Política Juan Manuel Santos - expresidente de Colombia

La política y lo público.
Como vamos a estar igual por dios, si se desmoviliza esa guerrilla el estado queda libre para combatir las banditas que puedan surgir, lo que siempre será más fácil que combatir una guerrilla organizada de no se cuantos miles de miembros.

A mi esto me tiene infinitamente contento, me dan ganas de llorar, jamas imaginé ver una Colombia sin Farc... Jamas, y ahora estamos muy cerca, con imperfecciones y defectos pero cualquier cosa es mejor que tenerlos en el monte frenando el progreso del país.

No entiendo como hay gente que piense que esto es malo... No entiendo.
Lo que frena el desarrollo del país es la corrupción. Las farc es solo una de las tantas cortinas de humo. Nadie habla de los 1.5 millones de dólares de deuda que emitieron hace poco, ni del aumento de los salarios de los congresistas, ni de la salud que no tenemos acceso ni de los precios altos de la propiedad raíz..
 
Lo que frena el desarrollo del país es la corrupción. Las farc es solo una de las tantas cortinas de humo. Nadie habla de los 1.5 millones de dólares de deuda que emitieron hace poco, ni del aumento de los salarios de los congresistas, ni de la salud que no tenemos acceso ni de los precios altos de la propiedad raíz..

De esos temas que enumera también se ha hablado, no sé porque dice que no.

Desde luego las Farc no es la única causa de los problemas del país, pero negar que es una de ellas es descabellado (basta ver que pasó hace unos meses cuando se levantó el cese al fuego, voladuras de torrres electricas, derrames de petroleo, hostigamientos, etc), Colombia no va a pasar de la noche a la mañana a ser el paraiso soñado, pero eliminar la guerrilla más grande del país por supuesto que en algo va a ayudar, por ejemplo:

La infraestructura petrolera y energética podrá desarrollarse libremente (además de reducir costos en reparaciones y seguridad que podrian ya no ser necesarios)
El aparato judicial del país podrá dedicarse a la investigación de la corrupción y delitos de alto impacto (o por lo menos ya no tienen excusa)
El transporte de carga, y en general la movilización por carretera será más libre, eliminando zonas que antes eran vetadas por la presencia de grupos armados, lo que púede abrir espacios para la penetración de la industria y el desarrollo.
La fuerza pública puede dedicar todos sus recursos a la persecución de las bandas más pequeñas, de los carteles y las mafias.

El gol que nos van a meter ya lo expliqué, pero aquí va en más detalle:
El término "dejación de las armas" es el que utilizaron hoy varias veces de los 2 lados de la mesa. NO significa que van a andar por ahí desarmados, significa que van a conservar las armas pero no las van a usar (pfff), esto difiere de "entrega de las armas" que es lo que han hecho otras guerrillas en el pasado.
El término "pena restrictiva de la libertad" en vez de "pena privativa de la libertad": ya lo han dicho emisarios de las FARC en el pasado, "cero cárcel para las FARC" y recientemente dijeron lo mismo con otras palabras, esto podría indicar que estos hampones podrían inclusive pagar su irrisoria condena en una finca u otro predio amplio y cómodo con unos cuantos guardias, al mejor (o peor) estilo de Pablo Escobar, con libertades y lujos en La Catedral, ya muchos hemos visto a Cesar Gaviria hablando maravillas del proceso, es increible que él no aprenda del pasado.

Solución a la guerra? hay que reconocer que este es un problema enorme y dificil de solucionar, la guerra es muy costosa, tanto en vidas humanas como en presupuesto.
Nadie quiere la guerra, yo la detesto, pero es obligación del estado colombiano combatir la delincuencia, y a mayor gravedad de los delitos, más contundente debe ser al combatirla.
Nosotros como colombianos tenemos que entender que hay que hacer una buena inversión y solicitar ayuda militar extranjera con el fin de llevar a las guerrillas a su rendición total y sin condiciones, eso es posible, grupos armados iguales o más grandes han sido derrotados en la historia de la humanidad, mafias absurdamente poderosas y con numerosos aliados han sido desarticuladas.
Es importante que los miembros de los grupos armados ilegales se reintegren a la sociedad, e inclusive puedan participar en política, pero SÓLO después de pagar una pena ejemplar (sobre todo los que han cometido los crímenes más graves) y únicamente a través de las vías democráticas.
Si pensamos a futuro, el presupuesto que el país destina para combatir a la guerrilla podrá ser utilizado para muchas otras cosas, una vez estos grupos se rindan o sean neutralizados.

Antes de pasar a mis argumentos hay que aclarar que aún no conocemos el texto de este acuerdo (que debe publicarse pronto), así que lo que estamos haciendo por ahora es casi una especulación, en el entretanto podemos trabajar con el comunicado de prensa:

1. Sobre la "dejación" de las armas

Me parece que es un asunto meramente retórico, para ud el término "dejación" tiene un significado bastante claro, pero asumiendo que esté en lo correcto y lo que hagan sea guardar el fusil debajo del colchón, está ignorando otros apartes del texto leído ayer (ya que estamos tomandolo literalmente) dónde se aclara que quien reincida en el uso de las armas pagará 20 años de cárcel. Creo entonces, que asumir que se va a hacer política armada es completamente equivocado, y de hecho me parece un poco terrorista difundir tal idea.

Para acceder a cualquier tratamiento especial dentro de la Jurisdicción Especial para la Paz es necesario aportar verdad plena, reparar a las víctimas y garantizar la no repetición

Para tener derecho a la pena alternativa, se requerirá que el beneficiario se comprometa a contribuir con su resocialización a través del trabajo, capacitación o estudio durante el tiempo que permanezca privado de la libertad. Las personas que se nieguen a reconocer su responsabilidad por tales delitos y resulten culpables serán condenadas a pena de prisión hasta de 20 años, en condiciones ordinarias.

2. Sobre las penas "restrictivas"

Este punto es bastante similar a lo que pasó en Santafé de Ralito (recordar que el tiempo que estuvieron allí se conto como parte de la pena).

Para mi no hay problema que las penas sean "irrisorias" es casi que irrelevante, lo más importante es la verdad, la reparación y la no repetición, aspirar a que las farc paguen cadena perpetua (por ejemplo) es demasiado idealista, habrá unos minímos de penas de entre 5 y 8 años, lo mismo que con los paramilitares.

Las sanciones para quienes reconozcan delitos muy graves tendrán un mínimo de duración de cumplimiento de 5 años y un máximo de 8 de restricción efectiva de la libertad, en condiciones especiales. Las personas que hagan dicho reconocimiento de manera tardía ante el Tribunal serán sancionadas con pena de prisión de 5 a 8 años, en condiciones ordinarias.

3. Sobre la guerra

Hay una frase supertrillada de Einstein: "Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes".

Colombia ha tenido en apoyo de Estados Unidos en la lucha contrainsurgente desde la politica de McCarthy en los 50, tanto con equipamiento como con formación (la famosa Escuela de las Américas) y tras 60 años de combate frontal contra la guerrilla no se logró su derrota, ni siquiera en el gobierno de Alváro Uribe, en el que con toda la voluntad y dedicación se atacó a la guerrilla fue posible su eliminación, de hecho se ha conocido que durante ese gobierno hubo conversaciones para un posible diálogo.

La aniliquilación absoluta del enemigo por medios militares no es posible, lo más lógico desde este ángulo es empujar al enemigo al diálogo.

PD
Vale la pena recordar que se supone que el acuerdo final se va a refrendar, así que pueden votar en contra.
Si el acuerdo pasa y les molesta ver a un guerrillero lanzandose a la presidencia, es muy fácil: no voten por el.
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: XBacko y l'jezaster
Con respecto a los paramilitares no los voy a defender porque son unos criminales, pero al menos ese grupo criminal ayudó a evitar que la guerrilla se tomara el país. unas por otras. Además los paras se entregaron sin mayores exigencias (al menos muy pocas en comparación con lo que se nos viene), los maximos jefes fueron extraditados y con el tiempo han ido hablando para colaborar con la justicia, gracias a eso varios colombianos que ejercían cargos públicos durante el gobierno de Uribe y anteriores han sido llevados a la justicia por parapolítica. Varios paramilitares fueron extraditados, y el gobierno no está obligado a justificar públicamente la decisión de extraditar o no a colombianos que sean pedidos por otros paises.

ese concepto lo tienen muchos, que los paras evitaron que la guerrilla se tomara el pais, y para esto expropiaban, desterraban, desplazaban y mataban con la disculpa de guerrilla, le falta un poco mas de logica a su comentario.

Realmente se entregaron sin exigencies los pocos que lo hicieron?
estan los maximos jefes en la carcel?
las condenas de salir en 3 años a disfrutar todo lo que se robaron son validas? para no hablar a todos los que mataron?
realmente eran paras algunos o eran simplen narcotraficantes asesinos que estan organizados?
las bacrims major conocidas como paramilitares narcotraficantes realmente se acabaron?
realmente colaboraron, si aun algunos de los que les ayudaron estan en la politica, son candidatos de gobernaciones, alcaldias, consejo etc, o usan familiars para continuar con el poder?
la falsa desmovilizacion que hasta el que la simulo, anda huyendo fuera del pais patrocinado por los de aca?
se ha preguntado como se sostienen los que huyen de la justicia? de donde sale ese dinero?


ese es el problema aca, que para algunos los paras fueron heroes... y por ellos pudieron volver a la finca pfff
 
Bueno pero los uribistas se pueden subir al bus de la paz diciendo que ayudaron a elegir a Santos en el 2010 :) ... Bueno volviendo al tema ojala halla mucha vigilancia por que no faltaran los atentados que busquen afanosamente inculpar a las Farc para romper lo que se va a firmar en 6 meses, yo me conozco a mi gente y los medios, la imparcialidad de Gurisatti y Gustavo Gomez que hoy tienen mas poder que hace 5 años. Tambien dentro de las fuerzas armadas hay mucho militar leal a Uribe y eso también es una amenaza.

La paz verdadera en este país aun esta lejos no solo por los grupos subversivos que quedan si no por las políticas corruptas que dieron origen a los mismos y que aun se mantienen, intereses personales de muchos políticos que frenan el desarrollo, inequidad de tierra, daño al ecosistema, represión a comunidades ancestrales entre otras cosas. Se avanza con las Farc por que causaron mucho daño en muchos ámbitos, no solo por los crímenes de lesa humanidad, narcotrafico o desplazamiento si no que también causaron mucho daño político por que gracias a su existencia subieron los mandatarios que más daño le han hecho a esta nación.
 
no estoy muy enterado del tema de la paz, pero sé que santos fue este año o el año pasado a europa para buscar financiar el postconflicto, y logicamente para pagar ese billetico nos va tocar bajarnos de buenos impuestos.
 
no estoy muy enterado del tema de la paz, pero sé que santos fue este año o el año pasado a europa para buscar financiar el postconflicto, y logicamente para pagar ese billetico nos va tocar bajarnos de buenos impuestos.


Por supuesto, o si no cual cree ud. que era el afan de aprobar la controvertida reforma tributaria?



Tambien dentro de las fuerzas armadas hay mucho militar leal a Uribe y eso también es una amenaza.


Los que muestran abiertamente su lealtad a Uribe, van siendo neutralizados por el fiscal gestapo que tenemos. El caso "andromeda" es un ejemplo de ello.



La paz verdadera en este país aun esta lejos no solo por los grupos subversivos que quedan si no por las políticas corruptas que dieron origen a los mismos y que aun se mantienen, intereses personales de muchos políticos que frenan el desarrollo, inequidad de tierra, daño al ecosistema, represión a comunidades ancestrales entre otras cosas. Se avanza con las Farc por que causaron mucho daño en muchos ámbitos, no solo por los crímenes de lesa humanidad, narcotrafico o desplazamiento si no que también causaron mucho daño político por que gracias a su existencia subieron los mandatarios que más daño le han hecho a esta nación.

Estoy de acuerdo con esto que ud. dice, el que piense que a partir del 23 de marzo del 2016 este país será un paraíso, esta MFT.

Existen actualmente frentes de las farc que están dedicados de lleno al narcotráfico, a la extorsión de comerciantes y transportadores terrestres y fluviales, al control de la minería ilegal e incluso, a controlar la explotación maderera en las selvas del pacífico y el sur del país. Dudo mucho que esos cabecillas que hoy están tapados en plata (y por supuesto, mensualmente tapan más en plata a Timochenko y compañía) vayan a dejar esas inmensas "gallinas de huevos de oro". Seguramente de ahí saldrán unas nuevas "bacrim".

Respecto a esto hay otra apreciación que quiero compartir: Hay que reconocer que durante el llamado "cese unilateral del fuego" no han existido acciones terroristas, pero se oculta la verdad de lo que ocurre en varias regiones del país. Si bien no han ocurrido acciones terroristas armadas como voladuras de torres eléctricas y oleoductos o ataques contra la Fuerza Pública, las farc han continuado con su accionar delincuencial a sus anchas, representado en las mismas cosas que describí anteriormente: Extorsión a comerciantes, transportadores terrestres y fluviales, a ganaderos, control de minería ilegal (ya sea porque tienen "su gente" explotando minerales o mediante extorsión a los mineros en sus regiones de influencia), e incluso realizando proselitismo político (con el fusil en la mano, claro está).
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: yonpa y ANDRESOTE_8
Luego entonces que pasaea con el título internacional que tienen los de las Farc como "terroristas"? Seguirá activo? Como se verá en el exterior que un terrorista haga política en el país??
 
Luego entonces que pasaea con el título internacional que tienen los de las Farc como "terroristas"? Seguirá activo? Como se verá en el exterior que un terrorista haga política en el país??

La comunidad internacional aplaudió el acuerdo de la semana pasada, todo el mundo está feliz menos muchos colombianos (que ironía).

PD. Incluso los Estados Unidos felicitaron al gobierno pro el avance, lo que llevo a trinar a Uribe que si E.U. iba a aceptar miembros de alqaeda en su congreso... jajajaja.

http://www.eltiempo.com/politica/pr...-de-paz-y-al-acuerdo-gobierno-y-farc/16090380
 
Luego entonces que pasaea con el título internacional que tienen los de las Farc como "terroristas"? Seguirá activo? Como se verá en el exterior que un terrorista haga política en el país??


Más temprano que tarde va a desaparecer por completo.

Si ud. se fija bien, eso viene trabajandose a nivel de medios desde hace mucho rato: Empezando por los noticieros que dejaron de usar el término "terroristas" para decir por ejemplo "en combates con el ejército fueron abatidos 2 subversivos/guerrilleros/insurgentes". Es más, ahora que lo pienso bien creo que desde hace al menos 6 años no escucho o veo que un noticiero o medio escrito utilice ese calificativo.

Desde hace muuuuuchos años, personajes como Piedad Córdoba, Iván Cepeda entre otros que han demostrado su "afinidad" hacia ese lado, hablan de rebeldes o insurgentes al referirse a las farc.

Incluso el mismo presidente desde hace años dejó de llamarlos terroristas, y si se fija en las declaraciones que hacen los negociadores del gobierno, también hablan de insurgentes o subversivos.
 
Se viene la compra de Isagen ... Disque el comprador es cercano a Tony Blair el amiguis de Santos.... Están empeñados en venderla a como de lugar así el 90% del país se oponga.

Enviado desde mi XT1058 mediante Tapatalk
 
Se viene la compra de Isagen ... Disque el comprador es cercano a Tony Blair el amiguis de Santos.... Están empeñados en venderla a como de lugar así el 90% del país se oponga.

Enviado desde mi XT1058 mediante Tapatalk

Ya la vendieron, 57% de las acciones, COP$4,5B, Brookfield, administradora de acciones.
 
Veni, y como ciudadanos no hay ni forro que hacer? Yo por lo menos a marchar si voy a ir el 24... pero me desilusiona cada vez mas este país y su clase política.
 
Veni, y como ciudadanos no hay ni forro que hacer? Yo por lo menos a marchar si voy a ir el 24... pero me desilusiona cada vez mas este país y su clase política.

sera que si tiene covocatoria un domingo? es solo una duda... sera la prueba de si las personas como ya no tienen disculpas que no los dejan salir del trabajo se vea
 
Hummm no sabia que el 57% de isagen era tan barato. solo 2000 millones de USD

El candy crush lo vendieron en 5.000 millones de USD (una app), starwars en 4000 millones de USD y uber vale mas de 50.000 millones de USD.

que vaina, andamos como llevados.
 
  • Me gusta
Reacciones: fri y ivandyk
Parece que esto es solo el comienzo se prepara moción de censura a Santos. Para esto estoy seguro que se unirán el Polo y el Centro Democrático, medio partido liberal, medio conservador, el verde, algunos de la U.... parece una amplia mayoría y de paso una ruptura definitiva de la unidad nacional.
 

Los últimos temas