La idea salvadora de Lumera

Es un desarrollo colombiano que permitirá que una cámara fotográfica se conecte a internet, entre otros servicios. Se encuentra en su etapa final de financiación en kickstarter, la plataforma de crowdfunding.
ac7037e168507c11f0eb94fb4120eb65.jpg

Gracias a un segundo puerto USB, Lumera permite descargar a un disco duro externo, sin necesidad de un computador portátil. / Cortesía: Lumera

En pocas palabras, la misión de Lumera es simplificar el proceso entre tomar una fotografía y subirla a la red; claro, no se trata de imágenes tomadas con el celular (aunque estos dispositivos continúan mejorado en este aspecto), sino aquellas que provienen de cámaras compactas o DSLR (de lentes intercambiables) que no poseen conexión a internet, o sea, la gran mayoría.

Pero esta visión se queda corta, pues el dispositivo permite más que eso. Lumera es una especie de pequeño computador que amplifica las posibilidades convencionales de una cámara y permite, entre otras cosas: controlar remotamente la cámara desde un celular (previa instalación de una aplicación) para fotografía en bajas velocidades o para ver, desde la distancia, la composición exacta de una toma, una opción conocida como live view.

Además de esto, gracias a un segundo puerto USB, el dispositivo permite hacer transferencia de imágenes desde la cámara a un disco duro externo sin necesidad de un portátil en el proceso. Esta opción con seguridad será apreciada por fotógrafos de viaje, pues elimina la necesidad de cargar con kilos extras de un computador para hacer backup del trabajo realizado.

Fue en un viaje por Ecuador cuando Antonio Vanegas pensó en la posibilidad de crear un dispositivo que uniera las orillas entre una cámara fotográfica y la red. “Estaba en Ecuador y pensé que había cosas que quería compartir desde ese mismo lugar, sin tener que volver al hostal y descargar al computador, y ahí sí pasar a internet. Allí pensé en la necesidad de algo como Lumera”.

Vanegas, junto con Andrés Calderón y Camilo Soto, conformaron en un primer momento el equipo que desarrolló Lumera bajo el cobijo de Hackbo, un sitio de encuentro en Bogotá para personas con intereses en ciencia y tecnología, entre otros temas. En un principio, la idea era que el dispositivo no fuera más grande que una USB promedio, pero al incorporarle Linux (sistema operativo de código abierto) y pensar en montar Lumera justo debajo de la cámara (el lugar en donde entra el tornillo que la adhiere a un trípode, por ejemplo), el tamaño fue creciendo, al tiempo que se fueron añadiendo funciones; aun con el dispositivo instalado, es posible acoplar la cámara a un trípode, por cierto.

Además de estos tres desarrolladores, el equipo detrás del proyecto incluye a Olga Noguera y Stephanie Gómez, quienes se han encargado de realizar las piezas de comunicación con las cuales Lumera ha sido promocionado.

El dispositivo lleva año y medio de desarrollo, en el que se le añadió un segundo puerto USB, un GPS interno (para poder anexarles geolocalización a las fotos sin necesidad de un localizador externo), conexiones Bluetooth y WiFi, además de una pantalla y botones físicos para poder enviar las imágenes a la red sin necesidad de recurrir al teléfono celular.

Lumera aprovecha las capacidades de los teléfonos actuales, pues se conecta a la red a través de éstos y toma las credenciales que el usuario ya ha introducido en el teléfono para acceder a las redes sociales que usa. Pero, a la vez, es más que el teléfono, sus límites exceden los de éste.

Un ejemplo concreto: algunos de los potenciales usuarios de Lumera han sugerido la posibilidad de utilizar el dispositivo como un puerto de recepción entre la cámara y un computador en un estudio de fotografía para que la transferencia se realice vía FTP (un protocolo para mover archivos). Claro, Lumera no ha sido diseñado para esto, pero el usuario podría modificarlo gracias a la arquitectura abierta que utiliza, tanto en software, como en hardware; en últimas, la idea de Vanegas y sus compañeros es, claro, crear un dispositivo que supla una necesidad, pero no sólo una, sino muchas. En un mundo crecientemente más cerrado en temas tecnológicos es refrescante ver buenas ideas hechas con el propósito de servir a muchos, a tantos como se pueda.

Pero para todas sus promesas por venir, sus buenas grandes intenciones, Lumera aún ha de ser una realidad. Para esto, muy en el espíritu colaborativo que inspira al grupo de desarrolladores y al mismo Hackbo, Vanegas inscribió el proyecto en Kickstarter, quizá la más grande plataforma de financiación colectiva, una modalidad conocida en inglés como crowdfunding, en la que las personas aportan dinero para lograr que una idea se convierta en un producto: películas, libros, nuevas tecnologías, álbumes musicales y videojuegos.

“Según varios sitios que se dedican a analizar la probabilidad de éxitos de proyectos en sitios como Kickstarter, tenemos entre 90 y 95% de lograr nuestra meta de financiación”, dice Vanegas. Al momento de la redacción de esta nota, Lumera había recaudado casi 52 mil dólares canadienses de la meta de 90 mil que se trazó y cuyo plazo de cumplimiento expira el 9 de diciembre (dólares canadienses, pues por ciertas restricciones de Kickstarter el proyecto debió registrarse en Canadá, aunque es desarrollado en Bogotá).

Si no lo logran, los desarrolladores están inclinándose por volver a presentar el proyecto. De lograrlo, Lumera será una realidad para mediados del próximo año, cuando esté en las manos de los financiadores de la idea, pero también cuando pueda ser comercializado por fuera del universo Kickstarter.

Lumera tiene la buena probabilidad de servir para varios propósitos en un mercado que cada vez crece más, como el de la fotografía. Sin mayor grandilocuencia, el proyecto es un desarrollo local con todo el potencial de tener un impacto global, más aún siguiendo principios de tecnología abierta e intercambio de ideas. Ideas para invertir: esta es una.

Lo cogí de acá

PD: Hace dos años exactamente que propuse esa idea acá en LANeros, en una noticia sobre el desplome de las cámaras y el avance de los smartphones... y alguien me dijo que eso era absurdo... que tal y qué sé yo... que los celulares... que ponerle incluso bluetooth era exceso... ¿Y bien? ¿Qué dicen ahora?

Felicitaciones, Antonio Vanegas
 
  • Me gusta
Reacciones: hpsaturn y Toooooony
Si bien trae muchas funciones, se me hace un poco grande, pues ya algunas cámaras traen integrado el wifi, o si no venden el dispositivo que lo permite usar.

Y para las que no tienen dispositivo compatible están las memorias wifi, precisamente ayer publiqué esto en el foro de fotografía:

Bueno como le comenté a @HRC-NANDO77 les cuento que compré una memoria SDHC WIFI para poder bajar las fotos al iPad y al iPhone desde mi cámara NIKON D7000. Algunos modelos de NIKON tienen soporte para el adaptador wifi nikon, pero este no es el caso de la NIKON D7000 por lo que tomé esta opción.

Compré esta:

Ver el archivos adjunto 225050 Ver el archivos adjunto 225051


Una Toshiba Flash Air II Wireless Class 10 de 32GB. Hay otras más completas que son las EYEFI PRO pero son más costosas, quería algo básico para poder pasar ocasionalmente una que otra foto al iPad o al iPhone, NO para estar todo el tiempo conectado pasando todas las fotos.

Mi apreciación de esta tarjeta:

La toshiba cumple con su objetivo pero no es la octava maravilla, funciona creando su propia red wifi a la cual uno debe conectar el dispositivo (iphone, ipad, android, pc) por la red wifi creada por la memoria.

Lo que no me gustó es que a veces se demora en conectar, o cuando ya se ha conectado se cambia la conexión del dispositivo al wifi normal por lo que toca volver a conectarla, o si la cámara se pone en ahorro de energía pues obviamente se apaga el wifi de la tarjeta.

Hay una app para iOS y creo que otra para Android que facilita el proceso de ver las fotos, pues normalmente lo que se hace es abrir un link http://aircard en el navegador para acceder a las fotos.

También hay una opción para hacer puente con la red wifi normal para no tener que desconectarse de la SD para poder enviar algo por internet.

Una opción que no he probado aún pero está disponible es activar o desactivar la función de wifi de la tarjeta protegiendo o desprotegiendo una foto que uno elija para eso, desde el menú normal de la cámara de proteger y desproteger fotos. Esto con el fin de que no esté todo el tiempo activado el wifi, lo que me imagino incrementa el consumo de la batería de la cámara.

Como dije no es lo máximo pero sirve para poder pasar foticos de vez en cuando para poder compartirlas por Internet desde un dispositivo móvil sin importar donde este uno y sin tener un computador a la mano. Le doy un 8/10 teniendo en cuenta el EDIT final.


EDIT: Ya probé la opción de apagarle y prenderle el wifi a la tarjeta protegiendo y desprotegiendo la foto y es mejor así, pues se ahorra energía, el proceso es rápido tanto de encendido como de apagado. Por otro lado logré mejorar lo de las desconexiones configurando la cámara para que se demore en apagar un poco más de tiempo la pantalla automáticamente en el modo de reproducción.
 
Me identifico con el problema, muchas veces toca viajar con el laptop simplemente para pasar imágenes al disco duro. O atenerse a buscar otros PCs por ahí, con los riesgos que ello conlleva.

Si bien trae muchas funciones, se me hace un poco grande, pues ya algunas cámaras traen integrado el wifi, o si no venden el dispositivo que lo permite usar.

Y para las que no tienen dispositivo compatible están las memorias wifi, precisamente ayer publiqué esto en el foro de fotografía:

WgFq6vh.png


Sí, las memorias Wifi son la Chímba, pero no eliminan el "aparato" El teléfono, Tableta, Laptop para poder ver lo que se hace...

El dispositivo de la noticia, va directo al Disco Duro y por USB, lo cual lo hace más rápido, más simple. Sin mencionar las opciones adicionales con el smartphone (no sé hasta donde llega la funcionalidad de las SD Wifi en ese sentido). Adicional, deja abierta la posibilidad al desarrollo para otras aplicaciones fuera de las mencionadas. A mí si me parece mucho mejor, el tamaño no es gran cosa. Casi nulo el peso y espacio adicional.

Ojala logren la meta, para ser una primera versión, me parece muy buena. Faltaría ver la durabilidad.


Tony.
 
Me identifico con el problema, muchas veces toca viajar con el laptop simplemente para pasar imágenes al disco duro. O atenerse a buscar otros PCs por ahí, con los riesgos que ello conlleva.




WgFq6vh.png


Sí, las memorias Wifi son la Chímba, pero no eliminan el "aparato" El teléfono, Tableta, Laptop para poder ver lo que se hace...

El dispositivo de la noticia, va directo al Disco Duro y por USB, lo cual lo hace más rápido, más simple. Sin mencionar las opciones adicionales con el smartphone (no sé hasta donde llega la funcionalidad de las SD Wifi en ese sentido). Adicional, deja abierta la posibilidad al desarrollo para otras aplicaciones fuera de las mencionadas. A mí si me parece mucho mejor, el tamaño no es gran cosa. Casi nulo el peso y espacio adicional.

Ojala logren la meta, para ser una primera versión, me parece muy buena. Faltaría ver la durabilidad.


Tony.
Basicamente es un mini computador enfocado a la cámara, lo que debe abrir la puerta a la posibilidad de muchísimas funciones, tiene su nicho de mercado. Interesant lo del backup por usb al disco duro o memoria.

Con la sd wifi hay hasta opción de enviar las fotos a drive, dropbox, ftp, tablet, Flickr, redes sociales, a la memoria del celular o cámara, Picasa, etc.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: hpsaturn
No se, a la final cuando se tiene una buena DSLR, muchas veces no se suben las fotografías hasta que no se le hagan retoques, entonces no le veo mucho sentido.
Lo único que me sirve es poder sacar copia en disco de las imágenes y de todas formas el disco toca dejarlo en un sitio seguro, porque llega la rata y se queda con la cámara y el dd. ;)
 
No se, a la final cuando se tiene una buena DSLR, muchas veces no se suben las fotografías hasta que no se le hagan retoques, entonces no le veo mucho sentido.
Lo único que me sirve es poder sacar copia en disco de las imágenes y de todas formas el disco toca dejarlo en un sitio seguro, porque llega la rata y se queda con la cámara y el dd. ;)

Es que casi que ni lo del disco, en un viaje reciente por ejemplo usé dos memorias de 32gb, nada de encartarme ni con laptop ni con disco duro, la misma cámara trae wifi y con eso conectado al cel le pasaba algunas fotos a los que se las quería compartir y ya, todas las demás fotos están esperando ser editadas; además también tengo live view desde el celular con la misma aplicación de nikon (que tampoco es la maravilla, todo sea dicho).
 
PD: Hace dos años exactamente que propuse esa idea acá en LANeros, en una noticia sobre el desplome de las cámaras y el avance de los smartphones... y alguien me dijo que eso era absurdo... que tal y qué sé yo... que los celulares... que ponerle incluso bluetooth era exceso... ¿Y bien? ¿Qué dicen ahora?

Felicitaciones, Antonio Vanegas

tumblr_mq216fjV9U1so05qco1_500.gif
 
Es un bajón tener que decir esto pero:

Ese aparato en un par de años va a ser obsoleto. Ya las cámaras de hoy tienen Wifi Incorporado, transfieren fotos al celular y se pueden controlar desde el celular. De hecho mi cámara hasta tiene NFC

El mismo texto lo dice, ya hay algunas, pero la gran mayoría NO. En 3 años la mayoría va a tenerlo y este objeto pasará a ser obsoleto, lo que en economía llamamos: Miopía.

No me ofrece nada nuevo, nada que valga la pena una inversión en esto, hay opciones mucho más baratas, también le agregan geolocalización, etc como apps para el celular que con un cable dedicado al puerto USB de la cámara agregan MUCHISIMAS más funciones.

La única ventaja es la opción de transferir a un disco duro externo sin un laptop, aunque hay discos duros externos dedicados a esta tarea, no son muy comunes y le veo un punto a favor.

Pero por USD$190, puedo comprarme dicho disco duro externo (algunos DD externos hasta tienen WiFi), que además me me daría 1+TB de memoria, y comprar uno de los otros dispositivos más compactos alternos más baratos, en algunos casos es una simple APP con un cable USB y conectar el celular a la cámara e incluso tener más opciones que las que trae este aparato, más programables, más manuales. Y aún así me sobraría plata para comprarme una gaseosita y unas empanadas y pal bus también.

ATT:

Sebastián Leal Fotógrafo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Mulder y HHCastan
Ante esto:

PD: Hace dos años exactamente que propuse esa idea acá en LANeros, en una noticia sobre el desplome de las cámaras y el avance de los smartphones... y alguien me dijo que eso era absurdo... que tal y qué sé yo... que los celulares... que ponerle incluso bluetooth era exceso... ¿Y bien? ¿Qué dicen ahora?

Felicitaciones, Antonio Vanegas

Muchas gracias!!
(de parte mia y del equipo de Lumera)
 
  • Me gusta
Reacciones: FAd
Hola,

al respecto:


Muchas gracias por tu aporte, pero sin duda nuestro proyecto por ser una alternativa de codigo abierto tanto en software como hardware presenta muchas mas ventajas contra una tarjeta SD-Wifi, aparte de muchas mas carateristicas:

7c486b182dba2fddf7fd92872555134a_large.png


Mayor información en:
https://www.kickstarter.com/project...ur-camera-into-the-smartest-one/posts/1056654

Gracias!
 
Si bien trae muchas funciones, se me hace un poco grande, pues ya algunas cámaras traen integrado el wifi, o si no venden el dispositivo que lo permite usar.

Y para las que no tienen dispositivo compatible están las memorias wifi, precisamente ayer publiqué esto en el foro de fotografía:

De antemano gracias por tus apreciaciones,

Lumera es un proyecto en Kickstarter, es decir, crowdfunding, por ende el mostrado no es un producto final, es un prototipo inicial que esta buscando apoyo o financiamiento colectivo, en otras palabras lo estamos puliendo con sus comentarios y con las sugerencias de nuestros backers. El producto puede llegar a ser mas pequeño, o con mas carateristicas y como veras en el post anterior en la tabla comparativa las ventajas con tarjetas wifi como la eye-fi o otras son muchas.

Lumera busca sus comentarios y aportes, pero es un proyecto que se puede desarrollar en conjunto, los invitamos a ayudar a este emprendimiento.

Gracias!
 
  • Me gusta
Reacciones: FAd
Es que casi que ni lo del disco, en un viaje reciente por ejemplo usé dos memorias de 32gb, nada de encartarme ni con laptop ni con disco duro, la misma cámara trae wifi y con eso conectado al cel le pasaba algunas fotos a los que se las quería compartir y ya, todas las demás fotos están esperando ser editadas; además también tengo live view desde el celular con la misma aplicación de nikon (que tampoco es la maravilla, todo sea dicho).

Sin duda los productos aveces se parecen y aveces comparten funcionalidades. Nosotros hemos recibido mucha realimentación de fotógrafos profesionales y por ejemplo un malestar es que aveces las soluciones oficiales se quedan cortas aveces por temas de software, consumo de batería, etc. Lumera busca generar un nuevo enfoque, donde por ejemplo comunidades de hardware y software libre aporten con software que no se quede solo en compartir o hacer backup a la imagen, si no muchas mas funcionalidades dado su arquitectura abierta, por ejemplo, backups en background, filtros personalizados, Geolocalizacion por medio de su GPS o servicios de geotaging desde el celular, union con tros dispositivos, compartir sin sacar el celular, etc. Lumera no es un accesorio mas, es un PC con Linux debajo de tu cámara con periféricos, pantalla, botones y alimentación independiente.

Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: Deicide y FAd
Sin duda la llegada de opciones mas conectadas o con funciones inalambricas como Lumera llegaran, pero siempre existen los mismos problemas: protocolos cerrados, tecnologías que solo suplen ciertas necesidades, arquitecturas o ecosistemas que no dejan crecer a comunidades, etc. Nosotros con Lumera hemos querido que en cierta forma se suplan esas necesidades, por ejemplo nosotros tenemos conectividad tanto BT como Wifi, GPS independiente, o GPS por medio del celular, USB adicional, pantalla, botones contextuales, bateria propia, etc, pero el verdadero valor agregado es el potencial de poder hacer mas cosas por su arquitectura abierta (OpenSource, OpenHardware), como por ejemplo la unión con comunidades de desarrollo, hackers, etc, q normalmente los fabricantes cerrados no lo hacen. En 6 años Android por ejemplo destrono por completo a iOS en cuota de mercado y gran parte se debe a su compatibilidad con filosofías de código abierto, es asi q ahora tenemos opciones de celulares q ni siquiera son del creador original Google, como las opciones que tienen Cyanogen, o opciones de seguridad como el BlackPhone etc. Nosotros queremos eso para las camaras, queremos que entusiastas de la fotografiá creen sus propios filtros, sus propios mecanismos de rebelado, generen nuevas opciones por medio de una herramienta 100% libre. Las características técnicas son lo de menos, lo importante es el desarrollo en conjunto.

Es un bajón tener que decir esto pero:

Ese aparato en un par de años va a ser obsoleto. Ya las cámaras de hoy tienen Wifi Incorporado, transfieren fotos al celular y se pueden controlar desde el celular. De hecho mi cámara hasta tiene NFC

El mismo texto lo dice, ya hay algunas, pero la gran mayoría NO. En 3 años la mayoría va a tenerlo y este objeto pasará a ser obsoleto, lo que en economía llamamos: Miopía.

No me ofrece nada nuevo, nada que valga la pena una inversión en esto, hay opciones mucho más baratas, también le agregan geolocalización, etc como apps para el celular que con un cable dedicado al puerto USB de la cámara agregan MUCHISIMAS más funciones.

La única ventaja es la opción de transferir a un disco duro externo sin un laptop, aunque hay discos duros externos dedicados a esta tarea, no son muy comunes y le veo un punto a favor.

Pero por USD$190, puedo comprarme dicho disco duro externo (algunos DD externos hasta tienen WiFi), que además me me daría 1+TB de memoria, y comprar uno de los otros dispositivos más compactos alternos más baratos, en algunos casos es una simple APP con un cable USB y conectar el celular a la cámara e incluso tener más opciones que las que trae este aparato, más programables, más manuales. Y aún así me sobraría plata para comprarme una gaseosita y unas empanadas y pal bus también.

ATT:

Sebastián Leal Fotógrafo.
 
  • Me gusta
Reacciones: FAd


jajajajaja.. Excelente meme... pero mi aporte en esa ocasión iba encaminada a ofrecer una alternativa que hiciera competencia al desplome en ventas que han sufrido las cámaras. Recuerdo que yo afirmaba que las cámaras deberían incorporar más opciones de conectividad que es la ventaja que tienen los smartphones; no obstante estos no poseían la calidad de lentes que puede poseer una verdadera cámara.

En fin, no se trataba de que yo las "inventara"... sino que las empresas realmente vieran esa opción...

Saludos...
 
Comento al tema, sin ser fotógrafo profesional, simplemente aficionado al asunto y a la tecnología.

Por lo general y digo por lo general, porque habrá quien todavía ande "flechizado", la gente que posee camaras semi o pro, tiene un smartphone de considerables prestaciones, adicionalmente existen los adaptadores de micro sd y sd y algunas memorias sd tienen un rendimiento bastante respetable para el ámbito fotográfico.

En ése orden de ideas, cual sería el aporte contra el combo smartphone / camera vs lumera si con la simple inserción de la memoria micro sd en el teléfono, harías el backup y visualización inmediato?, sin contar con la resolución poderosa de algunos smartphone de últimas generaciones que permitirían ir al detalle).

Entiendo que el objetivo principal es precisamente ése, el de la inmediatez para visualización y backup, pero lo veo un poco desfasado en el tiempo, sobre todo porque comparando en tamaño cuantas memorias SD podrían tenerse en el volumen que ocupa el equipo? y como contraprestación se utilizaría un par de baterías de recarga rápida, de soporte (10k mAh+), por usb para camara / teléfono.
 
Comento al tema, sin ser fotógrafo profesional, simplemente aficionado al asunto y a la tecnología.

Por lo general y digo por lo general, porque habrá quien todavía ande "flechizado", la gente que posee camaras semi o pro, tiene un smartphone de considerables prestaciones, adicionalmente existen los adaptadores de micro sd y sd y algunas memorias sd tienen un rendimiento bastante respetable para el ámbito fotográfico.

En ése orden de ideas, cual sería el aporte contra el combo smartphone / camera vs lumera si con la simple inserción de la memoria micro sd en el teléfono, harías el backup y visualización inmediato?, sin contar con la resolución poderosa de algunos smartphone de últimas generaciones que permitirían ir al detalle).

Entiendo que el objetivo principal es precisamente ése, el de la inmediatez para visualización y backup, pero lo veo un poco desfasado en el tiempo, sobre todo porque comparando en tamaño cuantas memorias SD podrían tenerse en el volumen que ocupa el equipo? y como contraprestación se utilizaría un par de baterías de recarga rápida, de soporte (10k mAh+), por usb para camara / teléfono.

Yo tampoco soy fotógrafo profesional, pero entre el lente de un smartphone y el lente de una cámara hay una distancia abismal. Habría que entrar en detalles técnicos como megapixeles reales y extrapolados, isos, exposición y demás cosas que los fotógrafos profesionales entienden.

Tal vez el público en general no entienda esos conceptos y le dé igual tomar una foto con cámara o con smartphone, pero un profesional necesitará tener una foto de excelente calidad y a la vez enviarla a una máquina (pc o supertableta) con la que pueda hacerle ajustes.

En definitiva, no es "flechizarse" con un cámara digital sino aprovechar el potencial para el cual está diseñada adicionándoles ventajas del mundo moderno.

Creo que igual pensaban los usuarios de cámaras de rollo hace unos 15 años cuando las cámaras digitales no habían despegado: ¿para qué esas cosas digitales si el ojo en el cuarto oscuro es infalible? Vea como va el mundo hoy (añoro ir a Foto Japón a revelar rollos...:()

PD: Yo también soy de los que a veces cree que una foto con el smartphone sale idéntica o mejor que una foto con cámara, pero por algo los profesionales usan las cámaras.

::::EDIT::::

Estas fotos serían imposibles con smartphones (eso creo). Necesitas buen ancho de banda y buena máquina.

272 Gigapixeles ---> http://www.gigapan.org/gigapans/66626/ (captada con Cannon 7D)
111 Gigapixeles --->http://www.sevilla111.com/ (captada con cámaras Cannon 5D mkII)
45 Megapixeles ---> http://www.gigapan.com/gigapans/48492/ (tomada con Cannon 7D)

Y la lista es larga....http://www.taringa.net/posts/imagen...del-mundo-Shangai-272-Gigapixeles-y-otra.html
 
Última edición:
Estas fotos serían imposibles con smartphones (eso creo). Necesitas buen ancho de banda y buena máquina.

272 Gigapixeles ---> http://www.gigapan.org/gigapans/66626/ (captada con Cannon 7D)
111 Gigapixeles --->http://www.sevilla111.com/ (captada con cámaras Cannon 5D mkII)
45 Megapixeles ---> http://www.gigapan.com/gigapans/48492/ (tomada con Cannon 7D)

Y la lista es larga....http://www.taringa.net/posts/imagen...del-mundo-Shangai-272-Gigapixeles-y-otra.html

Es posible hacer la misma foto con un buen Nokia Lumia 1020, recuerda que son fotos realizadas pegando 10.000 o más fotos de alta definición con diferentes focos.
 
  • Me gusta
Reacciones: FAd

Los últimos temas