La Ciencia apenas descubre lo que escrito estaba

Ivancho dijo:
Al igual que los dogmáticos no tienen como comprobar que sus ideas son correctas (aunque ellos creen que sí porque, entre otras cosas, se valen de la evidencia circunstancial y la superchería para pretender validar sus afirmaciones), los científicos tampoco tienen la última palabra ya que es una verdad histórica que la ciencia (desde sus incipientes inicios con la alquimia) y sus paradigmas están en constante evolución en la medida que el hombre acceda a nuevas realidades.
Creo que en este pequeño párrafo, Ivancho ha logrado resumir la esencia que me motivó a escribir el ensayo que publiqué en este foro, y una de las conclusiones que en él expreso. Es cierto que han habido muchos fraudes en la investigación de la evolución humana, como en otras áreas del conocimiento. Es natural que ante la perspectiva de un lucro fácil (que se logra a costa de la ignorancia y el morbo de la gente) y de una fama que por otros medios no se lograría jamás, existan avivatos que de manera tan audaz como temeraria, engañen al público y a la comunidad científica.

Gracias al avance de las nuevas tecnologías, y a la conciencia de la comunidad científica que es cada vez más cuidadosa y excéptica en cuanto a "grandes hallazgos", hoy día es más difícil, pero no imposible, engañar a los expertos. Sin embargo, siempre es fácil engañar al vulgo. Prueba de ello es el increíble éxito del libro "El Código DaVinci". Es una novela de ficción, y como tal, es muy mala, literariamente hablando. Sin embargo, se convirtió en un gran Best Seller gracias a que la gente creyó que era un libro que divulgaba verdades ocultas por oscuras y antiguas conspiraciones que "buscan mantener a la gente lejos de la realidad histórica". Y aún cuando documentales serios de History Channel, Discovery Channel y National Geographic Channel, entre otros, han desmentido las "verdades" de este libro y han mostrado la verdadera historia, todavía millones de lectores creen que DaVinci pertenecía a una secta masónica (que por demás nunca existió), depositaria de información secreta que sólo hasta la publicación de este libro, vio la luz (ignorando que ni siquiera en eso el libro es original, pues publica la información ya recopilada y publicada en los años 1980 en el libro Holy Blood, Holy Grail (en el post #22 de este foro, hablo respecto a este tema).

Otra prueba son las supuestas investigaciones de Wyatt, el que afirmó haber descubierto el Arca de Noé y el Arca de la Alianza, entre otras cosas. En mi ensayo, doy bastantes argumentos, documentados con enlaces, que demuestran que la supuesta Arca de Noé hallada por Wyatt no es más que una formación geológica natural, que Wyatt fue toda su vida un farsante y un estafador, y que incluso los más importantes creacionistas cristianos han publicado artículos donde demuestran que los descubrimientos de Wyatt son todos falsos. Sin embargo, el sitio Web de Wyatt sigue siendo visitado por centenares de entusiastas deseosos de creer que lo del Arca de Noé es cierto, y en muchos foros por todo Internet se encuentra uno gente que defiende este descubrimiento como una "prueba irrefutable" de que la historia del Diluvio es cierta.

Sencillamente, cuando la fuerza de los medios masivos, la audacia de los estafadores y la necesidad de creer de la gente se reúnen en un mismo punto, la verdad no tiene cabida, por muy evidente que ésta sea. No por eso puede uno quedarse callado y dejar de explicar a los ingenos e incautos, la trampa en que han caido. Esa es una de las intenciones de mi ensayo.

Ivancho dijo:
Siempre me ha parecido gracioso como los dogmáticos aceptan sin dudar la, según el nuevo testamento, afirmación de Jesus: "Mi reino no es de este mundo", pero rechazan de plano la inferencia, por demás lógica, que Jesús era un ser extraterrestre...
Me ha hecho recordar que mi difunta madre creía que Jesucristo había sido un extraterrestre. Obviamente, desde el punto de las doctrinas cristianas, ninguna iglesia católica o protestante acepta esta idea de Jesús. Creo que sólo los mormones tienen una visión más o menos similar. Pero los mormones no son realmente cristianos, como explico en mi ensayo.

Ivancho dijo:
Lo que sí es una verdad que nadie puede negar así quiera, es que los diferentes cultos, unos más que otros, se han lucrado económicamente y han mantenido una posición de poder en la sociedad a través del chantaje que esclaviza moralmente a los adeptos más radicales o tal vez, más ignorantes.
Lastimosamente, es cierto. En mi ensayo dedico una parte a este tema. Es una verdadera desgracia que hayan surgido cosas como la "Visión del G-12" de César Castellanos, que no son más que visiones mercantilistas de la religión. Mientras Jesús sacó a los mercaderes del Tempo de Jerusalén, los que se llaman sus seguidores han convertido sus enseñanzas en mercancía tanto como en mercado.
 
Hola a todos, wow, estoy soprendido por la manera en la que se ha llevado este tema y verdaderamente congratulado por el respeto que hay en cada uno de ustedes, creyentes y no creyentes.

Yo abri un tema igual en otro foro y aunkeno hay forero como "sensei" me sorprende mucho los ariculos ey ensayos ke escribe, concuerdo con el en el hecho de ke jamas llegaremos kisa a concordar en algo.
io soi cristiano y devo reconocer ke los argumentos bien sustentado de sensei causan cierto grado de curiosidad en mi, y hasta cierto punto es normal puesto ke la naturaleza del hombre es asi, sin embargo he llegado a comprender tambien que la fe que io profeso me ha llevado a un limite en la que me he negado a mi mismo en muchas ocaciones, y tambien creyendo ke todo lo que veo es por obra de Dios, puesto que nosotros los cristianos andamos por fe y no por vista y haciendo alucion a una cita pues hay cosas ke siendo terrenales no las entendemos, como esperamos entender las celestiales.
No creo que nosotros seamos creaciones apartir de eventos al azar, es como si tomaramos un reloj, lo desarmaramos y despues de ello lo aventaramos al aire en repetidas ocaciones, esperando a ke se armara, io creo ke no habria ninguna posiblilidad ke eso okurriera, pues lo mismo para mi es con la evolucion, una serie de accidentes de errores y ensayos hata llegar a donde estamos, nada mas analizamos como funciona el ojo humano o la sangre y me kedo perplejo por el grado de complejidad en la formacion de cada organo.
Tambien lei algo acerca de la proporcion aurea y vemos como todo nuestro cuerpo la naturaleza y muchas cosas estan hechas en una misma proporcion matematica, es como si el valor de Pi fuese una especie de firma que hay en nosotros.... En fin
Como dije anteriormente se que la biblia es un libro muy debatible, y tambien creo que tambien tiene verdades absolutas, que no han cambiado atravez de los tiempos, leyes bajo las cuales nos regimos en la actualidad, leyes morales, civiles, agricolas etc etc. quiza nunca lleguemos a un acuerdo, y siempre los que miran las cosas desde un punto de vista mas aceptico nieguen la existencia de un Dios creador, pero solo el tiempo dira si estamos nosotros en lo cierto o simplemente no tenemos un porke.

como dice mi amigo e-nava, en alguna ocacion le dije, que me gustaria conocerlo y el me contesto algo muy grandioso.
"si no aki, seguro en el cielo"
 
maqale dijo:
sin embargo he llegado a comprender tambien que la fe que io profeso me ha llevado a un limite en la que me he negado a mi mismo en muchas ocaciones, y tambien creyendo ke todo lo que veo es por obra de Dios, puesto que nosotros los cristianos andamos por fe y no por vista y haciendo alucion a una cita pues hay cosas ke siendo terrenales no las entendemos, como esperamos entender las celestiales.

Excelente confesión de un cristiano acerca de la manera en que ellos ven el mundo. La religión aliena a las personas al punto de que se niegan a si mismas, y cierran los ojos a todo lo que este en contra de su fe. Por eso es tan dificil llegar a debatir con estas personas.

maqale dijo:
No creo que nosotros seamos creaciones apartir de eventos al azar, es como si tomaramos un reloj, lo desarmaramos y despues de ello lo aventaramos al aire en repetidas ocaciones, esperando a ke se armara, io creo ke no habria ninguna posiblilidad ke eso okurriera, pues lo mismo para mi es con la evolucion, una serie de accidentes de errores y ensayos hata llegar a donde estamos, nada mas analizamos como funciona el ojo humano o la sangre y me kedo perplejo por el grado de complejidad en la formacion de cada organo.

Creo que el ejemplo del reloj es muy rebuscado, ya que un ser humano no se construye metiendo brazos, piernas, cabeza y organos en una licuadora a ver que sale. Aun en pleno siglo XXI hay gente que cree en la generación espontanea, es increible, eso desdice bastante del sistema educativo hoy dia. Lo remito a buscar aunque sea por internet informacion acerca de la evolucion, por supuesto de paginas cientificas o informativas.

maqale dijo:
Tambien lei algo acerca de la proporcion aurea y vemos como todo nuestro cuerpo la naturaleza y muchas cosas estan hechas en una misma proporcion matematica, es como si el valor de Pi fuese una especie de firma que hay en nosotros.... En fin

Es cierto, pero no creo que se trate de ninguna firma de Dios o algun duende dedicado a hacer bromas matematicas... aunque queramos no podriamos nunca a llegar a resolver la cuadratura del circulo, ni usted, ni dios ni nadie. Las cosas son asi simplemente y la explicacion mas sencilla es siempre la que debemos considerar correcta, investigue acerca de la navaja de Occan.
 
POZZETA dijo:
Las cosas son asi simplemente y la explicacion mas sencilla es siempre la que debemos considerar correcta, investigue acerca de la navaja de Occan.


Y esa es la respuesta de la religion ¿que otra respuesta mas sencilla puede haber que la que proponen las teorias deistas de la creacion? dicese musulmanas, indues, cristianas, etc.


Dios es la respuesta simple a una pregunta sin respuesta, ¿de donde venimos? aunque de esta pregunta se desprende otra que a azotado a la humanidad por toda su existencia ¿porque estamos aqui? a lo cual ni las teorias deistas tienen una respuesta definitiva.

Cita completa del principio de Occam : La explicación más simple y suficiente es la más probable —mas no necesariamente la verdadera.

salu2.
 
Vindikator no es respuesta es explicacion.. recurrir a un Dios para explicar la ciencia es una medida desesperada. Dios no explica nada.
 
J. P. Trp. dijo:
Respetado señor Iluvala:

Antes que nada, empesemos por aclarar algunas cosillas, sino cualquier debate empiesa a convertirse en una mera exposición de la estupidez humana.

Convengamos entonces en que la honrradez intelectual es la premisa básica de toda confrontación de ideas.

Partamos por la primera de sus afirmaciones, señor Iluvala: Usted plantea muy tranquilamente (no se cómo es que los demás han podido dejarlo escapar) que la ciencia tiene por objetivo último el refutar la biblia, y que se gasta una millonada en conseguirlo, sin lograrlo. Falso de falsedad absoluta, señor. Partamos por afirmar que buena parte de la comunidad científica mundial es religiosa militante y que incluso se esfuerzan en conciliar la biblia con los últimos descubrimientos de la ciencia, viéndose en grandes aprietos para conseguirlo muy a empellones (justamente lo contrario a lo que usted plantea). Fuera de eso, muchas ramas de la ciencia tienen justamente a la biblia como una de sus fuentes de investigación, como por ejemplo la historia, pero justamente como UNA de sus fuentes, no la única e indiscutible.

Lo que si ha ocurrido es que, mientras más avanza la investigación, mas descartado ha quedado el antedicho librito como fuente fidedigna.

En resumdas cuentas, nadie anda por la vida pendiente de refutar la biblia. Ésto es algo que ha ido ocurriendo progresivamente con el avance de la humanidad.

Segundo: Usted afirma, también con un relajo envidiable, que el hombre fué lo último y más maravilloso que dios creó y que la ciencia concuerda en un 100% con esto.

Punto 1.- La ciencia no clasifica las cosas en cánones de más o menos maravilloso, increible, bonito, "cool" ni nada que se le parezca.

Punto 2.-¿Que científico serio afirma que el hombre es el último especimen en aparecer sobre la faz de la tierra?
Punto 3.- Acláreme porfavor, si:

Gén. 1:11-12, 26-27 Los árboles fueron creados antes que el hombre.

Gén. 2:4-9 El hombre se creó antes que los árboles.



Gén. 1:20-21, 26-27 Las aves fueron creadas antes que el hombre.

Gén. 2:7, 19 El hombre fue creado antes que las aves.



Gén. 1:24-27 Los animales fueron creados antes que el hombre.

Gén. 2:7, 19 El hombre fue creado antes que los animales.


¿Con qué versión me quedo?.
¿Con cuál es la que concuerda según usted la ciencia, gastando tiempo y millones innecesariamente?.
Me voy a saltar un buén resto de su escrito porque anteriores foristas ya lo refutaron, pero me voy a detener en ...
Tercero: Eso de la estratificación de la tierra como prueba del diluvio.
No se si usted sabe que cada capa de la superficie terrestre tiene una composición diferente cada una de las otras, encontrándose los elementos mas pesados mas cerca del centro. Para que ello sucediera con el diluvio como usted plantea y no durante la etapa de formación del planeta como una esfera incandescente como suele creerse, la tierra tendría que haberse DILUÍDO. ¿Dónde plantea eso la biblia?. (Ojo que estoy concediendo el no responder nesesariamente cómo sería posible que el planeta enterito se disolviera en agua).
Otra cosa que llama la atención es la mención que usted hace del deceso de George Washington, producto de una mala terapia, efectuada producto de ignorar el Levítico como texto de consulta médica. ¿Entonces aseguraría usted que ningún hebreo ni menos algún individuo que haya recurrido a médicos cristianos ha fallecido jamás producto de un error de prescripción médica?.
Cuarto: La termodinámica.
Punto 1.- Eso de que la materia ni la energía se crean ni se destruyen, sino que se transforman (Lavoisier), se contradice totalmente con lo que plantea el génesis (a saber y a grosso modo, que el mundo fué creado por diós), por ende mal podría alguien plantear que la ciencia ha malgastado millones para finalmente concluir que la biblia tiene razón.
La citas bíblica que entregó a continuación hablan más bién de otra cosa. Cito:
"Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos". "Las obras (incluyendo la materia y la energía) suyas (de Dios) estaban acabadas desde la fundación del mundo". Génesis 2:1,2 y Hebreos 3:2.
Ésto quiere decir claramente que el mundo fué desde siempre tal y como lo está hoy (hagamos abstacción de lo todo construído por el ser humano), lo cual es demostradamente falso.
Punto 2.- Cito de nuevo:
En Hebreos 1:10-11 leemos "Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos. Ellos perecerán, más tú permaneces; y todos ellos se envejecerán como una vestidura." (Para notar consistencia entre diversos autores bíblicos, ver además Gen. 3, Isaías 51, Salmo 102:25-26 y Romanos 8:20-22.
A lo que estos autores hacen referencia cuando dicen que la materia, las cosas tangibles, "envejecerán como una vestidura", es a que la materia, las cosas físicas se descompondrán o sufrirán decadencia al pasar el tiempo. Estos escritores bíblicos presentan al universo en una situación de deterioro constante a partir de su situación inicial perfecta.

Hasta ahí vamos bién, efectivamente las cosas ante nuestros propios ojos envejecen y eso aparece claramente dicho en esta cita bíblica, sólo que atribuir caracter de fantástico a una perogruyada en nada ennoblece su causa, amigo mio. Cualquiera que haya vivido en una casa, se olvidara alguna vez de una manzana guardada en un cajón, coleccione fotografías familiares o converse seguidito con la gente que lo rodea, entre muchas otras experiencias probables, se podrá dar cuenta que todo con el tiempo se deteriora. Pero de ahí a plantear que ahí aparece enunciado el principio de entropía hay un salto tremendo. Y como si fuera poco, hace usted el ridículo por partida doble, al atribuír a Morris el año '95 como segunda ley de la termodinámica, contradictoria de la primera, lo que fué planteado por Borg y Heissemberg al principio de la física cuántica. La ley de conservación de la energía planteada por Lavoissier, comprendida dentro de la física Newtoniana poco o nada tiene que ver con la física cuántica.
De ahí nos volvemos a enterar de su afición por acomodar la "palabra de diós" a su propia conveniencia, señor. Lo cito nuevamente:
En Hebreos 11:3 leemos: "Por la fe entendemos que el universo fue fundado por la palabra de Dios, de modo que las cosas que se ven fueron hechas de las cosas que no se veían". (Ver además Colocenses 1:17 y Nehemías 9:6.)

Primera cosa: Las dos citas que menciona lo único a lo que hacen referencia es a que diós creó el mundo, nada más.
Lo otro. Si tomamos lo que usted dice de forma literal, ¿significa que diós habla átomos?.
Además, los átomos son un descubrimiento de los griegos y no una adquisición del siglo XX como usted alegremente planteará mas adelante, muy anterior al escrito bíblico citado por usted y muy probablemente conocido por el autor del mismo, lo cual, de admitir como cierta su afirmación, sería mas bién una muestra de cultura general del autor mas que una iluminación divina.
Y de ahí, no conformándose con eso, agrega otra cita, con la que finaliza su artículo:
"Cristo es la imagen visible de Dios, que es invisible; es su Hijo primogénito, anterior a todo lo creado. En él (Cristo) Dios creó todo lo que hay en el cielo y en la tierra, tanto lo visible como lo invisible, así como los seres espirituales que tienen dominio, autoridad y poder. Todo fue creado por medio de él y para él. Cristo existe antes que todas las cosas, y por él se mantiene todo en orden". Col. 1:16

Alegremente citado, sin tener en absoluto nada que ver, después de afirmar que el átomo estaba conformado mayoritariamente por "sustancias no-físicas", intentando con ello sostener su hipótesis de la conformación de las cosas "que se ven" por otras que "no se ven", con lo cual lo único que logra es dejar en evidencia una vez mas su desconocimiento científico. Le aclaro que la materia ha logrado ser tan infinitamente dividida en unidades tan pequeñas que empiezan a comportarse en formas hasta la fecha sólo conocidas para la energía, pero eso lo que demuestra es que, en último término, lo que hasta el momento conocemos separadamente como materia y energía son en realidad una misma cosa, cada día mas observable, cognoscible y analizable.
Cristo puede ser para usted lo que quiera o lo satizfaga y no puedo en principio oponerme a ello, si lo aborda usted en forma responsable y honesta. Flaco favor se hace usted en sustentar su fe en la ignorancia y el sofisma. Repito que no me detuve en aquellos puntos discutidos ya con anterioridad por otros foristas.
La honrradez intelectual es la premisa básica de toda confrontación de ideas. Con ésto debe entenderse que se trata de un punto de partida y no de una conclusión, con lo que lo invito a usted a partir con el debate.

USTED SI SE MERECE UN K+
 
maqale dijo:
No creo que nosotros seamos creaciones apartir de eventos al azar, es como si tomaramos un reloj, lo desarmaramos y despues de ello lo aventaramos al aire en repetidas ocaciones, esperando a ke se armara, io creo ke no habria ninguna posiblilidad ke eso okurriera, pues lo mismo para mi es con la evolucion, una serie de accidentes de errores y ensayos hata llegar a donde estamos, nada mas analizamos como funciona el ojo humano o la sangre y me kedo perplejo por el grado de complejidad en la formacion de cada organo.
Yo no soy un furibundo defensor de la Teoría darwinista de la evolución. Como asevero en mi ensayo, las teorías evolucionistas tienen sus falencias, y creo que eso se debe principalmente a que la Biología es la más joven de las ciencias modernas. El día que los biólogos desarrollen una teoría cuántica de la evolución que pueda articularse con las teorías físicas cuánticas más modernas, quizás comencemos a ver por fin respuestas a muchas preguntas que la evolución hoy día no ha podido responder. También debemos tener en cuenta que los científicos, al igual que los artistas y cualquier ser humano, se ven profundamente influenciados por su entorno cultural, y el entorno de Darwin fue el de la sociedad imperialista británica en plena revolución industrial, y esa visión del mundo se ve reflejada en su Teoría.

Ahora bien, eso no significa que con ello se vaya a negar definitivamente la existencia de Dios. Ya en el ensayo que publiqué en este foro, he expresado argumentos de peso que sustentan la idea de que religión y ciencia no necesariamente son antagonistas.

Sobre el ejemplo del reloj, puedo oponerle otro ejemplo que resulta sorprendente: La desnaturalización de las proteínas es un proceso por el cual, cambia la estructura tridimensional de una proteína, y con ello, su funcionamiento y hasta sus propiedades físico-químicas. Pero en muchos casos esta desnaturalización, es reversible. En términos sencillos:

Ud. puede tomar la larga cadena que constituye una molécula protéica y deshacer su característico y único plegamiento estructural, estirando la molécula como una cuerda. Pero en las condiciones óptimas, esa cuerda, solita, vuelve a plegarse formando la compleja y única estructura que le da su función y sus características fisico-químicas. Como por arte de magia.

En realidad, todas las formas estructurales que existen en la naturaleza (incluso las que conforman Sus células y tejidos), corresponden a unas pocas de entre las miles y miles de probabilidades matemáticas que existen: Sólo hay en la naturaleza las estructuras que logran una mayor estabilidad con un menor gasto de energía. Y es algo que ocurre de forma natural, sin la necesidad de intervención alguna: Construya Ud. un plano inclinado con obstáculos y deje rodar por él una pelota varias veces. La pelota tenderá a tomar siempre el mismo camino. Si Ud. realiza los cálculos respectivos, descubrirá que ese camino es precisamente el de menor gasto de energía.

El problema es que cuando se dice "azar", la mayoría de la gente piensa que es algo que ocurre dentro de un abanico de infinitas posibilidades. Pero en realidad, cuando en ciencia se habla de azar, se habla de un factor o elemento constitutivo del universo que puede ser representado gráficamente gracias a la matemática no-lineal. El azar no es caos absoluto. Todo en la naturaleza tiende al caos, pero las leyes físicas y químicas que establecen sistemas determinísticos, hacen que el caos esté enmarcado en unos límites cuantificables. El ejemplo claro es el principio de incertidumbre: la velocidad de una partícula es un vector que identifica su rapidez y dirección. El principio de incertidumbre nos dice que es imposible conocer, para un instante específico, la posición y la velocidad (al mismo tiempo) de un electrón dentro del átomo. Eso significa que es imposible predecir en dónde estará ese electrón en el instante inmediatamente siguiente (un instante quiere decir, una medida inmensamente pequeña de tiempo). Sin embargo, podemos saber cuál es la órbita en la que se mueve el electrón. Entonces, gracias al azar, no es posible predecir la posición exacta de un electrón en cualquier instante, pero sabemos que el electrón siempre estará en su órbita mientras no sea llevado por un evento externo a otra órbita, y mientras no sea bombardeado.

Es indudable que todos vamos a morir. Es indudable que algún día, el sol se tragará a la Tierra. Sin embargo, lo que hace el azar, es imposibilitar la predicción del futuro con certeza: nadie sabe exactamente cuándo va a morir, y es imposible establecer una serie de fórmulas matemáticas que nos hagan prever cualquier evento en el universo. De hecho, ni siquiera es posible predecir con exactitud el tiempo: los grandes sistemas climáticos funcionan de formas determinísticas, pero al combinarse generan sistemas locales que tienden al azar, por ello no es raro que el informe meteorológico se equivoque. En mi ensayo hablo más al respecto.
 
primera parte de un articulo de estudio
LA AUTORIDAD DE LA BIBLIA
¿ …puede comprobarse?
La Biblia es el libro más vendido de todos los tiempos. ¿Será esta solamente superstición—o palabra sin inspiración de los hombres? O ¿es simplemente literatura hebrea y griega—quizás solamente útil como un libro de historia? La Biblia se supone que sea la Palabra de Dios. ¿Debe ser aceptada con fe su autoridad? ¿Puede su Divina autoridad ser comprobada? ¡Aquí está la prueba de la Biblia!
POR DAVID C. PACK
La Biblia ha sido llamada el Libro de los libros y por largo tiempo ha sido el libro más vendido del mundo. La mayoría de las personas poseen una—y la “Biblia de la familia” es una posesión querida en muchos hogares. Nuestra Biblia familiar data de mediados de los 1700s.
Entonces ¿por qué es que éste libro, el más vendido, permanece como un libro misterioso para tantos—aun para los pocos que profesan entenderlo? Y ¿por qué es que la mayoría de las Biblias son usadas como piezas de exhibición, yaciendo sin abrirse y recogiendo polvo? Muchos activamente tratan de desacreditar la Biblia, mientras otros la tratan con pasiva indiferencia. Aun otros la tratan con temor—creyendo “en fe” que es inspirada divinamente. Ellos no parecen requerir prueba alguna, mas les falta la convicción necesaria para creerla verdaderamente y practicar sus palabras en tiempos de gran tensión y de pruebas personales.
Pero ¿puede uno en realidad comprobar la Biblia? ¡Esta es una pregunta enorme! Tal como la mayoría no busca comprobar la existencia de Dios, la mayoría nunca se ha preocupado en comprobar la autoridad de la Biblia. Ya sea que no les interesan tales pruebas o asumen que no hay pruebas—¡esto no se debe hacer!
¿Qué acerca de usted? ¿Se ha tomado el etiempo para buscar PRUEBAS actuales y tangibles de su autoridad? O ¿como con la existencia de Dios se le ha enseñado que debe aceptar la Biblia “en fe”? La mayoría de las personas nunca han sido desafiadas a encontrar pruebas reales de que la Biblia es el registro inspirado de un Ser Supremo. Las circunstancias raramente fuerzan a las personas a llevar a cabo dicha tarea. Esta es probablemente la razón más grande por la que la mayoría nunca hace esto. Mientras yo iba regularmente “a la iglesia” cuando estaba creciendo, nunca se me requirió, ni me sentí impulsado a comprobar que Dios existe o que El es el autor de la Biblia. ¡Ni tenía prueba alguna que se me hubiese dado! Y ni una persona sugirió que yo debía estar preocupado con dar respuesta a esas dos preguntas.
¡Deténgase y piense por un momento! Aplique la lógica básica.
¿Qué tipo de Dios escribiría un Libro de Instrucciones acerca de cómo vivir, mandando que fuese seguido como Su Palabra y después no ofrecer pruebas acerca de esto? Esto insulta a quien quiera que sea Dios ¡creyendo que El es capaz de tal inconsistencia—e injusticia! ¿Sobre qué bases hiciera El—o pudiera El—o requiriera El obediencia a un Libro de Instrucciones como este, si El no hubiese dejado pruebas de su autenticidad?
El apóstol Pablo escribió en la Biblia, hablando en nombre de Uno que clama ser su autor, “Examinadlo todo; retened lo bueno” (I Tes. 5:21). Si Dios escribió la Biblia y El nos dice que “examinemos TODO” entonces seguramente El no haria la excepción de probar que El es el autor de la Biblia. Esta dice “TODO”. En otras palabras ¿requeriría Dios que usted comprobara lo que la Biblia enseña acerca de otros puntos de doctrina y práctica, pero no espera que usted compruebe que un Dios Todopoderoso está detrás de su autorídad, requiriendo que usted la obedezca—y se adhiriera a sus enseñanzas? ¿Qué sentido tendría? Dios nunca excluiria la necesidad de pruebas (haciendo así enormes excepciones a éste mandamiento) las preguntas de Su propia existencia y Su autorízación de la Biblia.
Debemos tomar esta instrucción como válida. Si Dios dice “Examinadlo todo”, y también “Probadme ahora en esto…” (Mal. 3:10), entonces El quiere decir esto. Y si Dios no hace las respuestas a estas preguntas comprobables. El se está poniendo a Sí Mismo como desacreditado. Por otro lado, si la Biblia es la Palabra inspirada de un gran Dios viviente, entonces es el estándar por el cual usted será juzgado. Entonces ¿desafía usted demorar más el proceso de comprobar esta autoridad totalmente importante en su vida?
La mayoría pasan su vida entera preocupados acerca de lo que la GENTE piense y diga. Pocos están preocupados con lo que DIOS piensa o dice. Sea honesto y considérese a sí mismo. ¿Cuánto tiempo ha pasado tratando ya sea de demostrar la existencia de Dios y de que la Biblia es Su Palabra?
Así entonces, la respuesta a ambas preguntas es que pueden ser probadas. Y usted notará, como resumimos la primera gran prueba de la Biblia, la cual es también inseparable de la prueba de que Dios existe. En efecto, ¡cada diferente prueba de que la Biblia es la Palabra de Dios es también la propia prueba de que HAY un Dios!
La Primera Prueba—¿La Evolución Desaprobada?
Ninguna discusión acerca de la autoría de la Biblia estaría completa sin dirigirnos el tema de la evolución. La evolución representa quizás la primer prueba, en la lista de prioridades que deben ser examinadas.
La mayoría de las personas han sido enseñadas desde su niñez que la humanidad evolucionó a través de un largo proceso. Mientras que la Teoría de la Evolución es comúnmente aceptada a través del Mundo Occidental, esta nunca ha sido más que una teoría no comprobada. Pero creer en el relato bíblico de la Creación es considerado pasado de moda, y aun algo carente de inteligencia. Y por supuesto, si la Teoría de la Evolución es verdad, entonces la Biblia es un libro deficiente. A lo más es una mezcla de verdad y error. Si la Biblia puede estar tan equivocada en un tema tan importante como el principio de toda la vida en la tierra (“Génesis significa comienzo), entonces no puede ser confiable en ningún otro punto. Si la evolución ocurrió, la Biblia entera se colapsa como una casa de cartas.
Si la evolución PUEDE ser desaprobada, y el relato de la Creación firmemente establecido, entonces una gran prueba de la autoridad de la Biblia ha sido establecida.
¡No se equivoque! TODA la Biblia pretende ser la Palabra de Dios. TODA se mantiene o TODA cae junta. Ya sea que la Biblia es un libro de verdad de principio a fin—y la humanidad debería temblar delante de ella—o, si la evolución es verdad, la Biblia debe ser juzgada falsa. ¡La Biblia sería así el fraude más grande jamás perpetrado sobre una humanidad que no lo sospechó!
Cuidadosamente hemos preparado un folleto ¿Existe Dios? Ese folleto es compañero de éste y establece muchas pruebas irrefutables que demuestran la existencia absoluta de Dios. De nuevo, esta pregunta es inseparable de si la evolución ocurrió o no. Esta prueba establece firmemente también la imposibilidad absoluta de la evolución sin dejar dudas de por qué el Dios de la Biblia declara en varios lugares “Solo el tonto ha dicho en su corazón. No hay Dios”.
El espacio no nos permite repetir el folleto entero aquí. No obstante, este cubre pruebas de la astronomía, las leyes de la termodinámica, la brecha en el registro de los fósiles, el concepto de la “complejidad irreductible”, asi como el DNA y las células, la presencia de “pequeñas máquinas” dentro de las células, el asombroso ojo humano, la naturaleza de las termitas australianas, la imposibilidad de que ciertos tipos de peces y aves hayan evolucionado—y la asombrosa imposibilidad matemática de que aun una sola tierra hubiese podido aparecer en algún lugar del universo por pura casualidad. Esas pruebas establecen no solo que Dios existe, sino también que el relato del Génesis de la Creación es la única explicación plausible para el origen de la vida.
La evidencia es plena, enfática e irrefutable—y ¡establece el relato bíblico más allá de preguntas! El hecho de que ciertos “tontos” (el término es de Dios y no mío) puedan ignorar, rechazar o buscar desacreditarlos es irrelevante para su validez. Yo ignoro a tales personas porque yo fui instruido en Proverbios a: “Nunca respondas al necio en conformidad á su necedad, Para que no seas tú también como él” (Pro. 26:4). La gente que rechaza las pruebas absolutas son tontos y no deben ser dignificados con una respuesta a su tontería. ¡Este folleto ha sido escrito para aquellos que buscan la verdad!
Los evolucionistas invariablemente usan términos como “Sospechamos… Estamos viniendo a creer… Pudo haber sucedido… Esta es nuestra opinión… Lo que ocurrió probablemente… No sabemos…” etc. Esos términos no inspiran mucha confianza. ¡Las declaraciones dogmáticas de la Biblia sí! El Dios de la Biblia nunca habla en términos inciertos. El no tiene por qué hacerlo. El no solo sabe que ha creado a la humanidad, sino que también puede demostrarlo. Así ¡El habla fuerte – con autoridad—acerca de lo que El ha hecho!
Considere más allá. Los evolucionistas no saben el PROPÓSITO de la vida. Ellos no saben por qué nacieron. Y ellos rechazan la autoridad de la Palabra de Dios porque no quieren que Dios “meta su nariz” en sus vidas. Si ellos pueden desacreditar la autenticidad de Su Palabra, ellos no tienen por qué obedecerle.
Yo no puedo hacer que usted acepte las pruebas de la existencia de Dios. Esas son decisiones que usted debe hacer. Yo no puedo forzarlo a actuar bajo pruebas de la autoridad de Su Palabra. Yo desaprobé la evolución treinta y cinco años atrás y no tuve más decisión que actuar en base a ese conocimiento. Si yo lo hubiese hecho no sería un honesto buscador de la verdad.
Recuerde, está en la Biblia el relato de la Creación en seis días por parte de Dios, creando todas las plantas, animales y al hombre mismo. Si la evolución es desaprobada, es verificado el relato de la Biblia—validado—establecido como el verdadero registro de cómo vino a existir la vida en la tierra. Hemos ahora establecido la primera gran prueba de la Biblia. No obstante, hasta que usted lea ¿Existe Dios? Esta prueba no está completa. Escriba solicitando una copia de ese folleto.
 
segunda parte
El Principio de Causa y Efecto
Ahora estamos listos para examinar la importante prueba del principio de causa y efecto.
La mayoría de las personas viven su vida inconscientes del por qué las cosas “van bien” o “van mal”. Parecen incapaces de comprender que lo que ellos hacen o dejan de hacer, tiene un efecto directo en su vida. La mayoría no reconoce que por cada causa hay un efecto, o viceversa, por cada efecto hay una causa. Los científicos entienden este principio en la física, pero la humanidad está inconsciente de que lo mismo es verdad espiritualmente hablando.
Considere unos pocos puntos básicos. Razonemos juntos. Exactamente ¿cómo trabajan causa y efecto en la vida de uno? Algunos ejemplos simples necesitan examinación.
Si usted rutinariamente come mucho ¿qué sucede? ¡Usted se enfermará o engordará—o ambas cosas! No hay misterio en esto.
Si usted bebe mucho alcohol, usted se embriagará. Esto puede llevarle a un dolor de cabeza al día siguiente, a ser arrestado, o aun a tener un accidente automovilístico que puede resultar en daños o muerte para usted o para otros. De nuevo, no hay misterio en esto.
Si usted quebranta las leyes, usted puede ir a prisión. Esto afectará a su familia, oportunidades de empleo y su futuro entero. Una vez más, no hay misterio aquí.
De esta manera, la ley de causa y efecto impacta su vida—y la vida de todos en la tierra—en formas interminables.
Si la industria contamina el medio ambiente, el resultado es la contaminación del agua, o aun el muy debatido problema del calentamiento global. Si los países van a la guerra, el resultado es agitación, enfermedades, hambre y miseria general para todos los involucrados. Si los padres son negligentes en la crianza apropiada de los hijos, o los hijos no obedecen a sus padres, el resultado será pobre desempeño en la escuela, adición a las drogas, conducta criminal o algo peor. Nada de esto es difícil de entender.
Pero ¡la Biblia es también un libro acerca de causa y efecto! La Biblia contiene literalmente cientos de leyes diferentes, cada una llevando el poder de causa y efecto para aquellos que las guardan o las quebrantan.
Ya sea que uno identifique y conozca las leyes de la Biblia no es relevante que al quebrantarlas tengamos castigo. Tal como la velocidad puede resultar en una infracción, ya sea que el conductor conozca el límite de velocidad o no, así aquellos que quebrantan las leyes de Dios cosechan castigos, ya sea que ellos conozcan o no que están violando leyes específicas.
Mire el mundo a su derredor. Está lleno con confusión, pobreza, enfermedad, ignorancia, guerra, caos y miseria ¿Se ha preguntado POR QUE? ¿Cuál es la RAZON por lo que la humanidad nunca ha sido capaz de solucionar esos problemas? ¿Por qué los problemas solo se hacen peores con el paso del tiempo? Porque las leyes de Dios están siendo rutinariamente quebrantadas por billones de habitantes en la tierra.
El Unico que afirma haber escrito la Biblia declara que Su gran ley, los Diez Mandamientos, es “santa, justa, buena y espiritual” (Rom. 7:12, 14). De nuevo considere su entendimiento básico de causa y efecto. Cuando aquellas leyes son obedecidas, se puede comprobar que traen grandes bendiciones, beneficios y cosas buenas dentro de la vida de aquellos que las obedecen. La humanidad ha rechazado el Libro de Instrucciones que le revelaría la causa de todos sus problemas y miseria.
El espacio no nos permite en este folleto cubrir en preciso detalle, las muchas leyes de Dios, y como ellas se relacionan a causa y efecto. No obstante, a través de la Biblia, su Autor promete bendiciones, beneficios y buenos resultados a aquellos que toman cada promesa en particular exactamente por lo que dice. (Solicite nuestro folleto gratis ¿Debe Usted Obedecer LOS DIEZ MANDAMIENTOS?).
Dios promete sanar a aquellos que guardan Sus leyes y ejercitan fe en Su poder para efectuar la sanidad (Ex. 15:26; Stg. 5:14-15). El promete bendecir grandemente a aquellos que obedecen Sus Sábados (Isa. 58:13-14; Mar. 2:27-28). El promete buena salud a aquellos que obedecen Sus muchas leyes de la salud. Cada promesa involucra emplear una causa correcta (obediencia) para alcanzar un efecto correcto (bendición o beneficio).
En cada uno de esos casos , y en muchos otros, Dios describe una relación de causa y efecto que PRUEBA la inspiración que hay detrás de Sus instrucciones. Pero esto ¡solo trabajará para aquellos que estén dispuestos a tomarlo a Dios como Su Palabra!
Mientras los determinados escépticos rechazarán el razonamiento aquí descrito – y hace de esto su propio gran daño porque piensan que pueden desafiar la ley de causa y efecto – el único que está dispuesto a tomar al Autor de la Biblia como es encontrará una serie casi sin fin de pruebas de que la Biblia no es un libro de hombres. No obstante, este folleto no está escrito para, y no puede ayudar, al de mente cerrada, al escéptico. Pero ciertamente puede ayudarlo a usted, si mantiene una mente abierta a las poderosas pruebas que tendrán que ser examinadas.
El Evangelio Va a Todo el Mundo
Antes de cubrir una final y muy poderosa prueba de la AUTORIDAD REAL detrás de la Biblia, se necesita examinar una prueba.

“Hay una PRUEBA en el día presente de la existencia de Dios y de la autenticidad de la Biblia. Esta prueba concierne a éste folleto que está delante de sus ojos en este minuto
“La profecía central dada por Jesucristo mismo se encuentra en Mateo 24, Marcos 13 y Lucas 21. Esos son tres relatos por tres escritores inspirados a escribir sobre el mismo tema.
“Yo me refiero a Mateo 24:14, ‘Este evangelio del reino será predicado a todo el mundo como testimonio a todas las naciones y entonces vendrá el fin’. Jesús estaba hablando.
“El estaba respondiendo a una pregunta de los apóstoles, ‘¿Cuál será la señal de tu venida y del fin del mundo?’ (vers. 3). Este es el único lugar en la Biblia donde aparecen las palabras ‘fin del mundo’.
“Jesús estaba hablando a sus discípulos en lo alto del Monte de los Olivos que da hacia Jerusalén por el este. El evangelio de Cristo, el único evangelio que El proclamó y enseñó, fue del reino de Dios. En el versículo 11 de ese mismo discurso Jesús les advirtió que se levantarían muchos falsos profetas. En el versículo 4 Jesús les advirtió a esos apóstoles: ‘Mirad que nadie os engañe’. El les estaba hablando. El les había hablado y enseñado las buenas nuevas del reino de Dios. En el versículo 5, Jesús dijo a sus discípulos, ‘Porque vendrán muchos en mi nombre’, - cada lugar en la Biblia cuando la gente viene en el nombre de Cristo están apareciendo como sus representantes o ministros, ‘diciendo Yo [Jesús] soy el Cristo, y engañarán a muchos’.
“Eso sucedió. En un corto período de tiempo después de que la Iglesia fue fundada en el día de Pentecostés del año 31 D.C., una violenta controversia se levantó concerniente al evangelio que debía proclamarse fuera el propio evangelio de Jesucristo – el que El proclamó y enseñó, o un evangelio ACERCA de Cristo. Jesús había venido como un mensajero trayendo un mensaje de Dios acerca del reino de Dios. Ese mensaje fue su evangelio. Pero pronto muchos estuvieron ignorando el evangelio de Jesús – el reino de Dios – y predicando meramente que Jesús fue el Cristo, predicando acerca del mensajero, ignorando su mensaje o evangelio. Esto continúa aun hasta el día de hoy. En Gálatas 1:5-6, aprendemos que en solo 20 años de haberse fundado la Iglesia, se volvieron a otro evangelio diferente del que Jesús enseñó. ¡por vez primera en 1,900 años se proclamaba el evangelio DEL REINO! Mientras tanto, durante los años que hemos estado proclamando este evangelio, se han producido las armas de destrucción masiva, capaces de borrar a la humanidad del planeta. ¡El FIN DEL MUNDO – DE ESTA ERA – ESTA CERCA!
“¡Este hecho es otra prueba de la autoridad de la Biblia!
“Sí. ¡VERDADERAMENTE ES TIEMPO DE QUE USTED CONOZCA LA VERDAD!”
La Prueba de la Profecía
Con las citas previas, hemos comenzado a demostrar la más poderosa—y quizás la—prueba más convincente de la autoridad de la Biblia. Esta prueba se mantiene innegable.
Todos quieren saber lo que deparará el futuro. Un número creciente de personas están buscando, psíquicos, “médiums”, lectores de cartas y de la palma de la mano, adivinos del futuro, personas que observan la bola de cristal y cualquier otro medio que les diga a ellos lo que va a suceder. Y ellos pagan por ese “servicio”. Pero pocos van a una fuente infalible, la cual anticipa los eventos totalmente importantes que pronto vendrán sobre el mundo entero.
Pocos entienden que casi una tercera parte de la Biblia es profecía—que la Biblia es un libro de historia escrito anticipadamente sobre la historia que ésta registra.
Si yo ofrecí decirle a usted los mayores eventos prontos a suceder, y pudiese ofrecer pruebas de que esos eventos son absolutamente ciertos a suceder ¿qué haría usted? ¿Qué diría usted si yo pudiese citar detalles específicos de tendencias y eventos que afectarían a cada país sobre la tierra? Después ¿qué sí yo le digo que yo no le cobraré por esto—que yo se lo ofrecería libre de cargo? ¿Estaría usted interesado?
Bien, ¡déjeme decirle que eso es exactamente lo que yo puedo hacer! Aun puedo yo mostrarle ¡en donde y como usted puede aprenderlo por sí mismo! Y más adelante yo le digo que usted puede descansar estando seguro de que lo que usted aprendió ocurrirá—y esto es no menos cierto que el amanecer de mañana. Y cuando usted haya terminado de leer el balance de éste folleto, éste le será tan claro, que usted nunca necesitará de nuevo dudar de la autoridad de NADA de lo que se encuentra en la Biblia—¡incluyendo todos los temas discutidos en sus dos tercios restantes!
El Propio Desafío de Dios a los Incrédulos
Considere el gran desafío siguiente—o el reto—de Uno que pretende ser el Dios de la Biblia: “Alegad por vuestra causa, dice Jehová: exhibid vuestros fundamentos, dice el Rey de Jacob (Dios). Traigan, y anúnciennos lo que ha de venir: dígannos lo que ha pasado desde el principio, y pondremos nuestro corazón en ello; sepamos también su postrimería, y hacednos entender lo que ha de venir. Dadnos nuevas de lo que ha de ser después, para que sepamos que vosotros sois dioses; ó á lo menos haced bien, ó mal, para que tengamos qué contar, y juntamente nos maravillemos. He aquí que vosotros sois de nada, y vuestras obras de vanidad; abominación el que os escogió” (Isa. 41:21-24).
¿Quién se atreve a tomar el desafío de Dios?
Las profecías cumplidas demuestran la divina autoridad de la Biblia. Ningún humano puede predecir eventos, y mucho menos en gran detalle, a ocurrir cientos o miles de años más allá de su tiempo de vida. Ninguna persona puede afectar el curso de las ciudades, estados o reinos por siglos por venir. Por esta razón, se ha dicho que ¡la profecía es el desafío que lo escépticos no se atreven aceptar! ¡Cuán verdadero es esto!
Dios recrimina a todos los escépticos en los versículos de arriba.
El Unico que es autor de la Biblia declara en Isaías 46:9-10: “Acordaos de las cosas pasadas desde el siglo; porque yo soy Dios, y no hay más Dios, y nada hay á mí semejante; Que anuncio lo por venir desde el principio, y desde antiguo lo que aun no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá…”. Solo un Ser Omnipotente tiene el poder para llevar a cabo eventos en un lapso de centurias o milenios. Solo Dios puede crear o destruir naciones, o pronunciar sentencias sobre una civilización entera y hacer que pase.
Sí, la profecía es una gran prueba de Dios. Examinemos ahora la profecía más larga de la Biblia.
 
¡Considérelo!
¿Cómo podría Dios castigar a las naciones del mundo por robar, si la ley del diezmo no estuviese en efecto hoy? Esto no tendría sentido y haría a Dios terriblemente injusto si el hiciera eso.
El contexto de Malaquías continúa con un ofrecimiento de parte de Dios. Está dirigido tanto a los pueblos modernos de Israel como a cualquier individuo que escoja tomar en cuenta a Dios como a Su palabra. Note: “Traed todos los diezmos al alfolí, y haya alimento en mi casa, y probadme ahora en eso, dice EL ETERNO de los ejércitos, si no abriré las ventanas de los cielos y derramaré bendiciones sobre ustedes hasta que sobreabunden” (vs. 10).
¡Esa es una promesa! ¡Pague a Dios Sus diezmos y El le bendecirá tanto que sobreabundará! ¿Creerá usted eso?
Jacob le creyó a Dios y eso es lo que él esperó, una vez que pagó Sus diezmos. Jacob fue preparado para diezmar si Dios le proveía guía y dirección. Su vida se volvió un testimonio acerca del hecho de que Dios cumple Su Palabra. Si los hombres lo obedecen.
¡Pagar a Dios Sus diezmos funciona! Como mostramos aquí, hay una relación de causa y efecto para que el que paga diezmos entienda. Yo lo he visto comprobado como muchos otros la poderosa prueba de diezmar. Esta es una ley tan segura como la ley de la gravedad. Esta ley “guarda” a los que la guardan y “quebranta” a aquellos que la quebrantan. Concedido, esta no es una prueba aceptable para el escéptico jurado, quien no está dispuesto a “probar” a Dios—y quien nunca se apartará de lo que piensa que es su dinero. Debido a que no tiene interés en obedecer a Dios en este, ni en algún otro punto, el escéptico ¡ciertamente no va a dar el diez por ciento de sus ingresos para entrar en una prueba que él no tiene interés de comprobar si es correcta!
¿Probará usted a Dios en éste punto? ¿Está usted dispuesto a ver si pagar los diezmos a Dios “funciona”? Esta prueba extraordinaria de la profecía es una prueba que usted puede entender mirando las condiciones en el mundo en torno suyo en donde usted puede correr su propia prueba para llegar a su propia conclusión.
Una Última Cita
Usted ha visto muchas pruebas diferentes de la Biblia. Este folleto conclusivamente establece la autoridad divina de la Biblia, a partir de las profecías que ya se han cumplido exactamente como se anticiparon. Esas profecías representan la prueba más grande de que Uno que dice que inspiró la Biblia así lo hizo.
La cita siguiente viene de la conclusión del primer folleto de Herbert W. Armstrong demostrando la autoridad de la Biblia. El lo tituló La Prueba de la BIBLIA. Esa cita resume las grandes implicaciones de la profecía cumplida:
“¡NI UNA de las profecías falló! “¡No existe OTRO LIBRO ASI! Ningún escritor humano como ese, ¡NI UNA de esas profecías falló! ¡NINGUNA PROFECÍA FALLARA JAMAS!
“Esas profecías DEMUESTRAN la divina INSPIRACIÓN de la Santa Biblia!
“¡Esas profecías DEMUESTRAN LA EXISTENCIA DE DIOS!
“Pero ahora finalmente ¿qué es lo verdaderamente significativo acerca de esto? Simplemente esto: Una tercera parte, aproximadamente, de la Biblia es PROFECÍA. Solo alrededor de una décima parte de las profecías se referían a esas ciudades y naciones de antaño—¡profecías ya cumplidas! NUEVE DECIMAS PARTES DE LA PROFECÍA ¡ESTAN DIRIGIDAS A EVENTOS MUNDIALES QUE SUCEDEN AHORA EN NUESTRO TIEMPO!
“¡Piense en esto! Casi una tercera parte de SU BIBLIA está dedicada a ser revelada a nosotros, hoy, anticipadamente, ¡las cosas que VAMOS a vivir…!
“¡VIVIMOS EN EL EXCITANTE TIEMPO DEL FIN! El ‘FIN DEL MUNDO’ – de esta era—en que vivimos. ¡El ENTENDIMIENTO de esas profecías ha sido abierto! ¡El CONOCIMIENTO de tales cosas se está incrementando—hecho disponible! Esto se refiere a USTED… ¡para que venga a ENTENDER y a CONOCER su BIBLIA!”
 
shessssssssss

La Ciencia ha avanzado enormemente estos ultimos años, gracias a que se le ha invertido muchisimo dinero para desarrollar nuevas investigaciones, proyectos, estudios, etc. Desafortunadamente la mayoria de estos avanzes en las ciencia han sido solo para atacar a la Poderosisima Palabra de Dios y tristemente lo que han venido descubriendo son cosas que ya habian sido declaradas en la Biblia.
shessssss que foro tan jopo, tu sabes que la Biblia es la descarada copia de biblias, historias, cuentos, mitos, y fabulas muy anteriores??
sabes que la biblia tambien tiene jopotoscientos errores?
sabes que algunos cuentos tienen ocultas verdades cientificas irrefutables?? como por ejemplo las lunas de jupiter en los viajes de gulliver... eso prueba algo para ti?
 
shessssss que foro tan jopo
Resulta muy atrevido que juzgue todo el foro sólo por su primer post. Si va a opinar sobre el primer post, hágalo con argumentos y con altura. Si va a opinar sobre todo el foro, tenga al menos la decencia de leerlo todo, por respeto a todos los que hemos participado en él.
 
Resulta muy atrevido que juzgue todo el foro sólo por su primer post. Si va a opinar sobre el primer post, hágalo con argumentos y con altura. Si va a opinar sobre todo el foro, tenga al menos la decencia de leerlo todo, por respeto a todos los que hemos participado en él.
huy sorry ya me iba pero es que si unen las intervenciones de ditto le da suave 1 pagina el solito.:cansado:
 
dittto dijo:
Mientras que la Teoría de la Evolución es comúnmente aceptada a través del Mundo Occidental, esta nunca ha sido más que una teoría no comprobada. Pero creer en el relato bíblico de la Creación es considerado pasado de moda, y aun algo carente de inteligencia.

Eso no es cierto, existe la teoria de la evolucion y el hecho de la evolucion, la teoria de la evolucion no es mas que la explicacion de como funciona la evolucion, asi como tambien existe la gravedad y la teoria de la gravedad.

ditto dijo:
No obstante, este cubre pruebas de la astronomía, las leyes de la termodinámica, la brecha en el registro de los fósiles, el concepto de la “complejidad irreductible”, asi como el DNA y las células, la presencia de “pequeñas máquinas” dentro de las células, el asombroso ojo humano, la naturaleza de las termitas australianas, la imposibilidad de que ciertos tipos de peces y aves hayan evolucionado—y la asombrosa imposibilidad matemática de que aun una sola tierra hubiese podido aparecer en algún lugar del universo por pura casualidad.

Creo que ya he oido todas esas pruebas, o al menos casi todas y estan basadas en una mala comprension de esos temas, como por ejemplo la segunda ley de la termodinamica, que segun los creacionistas hace imposible que los organismos evolucionen debido a que no puede entrar energia y esto seria verdad si la tierra y los organismos que en ella habitan fueran sistemas cerrrados pero claro, no lo son y eso es algo bastante obvio y todas las supestas pruebas son asi por el estilo....pasando por el pez arquero, el escarabajo bombardero, las citas fuera de contexto de Darwin, Carl Sagan, etc, el ojo perfecto y ensamblado, y muchas otras, pero si quiere debatir alguna en particular, lo hacemos

dittto dijo:
Esas pruebas establecen no solo que Dios existe, sino también que el relato del Génesis de la Creación es la única explicación plausible para el origen de la vida.

Y aunque asi fuere, no olvidemos que muchas religiones tienen su propio relato de la creacion, esto se podria aplicar a cualquier Dios.

dittto dijo:
Considere más allá. Los evolucionistas no saben el PROPÓSITO de la vida. Ellos no saben por qué nacieron.

Asi es, la evolucion no le va a dar sentido a tu vida,la gente nace por muchos motivos aleatorios ej: el condon estaba roto, error de calculos, etc tu mismo le tienes que dar sentido a la vida, la evolucion solo explica como se deserrollo la vida en este planeta, hasta ahi, ni como se origino esta ni el universo ni por que la tierra esta donde esta, esos es aparte.
 
sera de todas maneras aca les dejo este videito que seguramente los pone a pensar especialmente a los que son evolucionistas http://www.youtube.com/watch?v=S2sHlUY4S9U

Ah y vi este video, y lo dicho, es mas de los mismo,casi al finalizar del video, el señor dice algo como que hasta Darwin aceptaba que el ojo y la evolcion no son compatibles y pone una cita de este, pero lo que no dice es que manipularon dicha cita para que asi apreciera, veran uds:

Aqui esta la cita que ponen en el video:


El suponer que el ojo con todos sus aparatos espaciales para ajustar el enfoque para diferentes distancias, para emitir cantidades de luz y para la correccione de la anormalida esferica y cromatica, puede haberse formado a travez de l a seleccion natural parece absurdo a lo mas alto grado posible.

Lo que no dicen en el video, es que la cita no termina ahi, continua asi:

Cuando se dijo por primera vez que el Sol estaba quieto y la Tierra giraba a su alrededor, el sentido común de la humanidad declaró falsa esta doctrina; pero el antiguo adagio de vox populi, vox Dei, como sabe todo filósofo, no puede admitirse en la ciencia. La razón me dice que sí se puede demostrar que existen muchas gradaciones, desde un ojo sencillo e imperfecto a un ojo completo y perfecto, siendo cada grado útil al animal que lo posea, como ocurre ciertamente; si además el ojo alguna vez varía y las variaciones son hereditarias, como ocurre también ciertamente, y si estas variaciones son útiles a un animal en condiciones variables de la vida, entonces la dificultad de creer que un ojo perfecto y complejo pudo formarse por selección natural, aún cuando insuperable para nuestra imaginación, no tendría que considerarse como destructora de nuestra teoría."

Charles Darwin, el origen de las especies, pag 280.

Y la siguiente cita:

Esta es la del video:

La creencia de que un organo tan perfecto como el ojo puede haberse formado a travez de la seleccion natural es mas que suficiente para dejar asombrada a cualquier persona,


Lo que no pusieron:


sin embargo, en el caso de un órgano determinado, si tenemos noticia de una larga serie de graduaciones en su complejidad, cada una de ellas ventajosa para su poseedor, no hay imposibilidad lógica de que, en condiciones cambiadas de vida, adquiera, por medio de la selección natural, cualquier grado de perfección concebible.


Y entonces???
 
El fanatismo enceguece definitivamente...:cansado: Es graciuoso ver como hay gente que exige pruebas de la evolución de las especies, pero a la par cree ciegamente en lo que dice un libro viejo que fué escrito, manipuladoi y modificado por muchas personas...Eso por no hablar del cambio de sentido en las ideas allí presentadas a causa de las múltiples traducciones...(Que lo diga Martin Lutero :rolleyes:).

Y aún así hay gente que se aferra tercamente a la Biblia "al pie de la letra", cuando es evidente que no hay tal, ya que hay muuuuchas versiones de ella y están sesgadas por la interpretación que cada traductor le dió.
 
hay gente que se aferra tercamente a la Biblia "al pie de la letra", cuando es evidente que no hay tal, ya que hay muuuuchas versiones de ella y están sesgadas por la interpretación que cada traductor le dió.

Estoy de acuerdo, pero el centro del asunto no es ese. Aún si tuviéramos las versiones originales de cada uno de los libros de la Biblia y tuviéramos el conocimiento profundo de arameo y griego antiguo para leerlos, habría además que entender el contexto en el que cada uno de esos libros fue escrito: la época, las tradiciones, la cultura, etc, de las personas que los escribieron. Hay muchas palabras en la Biblia que tenían un significado muy diferente para quienes las escribieron que el que puede tener para nosotros hoy día. Incluso en el caso del Corán, cuya versión original puede leerse en árabe y por tanto, cualquiera que sepa árabe puede conocer el Corán tal y como le fue dictado a Mahoma, es necesario comprender la forma de hablar, la terminología, el manejo del lenguaje, y el contexto de este texto para hacerle un análisis.

Pensar en tomar un libro (sea un libro sagrado o una obra literaria) e interpretarlo al pie de la letra, es un absurdo, pues el autor siempre se vale de figuras como símiles, metáforas, alegorías, y de diferentes técnicas del lenguaje para lograr transmitir lo que quiere decir. Incluso si aceptamos que Dios mismo dictó la Biblia o el Corán, debemos aceptar que Él lo debió hacer en términos que pudieran ser comprendidos por quienes debían transcribir el texto, es decir que les habló en su idioma, según su propia terminología, sus costumbres, su cosmogonía, etc.

Básicamente, lo que demuestro en el ensayo que publiqué en este mismo foro, es la cantidad de errores y malos entendidos que se derivan de tratar de dar una interpretación "al pie de la letra", utilizando nuestro lenguaje actual, nuestra terminología moderna, nuestra forma occidental de ver el mundo, para hacer dicha interpretación.
 
Hay muchas cosas que la ciencia no puede explicar aun y muchas mas que nunca podra explicar.
Como afirmo en mi ensayo, la ciencia hoy día no pretende explicarlo todo y sabe que no puede hacerlo. Eso no significa que esté errada en su fundamento, sino que la capacidad de entendimiento del hombre es limitada, y la ciencia es apenas un instrumento de la mente del hombre.

Pero el hecho de que no podamos explicarlo todo y que muy probablemente nunca podamos hacerlo, no significa que debamos dejar de buscar explicaciones. Por otro lado, si no es posible explicar algo por la vía del raciocinio, eso no significa que entonces haya que darle cualquier explicación y creerla así sin más.

En cuanto a las explicaciones bíblicas, ya lo afirmé en mi ensayo y en mi post anterior: no se puede tomar lo que está escrito en la Biblia de forma literal, interpretándola desde la visión posmoderna y capitalista de nuestra sociedad occidental judeo-cristiana actual, pues se trata de textos escritos hace siglos.