afectado?

Como es un problema a nivel de ciudad, prácticamente todos los suscriptores de Internet
Claro en Palmira tienen problemas con la velocidad.
Para los usuarios que tienen contratados planes bajitos (5 megas o menos) es menos evidente,
pero aun están afectados.
La perdida de rendimiento de la conexión a Internet se manifiesta de esta forma:

- Bajando un archivo de Internet ya no va con la misma tasa de transferencia que antes
- Los videos HD en linea (720p y mas) con frecuencia se quedan cargando
- Cuando cargas una pagina de Internet, las imágenes aparecen mas lento

Es posible que cuando usas gestores de descarga, obtengas la velocidad contratada.
Porque? Porque estos gestores abren múltiples conexiones a un servidor, combinando así
la tasa de transferencia de cada conexión. Esto no es lo que pasa durante la navegación normal, donde no se abren conexiones
múltiples.
Por lo tanto recuerde, el hecho que puedes obtener tus 10 o 20 megas usando un gestor de descarga, no quiere decir que la velocidad
de tu servicio esta de acorde a lo contratado!

2. Recolección de pruebas.

La resolución 3066 del 2011 articulo 96, Velocidad de Internet, dice:

“Los usuarios de servicios de acceso a Internet, tienen derecho a acceder a mecanismos que les
permitan verificar el cumplimiento de las condiciones de velocidad ofrecidas al momento de la
celebración del contrato.

Para el efecto, los proveedores que presten servicios de acceso a Internet dedicado deben tener
disponible en todo momento en su sitio Web una aplicación gratuita, por medio de la cual el usuario
pueda verificar la velocidad efectiva provista tanto para envío como para descarga de información.

La aplicación utilizada en la verificación puede ser la desarrollada directamente por el proveedor
o cualquiera que corresponda a servicios de prueba comúnmente utilizados a nivel internacional.”

Aunque claramente dice "servicios de prueba comúnmente utilizados a nivel internacional",
debemos anticipar que Claro, en su defensa, dirá que no tienen control sobre el canal internacional.
Esto es cierto, pero también debemos entender que por ejemplo Miami en USA es el punto de
desembarque del cable AMX-1 de Claro, por lo tanto las diferencias serán mínimas.

Para las pruebas entonces nos fijamos mas que todo en pruebas nacionales, mediante la pagina
www.speedtest.net.
En esta pagina los servidores que usamos son: Anditel Bogota, Unitel Cali, Tigo Barranquilla,
Edatel medellin.
El propio de servidor de Claro Bogota en speedtest.net también sirve, pero es mejor tomar
la prueba directamente desde la pagina de Claro.

Esta es la dirección para hogares:
http://www.claro.com.co/wps/portal/co/pc/personas/internet/test-de-velocidad-internet-hogar

Para empresas:
http://www.claro.com.co/wps/portal/co/pc/empresas/internet/test-de-velocidad-internet-banda-ancha

Para el servidor internacional de speedtest.net, usamos Comcast Miami.

La diferencia sera mas evidente en planes de 20 megas. El medidor empieza a registrar la velocidad
casi al tope, y luego de unos segundos bajará gradualmente para terminar en el rango de 7 a 13 Megas.

Toma capturas de cada prueba realizada. Para poder llevar un registro, nombre los archivos empezando
por año, luego mes y por ultimo el dia.
Por ejemplo: 20150518_speedtest_anditel_bogota.jpg
Cada captura sirve para posteriormente juntarlo con el reclamo, asi que hazlo con mucha precisión.

En el caso de youtube, y como la mayoría de ustedes tienen Chrome o FireFox, haz clic derecho en
el video y elige "estadisticas" o en Ingles "Stats for Nerds".
Esto muestra un recuadro con unos datos, los mas importantes son los de la tasa de transferencia.
Toma una captura cuando se para el video, sea 720p, 1080p o mas alto.
Debes tener en cuenta que con una conexión de 5 megas no puedes reproducir videos 4k, obviamente.

También vamos a bajar un ISO de Ubuntu. Apaga todos los gestores de descarga que puedes tener.
Vaya a la pagina www.ubuntu.com y luego busque el enlace para bajar el ISO.
Si la pagina solicita una donación, saltalo.
Una vez bajando el ISO, toma una captura del dialogo de descarga donde aparece la tasa de
transferencia.
Esto es importante ya que el servidor espejo desde el cual bajamos el ISO, es alojado en Medellin
(Edatel).
Asi que para esta prueba, los de Claro no se podrán pegar al cuentico del "canal internacional".
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Li-ion
3. Reclamo con fundamentos.

Ya que tenemos todo el material listo, es tiempo para formular la queja.
Podemos hacerlo de varias maneras:

- Teléfono
- Pagina web de Claro
- Por escrito llevando a la oficina de Claro

Prefiero hacer la queja por escrito, ya que podemos adjuntar las pruebas y posteriormente
tenemos también material para enviar a la SIC, si fuese necesario.
Haz una carta, incluye tu nombre, numero de cuenta, asunto QUEJA (muy importante) y también los
datos de Claro, a quien va dirigido.

Puedes empezar así:

"Desde el día xx del año xxxx tengo contratado Internet Claro, mi servicio (salvo unos incidentes)
ha estado estable hasta la fecha xx del mes xxxx.
Desde entonces mi servicio de Internet ya no marca la velocidad contratada, lo que se nota en bajar
un archivo, mirar un video en HD o cargar paginas web con fotos."

Luego especificas exactamente cuales pruebas vas a adjuntar, dandole a cada una una letra.
Por ejemplo "A. Pruebas en servidores nacionales speedtest.com"

Toma tu tiempo en todo este proceso, y explica que la velocidad del servicio es muy diferente
a lo contratado, y por lo tanto solicitas la reparación del servicio para que marca la
velocidad contratada.
También deberías solicitar un ajuste en la factura por el tiempo que tu servicio no estaba
disponible.

Saca una fotocopia del paquete, ya que van a colocar un sello con el numero de radicado.
Este numero es sumamente importante.
Coloca todo en un sobre de manila, y llevalo a la oficina de Claro en el centro por la cra. 29 con 29.
En la oficina te van a recibir la queja, te dan un numero de radicado y lo que es obligatorio,
van a agendar una visita.
Aunque ya hayas recibido una visita, no te opones a una segunda visita. Si lo rechazas, Claro dirá
que no autorizaste el ingreso del personal y tu queja sera invalidada.

4. La visita del personal de Claro a tu casa / oficina / negocio.

Por lo general la visita técnica se programa uno o dos días después de la queja.
Llegaran uno o dos técnicos de Claro, a veces acompañados por un supervisor o interventor.
Tenga preparada un computador con conexión directa al cablemodem.
Sin router por el medio, sin equipos WiFi conectados.
Haz las mismas pruebas en presencia de los técnicos y muestrales el inconveniente.
Luego, pide a los técnicos hacer las mismas pruebas en el propio portátil de ellos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Li-ion
5. Evitar que el personal de Claro te embolata al final de visita.

Al final de la visita, es importante tener los mismos resultados, pues el hecho es
demostrar que tus equipos no tienen problemas de señal, computadores con virus o cosas semejantes.
Si los técnicos quieren cambiar tu cablemodem, hazlo. Luego haz las mismas pruebas otra vez.
Los de Claro van a buscar por cableado malo, tap deficiente, ruido en el nodo...
Todo sin resultado alguno, pues el problema que tenemos en Palmira no es cosa de nodos,
ni siquiera es la red HFC, es un problema en la salida y probablemente relacionado con fibra óptica.

De hecho, los de Claro harán todo lo posible para demostrar que esto en un daño en tu casa o oficina,
mientras tu necesitas demostrar que el problema esta en la red externa de Claro!
Por ultimo los técnicos quieren que firmas un papel. Observa bien lo que dice, porque tu firma
cierra la visita. Si el papel dice que no hay problemas y tu firmas, se acabo todo.

Sin importar si hicieron algo o no, sigues haciendo las pruebas ordenadas por fecha!

6. La respuesta oficial de Claro a tu reclamo.

La respuesta a tu reclamo llegará en 15 días hábiles.
Si se demoran mas de 15 días, tienes derecho a Silencio Administrativo Positivo. En este caso me
envíes una charla privada para los pasos a seguir.
Ahora, no te alarmes.
En el 99% de los casos, la carta que te llega dirá que luego de la revisión de tu servicio, todo
es "normal" y que no se encontraron deficiencias.
Debes entender que estas son respuestas estándar de Claro, tal vez por razones económicas no quieren
ponerle manos a la obra para solucionar tu problema.
Para estos casos existe el recurso de reposición y en subsidio, de apelación. Ojo con la fecha,
tienes solo 5 días para contestar!
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Li-ion
7. Recurso de reposición y en subsidio, de apelación.

Ahora sacamos la artillería pesada!
El recurso de reposición manifiesta que no estas contento con la solución que te dio Claro.
La apelación de una vez manifiesta que quieres que la SIC se pronuncia siempre y cuando
Claro no te contesta el recurso de reposición de manera favorable.

Básicamente haces la misma carta de la queja original, agregas el resultado de la visita de Claro
y la respuesta de Claro a tu queja.
También agregas la motivación, el porque no estas de acuerdo con la respuesta de Claro a tu queja.

Por ultimo colocas las mismas pruebas de la queja inicial, y TAMBIÉN las pruebas que has tomado
POSTERIORMENTE a la visita.
Esto demuestra que no hubo diferencia alguna ANTES y DESPUÉS de la visita de Claro.

8. La respuesta de Claro a tu recurso de reposición

Hay dos posibles escenarios:

- Claro te da una respuesta favorable, repara tu servicio y te otorga un ajuste. Case closed.
- Claro insiste que no hay problemas, y tu recurso se va para la SIC.

La SIC se puede demorar un par de semanas en pronunciarse, pero por lo general es muy efectivo.
Si tu puedes demostrar mediante las pruebas que tu servicio es deficiente, la SIC te dará la
razón y decreta que Claro te tiene que reparar el servicio.

Escorpiom.
 
Hoy tuve la visita técnica, revisaron niveles y detectaron una atenuación de señal reportada por el modem, revisaron la red y no encontraron problemas, resulto que el problema del bajo nivel era el modem, que de paso lo cambiaron por un TG862 según el técnico requerido para cuentas de 20MB o más, aquello del docsis 3.0.

En resumen, lo único que se realizo fue el cambio de modem, quedó escrito que no se resolvió el problema de la velocidad. Según el técnico, porque tenían un reporte general de problemas con ella.

Sigo recopilando evidencias.

Este es el último test:

 
Tal cual como ya esperábamos, Li-ion.
Es bueno, porque es otro reporte mas que les demuestra a los de Claro que de hecho es un problema a nivel de Palmira y no algo aislado.
Como tu dices, existe un reporte general de problema de velocidad.
Están al tanto, a esperar cuando lo van a solucionar.

Edit:
Un detalle que quiero compartir con ustedes, este fin de semana tocó laborar y por casualidad di con la triste historia de un cliente en Las Américas.
El había hecho reclamo en Claro por cuenta propia, pues había notado que el Internet estaba como lento últimamente.
El señor es pensionado y aunque es pilas para diseño industrial, no tiene mucho conocimiento de redes.
En fin, los de Claro le visitaron y hicieron las pruebas.
Luego de una hora, tuvieron las agallas de decirle al señor que "así estaba bien" y le hicieron firmar el papel y se fueron.

Si una empresa llega a este tipo de estafas para poder sostener su base de clientes, algo esta muy pero muy mal, señores de Claro!

Por mi parte, he enviado la dirección y el nombre del señor al supervisor de Claro.

Escorpiom.
 
Última edición:
"la velocidad de carga o subida NO la garantizamos" esa fue respuesta textual de una agente de soporte de UNE.

hoy tuve intermitencias en el servicio desde las 4pm hasta ahora que llamé a poner la queja.
A Alguien mas le sucedió esto?
 
"la velocidad de carga o subida NO la garantizamos" esa fue respuesta textual de una agente de soporte de UNE.

hoy tuve intermitencias en el servicio desde las 4pm hasta ahora que llamé a poner la queja.
A Alguien mas le sucedió esto?

Es cierto, no se garantiza la velocidad de subida, hace muchos años que tienen esa politica...la mayoria de los operadores no la garantizan.
 
Compañeros, invito a la comunidad haciendo pruebas si tienen Internet Claro.
El día de hoy esta funcionando bien el servicio, adjunto las capturas y como pueden observar la velocidad es la contratada.

OJO: Ha pasado antes que funcionaba bien un día, así que no cantemos victoria hasta que pasan varios días sin problemas.

Anditel Bogota:


Tigo Barranquilla:


Edatel Medellin:


Unitel Cali:


Comcast Miami:


Leaseweb Haarlem, Holanda:


Escorpiom.
 
También lo note, sin embargo a mi me cambiaron la ip fija que tenía.

Para mi un cambio de IP no es factible ya que esta atada a un dominio.
Si tu equipo obtiene la IP mediante DHCP, es evidente que hicieron un cambio ya que causó un cambio de la IP.

La diferencia es día y noche, ahora puedo copar todo la capacidad de la conexión, este mismo proceso el día de ayer solo me botaba 1MB de bajada, hoy casi 3MB:

viento-en-popa-jpg.239829


Escorpiom.
 

Archivos adjuntos

  • Viento en popa.jpg
    Viento en popa.jpg
    17.2 KB · Visitas: 201
Mas información, paso algo realmente extraño.

El inventor se acaba de ir, el vino a ver si pudo cerrar el caso ya que aparentemente se solucionó.
Como es de costumbre con las pruebas, conecté un computador directamente al cable módem.
El equipo obtuvo su IP, asignada por Claro en el rango 181.x.x.x.

Sorpresa! La velocidad igual de mala que antes!
Cuando volví a conectar mi servidor y la red interna con la IP fija de siempre, la velocidad estaba bien.
Así que es un hecho que aun hay problemas, pero es a nivel de bloques IP.

Ojala que Claro resuelve el problema COMPLETO, es decir también para el bloque 181.x.x.x. en la ciudad de Palmira.
Seguramente hay usuarios afectados.

Escorpiom.