Ingenierias: electronica vs sistemas ¿situacion laboral?

yo estudié ingeniería electrónica a la fuerza porque en la autónoma no existía la carrera(1995). Nunca he laborado en nada que tenga que ver con electrónica, solo sistemas.
 
yo estudié ingeniería electrónica a la fuerza porque en la autónoma no existía la carrera(1995). Nunca he laborado en nada que tenga que ver con electrónica, solo sistemas.

me sucede lo contrario, estoy terminando ingenieria de sistemas pero siempre he trabajado en electronica aunque de cierta manera busco la manera de complementar las dos areas.

me gustaría trabajar en sistemas, pero veo muy dificil ese mercado laboral, pues además de la experiencia (cosa que no tengo), se requieren certificaciones (tantas como se puedan, especialmente si se enfocan en una area específica) para acceder a un salario decente.
 
Subo el hilo, me interesa conocer mas opiniones, y no solo de estas 2 carreras, sino también de otras ingenierías. Un saludo
 
La verdad es mas de suerte aunque no lo crean... Pero nunca hagan algo solo por llenarse de plata, hagan lo que les apasiona, créanme que yo debí regresarme a un trabajo que deje por que me fui por un millón mas, pero fue un infierno, ahora estoy en lo que me gusta y eso me mantiene, no me enriquece, pero me hace la vida mas fácil y venir a trabajar no es un problema sino algo chevere y asi no debo perder 10 horas de mi vida en un infierno si no duro 12 o 14 horas haciendo lo que me gusta! (Eso es calidad de vida para mi)
 
Es verdad lo que dicen algunos. Soy ingeniero electrónico y me he dedicado a trabajar en el área de sistemas como desarrollador web y móvil. Lo que demuestra que evidentemente existe mucho más oferta laboral en Sistemas. En mi caso, mucha gente cree que soy ingeniero de sistemas, a pesar de que les digo que no. Trabajar como electrónico, generalmente se traduce en hacer labores de tecnológo/técnico en máquinas o equipos electrónicos y/o instalación de los mismos. Desgraciadamente, la enseñanza en la universidad es muy teórica y competir con los técnicos & tecnólogos es díficil ya que éstos están más especializados en una área laboral determinada. En este sentido, otro tema es el pago: contratos por prestación de servicios y baja renumeración. Miren que he intentado aspirar a trabajos en la bolsa de empleo del SENA y el sistema me dice que no puedo aplicar, porque no soy ingenerio de sistemas y por ende, no cumplo los requisitos, a pesar de que mi experiencia está en ese sector. Da dolor porque estudiar una carrera tan complicada como para tener este presente laboral tan lamentable, obligándonos a quitarle puestos de trabajo a ingenieros de sistemas, es para pensar.
 
  • Me gusta
Reacciones: ColombiaExpress
Te comento mi experiencia personal, estudio Ingeniería electrónica y me retiré al 4 semestre para estudiar lo que me apasionaba, Ingeniería de sistemas. Ha sido de gran ventaja para mi lo que aprendí en electrónica, carrera que elegí porque salí bachiller técnico industrial en electrónica, pero cuando conocí el software y hardware supe que era lo mío.

Laboralmente hablando creo que te puede ir mejor con la electrónica, pero en ambos cassos lo importante es TERMINAR.
 
Pensé que este tema era solo cosa mía pero conmigo ha sido la misma historia, el campo laboral para los ingenieros electrónicos es muy pobre en colombia. A menos que quieras trabajar en una petrolera en campo, y si no es tu área te fregaste. En mi caso entre a desarrollar en la empresa porque las oferta fue muy buena y a mi también me gusta el tema. Ahora estoy en el área de TICs administrando la infraestructura donde dentro de todo no es mas alejado de la carrera, pero sigue siendo tema de sistemas.

Sent from my Nexus 7 using Tapatalk
 
Igual pata mi caso. A mi me gustaría trabajar en automatización pero ya esos puestos los ocupan tecnólogos. Toca programar toca solo TI. Fail. Nota. No me va mal pero sueño frustrad.
 
Yo veo muchas ofertas laborales para automatización y control. El problema es que usualmente piden experiencia muuy específica con X plataformas (o marcas), Y industria, y Z años.

En Oil &Gas no veo posibilidad de conseguir trabajo si no es con alguna de estas:
  • Rosca
  • Como 10 años de exp.
 
Yo veo muchas ofertas laborales para automatización y control. El problema es que usualmente piden experiencia muuy específica con X plataformas (o marcas), Y industria, y Z años.

En Oil &Gas no veo posibilidad de conseguir trabajo si no es con alguna de estas:
  • Rosca
  • Como 10 años de exp.

Aún más irónico, que usted salga a buscar trabajo y en todo lado le pidan experiencia valida ÚNICAMENTE contada a partir de la fecha de expedición de la tarjeta profesional.

Creo que así es muy complicado encontrar un buen trabajo y por ende terminar uno "regalándose" mientras gana experiencia.
 
  • Me gusta
Reacciones: AnBoCa
Aún más irónico, que usted salga a buscar trabajo y en todo lado le pidan experiencia valida ÚNICAMENTE contada a partir de la fecha de expedición de la tarjeta profesional.

Creo que así es muy complicado encontrar un buen trabajo y por ende terminar uno "regalándose" mientras gana experiencia.
Depende... El sector público es quien jode mas con el asunto de la experiencia con tarjeta profesional. En el sector privado he estado en varias organizaciones a las que eso no les importa.



Enviado desde iOS 8 usando Tapatalk
 
Jummm la cosa esta como complicada...

Ya termine mis materias y solo me llaman para seguir trabajando en lo que actualmente trabajo... :(
 
Pues soy ingeniero electrónico, pero por ejemplo en Barranquilla para los electrónicos, solo es instalación de antenas de cable operador y pagan menos del millón o si no automatización pero piden experiencia, me he dedicado a trabajar programando pic y esa experiencia aquí no sirve de nada, voy a empezar a estudiar sistemas por que en ese área si hay bastante trabajo.
 
Por lo que he podido averiguar, a los que mejor les va en el área de sistemas son a los desarrolladores... Algún desarrollador por aquí que nos quiera dar un testimonio ?
 
Yo me gradué de Ing de Sistemas hace 6 años y hace mas de 7 años que trabajo como Desarrollador, actualmente estoy en el nivel Senior. Me gusta bastante programar y me parece que hay muchísimas ofertas, es casi imposible quedarse sin trabajo. Me parece que el salario es muy bueno en especial en las empresas extranjeras, los salarios en las empresas locales son malos, los mismos empresarios del software en Colombia afirman que ellos no tienen como competir con las empresas extranjeras en cuanto a salarios, por esa razón yo actualmente trabajo en una empresa extranjera en la que he visto que pagan en promedio 1 millón mas que en las empresas Colombianas y los clientes son mucho mejores, el ambiente tambien es mucho mejor ya que hay mas igualdad entre los diferentes roles y eso optimiza el trabajo, tambien hay que tener muy buen nivel de ingles. En la empresa que trabajo tengo la posibilidad de trabajar desde mi casa siempre y cuando cumpla con mis objetivos, cosa que es casi imposible en una empresa local.
 
Yo me gradué de Ing de Sistemas hace 6 años y hace mas de 7 años que trabajo como Desarrollador, actualmente estoy en el nivel Senior. Me gusta bastante programar y me parece que hay muchísimas ofertas, es casi imposible quedarse sin trabajo. Me parece que el salario es muy bueno en especial en las empresas extranjeras, los salarios en las empresas locales son malos, los mismos empresarios del software en Colombia afirman que ellos no tienen como competir con las empresas extranjeras en cuanto a salarios, por esa razón yo actualmente trabajo en una empresa extranjera en la que he visto que pagan en promedio 1 millón mas que en las empresas Colombianas y los clientes son mucho mejores, el ambiente tambien es mucho mejor ya que hay mas igualdad entre los diferentes roles y eso optimiza el trabajo, tambien hay que tener muy buen nivel de ingles. En la empresa que trabajo tengo la posibilidad de trabajar desde mi casa siempre y cuando cumpla con mis objetivos, cosa que es casi imposible en una empresa local.
Pana, que pena, se puede saber en que empresa trabaja usted?
 
Hegom, tu crees que el desarrollo es la mejor linea de profundización que puede hacer un ingeniero de sistemas? o a cual otra linea de profundización le apostarías? obviamente que tenga buena salida laboral...