Guerra de los cableoperadores por la audiencia

pOc3mks.jpg


DirecTV, Netflix, Claro y Movistar le están apostando muy fuerte al contenido propio para seducir a más televidentes. Caracol y RCN dan la pelea.

Si el florero de Llorente –entre canales abiertos y televisión por cable– fue por el servicio de alta definición (HD), la 'Batalla de Boyacá' se librará en el terreno del contenido propio. Las cosas están así. Los canales de televisión abierta no quieren perder participación en su torta de publicidad, que supera el billón de pesos al año, mientras los operadores de cable le apuestan a las producciones propias y a la 'colombianización' de canales deportivos para atraer más abonados.

La rivalidad comercial siempre ha estado a la orden del día entre los dos modelos de negocios, pero se acentúo con el enfrentamiento –que cumple un año– y que está relacionado con el servicio en alta definición (HD) de los canales abiertos. Caracol y RCN piden una compensación económica a los operadores cerrados por este servicio, algo que no les suena a estas empresas. La situación se podría dirimir este 30 de abril, cuando se espera el pronunciamiento de las autoridades de televisión frente a este tema.

Mientras eso ocurre, todas las cartas que están sobre la mesa van por el contenido, en especial el de fútbol. El presidente de Telefónica, Cesar Alierta, lanzó una bomba hace unos días desde Madrid, España, cuando presentaba el balance de la compañía: "Queremos convertirnos en el líder de la televisión de pago en español, con un mercado potencial de 600 millones de clientes en España y Latinoamérica". Para lograrlo, la empresa española se anotó un golazo al suscribir hace poco un acuerdo de derechos audiovisuales por 140 millones de euros con el Barcelona F.C. para las temporadas 2015-2016. El contrato incluye otros 40 millones para promoción en América Latina, donde el club azulgrana tendría 50 millones de fans.

Ahora Telefónica buscará acuerdos similares con otros equipos para hacerles competencia a operadores como DirecTV, con amplia experiencia en transmisión de mundiales y torneos de primera línea como la Champions League.

El fútbol sigue siendo el gran negocio. DirecTV se dio cuenta de ello hace rato y ahora quiere 'colombianizar' la programación que entrega en el país. "Lo primero es que vamos a tener un canal de deportes con el huso de horario para Colombia, lo que nos permitirá establecer los mercados para nuestro país. Producción local de contenido con alta dosis de deportes colombianos y una mezcla de presentadores actuales y el desarrollo de nuevos talentos. También habrá transmisión de deporte colombiano en vivo", explicó a este medio María Elvira Restrepo, vicepresidente de mercadeo de DirecTV.

Para la próxima Copa América de Chile (julio) las apuestas de los operadores se centrarán en transmitir los partidos vía streaming o descarga de video. Plataformas que también vienen desarrollando con éxito canales como Caracol Televisión.

Las cifras de los operadores muestran que estos servicios registraron un repunte sin precedentes durante el Mundial de Brasil y los partidos de fútbol de ligas en España y Colombia.

Las series de producción propia son otro nicho interesante, y Netflix quiere entrar fuerte en la pelea. Después de éxitos como House of Cards y Orange, la empresa estadounidense produce para el mercado regional una serie con talento colombiano enfocado en el tema del narcotráfico. "Es más un documental que otra serie de narcos. El talento es casi todo colombiano", explica Kari Pérez, directora de comunicaciones para América Latina del operador por internet. En 2015, Netflix tiene previsto ocupar 300 horas de producción original que incluye películas y series.

En el mismo camino está DirecTV, que presentó hace unos días una serie sobre boxeo denominada Kingdom. También prepara 'nuevas sorpresas' y producciones con acento latinoamericano.

En Claro Televisión también se nota el cambio. En la parrilla ya tienen cinco canales producidos en casa, uno de ellos dedicado a las noticias (Red+). David Londoño, director corporativo de mercadeo y contenido de Claro Colombia, afirma que el contenido propio será el gran diferenciador frente a la competencia y que la inversión es grande allí. "La televisión se está transformando a un ritmo descomunal. Los televidentes tienen acceso a una gran cantidad de pantallas y el consumo en video está aumentando mucho. En deportes nuestra apuesta por contenido propio es muy alta. Allí tenemos analistas y periodistas colombianos, eso es un valor agregado", dice.

El asunto de fondo es que la pauta no crece al mismo ritmo de las producciones y número de operadores. En la televisión cerrada la torta de publicidad no es tan amplia y se acerca a los $150.000 millones, mientras que en los dos canales más grandes de televisión abierta puede llegar a los $600.000 millones por cada uno. Esa redistribución de audiencias y publicidad se comienza a sentir en los reportes.

El portal de Lamac (Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales) publicó que 46,7% del tiempo que los colombianos dedican a ver televisión lo hacen en operadores de cable o suscripción. Una cifra hasta hace unos años impensable.

Los cambios que se están viendo en el negocio de la televisión se parecen más a una revolución que a una tendencia. Los canales tradicionales de televisión ya entendieron que deben salir de la sala de la casa y llegar al metro, los parques, oficinas y Transmilenio. Las tabletas, celulares inteligentes y 4G de internet hacen lo suyo para facilitar este tipo de transformaciones.

Fuente
 
No cambio el contenido de Netflix por la tipica programación que el usuario debe estar sentado a x horas para ver el contenido ese pensamiento tienen que cambiarlo, excepto los partidos o encuentros deportivos sea cual sea la disciplina.

El resto de contenido como series, documentales y novelas etc tienen que si o si adoptarse a este nuevo sistema o moriran dentro de unos años. Lo digo por que me encantan algunos programas de Discovery y NatGeo también hay mucho programa que aburre, como los caza tesoros y los de las casas de empeño. Sino miren el exito que ha tenido Top Gear en Netflix.
 
  • Me gusta
Reacciones: Kzam
No cambio el contenido de Netflix por la tipica programación que el usuario debe estar sentado a x horas para ver el contenido ese pensamiento tienen que cambiarlo, excepto los partidos o encuentros deportivos sea cual sea la disciplina....
This, exactamente eso es lo que me gusta de Netflix y que odio/amo de Fox Play, que en este último mucho contenido no esta completo, por ejemplo se puede ver la ultima temporada de Walking Dead, pero es imposible ver un put0 capitulo de Futurama temporada 9 por ejemplo, ya que lo tienen como "clips" de algunos minutos.
 
  • Me gusta
Reacciones: efmmjps
A mi esos servicios no son 100% o por lo menos el de claro video.. con problemas de rendimiento o erroes en la aplicacion, y problemas en las traducciones.. xD
 
  • Me gusta
Reacciones: efmmjps
No cambio el contenido de Netflix por la tipica programación que el usuario debe estar sentado a x horas para ver el contenido ese pensamiento tienen que cambiarlo, excepto los partidos o encuentros deportivos sea cual sea la disciplina.

El resto de contenido como series, documentales y novelas etc tienen que si o si adoptarse a este nuevo sistema o moriran dentro de unos años. Lo digo por que me encantan algunos programas de Discovery y NatGeo también hay mucho programa que aburre, como los caza tesoros y los de las casas de empeño. Sino miren el exito que ha tenido Top Gear en Netflix.
Top gear es un hit
 
  • Me gusta
Reacciones: efmmjps
Muchachos, ¿cual version de top gear, el de la bbc o el topgear basura gringa?
La que veo en Netflix es la versión original británica, pero reconozco que me hace mucha gracia la versión americana de History Channel


Enviado desde mi Movil utilizando Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: efmmjps
"Futsbol pa'l pueblo." Ningún operador ofrece UFC Network por ahora, y preguntar por eso es como ciencia nuclear para los asesores. Ojala compitan con variedad y servicios y no quitando cosas que ya existen y cobrando como un Plus.
 
Si están trabajando en producir contenido propio que saquen varios realities que resalten valores humanos:

Uno donde muestren a los técnicos camellando todo el día.

Por ejemplo alguna vez me mandaron a un man que venía sin herramientas y andaba todo embolatado para cortar un pinche cable coaxial fue una situación jocosa porque yo también soy técnico y le ayude ya que iba de afán porque tenía novia y andaba a cada rato al celular pendiente de ella, yo lo miraba mal porque no tengo novia y ese día no solo me toco pelar cable sino pelármela solo por la noche (Drama y Comedia) o cuando les toca encaramarse solos con un arnés al poste torcido del barrio porque no mandan de a dos técnicos (Gracias a los apartamenteros) para que les haga tuta y les sea fácil encaramarse al poste o les tenga una pinche escalera (La cooperación y trabajo en equipo) o cuando los mandan en una moto solos para que no piensen que son psicarios, donde no pueden cargar una pinche pendeja escalera como si podrían en una camionetica o cuando les toca salir en moto a pelear con cuanto guache se encuentren en las calles (El drama humano), solo faltaría que los mandaran en transmilenio o como cuando el técnico toma la doctorezca decisión de usar la instalación de la perubolica anterior para hacer una "instalación nueva y profesional" o cuando se ponen a tomar perico, tinto y aromatica en una esquina todo el dia.

También podrían hacer otro reality en el call center:


Como cuando la gente le toca llamar a decir (insultar) que se van a retirar y que se van a cortar las venas e irse del pais si no les cobran un buen precio (justo) o lo mismo que le cobran al vecino de al lado que paga menos, es más rico, tiene carro y que la hija está más buena y de cómo no se suicidan los del call center ante esta dramática situación, sin contar cuando llaman a insultar por cosas como un antivirus desactualizado o como la señora patricia y etc...

También podrían hacer otro reality en el lado de los usuarios (Concursando para que ganen meses gratis, gorras, chaquetas, camisas y cuanta más basura quieran regalar):


El drama de tener un súper set top box de alguna reconocida marca china random genérica que no graba en usb y que tiene la guía desactualizada, donde los subtítulos llegan más tarde que los técnicos y que lo cogieron de estufa en la casa porque se recalienta bueno, de cómo les cortan el servicio de internet por no pagar y cuando quieren pagar les toca coger buseta porque no pueden pagar vía teléfono o internet ya que se los cortaron, de cómo les quitan el canal telenovelas a las empleadas de servicio de la señal análoga para que se jodieran y les toque llamar a pedir señal digital y les den unos decos jodidos (o más bien jodidos decos) difíciles de manejar para gente con poco conocimiento tecnológico.

Podría seguir enumerando hechos divertidos para un reality, pero a mí nadie me paga por darles buenas ideas ni por dirigirlo. Bueno no importa, acá va otra buena idea XDD:

También podrían hacer otro reality del lado de la compañía:


El drama de demandarse entre ellas por cobros de interconexiones y demás ******adas que a nosotros los usuarios no nos importan un carajo y de cómo se gastan los millones en pavadas y se lo llevan a otro país, para después terminar comprando decodificadores de otro pais y routers caca, como cuando estratifican la ciudad en sectores tipo futuro distopico y en el norte hay mejores conexiones que en el sur o cuando compran una miniempresa chota de televisión para usar su subred chota de cables coaxiales desgastados en los barrios “populares” o de cómo los canales del país en cuestión quieren que les paguen por la señal que ha sido gratis de toda la vida y en la cual han desmejorado los contenidos con narcoproducciones y comerciales de 15 minutos donde le suben el volumen para que se entere hasta el vecino de la esquina.
 
Netflix en unos años se los va a comer a todos

Puff ese netflix invita a probar un mes gratis,se registra la persona,luego obliga a la persona poner los datos tarjeta de crédito,para continuar registro,si no de lo contrario no hay mes de prueba,bueno al final esto es un negocio nada es regalado.Al menos hubiera opción para que usamos tarjeta débito.
 
Lo unico que le falta a netflix es las restricciones de region, hasta la pirateria terminaría disminuyendo, donde netflix diera esas series que la gente baja solo porque en sus operadores aun van en una temporada atras o cosas asi...
por ahi vi una noticia que house of cards fue la maspirateada en paises donde no hay netflix... ahora, el contenido de hbo, fox, etc requiere suscripcion por operador y es ahi donde "le cuidan la espalda" a los operadores cualquier dispositivo de streaming como un roku, apple tv o un Smart TV.
 
  • Me gusta
Reacciones: phrekaru y efmmjps
No cambio el contenido de Netflix por la tipica programación que el usuario debe estar sentado a x horas para ver el contenido ese pensamiento tienen que cambiarlo, excepto los partidos o encuentros deportivos sea cual sea la disciplina.

El resto de contenido como series, documentales y novelas etc tienen que si o si adoptarse a este nuevo sistema o moriran dentro de unos años. Lo digo por que me encantan algunos programas de Discovery y NatGeo también hay mucho programa que aburre, como los caza tesoros y los de las casas de empeño. Sino miren el exito que ha tenido Top Gear en Netflix.
Esa es la tendencia, netflix subira y los tv operadores para abajo, por eso es que se andan poniendo las pilas porque ya la generacion de espectadores cambió pero los tv operadores no innovaron en nada.
 
  • Me gusta
Reacciones: efmmjps

Los últimos temas