Industria TIC colombiana necesita muchos más ingenieros

IMAGEN-13111661-2.png



El déficit de profesionales en tecnologías es dramático. Hasta gratis es posible estudiar.

En Colombia, al 80 por ciento los profesionales recién egresados de la industria del software y la tecnología les toma menos de un año encontrar trabajo.
Ya insertados en el mercado laboral, el 47 por ciento cuenta con ingresos entre dos y cuatro millones de pesos al mes, mientras que más del 20 por ciento gana entre cuatro y siete millones de pesos, según el Ministerio TIC.

Esta industria se da el lujo de crecer a un ritmo superior al del resto de los sectores de la economía, y aumenta su participación en el PIB nacional, además de generar billones de pesos en ventas.

Sin embargo, y en un país en el que cerca del 9 por ciento de la población no tiene empleo, una de las principales problemáticas para el sector del software y TI es la falta de mano de obra.

Albeiro Cuesta, director de Políticas y Desarrollo de TI del Ministerio TIC, estima que al año Colombia necesita graduar 12.000 ingenieros de sistemas. Sin embargo, solo 5.000 nuevos profesionales salen a suplir las necesidades de la industria.

“En Colombia no está clara la diferencia entre un técnico de sistemas, un tecnólogo y un ingeniero, de sus perfiles profesionales y ocupacionales. Por eso las empresas están contratando empleados con el perfil equivocado”, agrega Cuesta.

En tal sentido, el MinTIC calcula que el 85 por ciento de los profesionales relacionados con tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) no cuentan con los conocimientos precisos que requieren las compañías.

Desde este panorama, las profesiones relacionadas con la industria TI parecen necesitar un revolcón. Al menos así lo señalan expertos en la materia, quienes consideran necesaria la participación de la academia, la industria y el Gobierno Nacional.

Sin embargo, el problema no da espera y el déficit de profesionales para la industria del software en el país crece a un ritmo cercano al 5 por ciento cada año.

“En ocasiones, las empresas no conocen la importancia real de la labor del empleado, y ofrecen un salario muy bajo. Igualmente, en algunos casos, por la falta de mano de obra, quienes son expertos en un tema cobran mucho por su trabajo”, explica César Forero, CEO de Sectortic, una empresa dedicada a proveer talento TIC para las compañías.
Otra entidad enfocada en atacar esta problemática es la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones CCIT. Según Alberto Samuel Yohai, presidente del gremio, “estamos liderando la creación de una nueva asociación de facultades de ingenierías asociadas a las TIC para poder moldear los programas académicos y lograr que desde la academia se formen los profesionales precisos a las necesidades de este sector que crece de manera impresionante”.

Opciones de estudio para todos

Desde su orilla, el Gobierno también trata de impulsar a los jóvenes del país para que pongan sus ojos en carreras técnicas y tecnológicas de áreas TI. Una de las más recientes iniciativas que va en esta dirección es la convocatoria Talento Digital, con la que el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) quiere beneficiar a 1.300 estudiantes del país.

La convocatoria, que cierra el jueves 13 de febrero, cuenta con un presupuesto de 9.324 millones de pesos y busca cautivar a jóvenes que quieran cursar carreras técnicas relacionadas con el desarrollo de software y aplicaciones informáticas, gestión de proyectos de TI, control y aseguramiento de calidad en TI, arquitecturas y seguridad en TI, videojuegos, en mercadeo, venta consultiva, comercialización y gestión de ventas en TI.
Uno de los principales beneficios de este programa del MinTIC, que ha favorecido a más de 3.000 estudiantes colombianos, es que los créditos son condonables y cubren hasta el 100 por ciento del valor de la matrícula para los estudiantes que finalicen de forma satisfactoria sus programas académicos.

Según una reciente encuesta de Fedesoft, los tecnólogos solo representan el 4,2 por ciento del total de profesionales de la industria de software, mientras que los técnicos profesionales son apenas el 0,95 por ciento y los técnicos laborales, el 0,48 por ciento. Ante estas cifras, el gremio de empresas del sector asegura que “es posible que exista una oportunidad para los técnicos de satisfacer la demanda de las empresas y de esta forma modificar, en el mediano plazo, la composición de la oferta de talento humano”

http://www.eltiempo.com/tecnologia/actualidad/estudiar-ingenieria-de-sistemas-en-colombia_13480380-4
 
Realmente si pagan esos sueldos que dicen alli?
Realmente si consiguen empleo facilmente?
Realmente son tratados como profesionales?
Realmente vale la pena HOY en dia estudiar esta carrera?
Realmente ha servido la ACIS?
Realmente el pensum debio ser revaluado hace mucho?
Realmente esta carrera debio ser dividida ya que su enfoque es demasiado abierto?
 
Realmente si pagan esos sueldos que dicen alli?
Realmente si consiguen empleo facilmente?
Realmente son tratados como profesionales?
Realmente vale la pena HOY en dia estudiar esta carrera?
Realmente ha servido la ACIS?
Realmente el pensum debio ser revaluado hace mucho?
Realmente esta carrera debio ser dividida ya que su enfoque es demasiado abierto?
Si.
Si.
Si.
Si, de lo mejor que hay :D
Ahí si no tengo ni idea.
Yo digo que el pensum debería ser revaluado mínimo cada dos años.
Con esta carrera puedes tirar para tantos lados. Diría que es lo mejor de ella. Y a medida que avanza tecnología, nos abre más caminos y más empresas necesitan de nosotros.
 
En Colombia no está clara la diferencia entre un técnico de sistemas, un tecnólogo y un ingeniero, de sus perfiles profesionales y ocupacionales. Por eso las empresas están contratando empleados con el perfil equivocado

Por fin se dan cuenta... Cogen a gente de sistemas para bodeguear...
O peor aún de redes.
 
  • Me gusta
Reacciones: efmmjps
Realmente si pagan esos sueldos que dicen alli?
Realmente si consiguen empleo facilmente?
Realmente son tratados como profesionales?
Realmente vale la pena HOY en dia estudiar esta carrera?
Realmente ha servido la ACIS?
Realmente el pensum debio ser revaluado hace mucho?
Realmente esta carrera debio ser dividida ya que su enfoque es demasiado abierto?

si se regala por un mínimo si es breve conseguir empleo. Un empleo digno, apreciado y bien remunerado complicado.
No, son normalmente tratados como un mal necesario.
No, porque usted sale con un carton que es eso, un carton y no le da ninguna ventaja competitiva ni el titulo ni los conocimientos adquiridos y entonces empieza el famoso desfile de cartones que es tener mas cartones para compensar.
Para Nada.
Ufff hace años, el pensum actual le enseña un montón de cosas a las que podría enfrentarse, pero nada de las que fijo se va a encontrar.
Mas que decir dividida es especializada. Hoy en día en TI hay muchos campos de trabajos bien diferentes. Empezando por desarrollar o administrar/implementar/operar que son temas totalmente distintos y de ahi empiece a especializar.
 
  • Me gusta
Reacciones: efmmjps
“estamos liderando la creación de una nueva asociación de facultades de ingenierías asociadas a las TIC para poder moldear los programas académicos y lograr que desde la academia se formen los profesionales precisos a las necesidades de este sector que crece de manera impresionante”.

Lo de siempre, no se piensa en formar gente creativa que pueda impulsar el desarrollo humano por medio de la innovación. Se busca crear mano de obra que hagan estrictamente lo que tienen que hacer.
 
Realmente si pagan esos sueldos que dicen alli?
Realmente si consiguen empleo facilmente?
Realmente son tratados como profesionales?
Realmente vale la pena HOY en dia estudiar esta carrera?
Realmente ha servido la ACIS?
Realmente el pensum debio ser revaluado hace mucho?
Realmente esta carrera debio ser dividida ya que su enfoque es demasiado abierto?

Si
Si
Si
Si
QUe es eso? :D
Si
No.

Para todas las anteriores, siempre he dicho algo, y el estudiante que aporta? una vez es un ingeniero, si se desenvuelve como uno de verdad?
 
Pagan muchísimo, pero fuera del país o trabajando por internet :(

Un buen programador o desarrollador a nivel internacional se puede ganar fácilmente 300 millones de pesos en un año (casi 30 millones mensuales). El problema es que se debe ser REALMENE bueno. Y REALMENTE bueno significa eso precisamente, un EXPERTO en el área. Sin excusas, sin mentiras, sin falsedades, y uno difícilmente encuentra eso en estos lares.... He conocido manes de esos, pero ninguno era colombiano, ni si quiera sudamericano.

Las empresas tampoco ayudan.
 
Lo de regalarse por un minimo se da en todas las areas, pero esta carrera promete mucho, no a todos se les facilita programar, ademas de qeue en este pais para ud conseguir un buen empleo debe ser desde tecnico hasta ingeniero.
 
lo complicado del tema es ir a buscar camello despues de graduarse... yo dure en esas como año y medio hasta q por fin.. ya luego de q tengas experiencia es mas fácil y es un poco mas probable aspirar a alguno de los sueldos de ese 47%
 
esos sueldos tan miserables que ofrecen hoy en día a los ingenieros. por eso creo que mucha gente se desanima a terminar la carrera, por eso hay muchos que son profesionales y los ve uno haciendo otras cosas. para eso hay que prepararse bien y obtener buena experiencia empezando desde abajo.

yo por lo menos si pienso terminarla XD y me gusta mucho a pesar de todas estos obstáculos.

pss según estos son los salarios de un técnico,tecnologo e ingeniero en Colombia

Escala+de+M%C3%ADnimos+de+Remuneracion+2013.JPG
 
Yo pienso que aquí no es clara la diferencia entre Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Informatica, es muy claro que en el exterior lo que aquí es Ingeniería de Sistemas alla Computer Science y no debería ser así. Los Ingenieros de Sistemas como su nombre lo dice deberían ser destinados a resolver problemas de alta complejidad (Optimizaciones y Logistica), eso si es un verdadero Ingeniero de Sistemas, aquí creen que estos son los que se sientan en un computador a leer y escribir código todo el hp día, que viva Locombia!.

Realmente si pagan esos sueldos que dicen alli?
Realmente si consiguen empleo facilmente?
Realmente son tratados como profesionales?
Realmente vale la pena HOY en dia estudiar esta carrera?
Realmente ha servido la ACIS?
Realmente el pensum debio ser revaluado hace mucho?
Realmente esta carrera debio ser dividida ya que su enfoque es demasiado abierto?

Sí, excepto las penúltima pregunta, personalmente pienso que el pensum debe ser evaluado cada 10 años (PERSONAL) para ver las necesidades actuales, uno es ingeniero, con las bases que dan debe ser capaz de resolver un problema de ingeniería, no como piensan aquí en Colombia muchos de los que se gradúan, que le dicen a las empresas que no son capaces de resolver cierto problema porque no son Doctores, LOL. Mediocres hps.
 
Pues si nos vamos con el cuentico de siempre si usted es bueno... pues obvio que gana un salario digno.

Conozco una señora que vende arepas y saco a sus tres hijas con dos carreras universitarias en universidades privadas. Es buena... ¿Osea que vender arepas es la carrera del futuro?

Tambien un señor que trabaja como ruso y es bueno, y siempre tiene trabajo como maestro de obra... Es bueno.

Un pariente mio es camionero y cuando tiene viajes constantes, puede ganar más de los cinco millones pero nunca ha querido que sus hijos trabajen en eso.. a pesar de que es muy bueno...

Creo que lo que habla el Lanero es simplemente que si es verdad que la mayoría de las empresas pagan un salario justo a un profesional en ingenieria y desde luego sabemos que no.

Eso no demerita esa maravillosa carrera que es ingenieria de sistemas ni tampoco que hayan ingenierios con muy buen sueldo. Pero el echo de que una persona sea profesional o especializada en TICS no le garantiza un buen salario. Y el echo de que un profesional en ingenieria no gane diez milones de pesos mensuales no significa que sea un mediocre o un perezoso simplemente que los puestos con buenos salarios representan un porcentaje escaso de lo que ofrecen la mayoria de las empresas. Esa es la verdad detrás de esas noticia.
 
  • Me gusta
Reacciones: PussInBoots y elas80
El mercado tienen muchas necesidades no solo desarrollo, en mi carrera se dedicaron a sacar desarrolladores y tienen un olvidados temas de infraestructura de servicios, red... las metodologías, normas, buenas practicas y seguridad informática .

La otra hay un invento llamado "ingeniero comercial" esos si ganan mucho y la verdad venden cosas que ni saben como funcionan.
 
Yo empece a trabajar en el área en 2008, me desempeñe como empleado formal hasta mediados de 2011 y la mejor oferta de pago que recibí fue de 1.4 millones , ademas encontré dos problemas fundamentales:

1- Los departamentos de "sistemas" suelen verse como un "gasto" al interior de las empresas y por ello a los profesionales del campo se les trata de forma despectiva.

2- Las empresas dedicadas al campo de las TIC's valoran mas los cartones que la habilidad y exigen altas cuotas de experiencia (10 años o mas) en el área para aplicar a buenas plazas de trabajo, lo que dificulta mucho superar los procesos de selección.

A raíz de esas problemáticas decidí dejar de buscar empleo y empezar a trabajar de forma independiente, lo que me ha dado mejores resultados financieros.

Puede que el clima haya cambiado mucho en este par de años y sea mas sencillo encontrar un empleo en este sector, pero estoy seguro que tampoco es todo color de rosas como lo pinta el estudio del MINTIC...
 
  • Me gusta
Reacciones: PussInBoots
Si la verdad piden mucha experiencia en diferentes campos.... mis trabajas han sido así.

2009 practica el mínimo, soporte interno
2011 - 1.000.000, Junior en Networking
2012-25/06/2013- 2.300.000 (contratista) Administrador de redes y seguridad.
2013/07/07-presente 1.500.000 Administrador de redes y telecomunicaciones

La verdad no he estado muy de buenas pues he tenido alta responsabilidad sobretodo en INVIMA por que manejaba el tema a nivel local , nacional y un cargo así es al menos para 3.500.000.
 

Los últimos temas