Guía de reclamos y publicidad engañosa (ver primer post)

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
A mi me paso en linio que compre 3 juegos de DS en promo, los pague y todo bien, 2 semanas después llame a preguntar el estado del pedido y me dijeron que por problemas con el proveedor no me podían dar los juegos que compre, que me ofrecían otros...clarooo si no llamo, quedo totalmente sano, me ofrecieron devolución del dinero etc.
No acepte nada y radique una queja.
Formule la demanda en la sic..
Y me tienen esperando desde el 9 de abril por una respuesta, pero seguiré persistente.
 
A mi me paso en linio que compre 3 juegos de DS en promo, los pague y todo bien, 2 semanas después llame a preguntar el estado del pedido y me dijeron que por problemas con el proveedor no me podían dar los juegos que compre, que me ofrecían otros...clarooo si no llamo, quedo totalmente sano, me ofrecieron devolución del dinero etc.
No acepte nada y radique una queja.
Formule la demanda en la sic..
Y me tienen esperando desde el 9 de abril por una respuesta, pero seguiré persistente.

Un punto que deberías considerar: La ley está hecha para repararte, no para indemnizarte, esto quiere decir que en la gran mayoría de casos solo vas a obtener únicamente lo que deseabas comprar o lo que pagaste en su totalidad. Para tu caso lo que conseguirás no es más que el dinero que pagaste o el producto exacto que compraste.

Lo digo es como una claridad para todos :)

PD: El caso tuyo debería ser un caso ganado.
 
De destacar, al cesar lo que es del cesar. Muy bien. Me hizo acordar del lanero que dijo que el detergente Vanish no le cumplió con lo que ofrecía la publicidad. Puede ser una simple bolsa de detergente o un helado, pero esas denuncias pueden poner en aprietos a las empresas.

SUPERINTENDENCIA FORMULA PLIEGOS CONTRA MC DONALD'S POR PUBLICIDAD ENGAÑOSA

mdc.jpg

Los resultados del análisis de la oferta "PARA SUBIR TU ÁNIMO MCFLURRY BAJÓ SU PRECIO $4.900 TODOS LOS LUNES, MARTES Y MIERCOLES".

En el examen realizado a la pieza publicitaria, la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor encontró que analizadas las facturas de venta del helado en oferta, los días martes 1 de abril de 2014 y lunes 7 de abril de 2014, (fechas en las cuales estaba vigente la promoción) MC DONALD'S vendió el producto promocionado a un precio superior al de la promoción, es decir, en vez de venderlo a cuatro mil novecientos pesos ($ 4.900.oo) lo vendió a cinco mil novecientos pesos ($5.900.oo)

Posibles sanciones

En caso de que el proceso termine declarando que existió violación del Estatuto del Consumidor, la Superintendencia de Industria y Comercio, de conformidad con lo establecido en el artículo 61 de la Ley 1480 de 2011, puede imponer sanciones de hasta MIL DOSCIENTOS TREINTA Y DOS MILLONES DE PESOS ($ 1.232 millones)

La investigación que dio lugar a la formulación del Pliego de Cargos se inició por la denuncia de un "consumidor vigilante" o "consumidor veedor" que puso en conocimiento de la Superindustria esa presunta violación a los derechos de los consumidores.
http://www.revistapym.com.co/noticias/sic/superintendencia-sanciona-mc-donalds-publicidad-enganosa
 
Hola Compañeros, le cuento lo que me paso hoy.


Desde varios meses solo merco a traves de la página de Exito.com y hasta el día de hoy no había tenido alguna anomalía.


En varias bandejas de uva Usabellla (10 Bandejas) me topé con la sorpresa, presentaban agujeros y larvas. si, larvas y vivas. Inmediatamente me puse en contacto con el éxito y me programaron un cambio para mañana.


No se di debería denunciarlos. Que opinan? No me negaron el cambio, pero debería acudir a SIC?


Adjunto fotos.

DSC_0025.jpg


DSC_0027.jpg
 
Hola Compañeros, le cuento lo que me paso hoy.


Desde varios meses solo merco a traves de la página de Exito.com y hasta el día de hoy no había tenido alguna anomalía.


En varias bandejas de uva Usabellla (10 Bandejas) me topé con la sorpresa, presentaban agujeros y larvas. si, larvas y vivas. Inmediatamente me puse en contacto con el éxito y me programaron un cambio para mañana.


No se di debería denunciarlos. Que opinan? No me negaron el cambio, pero debería acudir a SIC?


Adjunto fotos.

DSC_0025.jpg


DSC_0027.jpg

No creo que debas llevarlo ante la sic aun, pues te van a cambiar el producto. Otra cosa seria si reiteradamente recibieras productos en mal estado ahí si tendrías que poner una denuncia pero en salud pública.

Enviado desde mi TR720F mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Zore
Hola Compañeros, le cuento lo que me paso hoy.


Desde varios meses solo merco a traves de la página de Exito.com y hasta el día de hoy no había tenido alguna anomalía.


En varias bandejas de uva Usabellla (10 Bandejas) me topé con la sorpresa, presentaban agujeros y larvas. si, larvas y vivas. Inmediatamente me puse en contacto con el éxito y me programaron un cambio para mañana.


No se di debería denunciarlos. Que opinan? No me negaron el cambio, pero debería acudir a SIC?


Adjunto fotos.

DSC_0025.jpg


DSC_0027.jpg

No creo que debas llevarlo ante la sic aun, pues te van a cambiar el producto. Otra cosa seria si reiteradamente recibieras productos en mal estado ahí si tendrías que poner una denuncia pero en salud pública.

Enviado desde mi TR720F mediante Tapatalk

El lanero ha dado la respuesta correcta, ya que en este caso no se trata de publicidad engañosa, y aunque el producto no cumple con su característica de "idoneidad" y "seguridad" es claro que el Éxito va a responder, lo cual hace que la labor de la SIC sea innecesaria.
 
Continuando con el mí caso hoy me llamaron del almacén del éxito, y me explicaron que el día de ayer le habían cobrado vacuna al repartidor de los domicilios en mi barrio. Me pospusieron que descendiera a un punto más central para recibir el cambio o ir personalmente a recogerlo al almacén.

Yo le dije que por 30.000 no me desplazaría hasta allá y que mejor dejáramos todo así, que yo votaría las uvas a la basura.

Por un lado no pude evitar me sentirme mal. La delincuencia hace a sus anchas en esta ciudad. Y le dije a mi madre que me iría del Barrio porque no puedo tolerar esa situación. No quiero seguir pagado vacuna todos los sabados a unos holgazanes con el pretexto “va a colaborar con el celador?”. Y ahora con solo pensar en este suceso se me calienta la sangre.
 
Continuando con el mí caso hoy me llamaron del almacén del éxito, y me explicaron que el día de ayer le habían cobrado vacuna al repartidor de los domicilios en mi barrio. Me pospusieron que descendiera a un punto más central para recibir el cambio o ir personalmente a recogerlo al almacén.

Yo le dije que por 30.000 no me desplazaría hasta allá y que mejor dejáramos todo así, que yo votaría las uvas a la basura.

Por un lado no pude evitar me sentirme mal. La delincuencia hace a sus anchas en esta ciudad. Y le dije a mi madre que me iría del Barrio porque no puedo tolerar esa situación. No quiero seguir pagado vacuna todos los sabados a unos holgazanes con el pretexto “va a colaborar con el celador?”. Y ahora con solo pensar en este suceso se me calienta la sangre.

Qué situación tan incómoda amigo. Pensé que eso ya no ocurría. Definitivamente uno vive en una burbuja.
 
Primero amigo @saxfer25 no haciendo spam en otros temas, luego debes usar el buscador de temas y por último te sugiero leas las condiciones de compra y venta que están en el inicio del foro de compra y venta .
Disculpa si suena rudo y bienvenido a la comunidad


Sent from here
 
  • Me gusta
Reacciones: RazielDL
Buen tema, ahora me queda una duda, si recibo una publicidad donde me ofrecen la próxima semana un computador de 5.000.000 en 1.000.000 pero el día que llego al almacen ponen en la entrada una fe de erratas aclarando que el precio quedó mal en el aviso y que en realidad era de 4.000.000, excusa al comercio o sigue siendo publicidad engañosa?
 
Caso hipotetico: Si en una página X ponen una propaganda de promoción del 50% en toda la página (Sin especificar excepciones) y al momento de realizar la compra no se aplica el descuento, luego de recibido el producto se puede generar una queja para la devolución del 50% del costo?

Lo explico porque ya me ha pasado 2 veces que al intentar comprar no aplica el descuento, pero en mi caso no he realizado la compra.
 
Buen tema, ahora me queda una duda, si recibo una publicidad donde me ofrecen la próxima semana un computador de 5.000.000 en 1.000.000 pero el día que llego al almacen ponen en la entrada una fe de erratas aclarando que el precio quedó mal en el aviso y que en realidad era de 4.000.000, excusa al comercio o sigue siendo publicidad engañosa?

Hola Lanero :)
Sí, la fe de errata sirve para solucionar los anuncios que son imprecisos y que no se pueden corregir con facilidad (como una revista que circuló con 200.000 unidades). Sin embargo la fe de errata debe exponerse antes de que los usuarios realicen su compra y debe exponerse de una manera visible. Si un usuario va a comprar un artículo y no hay fe de errata, tiene derecho a adquirir el producto con el precio expuesto.

En otras palabras: la empresa no estará obligada a cumplir con el anuncio solo si ya tiene expuesta una fe de errata.

Caso hipotetico: Si en una página X ponen una propaganda de promoción del 50% en toda la página (Sin especificar excepciones) y al momento de realizar la compra no se aplica el descuento, luego de recibido el producto se puede generar una queja para la devolución del 50% del costo?

Lo explico porque ya me ha pasado 2 veces que al intentar comprar no aplica el descuento, pero en mi caso no he realizado la compra.

Es un caso muy nuevo la verdad, y no estaría seguro sobre qué hacer, sería bueno preguntar a la SIC qué ocurre sobre este caso. Por mi parte voy a leer nuevamente la ley a ver qué puede pasar. Lo que no te puedo negar es que el aviso principal es engañoso tenga condiciones o no, porque si se excluye una categoría no estarías otorgando descuentos sobre "toda la tienda".

Tampoco estoy seguro sobre los procedimientos en una tienda en línea, creo que la forma más coherente de reclamar tus derechos como consumidor es tomar pruebas de lo sucedido con screenshots, videos, fotos, etc y enviar un comunicado formal a la tienda exigiendo el descuento correspondiente según el anuncio que viste. Si no te responden en un plazo de 15 días o se niegan a darte el descuento, podrás proceder con la SIC (todo esto sin haber comprado en línea aún, lo importante es que los comunicados y pruebas sean de un día cuando la promoción haya sido válida).
 
Señores aprovecho para preguntarles ¿Cual es la mejor forma de proceder contra un estafador de Mercadolibre?.

El día de ayer adquirí un producto pensado que era original, tal vez exceso de confianza mía o habilidad del señor para enredar a la gente, pero cuando llegué a la casa y lo revisé bien me di cuenta de que era una replica.

El hombre aun no se ha perdido, pues pude hablar con el y supuestamente en la noche nos vamos a encontrar para hacer la devolución y no creo que tenga forma de perderse ya que el negocio se hizo en su casa que no es urbanización cerrada, tengo muchos de sus datos, el, su esposa y su hijo tienen perfiles de facebook públicos por lo que nada mas en facebook saqué mucha información como clientes con los que trabaja, iglesia cristianan a la que pertenece, pastores de la iglesia que trabajan con el, guardería del hijo, etc, tengo unos 5 teléfonos, correos, numero de cuenta, etc. Y eso fue solo en media hora que me dio por investigar.

Si el señor decide poner obstáculos para la devolución que me recomiendan hacer?
 
Señores aprovecho para preguntarles ¿Cual es la mejor forma de proceder contra un estafador de Mercadolibre?.

El día de ayer adquirí un producto pensado que era original, tal vez exceso de confianza mía o habilidad del señor para enredar a la gente, pero cuando llegué a la casa y lo revisé bien me di cuenta de que era una replica.

El hombre aun no se ha perdido, pues pude hablar con el y supuestamente en la noche nos vamos a encontrar para hacer la devolución y no creo que tenga forma de perderse ya que el negocio se hizo en su casa que no es urbanización cerrada, tengo muchos de sus datos, el, su esposa y su hijo tienen perfiles de facebook públicos por lo que nada mas en facebook saqué mucha información como clientes con los que trabaja, iglesia cristianan a la que pertenece, pastores de la iglesia que trabajan con el, guardería del hijo, etc, tengo unos 5 teléfonos, correos, numero de cuenta, etc. Y eso fue solo en media hora que me dio por investigar.

Si el señor decide poner obstáculos para la devolución que me recomiendan hacer?

Ya sería denuncia, la SIC solo actúa en entes legalmente constituidos.
 
Señores aprovecho para preguntarles ¿Cual es la mejor forma de proceder contra un estafador de Mercadolibre?.

El día de ayer adquirí un producto pensado que era original, tal vez exceso de confianza mía o habilidad del señor para enredar a la gente, pero cuando llegué a la casa y lo revisé bien me di cuenta de que era una replica.

El hombre aun no se ha perdido, pues pude hablar con el y supuestamente en la noche nos vamos a encontrar para hacer la devolución y no creo que tenga forma de perderse ya que el negocio se hizo en su casa que no es urbanización cerrada, tengo muchos de sus datos, el, su esposa y su hijo tienen perfiles de facebook públicos por lo que nada mas en facebook saqué mucha información como clientes con los que trabaja, iglesia cristianan a la que pertenece, pastores de la iglesia que trabajan con el, guardería del hijo, etc, tengo unos 5 teléfonos, correos, numero de cuenta, etc. Y eso fue solo en media hora que me dio por investigar.

Si el señor decide poner obstáculos para la devolución que me recomiendan hacer?
Que compró? para no ir a caer en las garras del susodicho.
gracias
 
yo tengo una duda, en estos días fuí a comer y me dio por analizar una factura de venta del SUBWAY de la 10 del poblado, y en esta aparece muy clarito IMPUESTO 16%!!!!
se supone que el impuesto para los restaurantes es el 8% que es el impuesto al consumo....se puede elevar este caso??? imagínense esta gente GANÁNDOSE (robando) el 8% adicional por cada factura!
 

Los últimos temas