La diferencia entre "vectores" y "bitmaps"

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

ZeN<Guardian>

Lanero Reconocido
17 Abr 2001
4,235
Bueno, ya ke VictorV tiene esta duda, se me ocurrió crear este foro. Haré la explicación bien corta pero precisa.

VECTORES: Los vectores son ecuaciones matemáticas hechas por el software para crear una figura. Es decir, cuando en Corel o Illustrator se hace un círculo rojo con borde negro, el software realiza estas ecuaciones para mostrarnos esta figura. Al escalar la figura, las ecuaciones vuelven a realizarse y de nuevo se ve este círculo rojo pero en otro tamaño. La ventaja de los vectores sobre los bitmaps es ke los vectores nunca se pixelan, es decir, si amplian demasiado una imagen, empiezan a ver los pixeles, lo ke hace ver fea la imagen. Los vectores a cualkier tamaño SIEMPRE se verán bien.

Ejemplos de vectores: las formas geométricas hechas con las herramientas de Rectángulo o Elipse de Corel o Illustrator; las fuentes (textos); los objetos "en alambre" (wireframe) de 3DMax.

Extensiones vectoriales: .cdr .ai .cmx .wmf .ttf .svg etc...

BITMAPS: Son todas las imágenes. El logo de LANeros en este site es un bitmap. Los bitmaps están hechos por pixeles, no por operaciones matemáticas (ecuaciones). Un pixel tiene una medida exacta de 0.4 mm, si este tamaño se aumenta o se disminuye, la imagen se empieza a ver fea.

Extensiones de bitmaps: .jpg .gif .bmp .tif .psd .cpt .tga

Una característica de los bitmaps es ke muchos de ellos no son nativos de un programa específico como JPG, BMP o GIF.

Hay mucho más pero esperemos a ke todos opinemos y se generen más dudas.

Suertex.

PD. Umm, y esto es corto, jeje :guitarra:
 
un bitmap puede convertirse en un vector?, hay alguna manera?
 
Si, pero los metodos que permiten hacer eso no son muy eficientes. Por eso es preferible crear una imagen como vectorial desde un principio. Transformar de vectorial a bitmap si es mucho más fácil porque no hay necesidad de encontrar patrones (figuras) en medio de un monton de pixeles, que es el proceso contrario, sino que simplemente se dibuja la imagen (una representación de la imágen) a un tamaño determinado (128x128, 256x256).
 
Corel Draw tiene utilidades para hacer ambos procesos, no se si Adobe Photoshop u otro programa de diseño también.
 
Al proceso de convertir de Vector a Bitmap se le llama renderizar;
al proceso inverso se le conoce como Vectorizar.

CorelTrace vectoriza y renderiza,
Adobe streamline es mejor vectorizador pero no renderiza
 
Pero "renderizar" es un termino que se usa para otras cosas, como cuando generas gráficos 3D en Maya o 3D Studio Max.
 
Ve.., bien interesante ésto.., hmm, según entiendo el flash es a punto de imagenes vectoriales?, o me equivoco?...?
 
Interesante tema....

Mr. Guardian, tengo una duda.... ¿en que influye el hecho de ser generados por ecuaciones en que los vectores no se pixeleen?
 
Segun lo que entendi del MAESTRO me atrevo a responderle a Kain.

El hecho de que no se pixelen quiere decir que cuando agrandas la imagen, la ecuacion se realiza sobre cada pixel de la imagen, dando por consecuencia una imagen proporcionada a la original, mientras en el bitmap lo que se esta haciendo es ensanchar los pixeles por consiguiente dando imagenes erraticas.

AM I RIGHT O NO?

MAESTRO, SUPER PODEROSA TU EXPLICACION!,

YOU ARE THE ONE!
 
Esta muy claro lo que acabaste de decir, esa es la razón de ser de los gráficos vectoriales. Para terminar debemos añadir que la razón de ser de los bitmaps es que permite representar muchos tipos de imágenes imposibles (o muy dificiles) de realizar de forma vectorial, y sin consumir casi poder de computo.
 
JUAAAA!!! este cL-Sófocles no ha hecho sino hacerme reir todos estos días jajajajaja!!! Diske "YOU ARE THE ONE!"jajaja, ke risa tan hp!

Jeje, bueno, retomando el tema:

Dante tiene toda la razón en esto: De BITMAP => VECTOR = vectorizar; y de VECTOR => BITMAP = renderizar.

Mig "Pero "renderizar" es un termino que se usa para otras cosas, como cuando generas gráficos 3D en Maya o 3D Studio Max." --> Exacto, por eso como lo mencioné en el otro foro, los objeto en "alambre" de los programas de 3D como 3DMax y Maya, son vectores, y cuando se convierten en animación se "renderizan". Es decir si vos llegás y halás un punto de conexión de la figura hecha en alambre, ésta no se daña ya ke todavía no ha sido renderizada.

Neo, sí, Flash es a punta de vectores, por eso es ke se adueñó de Internet tan rápido ya que el peso de una imagen vectorial es INMENSAMENTE menos ke un bitmap.

Kain, la explicación ke nos da cL-Sófocles, perdón, Enigma, jeje, es perfecta (el hombre aprende rápido); felicitaciones Enigma! rulz!. Las ecuaciones se generan de nuevo creando una nueva figura con las mismas proporciones visuales (color, escala, forma, etc) pero a base de nuevas operaciones matemáticas.

El software más conocido para vectorizar es... bueno, son dos, como dice Dante, el CorelTRACE y el Adobe Streamline, ambos son buenos pero el Streamline parece ser más sencillo de manejar, aunke Flash también vectoriza muy fácilmente.

A veces también cuando uno vectoriza una imagen, ésta keda muhco más pesada ke el mismo bitmap, por eso hay ke tener muy claro para ké medio de comunicación vamos (CDs, internet, impresos, televisión, etc.) antes de empezar la producción.

Errdda, ké carretazo. jeje rulz! :guitarra:

Espero les haya aclarado un toke las dudas. Les voy a poner una tareilla, a ver kién se la sabe :)

QUIZ!: Alguien me sabría explicar por ké un JPG pesa tan poco y se ve tan bien?

Suertex
 
Un jpg es un formato de compresión muy bueno. El jpg es algo como el mp3 en el sonido.

No se mucho al respecto.
 
Es tan bueno que resulta casi imposible obtener una reducción de tamaño al comprimir imagenes jpg en un zip
 
Pero mi escasa experiencia en flash me dice que vectorizar un bitmap no es muy efectivo, al menos en computadores corrientes, pues se pierden muchos colores.

En cuanto a lo del JPG, CREO que elimina las gamas de colores inperceptibles al ojo humano y las presenta como un color plano; asi aunque la imagen tiene menos colores y pesa menos nosotros la vemos igual.

esperemos a ver si me rajo :(
 
Originalmente colocado por SolidUnclean
Pero mi escasa experiencia en flash me dice que vectorizar un bitmap no es muy efectivo, al menos en computadores corrientes, pues se pierden muchos colores.

En cuanto a lo del JPG, CREO que elimina las gamas de colores inperceptibles al ojo humano y las presenta como un color plano; asi aunque la imagen tiene menos colores y pesa menos nosotros la vemos igual.

esperemos a ver si me rajo :(

Tiene ud. razon con lo del JPG, es lo mismo que el MP3, lo que hace es eliminar lo que el humano no ve, en el caso de JPG son colores, en el caso del MP3, frecuencias fuera del rango de 20-20000 y listo
 
RULZ

:eek:fftopic:
:p Esta es la clase de foros q me gusta ver en LANeros!!!! :yipe:
 
Pues realmente sobre Jpg hay mucha info.

En algunas partes he leido que lo que hace es eliminar las Gama que el humano no puede ver.

Pero tambien tiene otras maneras como es la de usar espacios en blanco del archivo y llenarlo con copias de pixeles del mismo archivo, asi si hay 2 pixeles iguales, los 2 referenciana la misma direccion de archivo.

Este ultimo metodo de rellenado es lo que es la vulgar compresion, en la cual los datos son 1 a 1 y es la que se usa en ZIP.

Por eso al recomprimir con ZIP es imposible coseguir mejor compresion.

La compresion de video MPG usa un algoritmo parecido, solo que este usa lo del JPG, pero tambien usa otra cosa y son fotogramas clave y semejanza entre fotogramas, pero bueno aca nos salimos del tema.

Guardian RULES!!!! Este man sabe mucho de eso.

HUY YA VIERON EL LOGO DE LA H7? NO JODA; ODDG SE FAJA SIEMPRE!!!!!!
 
Gracias Enigma.

Jejeje, bueno mi Quiz lo ganaron todos, aunke ninguno sacó 5.0 pasaron la prueba y mostraron ke tienen el lenguaje para describir la idea.

La respuesta verdadera es ésta: resulta ke el JPG coje la imagen y PROMEDIA los colores en zonas pekeñas de la imagen y las deja del mismo color, esto se refleja en el peso del archivo y la calidad de la imagen, en tanto el archivo se logra comprimir en una relación de 8:1 veces el tamaño original (de un TIF por ejemplo), y en ke la pérdida de calidad sí la hay, pero como dicen no es perceptible para el ojo humano... al menos al tamaño real de la imagen. (traten de hacer un zoom del 1500% el Photoshop de un TIF y de un JPG de la misma imagen y verán las diferencias).

Lo ke dice Enigma es algo de eso: "...llenarlo con copias de pixeles del mismo archivo, asi si hay 2 pixeles iguales, los 2 referenciana la misma direccion de archivo..."

Lo ke dice SolidUnclean "...vectorizar un bitmap no es muy efectivo, al menos en computadores corrientes, pues se pierden muchos colores. " es de esta forma. La vectorización no tiene nada ke ver DIRECTAMENTE con los computadores corrientes en el sentido en ke le vectorización (recuerden BITMAP => VECTOR) simplemente se realiza por el software, ke en unas mákinas sea más lento ke en otras es diferente. En el caso de Flash éste se basa EXCLUSIVAMENTE en el procesador y no en aceleración gráfica, si kieren ver la prueba, carguen la presentación de LANeros (Panel izkierdo donde dice PRESENTACIÓN) y presionen CTRL+SHIFT+ESC y hagan click en la etiketa PERFORMANCE, y verán ese procesador funcionando bien alto especialmente cuando empieza la precarga.

Espero me haya hecho entender

Quiz: Por ké razones se usa GIF en Internet y no TIF?
 
Tengo una duda existe en estos momentos un formato que compirma mas que el mp3? es que tengo mucha musica en mi pc y quisiera ahorrar mas espacio pasandola a otro fomrato , alguien me dijo por ahi que el wma comprimia mas pero hice la prueba y es mentira ya que el file quedo con 20k mas grande que el mp3 original huk, por ahi escuche rumores de una nueva version del formato mp3 que comprimia aun mas pero no he encontado nada al respecto...
bytes
 
Viejo no te doy falsas esperanzas.

El caso del mp3 es como el caso del ZIP hay muchisimoss formatos distintos de compresion y ninguno parece dar real diferencia que otro, yo no voy a hacer un trabajito de pasar miles de mp3 a otro formato si solo me ganare 20K en algunas canciones y en otras pueden ser 20k mas, en realidad no vale la pena perderle el tiempo a buscar otro jeje.

si hay tencias de coding que mejoran el tamaño como el MP3 PRO(que no es gratis) pero ni siquiera creo que te ahorren 1MB en todo tu cd, es bobada o al menos hasta doonde yo se.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.